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ESTADO DE INDIANA TERCERA

estado de indiana tercera enmienda al plan de acción de los fondos suplementarios de cdbg para la recuperación de los desastres na
06 Mar, 2023
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ESTADO DE INDIANA
TERCERA ENMIENDA AL PLAN DE ACCIÓN DE LOS FONDOS SUPLEMENTARIOS DE
CDBG PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES
U.S. Department of Housing and Urban Development
(Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU.)
Sumario de Causas No. FR5256N01
[Registro Federal: 14 de agosto del 2009 (Volumen 74, Número 156)] 

 
Mitchell E. Daniels, Jr.
Gobernador 
Indiana Office of Community and Rural Affairs
(Oficina de Asuntos Rurales y Comunitarios de Indiana)
One North Capitol, Suite 600
Indianapolis, IN 46204
Teléfono: 317.232.1703
www.ocra.in.gov 
Indiana Housing and Community Development Authority
(Autoridad de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Indiana)
30 South Meridian Street, Suite 1000
Indianapolis, IN 46204
Teléfono: 317.232.7777
www.indianahousing.org
 
TABLA DE CONTENIDOS REDO PAGINATION!!!!!!!!!!!!!!!
INTRODUCCIÓN  
EL EFECTO DE LOS DESASTRES NATURALES Y LAS NECESIDADES DE RECUPERACIÓN
DE INDIANA
RESPUESTA FEDERAL Y ESTATAL HASTA LA FECHA
CONSULTA CON GOBIERNOS LOCALES 
ÁREAS DESIGNADAS FEDERALMENTE ELEGIBLES PARA ASISTENCIA
FOMENTO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN A CORTO Y LARGO PLAZO
Recomendaciones Inmediatas (Corto Plazo)      
 Recomendaciones Subsiguientes (Largo Plazo)  
METODOS DE DISTRIBUCIÓN  
ACTIVIDADES ELEGIBLES DEL FONDO PARA MEJORAS EN LA RECUPERACIÓN DE
DESASTRES (DREF)
ANTIDESPLAZAMIENTO Y TRASLADO
PROMOCIÓN DE MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN DE ALTA CALIDAD, DURABILIDAD,
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RESISTENTES AL MOHO
PROVISIÓN DE VIVIENDAS ADECUADAS Y RESISTENTES A LAS
INUNDACIONES PARA TODOS LOS GRUPOS DE INGRESOS QUE VIVÍAN
EN LAS ÁREAS IMPACTADAS POR EL DESASTRE 
ENMIENDAS AL PLAN DE ACCIÓN
SUPERVISIÓN DE ESTÁNDARES Y PROCEDIMIENTOS 
PASOS A TOMAR POR EL ESTADO PARA EVITAR O MITIGAR CASOS DE
FRAUDE, ABUSO Y MALA ADMINISTRACIÓN
      Administración y Personal         
Objetivo Nacional 
      Costos Administrativos       
Cambios del Programa a través de Modificaciones Contractuales  
      Documentación  
      Reportes 
      Quejas de los Ciudadanos  
      Requisitos Reglamentarios  
APÉNDICE A: CERTIFICACIONES PARA LOS GOBIERNOS ESTATALES, EXCEPCIONES
Y REQUISITOS ALTERNATIVOS
APÉNDICE B: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RESPUESTA A LOS COMENTARIOS
PÚBLICOS. 
 
 
INTRODUCCIÓN  
El Estado de Indiana debe, por mandato, publicar una Enmienda al Plan
de Acción ante Desastres Naturales (Plan de Acción) que describe la
propuesta del uso de la Subvención de Desarrollo Comunitario (CDBG)
del U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD)
(Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU.) y los
fondos relacionados con la Ley de Créditos Suplementarios, 2008 (Ley
Pública 110329, aprobada el 30 de septiembre de 2008) la cual
contempla la asistencia necesaria en casos de desastres naturales
tales como inundaciones y condiciones climáticas graves en el estado.
Este documento describirá:
*
el proceso de participación ciudadana utilizado para desarrollar
el Plan de Acción;
*
áreas y solicitantes elegibles y la metodología a ser utilizada
para la distribución de fondos a dichas áreas y solicitantes;
*
las actividades para las que los fondos se puedan utilizar; y
*
las normas de administración de las subvenciones.
 
El estado utilizará este Plan de Acción para guiar la distribución de
$348,382,701 del Fondo de Recuperación de Desastres hacia la
satisfacción de las necesidades de vivienda, infraestructura, empresa,
servicio público, instalación pública, y otras necesidades existentes
en los condados designados por el Presidente como Áreas de Desastre,
tal como lo estipula la Ley Pública 110329 y HUD. Este Plan de Acción
está correlacionado con la Notificación de Disponibilidad de Fondos de
HUD (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU.)
provista en el Archivo Federal/Volumen 74, Número 156, Causa Sumaria
No. FR5337N01.
EL EFECTO DE LOS DESASTRES NATURALES EN LAS NECESIDADES DE
RECUPERACIÓN DE INDIANA
En el año 2008 sufrimos algunos de los peores desastres naturales en
la historia de nuestro estado. Durante los tres períodos de desastre
(DR1740, DR1766 y DR1795) el Presidente declaró a 82 de los 92
condados de Indiana como Áreas de Desastre.
DR1740, el cual afectó el norte de Indiana, se produjo después de que
las lluvias de invierno derritieron varios pies de nieve, causando
graves inundaciones. Como resultado del desastre climático 21 condados
fueron declarados como Áreas de Desastre. Posteriormente, la mayoría
de los condados declarados como parte del DR1740 se vieron afectados
nuevamente por fuertes tormentas. A fines del 2008, los condados
designados recibieron $7.6 millones en Asistencia Individual y $5.1
millones en Asistencia Pública como resultado de DR1740.
DR1766, los tornados e inundaciones graves a fines de mayo y
principios de junio fueron el desastre natural más severo del 2008.
Como resultado, se declaró a 44 condados como Área de Desastre
Presidencial. FEMA calcula que el IA y PA total a raíz de este
desastre excederá los $275 millones.  FEMA y SBA recibieron 17.844
solicitudes para IA durante DR1766 resultando en más de $127 millones
en asistencia.  El proceso de PA se encuentra ahora en plena marcha y
FEMA cuenta con 318 beneficiarios del gobierno local y estatal y
aproximadamente 2.111 formularios de proyectos. Actualmente $22
millones han sido destinados a los gobiernos locales y se estima que
el PA sobrepasará los $150 millones. 
Por último, los fuertes remanentes del Huracán Ike a principios de
septiembre causaron graves inundaciones en el norte de Indiana y
tormentas de viento al sur del estado. DR1795 resultó en 38 condados
declarados en estado de emergencia. Hasta la fecha, FEMA ha recibido
25.800 aplicaciones y se han distribuido $43 millones en asistencia
financiera individual.  
El siguiente gráfico representa la mejor aproximación posible del
impacto financiero de todos los desastres del 2008 en el estado de
Indiana. En base a este cálculo, el Estado debe cubrir más de $ 1.9
billones en daños a la infraestructura pública, viviendas y tierras de
cultivo.
Categoría
Cálculo estimado del impacto financiero $000
Asistencia Financiera de FEMA
372,714
Reclamos de Pólizas de Seguro Privado por Desastres Naturales
735,000
Diques, Represas, & Otra Infraestructura
246,500
Reparaciones de Carreteras Federales
13,700
Agricultura
270,000
Otras Necesidades (en base a estimaciones de HUD )
266,108
TOTAL
1,904,022
 
FEMA adjudica más de 370 millones de dólares en concesiones. Sin
embargo, esto no cubre las necesidades de recuperación previstas en
los ámbitos de desarrollo económico y laboral, infraestructura y
vivienda. A continuación se resumen las necesidades más relevantes en
cada una de estas áreas:
Desarrollo Económico y Laboral:
Indiana sufrirá el mayor impacto económico en el campo agrícola. Las
primeras estimaciones indican que las pérdidas de cosecha superarán
los $ 300 millones y las pérdidas de rehabilitación de tierras para
actividades tal como la remoción de escombros y de sedimentos, la
reparación de diques y la reparación producto de la erosión del suelo
excederán los $ 200 millones.
Se estima que el impacto en el área comercial de Indiana excederá los
$ 500 millones. Los cinco condados más afectados fueron Bartolomew,
Johnson , Vigo, Morgan y Owen. Los daños ocurridos en Columbus,
Indiana, fueron de gran magnitud. El Hospital Regional de Columbus se
inmovilizó por completo, incurriendo en $211 millones en reparaciones
de los cuales FEMA sólo cubrirá menos de $75 millones.   Además, el
mayor empleador de la ciudad sufrió daños en exceso de los $200
millones, ninguno de los cuales calificó para asistencia.
Infraestructura
Se calcula que los daños a la infraestructura pública de Indiana
probablemente excederán los $ 325 millones y que FEMA PA cubrirá
217.4 millones dólares que califican dentro de su programa,
proporcionando una participación federal de 123.3 millones o menos de
la mitad de estos gastos. El resto del déficit no califica se
encuentra cubierto por otro programa federal o representa la
homologación de estado/local. El siguiente gráfico muestra la ayuda
financiera que el Estado de Indiana ha recibido. Sin embargo, los
gastos que exceden el presupuesto abajo indicado se incluyen como
áreas de necesidad clave de necesidades restantes.
 
