DocPDF Sharing Community - File Manager - PDF Files

image

SIN TRAMA Y SIN FINAL

sin trama y sin final escritura/ consejos de antón chéjov (18601904) (25 fragmentos de cartas dirigidas a amigos, escritores, fa
01 Nov, 2023
Date
36.14 KB
Size
2459
Views
1469
Downloads
A
Pic
Pic
Pic
S
Pic
P
Pic
+42

Start relevant disscusion about this document:

Preview PDF

Showing preview pdf file

Drop related files here or click to upload.

Upload up to 10 files

Related Files

Showing 7 files
Icon
DEL “CUERPOMÁQUINA” AL “CUERPO ENTRAMADO” DRA DENISE NAJMANOVICH
del “cuerpomáquina” al “cuerpo entramado”* dra. denise najmanovich “los blancos deben esta
Icon
4 CRUCES Y ENTRAMADOS ENTRE EPISTEMOLOGIA METODOLOGIA Y TEORIA
4 cruces y entramados entre epistemologia, metodologia y teoria: problemáticas actuales de la investigación social. adrián scribano
Icon
SIN TRAMA Y SIN FINAL ESCRITURA CONSEJOS DE ANTÓN
sin trama y sin final escritura/ consejos de antón chéjov (18601904) (25 fragmentos de cartas dirigidas a amigos, escritores, familiares,
Icon
CARLOS MESTERS OC CON JESÚS A CONTRAMANO EN DEFENSA
carlos mesters oc con jesús a contramano en defensa de la vida contenido: presentación introducción: ¿quién es jesús p
Icon
RADICACIÓN N° 54001311000320090058501 IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL–DE HIJA MENOR
radicación n° 54001311000320090058501 impugnación de paternidad extramatrimonial–de hija menor de edad concebida a través de proceso d
Icon
LA GRAMÁTICA EN FRONTERAS (INTER)DISCIPLINARES ENTRAMADOS SEMIÓTICOS UNA GRAMÁTICA
la gramática en fronteras (inter)disciplinares. entramados semióticos. una gramática (des)ubicada en fronteras móviles alarcón, raquel –tar
Sharing community where you can transfers and download files. At present more than 1.000.000 documents are submitted to our system. Do you need us to host your document? You can upload documents for a free. Invite DocPDF Collaboratorsto create great outstanding read to read community.
- Followers
- @DocPDF
- #DocPDF
SPREAD KNOWLEDGE - SHARE IT! Copy and paste the link wherever you want and start sharing!
Link:

Transcript

SIN TRAMA Y SIN FINAL
ESCRITURA/ CONSEJOS DE ANTÓN CHÉJOV (18601904)
(25 fragmentos de cartas dirigidas a amigos, escritores, familiares,
etc.)
1/ Dios mío: no permitas que juzgue o hable de lo que no conozco o no
comprendo.
2/ Toma algo de la vida cotidiana sin preocuparte por la trama y sin
final.
3/ No se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.
4/ Escribe una crónica durante un año entero; luego acórtala durante
medio año y después publícala. Tú limas poco y un escritor, más que
escribir, debe aprender a bordar sobre el papel; el trabajo debe ser
minucioso y elaborado.
5/ No inventes sufrimientos que no has experimentado; no describas
paisajes que no has visto; la mentira, en la escritura, resulta más
molesta que en una conversación.
6/Nunca se debe mentir. El arte tiene esa grandeza particular: no
tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la
medicina; se puede engañar a la gente, incluso a Dios; pero en el arte
no se puede mentir.
7/ Evitar descripciones rutinarias de los objetos: “Los estantes de la
pared estaban llenos de libros”, etc.
8/ Las descripciones de la naturaleza deben ser breves y cumplir una
función. Deben dejarse de lado lugares comunes del tipo: “El sol
poniente, sumergiéndose en las olas ya oscuras del mar, inundaba de un
oro purpúreo, etc.”. O “las golondrinas, volando sobre la superficie
del agua, piaban alegremente”.
9/ Evitar el antropomorfismo: el mar respira, susurra, está
desconsolado, etc; esas asimilaciones hacen las descripciones bastante
monótonas, a veces empalagosas y otras oscuras; en las descripciones
de la naturaleza el color y la expresión se alcanzan solo con
sencillez, con frases simples del tipo “oscurece”, “llueve” y otras
por el estilo.
10/Lo mejor es no describir el estado de ánimo de los protagonistas de
un relato; hay que tratar que dicho estado se desprenda de las
acciones de los protagonistas.
11/ Conviene no abundar con los detalles. Resulta más efectivo
sacrificarlos al conjunto. Los detalles, por muy interesantes que
sean, fatigan la atención del lector.
12/ La abundancia de personajes en escena suele ser errónea. El centro
de gravedad deberían ser solo dos: él y ella…
13/ Puede llorar con un relato, puede sufrir con sus personajes, pero
debe hacerlo de tal modo que el lector no lo perciba. Cuanto mayor sea
su objetividad más fuerte será la impresión que produzca.
(recordar acá el efecto de realidad en Barthes)
14/ Cuanto más sentimental sea la situación abordada, más fría debería
ser la escritura. No conviene azucarar.
15/ Nunca escribí directamente del natural. Sólo sé escribir basándome
en recuerdos. Necesito que mi memoria decante el motivo y que en ella,
como en un filtro, solo quede lo que es importante y característico.
16/ Recuerda que las declaraciones de amor, la infidelidad de maridos
y esposas, las lágrimas de la viuda y los huérfanos, cualquier tipo de
lágrimas, vienen siendo descritas hace mucho tiempo. El tratamiento
del tema debe ser nuevo; podemos incluso prescindir de la trama.
17/ No seamos charlatanes y admitamos con franqueza que en este mundo
no se entiende nada. Sólo los imbéciles y los ignorantes creen
comprenderlo todo.
18/ Me reprocha usted mi inmoralidad, mi falta de objetividad…Quizás
querría que yo, al describir ladrones de caballos en un cuento, dijera
que “robar caballos está mal”. Pero eso ya se sabe desde hace tiempo
sin necesidad de que yo lo diga. Que se ocupen los jueces de eso.
Admito que sería agradable conciliar arte y predicación; pero en mi
caso es imposible por motivos técnicos.
19/ Es un buen hombre, no exento de ingenio, pero literalmente
inculto. Tiene una pasión por los lugares comunes, por las palabras y
descripciones altisonantes y cree que esos ornamentos son
indispensables a la hora de escribir. Se parece por momentos a esos
creyentes que no se atreven a rezar a Dios en ruso y lo hacen en
eslavo eclesiástico, aún sabiendo que el ruso está más cerca de la
verdad y el corazón.
20/ No temas escribir tonterías.
21/ No es la escritura en sí misma lo que me da náuseas sino el
entorno literario, del que no es posible escapar, y que te acompaña a
todas partes, como la atmósfera a la tierra.
22/ Se me reprocha que sólo escriba sobre acontecimientos mediocres y
que no presente héroes positivos en mis relatos. ¿De qué clase de
héroes quieren que hable? Me limito a decir a los lectores: ¡miren que
aburrida y tonta es la vida que llevan! Si los lectores entienden
seguramente se inventarán una vida diferente y mejor.
23/ Al corregir suprima adjetivos y adverbios que sobren. Pone usted
muchos adjetivos y eso cansa. Cuando escribo “el hombre se sentó en la
hierba” resulta comprensible: es claro y no fatiga. Por contrario
resulta pesado para la cabeza si escribo: “Un hombre alto, de pecho
hundido, estatura mediana y barba pelirroja, se sentó sobre la hierba
ya pisada por los paseantes; se sentó sin hacer ruido, tímidamente,
mirando con temor a su alrededor”. Este pasaje tarda en entrar en la
cabeza y la literatura debe entrar de golpe, en un instante”.
24/ Algunas noticias biográficas resultan inútiles. Si escribo “en
1839” eso no le dirá nada a un francés. Tal vez quedaría mejor así: “A
la edad de veinte años Dostoievsky” tal y tal cosa. Para mí esas
informaciones son más importantes que las fechas. El público no
retiene a estas últimas. Finalmente se convierten en letra muerta.
25/ ¡Déjese de paréntesis y comillas! Las comillas las emplean dos
tipos de autores: los tímidos y los poco ingeniosos. Algunos ponen una
palabra entre comillas como diciendo: “¡Fíjate lector qué palabra tan
atrevida, original y nueva acabo de inventar!”