FEMAIA
Solicitantes
FEMAIA
Asistencia ($000)
SBA Préstamos
($000)
FEMAPA
Asistencia ($000)
Total Ayuda Financiera
($000)
DR1740
3,291
7,653
8,890
6,864
23,407
DR1766
17,850
55,768
73,456
170,866
300,090
DR1795
26,039
34,088
28,622
39,734
102,444
TOTALS
47,180
97,509
110,968
217,464
425,941
 
Aproximadamente la mitad de los gastos del PA de Indiana fueron
incurridos a raíz de los graves daños sufridos por el Hospital
Regional de Columbus, hospital de gran relevancia por la variedad de
servicios médicos que provee a una gran parte de la población del
sudeste de Indiana. El hospital sufrió más de $211 millones en daños
de los cuales la mitad serán cubiertos por programas de subvención de
FEMAPA. Una de las mayores prioridades del estado ha sido la
asistencia para la recuperación del centro médico producto de las
pérdidas catastróficas ocurridas en junio del 2008. Por esta razón,
una porción de los fondos del PA se destinará hacia este cometido. El
resto de los gastos de PA provienen de los daños ocurridos en varias
de las infraestructuras públicas, tales como carreteras, puentes,
represas y diques.
Vivienda
Más de 17.000 viviendas en Indiana han sufrido algún tipo de daño en
su infraestructura. La vivienda es un desafío clave para el estado.
FEMAIA ha proporcionado un alto porcentaje de asistencia financiera.
Sin embargo, hará falta más asistencia. La necesidad más imperante es
la de asegurar que los propietarios de las viviendas desplazados por
las inundaciones no enfrenten una deuda hipotecaria exorbitante
proveniente de una propiedad que ha sufrido daños sustanciales que les
impida tener acceso a un reemplazo de vivienda adecuado.
Aproximadamente 700 hogares (para un total de $80MM) han sido
identificados para programas de compra comunitarios. Las proyecciones
de DR1766 indican que los pagos de FEMA bajo HMGP dejarán a Indiana
con un déficit de al menos $12 MM. Extrapolando estas cifras al
DR1795, Indiana espera un pago incompleto de FEMA por un total de $
6MM. Por otra parte, 20% de los propietarios desplazados sufrirán un
retraso de al menos 10% en sus préstamos hipotecarios. Contrarrestar
el retraso de estos propietarios costará $1.6 MM adicionales. Indiana
estima que no se puede suplir aproximadamente $20MM de las necesidades
inmobiliarias para los propietarios que han perdido sus viviendas por
motivo de estos recientes desastres. El Programa de Subvención para la
Recuperación de Desastres de CBDG contribuiría a que los propietarios
se actualicen permitiendo que las localidades avancen más rápidamente
con sus programas de compra.
RESPUESTA ESTATAL Y FEDERAL HASTA LA FECHA
Desde el inicio de las grandes catástrofes del 2008, las agencias
federales y estatales han mostrado un nivel de cooperación sin
precedentes. Este esfuerzo coordinado ha dado lugar a una respuesta
rápida y eficiente y una entrega transparente de servicios a los
Hoosiers (residentes de Indiana).
A principios del período de desastre durante DR1766, el Gobernador
Daniels inició un enfoque único para la recuperación ordenando a todas
las agencias estatales y federales el establecimiento de “Centros
multipropósito” próximos a las áreas de desastre. Estos centros fueron
diseñados para incluir a las respectivas autoridades federales,
estatales y recursos voluntarios para la concentración de esfuerzos de
recuperación para las víctimas de inundaciones. Lo antedicho dio lugar
a una inscripción rápida de casi todos los solicitantes y el rápido
desembolso de casi $ 285 millones en IA, ONA y préstamos de la SBA.  
Este esfuerzo se repitió en el norte y el sur de Indiana después del
desastroso impacto del huracán Ike. Se crearon “Centros
multipropósito” en 21 condados en los que miles de residentes de
Indiana fueron atendidos. Se desembolsaron casi $ 66 millones en IA,
ONA y préstamos de la SBA. Además, la Administración de Servicios
Sociales y para la Familia de Indiana brindó servicios a
aproximadamente 50.000 residentes de Indiana a través de la
distribución de $ 17.6 millones en cupones para alimentos para
desastres en los 21 Centros multipropósito.
El Gobernador también creó la Office of Disaster Recovery (ODR)
(Oficina de Recuperación de Desastres) para la coordinación uniforme
de todos los esfuerzos estatales. La ODR se concentra en cinco áreas
fundamentales: 1) Maximizar la asistencia financiera del gobierno
federal 2) Garantizar vivienda óptima a corto y largo plazo, 3)
Maximizar el PA y la expedición de fondos a los gobiernos locales con
rapidez, 4) Resolver los asuntos a largo plazo relacionados con el
mantenimiento de represas y diques, y 5) Garantizar que los
agricultores reciban una máxima asistencia federal a través de USDA.
La ODR coordina las actividades de distintas agencias federales y
estatales y trabaja muy de cerca con la DR1766 JFO de FEMA. Un
resumen de las actividades e indicadores de la ODR se encuentra
disponible en la página web: www.emergency.in.gov.  
CONSULTA CON GOBIERNOS LOCALES
A principios de enero de 2009, la Indiana Office of Community and
Rural Affairs
(Oficina de Asuntos Rurales y Comunitarios de Indiana) solicitó, a
través de encuestas, los comentarios y opiniones de las agencias
locales del gobierno en los 82 condados afectados por desastres en
2008. La Asociación de Ciudades y Pueblos de Indiana, la Asociación de
Condados de Indiana y la Asociación Regional de Ayuntamientos de
Indiana jugaron un papel fundamental en la solicitud de información de
las unidades del gobierno local, incluyendo los programas de
asistencia ofrecidos a través HUD.
Además, la Indiana Office of Community and Rural Affairs (Oficina de
Asuntos Rurales y Comunitarios de Indiana), la Corporación de
Desarrollo Económico de Indiana y la Asociación Regional de
Ayuntamientos de Indiana se encargan, de manera conjunta, de la tarea
de orientar la utilización de los fondos del “Decreto del Crédito
Suplementario ante la Recuperación de Desastres Naturales de 2008 y la
Ley de Recuperación y Reinversión Federal del 2009” Para la obtención
de opiniones de entidades locales y regionales se desarrolló la
creación de una encuesta dirigida a una vasta audiencia particular que
incluye todas las agencias locales gubernamentales (incluyendo los
programas de asistencia de HUD), las organizaciones de desarrollo
económico, los funcionarios electos y otras partes interesadas. La
información ofrecida por estos grupos de interés será utilizada para
dar prioridad a los proyectos y desarrollar un plan de recuperación
económica a nivel estatal. Se llevarán a cabo reuniones de seguimiento
a nivel regional para la recopilación de información adicional, tal y
como se indica en el siguiente programa.
Lugar, Fecha y Hora
Noreste (Ft. Wayne)    Viernes 27 de febrero
Sweetwater 10:00 – 1:00 PM EST
Sureste (Evansville)    Viernes 27 de febrero
Ivy Tech     10: 1:00 PM CST 
Indiana Central Oeste (Greencastle)  Lunes 2 de marzo
Area 30 Career Center 9:00 – 11:30 AM EST
Noroeste (Portage)    Martes 3 de marzo
Northwest Indiana Forum 9:00 – 11:30 AM CST
Norte Central (Mishawaka)   Martes 3 de marzo
MishawakaCouncil Chambers 2:30 – 5:00 PM EST
Sureste (North Vernon)   Miércoles 4 de marzo
Oficina de IEDC 10:00 – 1:00PM EST
Indiana Central      Miércoles 4 de marzo
TBD 4:00 – 7:00 PM EST
Este de Indiana Central (Anderson)   Lunes 2 de marzo
Flagship Enterprise Center 2:30 – 5:00 PM EST
 
La información recopilada en cada una de estas encuestas fue
fundamental en la determinación de prioridades del Programa
Suplementario de Recuperación de Desastres de CDBG.
ÁREAS DESIGNADAS FEDERALMENTE ELEGIBLES PARA ASISTENCIA
 Los condados aprobados para recibir
asistencia para desastre del 2008

PROMOCIÓN DE UNA RECUPERACIÓN A CORTOPLAZO/LARGO PLAZO
Recuperación a corto plazo
El Estado de Indiana cuenta con un plan de recuperación a corto plazo
coordinado a través del Departamento de Seguridad Nacional de Indiana
(IDHS) que proporciona asistencia inmediata a los condados y
comunidades afectados por los desastres. En caso de un estado de
emergencia en cualquier parte del estado las jurisdicciones tienen la
responsabilidad de ser las primeras en brindar asistencia bajo la
dirección del Coordinador de Asistencia de Emergencias Locales. El
Coordinador Local trabaja con IDHS para determinar el nivel de
asistencia inmediata.
Indiana cuenta con un equipo que coordina y complementa los esfuerzos
de los equipos locales. Para la asistencia individual, los organismos
estatales dirigen los esfuerzos del personal de IDHS, el Departamento
de Desarrollo Laboral (DWD), la Administración de Servicios Sociales y
Familiares (FSSA), la Agencia para el Desarrollo de la Vivienda y la
Comunidad de Indiana (IHCDA), la Oficina de Vehículos Motorizados
(BMV), la Oficina de Iniciativas Religiosas y Comunitarias (OFBCI), la
Cruz Roja y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) para
prestar asistencia inmediata a las personas en necesidad.
Para la Asistencia Pública, varios equipos de IDHS, la Oficina de la
Comunidad y Asuntos Rurales (OCRA) y otras agencias de desarrollo
regional trabajan en colaboración con funcionarios locales para
documentar los daños e iniciar los planes para la recuperación.
Recuperación a Largo Plazo
Indiana constantemente promueve la planificación del uso del suelo a
nivel local. El Estado considera que el gobierno local debe tomar las
decisiones de uso de las tierras en colaboración con agencias
estatales y federales. Como una respuesta a las inundaciones, las
agencias estatales y federales están proporcionando herramientas tales
como la creación de mapas detallados que delimitan el área de llanuras
propensas a inundaciones y herramientas de análisis de mitigación para
ayudar a los gobiernos locales en la toma de decisiones, sobre todo en
los programas de compra inmobiliaria. Al finalizar estos planes el
estado está comprometido a agilizar los trámites de regulación bajo su
jurisdicción.
OCRA ha combinado esfuerzos con organizaciones regionales de
planificación para comenzar la planificación e implementación de la
recuperación a largo plazo. Seis Comisiones de Planificación a Nivel
Regional (RPC) han contratado personal adicional para servir como
Coordinadores de la Recuperación de Desastres. La financiación para el
personal proviene de EDA y de OCRA (ofreciendo una homologación
local). Los Coordinadores brindan asistencia a los condados para el
desarrollo de planes de recuperación y asistencia económica. Asimismo,
ayudan a las distintas comunidades individuales con la búsqueda y
solicitud de estos fondos.
OCRA ha recibido una subvención de EDA y está desarrollando un plan
estatal de recuperación y desarrollo económico. Este plan proveerá el
orden de prioridades establecidos en los planes y la coordinación de
los esfuerzos de las regiones.
 
MÉTODO DE DISTRIBUCIÓN
Todas las unidades de los gobiernos locales (ciudades, pueblos,
condados) son elegibles para participar en el Disater Recovery program
(Programa de Recuperación de Desastres), incluyendo la asistencia
proporcionada por HUD.
Indiana Housing and Community Development Authority programs (IHCDA)
(programas de la Autoridad de Desarrollo Comunitario y de Vivienda):
Fondo financiero para el Alquiler de Vivienda
El estado de Indiana tiene previsto invertir $40.000.000 en el
desarrollo de propiedades de alquiler accesible en las comunidades
devastadas por los desastres del 2008. El mercado de arrendamiento en
muchas de las comunidades más impactadas se hallaba afectado por un
bajo suministro de unidades y una excesiva demanda de hogares de
ingresos restringidos.
La utilización de los fondos CDBG para reemplazar y ampliar las
oportunidades de alquiler en estas comunidades cumple dos objetivos
fundamentales: 1) permite a los residentes existentes permanecer en la
comunidad, y 2) proporciona al sector laboral de servicios un
suministro ya listo de nuevas alternativas de vivienda que,
anteriormente, no les eran accesibles para residir en la comunidad.
Las solicitudes serán adjudicadas en 12 fases competitivas.
Asignación: $40.000.000 
 
Planes de Emergencia para la Vivienda:  
Indiana propone la utilización de 1,5 M ($15k por condado) en Planes
de Emergencia de Vivienda del Condado. Durante las inundaciones de
2008 se hizo evidente que la implementación de planes de vivienda por
desastre en cada condado proporcionaría gran ayuda en la determinación
de posibles refugios y albergues de emergencia, identificación de
recursos de arrendamiento a corto y largo plazo, tales como; hoteles,
moteles arrendadores de viviendas unifamiliares y propietarios de
apartamentos. Establecer por adelantado relaciones con estos asociados
y los procesos en caso de un desastre futuro son de vital importancia
para garantizar una respuesta eficaz y oportuna.
Asignación: $1.500.000 
Adquisición de Llanuras aluviales y Desarrollo de Zonas Verdes
IHCDA, en coordinación con el Indiana Department of Homeland Security
(IDHS) (Departamento de Seguridad Nacional de Indiana), propone
conceder subvenciones que permitan a las ciudades, pueblos y condados
adquirir y demoler propiedades residenciales considerablemente dañadas
que se encuentren dentro del área de una llanura aluvial o cauce de
alivio con el objetivo de desarrollar áreas verdes permanentes para
uso comunitario. El programa voluntario debe ser iniciado por una
comunidad local y aprobado por los propietarios de viviendas
individuales.
Con el fin de ser considerado para los fondos de mitigación las
comunidades deben contar con la aprobación de FEMA para el plan de
mitigación multiriesgos. El Departamento de Seguridad Nacional de
Indiana ha concedido subvenciones a los 42 condados afectados por las
inundaciones para la implementación de estos planes. Para acelerar el
proceso en general, FEMA ha dado la aprobación para que las
comunidades soliciten fondos de mitigación mientras ellos arman sus
planes multiriesgos. Todas las comunidades interesadas deberán
presentar una solicitud de subvención conjunta ante el IDHS.
Esta asignación del Fondo de Recuperación de Desastres no se utilizará
para el requerimiento del 25% de homologación no federal requerido por
el Programa de Subvención de Riesgos de FEMA. Sin embargo, se
utilizará para la deuda hipotecaria creada por el déficit de pago de
FEMA. Esto asegurará que los propietarios cuenten con los fondos
necesarios para obtener una vivienda de reemplazo adecuada. Las
comunidades locales en coordinación con IDHS determinarán el nivel de
asistencia para los propietarios de acuerdo con cada caso en
particular.
El Programa de Adquisición de Llanuras Aluviales y Desarrollo de Áreas
Verdes no ha fijado una cantidad máxima de subvención. Las solicitudes
serán adjudicadas de forma continua hasta la distribución total de
fondos.
Asignación: $20.000.000 
 