More Files

Showing 20 files
Icon
LAS ESCRITURAS PÚBLICAS DE COMPRAVENTA DE UN INMUEBLE DEBERÁN
las escrituras públicas de compraventa de un inmueble deberán incluir los medios de pago utilizados. se introduce la obligación de incluir
Icon
ABOGADOS ASESORIA DE EMPRESAS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACION
abogados asesoria de empresas contrato de arrendamiento de habitacion por temporada en casa compartida en madrid a ......
Icon
MODELO DE CONTRATO DE PLAZO FIJO EN A
modelo de contrato de plazo fijo en ................................................., a ................. de .................. de 20......
Icon
POWERPLUSWATERMARKOBJECT3 ENTRADA EN CALOR CON PESAS FUTBOL EL PROF
powerpluswatermarkobject3 entrada en calor con pesas futbol el prof. carlos juarez es el preparador físico que trabaja junto a rodolfo
Icon
EKINTZA HUMANITARIORAKO LAGUNTZA AYUDAS DE ACCIÓN HUMANITARIA IV ERANSKINA
ekintza humanitariorako laguntza ayudas de acción humanitaria iv eranskina / anexo iv proiektua proyecto erakunde e
Icon
ANEXO VII RELACIÓN DE FACTURAS Y JUSTIFICANTES DE LA
anexo vii relación de facturas y justificantes de la inversión expediente: empresa:
Icon
POSTGRADO EN CIENCIAS E INDUSTRIAS DE LA MADERA DEPARTAMENTO
postgrado en ciencias e industrias de la madera departamento de ingenieria en maderas carta de referencia
Icon
LIBRO DE ACTAS DE LA COFRADÍA DE LA VERA
libro de actas de la cofradía de la vera cruz nota en la contraportada costo este libro dieciocho reales pagados por el mayor
Icon
ELECCIONES A MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA
elecciones a miembros de la asamblea general de la federación de karate y dd. aa. de castilla y león mesa electoral circunscripción provi
Icon
FUNCIONES REALES Y DE VARIABLE REAL TRABAJAREMOS AHORA CON
funciones reales y de variable real trabajaremos ahora con funciones en el plano cartesiano, en ℜxℜ. es decir que el conjunto de partida y
Icon
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES ANEXOS ANEXO II MODELO
pliego de cláusulas administrativas particulares anexos anexo ii modelo de solicitud de participación anexo iii admisión de variantes
Icon
MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL
ministerio de desarrollo agropecuario dirección nacional de sanidad vegetal a. datos del producto solicitado a importar:
Icon
INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS SEMILLAS RESOLUCIÓN 522009 ESTABLÉCESE EL
instituto nacional de semillas semillas resolución 52/2009 establécese el uso obligatorio del formulario documento identificatorio
Icon
PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN LAS OEASERE ACTIVIDADES
participación de los actores sociales en las oea/ser.e actividades del proceso de cumbre de las americas asca/foro33/12 rev.1 foros de
Icon
LA DISPUTA EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO LA FORMA DEL
la disputa en el crédito documentario: la forma del convenio y su efecto en los derechos bancarios. * descripción de la
Icon
AMARANTO ¿QUÉ ES EL AMARANTO? EL AMARANTO ES UNA
amaranto ¿qué es el amaranto? el amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura; posee hojas an
Icon
UNIVERSIDAD DE BURGOS ESCUELA DE DOCTORADO COMPROMISO DE SUPERVISIÓN
universidad de burgos escuela de doctorado compromiso de supervisión sistema documental: programas de doctorado regulados por el r
Icon
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE EMPADRONAMIENTO I FUNCIONES
reglamento de funcionamiento del consejo de empadronamiento. i. funciones de los miembros del consejo.
Icon
TERMO DE ALTERAÇÃO DA CONVENÇÃO DE COTUTELA DE TESE
termo de alteração da convenção de cotutela de tese de doutodado celebrada entre a universidade estadual paulista júlio de mesqui filho u
Icon
10 LEKAIDIARAUDIAREN URTEURRENAREN OSPAKIZUNA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE
10 lekaidiaraudiaren urteurrenaren ospakizuna celebración del aniversario de las constitu