Fondo de Rehabilitación de Viviendas ocupadas por sus propietarios
El estado de Indiana tiene previsto invertir $23.000.000 en la
rehabilitación de viviendas ocupadas por sus propietarios en
comunidades devastadas por los desastres del 2008. Un gran porcentaje
de los propietarios de viviendas en las comunidades afectadas no
pudieron rehabilitar completamente sus viviendas debido a topes de
asistencia a los hogares afectados por las inundaciones. La
utilización de los fondos CDBG para la recuperación de desastres para
la rehabilitación de viviendas ocupadas por sus propietarios en estas
comunidades responde a dos objetivos fundamentales: 1) permite a los
residentes ya existentes permanecer en la comunidad, y 2) provee
asistencia a las víctimas del desastre que eran propietarias ocupantes
de sus viviendas que no fueron indemnizados totalmente o no recibieron
fondos de rehabilitación de FEMA. Las solicitudes se entregarán en 12
rondas competitivas.
Asignación: $23.000.000 
Fondo de Revitalización de Comunidades
El Estado de Indiana tiene previsto invertir $5.000.000 tanto en el
desarrollo de proyectos NSP, como en el financiamiento de proyectos de
NSP que no fueron subvencionados durante la asignación competitiva.
Los Fondos del NSP se utilizan para reunir recursos e implementar
estrategias integrales en un espacio concentrado que servirá para el
lanzamiento de inversiones adicionales. Los fondos se utilizarán para
la demolición de estructuras deterioradas, la rehabilitación de
viviendas, fachadas comerciales y mejoras en la infraestructura. Las
solicitudes serán aceptadas y se llevarán a cabo las asignaciones
hasta que se hayan gastado todos los fondos.
Asignación: $5.000.000 
 
Programas de la Oficina de Asuntos Rurales y Comunitarios de Indiana
(OCRA): 
Mejoras de Drenajes Pluviales
Los problemas del drenaje pluvial causaron un enorme impacto en las
graves inundaciones de Indiana. Con el fin de revitalizar estas
comunidades y mitigar futuras inundaciones, el Estado está invirtiendo
$45.000.000 en los sistemas de drenaje de aguas pluviales. Los
proyectos elegibles deben haber sufrido daños considerables producto
del desastre natural o considerarse de vital importancia en la
recuperación y desarrollo económico de la zona. Todos los proyectos
deben cumplir con el Objetivo Nacional de Beneficios de Áreas LMI (51%
de individuos con ingresos entre bajos y moderados).
Los Proyectos/Solicitudes serán evaluados de acuerdo al siguiente
criterio:
1.
El rol y relevancia del proyecto en la recuperación postdesastre
del solicitante – 40%
2.
El porcentaje de solicitantes de bajo y mediano ingreso – 30%;
3.
La necesidad económica del solicitante – 15%;
4.
La clasificación dentro del Índice Rural de OCRA – 15%.
 
Las subvenciones se otorgarán en dos rondas competitivas de
financiación. (La primera ronda fue adjudicada en septiembre del
2009).  El monto de asistencia financiera propiamente dicho se negocia
en base a cada caso y la cantidad de asistencia dependerá de los
factores arriba mencionados. La asignación máxima de la subvención
para el Programa de Mejoras de Drenajes Pluviales cuenta con un máximo
de $1.000.000.
Asignación: $44.710.000 
 Mejoras al Sistema de Aguas Potables y Residuales (SRF/USDA)
Los solicitantes elegibles tendrán los proyectos aprobados por Indiana
State Revolving Fund (Fondos Giratorios del Estado de Indiana) y/o
USDA RD Water and Environmental Programs (Programas de Agua y Medio
Ambiente de USDA RD). Los proyectos elegibles deben haber sufrido
daños considerables producto del desastre natural o considerarse de
vital importancia para el desarrollo económico de la zona. Todos los
proyectos deben cumplir con el Objetivo Nacional de Beneficios de
Áreas LMI (51% de individuos con ingresos entre bajos y moderados).
 Los Proyectos/Solicitudes serán evaluados de acuerdo al siguiente
criterio:
1. La importancia del proyecto en la recuperación postdesastre del
solicitante;
2. El porcentaje de solicitantes de bajo y moderado ingreso;
3. La necesidad económica relativa del solicitante;
Las solicitudes de subvención se aceptarán y otorgarán hasta que
existan fondos disponibles. Los montos se determinarán a discreción de
OCRA de acuerdo con el criterio arriba establecido.
Asignación: $92.463.566 
 
MicroPrograma de Aguas Potables y Residuales
Los proyectos elegibles deben haber sufrido daños considerables
producto del desastre natural o ser de vital importancia en la
recuperación económica de la zona. Todos los proyectos deben cumplir
con el Objetivo Nacional de Beneficios en Áreas LMI (51% de individuos
con ingresos bajos a moderados).
Los Proyectos/Solicitudes serán evaluados de acuerdo al siguiente
criterio:
1. La importancia del proyecto en la recuperación postdesastre del
solicitante – 40%
2. El porcentaje de solicitantes de bajo y moderado ingreso – 30%;
3. La necesidad económica relativa del solicitante – 20%;
4. La clasificación dentro del Índice Rural de OCRA – 10%.
Las subvenciones se otorgarán en una ronda competitiva de
financiación. Existe un subsidio máximo de $1.000.000 para el
MicroPrograma de Sistemas de Aguas Potables y Residuales.
 Asignación: $30.000.000 
 Mejoras de Represas y Diques
OCRA, en coordinación con el Department of Natural Resources
(Departamento de Recursos Naturales) (DNR) otorgará subvenciones a las
comunidades para tratar los problemas de las represas y diques dañados
o deficientes. Estos diques tienen como propietarios a las unidades
locales o gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro y sufren
deficiencias de seguridad y/o daños o fallas causados por los eventos
relacionados con las tormentas. Típicamente, los propietarios
consideran estas estructuras como un recurso que debe ser mejorado en
cuanto a sus condiciones se refiere o una molestia que tiene que ser
decomisada; ambas consideraciones son para proteger la seguridad de la
comunidad y el desarrollo económico. Los proyectos elegibles han
sufrido daños considerables en un desastre o bien ser de vital
importancia para la recuperación económica del área. Todos los
proyectos deben cumplir con el Objetivo Nacional de Emergencias
Urgentes o Beneficios en Áreas LMI (51% de individuos con ingresos
bajos a moderados). El Objetivo Nacional será determinado por la
Oficina de Asuntos Rurales y Comunitarios.
Las solicitudes serán evaluadas según los siguientes criterios:
1.
El nivel del daño causado por las tormentas del 2008;
2.
La importancia del proyecto en la recuperación postdesastre del
solicitante;
3.
La evaluación del nivel de peligro de acuerdo con DNR;
4.
El porcentaje de solicitantes de bajo a moderado ingreso;
5.
La necesidad económica relativa del solicitante;
Las solicitudes de subvención se aceptarán y otorgarán mientras
existan fondos disponibles. Los montos de las subvenciones se
determinarán a discreción de OCRA de acuerdo con el criterio arriba
establecido.
Asignación: $24.500.000 
 
Programa de Limpieza de Residuos y Escombros en las Vías Fluviales
En coordinación con el Departamento de Recursos Naturales (DNR), OCRA
pondrá a disposición de las comunidades locales fondos para tratar el
impacto de los daños causados por las tormentas de 2008 en nuestras
vías fluviales. Con el tiempo, los bloqueos de troncos y obstrucciones
de escombros que se dejen desatendidos dentro de las vías fluviales
crecerán en densidad y tamaño. A medida que los bloqueos aumenten su
tamaño aún las tormentas más pequeñas causarán inundaciones corriente
arriba. Estas obstrucciones restringen o hasta pueden cortar
totalmente el flujo de agua en el canal, o redirigir el flujo de agua
en una dirección distinta. Como resultado, las inundaciones son más
frecuentes, de mayor profundidad y duración en las zonas situadas
corriente arriba de una obstrucción en la vía acuática. El impacto
causado por obstrucciones de troncos y bloqueos de residuos dejados
dentro de los canales de agua representan una amenaza significativa
para la seguridad pública y el desarrollo económico. Debido al riesgo
significativo de las continuas inundaciones, OCRA ha considerado todos
los proyectos en esta categoría de programas dentro de los Proyectos
Nacionales de Emergencia.  OCRA aplicará el Proyecto Nacional de
Beneficio de Zonas LMI siempre que sea posible. Los proyectos
elegibles serán un efecto directo de uno de los tres ( 3 ) desastres
nacionales declarados a nivel federal en el 2008 o pueden justificar
que el proyecto sea vital para la recuperación económica de la zona.
 Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con el siguiente criterio:
1.
El nivel del daño causado por las tormentas del 2008;
2.
La importancia del proyecto en la recuperación postdesastre del
solicitante;
3.
El porcentaje de solicitantes de bajo y moderado ingreso;
4.
La necesidad económica relativa del solicitante;
Las solicitudes de subvención se otorgarán mientras existan fondos
disponibles.   Los montos de las subvenciones se determinarán a
discreción de OCRA con base a los criterios anteriores.
 
Asignación: $7.000.000 
 
Programa de Desarrollo Económico Comunitario
Los proyectos elegibles serán vitales para la recuperación económica
de la zona. Los proyectos elegibles crearán puestos de trabajo a 51%
de personas de ingreso bajo a moderado.
Los proyectos/solicitudes serán evaluados de acuerdo con el siguiente
criterio:
1.
La importancia del proyecto en la recuperación postdesastre del
solicitante;
2.
El número de trabajos para aquéllos de bajo a moderados ingresos a
ser creados/retenidos;
3.
El salario promedio por hora de los empleos creados/retenidos.
 
Las solicitudes de subvención serán aceptadas y otorgadas mientras
existan fondos disponibles.
Las cantidades propiamente dichas de subvención serán negociadas de
acuerdo con cada caso en particular. El importe de la ayuda dependerá
de los factores descritos anteriormente. No hay límites de subvención
máxima para el Programa de Desarrollo Económico.
Asignación: $29.150.000 
 
Fondos Flexibles
La Oficina de Asuntos Rurales y Comunitarios reconoce que las
comunidades pueden enfrentarse con situaciones locales importantes que
necesitan apoyo con el proyecto que no encaja dentro de los parámetros
establecidos por el CDBG Disaster Recovery Program, pero, no obstante,
son merecedoras de financiamiento para la recuperación de desastres
naturales a largo plazo y/o la recuperación y desarrollo económica de
las zonas afectadas.
El Fondo Flexible está diseñado para proporcionar financiamiento a
proyectos que se consideran una prioridad para el Estado pero que no
reúnen los plazos establecidos de los programas existentes.
Estas actividades deben ser elegibles para los fondos de acuerdo con
el objetivo nacional del Federal Act (Ley Federal) y los requisitos de
24 CFR 570.208 y 24 CFR 570.483 de los reglamentos de HUD
correspondientes.
La comunidad debe demostrar que la situación requiere atención
inmediata (es decir, que la participación en el programa CDBG Disaster
Appropiation # 2 (Concesión para Desastres CDBG) no es una alternativa
viable de fondos o que plantea un riesgo inmediato o inminente para la
salud o el bienestar de la comunidad y que la situación no es
resultado de negligencia por parte de la comunidad. 
Las comunidades deben ser capaces de demostrar que han hecho esfuerzos
razonables para proporcionar u obtener financiamiento de otras fuentes
y que tales esfuerzos fracasaron, fueron impedidos o se estimaron
inadecuados. Por otra parte, las comunidades deben ser capaces de
demostrar que la oportunidad de completar un proyecto de vital
importancia para la comunidad se perdería si se exige el cumplimiento
de los plazos establecidos de los programas competitivos.
Asignación:  $3.000.000 
 
Programa de Despeje/Demolición
Existe una gran necesidad de fondos para tratar el despeje/demolición
de edificios deteriorados en diferentes áreas del estado. En muchos
casos, estos antiestéticos y peligrosos edificios son un detrimento
para el desarrollo económico. Los proyectos elegibles deben haber
sufrido daños sustanciales a raíz de los desastres o ser vitales para
la recuperación económica de la zona.
Los proyectos/solicitudes serán evaluados de acuerdo con el siguiente
criterio en una única vuelta competitiva:
1.
La importancia del proyecto en la recuperación postdesastre del
solicitante 40%
2.
El porcentaje de individuos de bajo a moderado ingreso que
recibirán servicios 40%
3.
La necesidad económica relativa del solicitante 10%
4.
El carácter rural del solicitante 10%
 
Las subvenciones se otorgarán en una ronda competitiva de fondos. Los
montos propiamente dichos de las subvenciones se determinan después de
analizar cada caso en particular y la cantidad de asistencia dependerá
de los criterios anteriormente descritos. El monto máximo de
subvención para el Programa de Despeje/Demolición es de $ 500.000.
Asignación: $5.485.000 
Programa de Servicios de Emergencia
Los proyectos elegibles deben haber sufrido daños producto de un
desastre natural o ser vitales para la recuperación económica de la
zona. Los proyectos deberán cumplir con el Objetivo Nacional de
Beneficios en Áreas LMI (51% de personas de ingresos bajos a
moderados).
Los Proyectos/Solicitudes serán evaluados usando los siguientes
criterios en una sóla ronda competitiva:
1.
La importancia del proyecto en la recuperación postdesastre del
solicitante 40%
2.
El porcentaje de individuos de ingreso bajo a moderado que
recibirán servicios 30%
3.
El porcentaje de subvención en relación al presupuesto anual del
solicitante 5%
4.
La necesidad económica relativa del solicitante 10%
5.
El carácter rural del solicitante 15%
Las subvenciones se otorgarán en una ronda competitiva de fondos
(adjudicados en septiembre del 2009). Los montos propiamente dichos de
las subvenciones se determinarán después de analizar cada caso en
particular y la cantidad de asistencia dependerá de los criterios
anteriormente descritos. El monto máximo de subvención para el
Programa de Servicios de Emergencia es de $ 500.000.
Asignación: $2.725.000 
Programa de Revitalización del centro de la ciudad
Los proyectos elegibles deben ser de vital importancia en la
recuperación económica del área. Los proyectos deberán cumplir con el
objetivo Nacional de Beneficios en Áreas LMI (51% de personas de
ingresos bajos a moderados). Las subvenciones se considerarán para el
financiamiento de los Planes de Revitalización del centro de la ciudad
y los Proyectos de Implementación para la Revitalización del centro.
Los Proyectos/Solicitudes serán evaluados usando los siguientes
criterios en una sóla fase de adjudicación:
1.
La importancia del proyecto en la recuperación postdesastre del
solicitante 40%
2.
El porcentaje de solicitantes de ingreso bajo a moderado 30%
3.
El porcentaje de subvención en relación al presupuesto anual del
solicitante 5%
4.
La necesidad económica relativa del solicitante 10%
5.
El carácter rural del solicitante 15%
Las subvenciones se otorgarán en una ronda competitiva de fondos
(adjudicados en septiembre del 2009). Los montos propiamente dichos de
las subvenciones son negociados en base a cada caso en particular y la
cantidad de asistencia dependerá de los criterios anteriormente
descritos. Existe un monto máximo de subvención para el Planeamiento
de Revitalización del centro de la ciudad de $50.000 y un máximo de
$500.000 para la subvención del Programa de Implementación de la
Revitalización del centro de la ciudad.
Asignación: $2.430.000 
Administración
El Estado apartará $17.419.135 de los Fondos de Recuperación de
Desastres CDBG para el pago de costos asociados con la administración
del Programa (Sumario No. FR5337N01).  Esto constituye el cinco por
ciento (5%) de la distribución del Fondo de Recuperación de Desastres
CDBG del Estado. Estos fondos serán utilizados por la Oficina de
Asuntos Rurales y Comunitarios para gastos asociados con la
administración del programa Estatal CDBG, que incluyen servicios
directos y beneficios complementarios aplicables para el personal de
trabajo de la Oficina de Asuntos Rurales y Comunitarios, así como los
gastos directos e indirectos incurridos en la administración adecuada
del programa del estado y las actividades de supervisión respectivas
de las subvenciones CDBG otorgadas a las agencias gubernamentales
locales. (i.e. teléfono, viáticos, servicios contractuales, etc.).
Asignación: $17.419.135 
ACTIVIDADES ELEGIBLES DEL FONDO PARA MEJORAS EN LA RECUPERACIÓN DE
DESASTRES (DREF)
Compra de Llanuras Aluviales y Desarrollo de Áreas Verdes
IHCDA, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de
Indiana (IDHS), propone conceder subvenciones que permiten a las
ciudades, pueblos y condados adquirir y demoler viviendas
residenciales considerablemente dañadas dentro de una llanura aluvial
o cauce para volver a desarrollar el área como un espacio verde
permanente para uso comunitario. Tomando en cuenta los déficits de
pago de FEMA, este uso garantizará que los propietarios de viviendas
cuenten con los fondos necesarios para obtener una vivienda de
reemplazo adecuada y que las comunidades puedan reutilizar el uso del
suelo para evitar futuras inundaciones.
Asignación: $20.000.000
DREF Categoría: B
DREF Proyectos Elegibles: $20.000.000 
 
Mejoras del Drenaje Pluvial
Los problemas de drenaje y alcantarillado han causado un grave impacto
en las inundaciones de Indiana. Con el fin de revitalizar estas
comunidades y mitigar futuras inundaciones, el Estado ha financiado
$45.000.000 para los sistemas de drenaje pluvial.
La falta de un drenaje adecuado causa un grave riesgo para las
comunidades, particularmente a los propietarios de viviendas. Los
problemas de cloacas y alcantarillas causan daños a viviendas,
inundaciones en los sótanos, erosión, etc. OCRA cuenta con más de $49
MM en solicitudes elegibles de subvención que no pudieron ser
otorgados por falta de recursos.
Asignación: $45.000.000
DREF Categoría: C
DREF Actividades Elegibles: $27.000.000
Lógica: Todos los proyectos de drenaje pluvial reunieron los
requisitos del Proyecto Nacional del LMI en función del área. Las
zonas del proyecto eran principalmente áreas residenciales. Tomando en
cuenta la existencia de algunas estructuras no residenciales, el
Estado ha estimado que aproximadamente el 75% de todos los costos del
proyecto reducen directamente el riesgo de daños a las propiedades
residenciales.
Mejoras en Diques y Represas
Un sinnúmero de diques y represas en el Estado de Indiana sufren
graves defectos de seguridad y/o imperfecciones o daños como resultado
de las tormentas. Las fallas de estas estructuras son un alto riesgo
para las propiedades residenciales dentro del “área afectada”, tal
como lo determina DNR.
Numerosos diques deben satisfacer los estándares de actualización
exigidos con el fin de recibir la certificación de FEMA.  Sin estas
mejoras y certificación todas las viviendas próximas a los diques
están en grave peligro de inundaciones y, además, requerirán que todos
los propietarios de viviendas protegidos por los diques, muchos de los
cuales son familias de bajos ingresos, cuenten con un seguro contra
inundaciones.
Además de haber sido afectados por los desastres del 2008, muchos de
los mismos diques de Indiana no satisfacen los estándares actuales.
Estos diques deben ser actualizados en base a los últimos datos
relacionados con las elevaciones de las inundaciones para poder
continuar funcionando adecuadamente.
Asignación: $25.000.000
DREF Categoría: C
DREF Actividades Elegibles: $3.750.000
Lógica: Debido a que se han recibido muy pocas solicitudes hasta la
fecha, es imposible que OCRA cuente con una lógica firme para el
porcentaje de proyectos que reducen directamente el riesgo para las
estructuras residenciales. Por esta razón, OCRA considera que al menos
el 15% de esta categoría de programas se destinará a actividades que
cumplan con los criterios de financiación DREF.
ANTIDESPLAZAMIENTO Y TRASLADO
Los beneficiarios que implementen las actividades identificadas en
este Plan de Acción deben garantizar la asistencia y protección
otorgadas a las personas o entidades bajo la Ley Uniforme de
Asistencia para el Traslado y la Ley de Adquisición de Políticas en
Bienes Raíces (URA) de 1970 (URA), en su versión modificada, y la
sección 104 (d) de la Ley de Vivienda y Desarrollo Comunitario de 1974
(HCD), en su versión modificada.
Indiana tiene la intención de ejercer las exenciones establecidas en
el Registro Federal Vol. 73 N º 177 relacionadas a la URA y HCD dada
su prioridad para participar en la adquisición voluntaria y en
actividades opcionales de reubicación para evitar nuevos daños
causados por inundaciones y crear mejoras en la administración de
llanuras propensas a las inundaciones.
ALTA CALIDAD, DURABILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Todas las actividades que implican la construcción de viviendas o la
rehabilitación de unidades multifamiliares y unifamiliares deben
cumplir con todos los códigos de construcción y normas adoptadas y
ejecutadas por el Estado de Indiana, así como cualquier ordenanza
local que exceda los códigos y las normas del Estado.
Todos los proyectos de vivienda deberán ser diseñados para lograr una
máxima eficiencia energética de modo rentable tomando en cuenta tanto
los costos de construcción como los gastos de funcionamiento durante
el ciclo de vida de la estructura. La eficiencia puede ser demostrada
a través de diseños basados en LEED, Green Globes, Energy Star y/u
otras directrices similares y sistemas de clasificación. Los recursos
históricos, estéticos y materiales de origen local deberán ser
valuados en este análisis.
PROVISIÓN DE VIVIENDAS ADECUADAS Y RESISTENTES A LAS
INUNDACIONES PARA TODOS LOS GRUPOS DE INGRESOS QUE VIVÍAN
EN LAS ÁREAS IMPACTADAS POR EL DESASTRE 
El Estado de Indiana utilizará una parte de los fondos suplementarios
CDBG para mitigar las necesidades básicas de viviendas de costo
accesible que no fueron suplidas en las comunidades afectadas por los
desastres a través de adquisición voluntaria, rehabilitación y
asistencia para el comprador.
Muchas comunidades afectadas han organizado un comité encargado de la
recuperación a largo plazo, en colaboración con las Asociaciones
United Way de Indiana y la Fundación Lilly. Una responsabilidad
integral de estos comités es la implementación de soluciones
estratégicas para abordar las necesidades no cumplidas de vivienda.
Las Fundaciones Local Continuums of Care ha participado activamente en
los comités de recuperación a largo plazo para garantizar que las
personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar debido a las
inundaciones cuenten con una vivienda adecuada y servicios de apoyo.
Como corresponda, el Sistema de Información de Damnificados se
utilizará para evaluar las necesidades domésticas, conectar familias
con servicios disponibles en la comunidad y brindar el seguimiento de
los resultados. Se prevé que los refugios, viviendas de transición y
propiedades de asistencia inmobiliaria permanente que hayan sufrido
daños o pérdidas por estas inundaciones serán elegibles para recibir
algún tipo de asistencia a través del componente de asistencia de
vivienda de este plan.
Inmediatamente después del desastre, el Estado de Indiana, a través de
Indiana Housing and Community Development Authority Programs (IHCDA) (Autoridad
de Desarrollo Comunitario y de Vivienda de Indiana) que administra el
Programa (Sección 8) para el Balance of State ( Balance Estatal),
extendió el plazo de los 60 días que los titulares de Sección 8 suelen
tener para localizar una nueva vivienda adecuada.
IHCDA seguirá evaluando las políticas administrativas que pueden ser
modificadas, suspendidas o derogadas para aumentar la oferta de
oportunidades de vivienda de costo accesible en cada comunidad
afectada.
La página web, IndianaHousingNow.org,es una base de datos interactiva
de unidades de alquiler de costo accesible disponibles en todo el
estado y que además ha sido una herramienta eficaz para facilitar la
búsqueda de viviendas que fueran adecuadas para las familias. Indiana
desea que el programa IndianaHousingNow continúe creciendo y
represente un servicio importante para futuros casos de emergencia.
ENMIENDAS AL PLAN DE ACCIÓN
Los siguientes eventos requerirían una modificación sustancial al Plan
de Acción:
*
Adición o supresión de cualquier actividad permitida descrita en
el Plan;
*
Modificación de los beneficiarios previstos;
Las enmiendas sustanciales del Plan de Acción para la Recuperación de
Desastres, si es que las hay, se publicarán en los sitios web de IHCDA
y OCRA y serán enviadas por correo electrónico a las agencias locales
gubernamentales. Se dispondrá de un período para el comentario
público.
Todos los comentarios serán tomados en cuenta.
SUPERVISIÓN
Supervisión (no relacionda con la vivienda) de CDBG; OCRA utiliza los
siguientes procesos y procedimientos para supervisar los proyectos que
reciben fondos de HUD:
*
Evaluación sobre el progreso del programa;
*
Control del cumplimiento;
*
Asistencia técnica;
*
Informe del estado de los proyectos;
*
Visitas especiales; y
*
Contacto frecuente con los beneficiarios mediante representantes
del programa.
 
Supervisión. OCRA lleva a cabo un proceso de control en cada proyecto
de subvención que recibe fondos de HUD. Se utilizan dos tipos básicos
de supervisión: "a distancia" y supervisión directa.
*
La supervisión a distancia se lleva a cabo por el personal en
proyectos que no están relacionados con la construcción. Se ofrece
seguimiento para lograr el cumplimiento de los objetivos
nacionales de los proyectos, actividades elegibles, la adquisición
y gestión financiera.
*
Durante las visitas de supervisión, el personal de OCRA lleva a
cabo una evaluación estructurada en los lugares donde las
actividades del proyecto se están llevando a cabo o en donde se
mantienen los registros del proyecto. Las visitas de control se
llevan a cabo normalmente durante el transcurso de un proyecto, a
menos que OCRA tome otra determinación.
Las subvenciones que utilicen subbeneficiarios para llevar a cabo las
actividades elegibles están sujetas a una supervisión anual en el
sitio durante el período de informe de 5 años para asegurar el
cumplimiento con los objetivos nacionales y las condiciones de las
actividades elegibles.
Asimismo, si durante la supervisión se encuentran violaciones o fallos
en el cumplimiento de las ordenanzas se le enviará una carta al
beneficiario en un período de 3 a 5 días después de la visita de
evaluación y se le otorgará un plazo de 30 días para resolver el
problema.
Supervisión (de vivienda) de CDBG.   IHCDA utiliza los siguientes
procesos y procedimientos para supervisar los proyectos que reciban
fondos de CDBG y HOME:
*
Autocontrol;
*
Comentarios de la evaluación (en el sitio o a distancia);
*
Resultados de la evaluación;
*
Determinación y respuestas;
*
Aclaración de asuntos /resultados
*
Sanciones;
*
Solución de controversias, y
*
Auditorías.
IHCDA llevará a cabo por lo menos una evaluación en cada subvención
que reciba fondos de CDBG y HOME.  El beneficiario debe asegurarse de
que todos los registros relacionados con la subvención se encuentren
disponibles a la hora de la visita de IHCDA.  ICHDA podría efectuar
más de una visita a los proyectos que se determinen necesitan atención
especial mientras que las actividades asignadas se encuentren en
completo funcionamiento. Algunos de los factores más comunes que
determinarían la atención especial son: el aparente retraso en las
actividades, los resultados previos de las auditorías o monitoreo del
beneficiario o compañía administrativa, adjudicaciones de alto valor,
inexperiencia del beneficiario o compañía administrativa y/o
complejidad del programa. Estas visitas combinan la asistencia técnica
directa con la evaluación del cumplimiento. Sin embargo, si se
determina que los sistemas del beneficiario no existen o no están
funcionando adecuadamente, IHCDA puede tomar acciones, tales como la
suspensión del financiamiento hasta que se tomen medidas correctivas o
la total terminación del mismo.
Supervisión. Se utilizan dos modalidades básicas de supervisión:
Supervisión en el sitio y supervisión a distancia.  
*
Supervisión en el sitio:
*
Un Representante de Desarrollo Comunitario se pondrá en contacto
con el beneficiario para fijar la fecha de la evaluación en base
al vencimiento de la asignación y la terminación y el cierre de
la documentación entregada y aprobada.
*
El beneficiario recibirá una carta de confirmación que indica la
fecha, hora e información general de la evaluación.
*
El día de la evaluación, el personal de IHCDA requerirá: los
archivos, un área para la revisión de archivos y un miembro del
personal disponible para contestar preguntas.
*
Al final de la evaluación, el personal de IHCDA explicará los
resultados de la evaluación, la existencia de violaciones,
fallas o incumplimientos y áreas cuestionadas.
*
Supervisión a distancia:
*
Un Representante de Desarrollo Comunitario le solicitará al
beneficiario la información/documentación necesaria para llevar
a cabo la evaluación. El personal de IHCDA otorgará un plazo de
aproximadamente 30 días para la entrega de la información.
*
El personal de IHCDA revisará la información y documentación
entregada y a través del funcionario ejecutivo delegado les
informará los resultados de la evaluación a distancia. Sin
embargo, si durante el curso de la evaluación se necesita
información o documentación adicional, el personal se pondrá en
contacto con el administrador de la asignación.
 
La Junta Estatal de Cuentas de Indiana ejercerá el control de
auditorías anualmente y reportará los resultados a la Oficina de
Negocios del Vice Gobernador.
PASOS A TOMAR POR EL ESTADO PARA EVITAR O MITIGAR CASOS DE FRAUDE,
ABUSO Y MALA ADMINISTRACIÓN
Administración y personal
La Oficina de Asuntos Rurales y Comunitarios y la Autoridad de
Desarrollo Comunitario y de Vivienda de Indiana prestarán asistencia
técnica a los beneficiarios de las subvenciones del gobierno local y
asumirán las funciones administrativas y de supervisión para
garantizar el cumplimiento de los requisitos federales aplicables.
Objetivo Nacional
Todos los proyectos deben cumplir al menos uno de los tres objetivos
nacionales incluidos en la Ley de Vivienda y Desarrollo Comunitario
(abordan los barrios bajos y áreas deterioradas, necesidad urgente o
benefician principalmente a las personas en la categoría LMI). Por lo
menos el 50% del Fondo Suplementario será utilizado en proyectos que
cumplen con el Objetivo Nacional de beneficiar principalmente a
personas de ingresos bajos a moderados.
Costos Administrativos
Se alienta a los subbeneficiarios a que minimicen sus costos
administrativos para así poder maximizar los fondos disponibles para
el proyecto. Para cumplir con este objetivo se restringirán de forma
razonable las cantidades de subvención disponibles para el pago de
costos de administración para cada una de las categorías (i.e. FEMA
programa de compra, reparación de viviendas, instalaciones públicas)
pero no podrán exceder el 5% de ninguna de las categorías.
Cambios en los Programas a través de Enmiendas Contractuales
Se solicitará a todos los subbeneficiarios que planifiquen
cuidadosamente los proyectos para cumplir con los requisitos
estipulados y que expliquen en forma detallada las actividades del
proyecto, los costos correspondientes, los logros propuestos y los
beneficiarios para así reducir la necesidad de futuras enmiendas
contractuales. Los subbeneficiarios deben ponerse en contacto con la
agencia asignataria (OCRA o IHCDA) antes de solicitar una enmienda o
modificación contractual que afecte el presupuesto, las actividades,
los beneficiarios o el plazo de cumplimiento de las actividades
propuestas. Las enmiendas sustanciales pueden resultar en la revisión
completa de la Solicitud para determinar si el proyecto aún reúne los
objetivos y plazos establecidos.
Documentación
La utilización de los fondos en casos de desastre está condicionada al
cumplimiento de ciertos requisitos y tanto el estado como el gobierno
local tienen la obligación de garantizar el cumplimiento o la
realización de tales condiciones. El funcionario electo, o designado
por una autoridad del gobierno local que solicita los fondos deberá
certificar por escrito que la subvención se llevará a cabo cumpliendo
con los reglamentos y leyes vigentes.
Asimismo, los gobiernos locales deben presentar o mantener toda
documentación que respalde en su totalidad la solicitud de subvención
entregada al Estado. La falta de documentación que demuestre que el
proyecto es necesario a raíz de un desastre(s), o para la mitigación
de los efectos de futuros desastres, resultará en la denegación de la
solicitud. Si se descubre el incumplimiento con estas normas
posteriormente a la adjudicación de la subvención, se producirá la
terminación inmediata del financiamiento con el gobierno local y éste
deberá reembolsar cualquier financiamiento recibido hasta ese momento.
Reportes
Cada beneficiario deberá entregar un informe en un formulario
suministrado por la agencia asignataria estipulando el status de las
actividades completadas y detalles de los fondos utilizados. La
presentación de documentos adicionales (por ejemplo, auditorías
anuales, obligaciones contractuales e informes empresariales de los
negocios minoritarios, como corresponda) se especificarán en el
convenio de subvención.
Quejas de los Ciudadanos
Todos los subbeneficiarios y beneficiarios deberán establecer
procedimientos para responder a las quejas de los ciudadanos en
relación con los proyectos subvencionados. Los ciudadanos deben tener
acceso a información que incluya la dirección, número de teléfono y
horario en el cual pueden reportar dichas quejas. Los
subbeneficiarios deben responder por escrito a cada queja interpuesta
dentro de un plazo de 15 días hábiles de la misma.
Requisitos de Reglamentación
Los subbeneficiarios deben cumplir con las normas que exigen equidad
de vivienda, la no discriminación, los reglamentos laborales vigentes
y los requisitos ambientales incluidos en el Programa CDBG, como se
explica a continuación:
(i.) Equidad de Vivienda: Cada subbeneficiario tendrá la obligación
de adoptar medidas para la distribución justa de la vivienda, tomar en
cuenta la opinión del público al realizar la planificación y ejecución
de actividades relacionadas con la vivienda, incluir la participación
de organizaciones vecinales, organizaciones de desarrollo comunitario,
organizaciones de servicio social, organizaciones comunitarias de
desarrollo de la vivienda y los miembros de cada comunidad o barrio
afectados que podrían estar dentro de la categoría de asistencia
disponible para comunidades de bajos y moderados ingresos.
(ii.) Antidiscriminación: Cada subbeneficiario deberá cumplir con las
políticas establecidas por el Estado que garanticen que ninguna
persona sea excluida, denegada de beneficios o sometida a la
discriminación por motivos de raza, color, origen nacional, religión,
sexo, estado civil, discapacidad física y/o mental de cualquier
programa financiado en su totalidad o en parte con fondos federales
CDBG. Los subbeneficiarios estarán obligados a documentar el
cumplimiento de todas las leyes, órdenes ejecutivas y regulaciones
contra la discriminación.
(iii.) Normas Laborales: Cada subbeneficiario deberá velar por el
cumplimiento de las Normas Laborales DavisBacon y sus normas y
reglamentos. Las estipulaciones requieren que todos los trabajadores y
mecánicos empleados por contratistas o subcontratistas de proyectos
financiados por CDBG o contratos de construcción de obras públicas de
CDBG de más de $ 2.000, o de construcción de viviendas o proyectos de
rehabilitación que involucren ocho o más de ocho unidades, reciban al
menos los salarios mínimos previstos por el Departamento de Trabajo y
de acuerdo con las leyes de empleo DavisBacon.
(iv.) Ambientales: Todos los subbeneficiarios recibirán las
instrucciones específicas sobre los reglamentos ambientales en 24 CFR
Parte 58. Algunos proyectos podrían estar exentos de este
procedimiento de evaluación ambiental pero todos los subbeneficiarios
deberán presentar una Solicitud de Certificación y Autorización de
Fondos. Los fondos no se pondrán a disposición para su uso hasta que
la agencia asignataria determine que se ha llevado a cabo la revisión
ambiental correspondiente. Los subbeneficiarios no podrán utilizar
los fondos de recuperación de desastres CDBG para proyectos en zonas
delimitadas como áreas especiales de peligro de inundaciones de
acuerdo con los mapas vigentes de aviso de inundación de FEMA a menos
que se determine que la acción está diseñada o se ha modificado para
minimizar los daños en la llanura aluvial en conformidad con la Orden
Ejecutiva 11988 y 24 CFR Parte 55.
Todos los casos sospechosos de fraude o abuso serán reportados a la
Oficina de Negocios del Vice Gobernador. La Oficina de Negocios
determinará si se deberá realizar una investigación más exhaustiva.
 
APÉNDICE A: CERTIFICACIONES PARA LOS GOBIERNOS ESTATALES, EXCEPCIONES
Y REQUISITOS ALTERNATIVOS
De acuerdo con los estatutos y reglamentos que regulan la
consolidación del Plan y la Ley de Fondos Suplementarios del 2008, el
Estado certifica que:
a) El estado certifica que actuará a favor de la equidad de vivienda,
lo que significa que llevará a cabo un análisis para identificar los
obstáculos para la elección de vivienda justa dentro del estado,
tomará las medidas adecuadas para superar los impedimentos
identificados a través de este análisis y mantendrá los archivos y
registros que reflejan el análisis y las acciones tomadas en este
sentido. (Ver 24 CFR 570.487 (b) (2).)
b) El estado certifica que tiene en vigencia y está siguiendo un plan
de asistencia de antidesplazamiento y traslado residencial relacionado
con cualquier actividad asistida con fondos del programa CDBG.
c) El Estado certifica el cumplimiento de las restricciones referentes
al lobbying, tal y como lo exige 24 CFR Parte 87, juntamente con
formularios de revelación, si lo requiere dicha Parte.
d) El estado certifica que el Plan de Acción para la Recuperación de
Desastres está autorizado bajo la ley estatal y que el Estado, y
cualquier otra entidad o entidades designadas por el Estado, poseen la
autoridad legal para llevar a cabo el programa para el cual se está
buscando financiamiento, de acuerdo con los reglamentos de HUD y esta
Notificación.
e) El estado certifica que cumplirá con los requisitos de adquisición
y traslado de la Ley de Políticas de la Adquisición de Bienes Raíces y
la Asistencia para la Reubicación Uniforme de 1970, según sus
enmiendas, y la aplicación de los reglamentos 49 CFR Parte 24, excepto
lo estipulado en las exenciones o en los requisitos alternativos
establecidos para esta subvención.
f) El estado certifica el cumplimiento de la sección 3 de la Ley de
Vivienda y Desarrollo Urbano de 1968 y la aplicación de los
reglamentos 24 CFR Parte 135.
g) El estado certifica que está siguiendo un plan de participación
ciudadana detallado que cumple con los requisitos de 24 CFR 91.115
(excepto lo dispuesto en las exenciones y los requisitos alternativos
para esta subvención), y que cada unidad de los gobiernos locales
generales que está recibiendo asistencia del Estado está siguiendo un
plan detallado de participación ciudadana que cumple con los
requisitos de 24 CFR 570.486 (excepto lo dispuesto en las exenciones y
los requisitos alternativos para esta subvención).
h) El estado certifica que ha consultado con las agencias locales
gubernamentales de los condados designados en las declaraciones de
desastre de envergadura en las áreas del estado, sin derecho a los
fondos, con derechos a los fondos y tribales para determinar el método
de distribución de la financiación;
i) El estado garantiza el cumplimiento de cada uno de los siguientes
criterios:
      1) Los fondos se utilizarán exclusivamente para los gastos
necesarios relacionados con las operaciones de socorro, recuperación a
largo plazo y la restauración de la infraestructura en las zonas
cubiertas por una declaración de desastre considerable en el título IV
de la Ley de Recuperación de Desastres y Asistencia en Casos de
Emergencia Robert T. Stafford (42 U.S.C. 5121 et seq.) como
consecuencia de un desastre natural reciente.
      2) Con respecto a los proyectos que esperan recibir asistencia
para la recuperación de desastres a través de los fondos de CDBG, el
plan de acción se ha desarrollado con el fin de dar la prioridad
máxima posible a las solicitudes de subvención que beneficiarán a
familias de ingresos bajos y moderados.
      3) El uso total de los fondos CDBG de recuperación de desastres
deberá beneficiar principalmente a familias de bajos y moderados
ingresos de una manera que garantice que al menos el 50 por ciento de
la cantidad sea gastada en actividades que beneficien a dichas
personas durante el período especificado.
      4) El Estado no intentará recuperar el capital invertido en
mejoras públicas a través de los fondos de subvenciones para la
recuperación de desastres CDBG mediante el avaluó de cualquier
cantidad contra las propiedades ocupadas por propietarios de bajos y
moderados ingresos, para tener acceso a tales mejoras públicas
incluyendo cualquier honorario cargado o avalúo realizados como una
condición para acceder a dichas mejoras públicas, a menos que (A) los
fondos de subvención para la recuperación de un desastre sean usados
para pagar la proporción de dicho honorario o avalúo relacionado con
los gastos invertidos de dichas mejoras públicas financiadas con las
fuentes de ingresos diferentes a las reguladas bajo este título, o (B)
para el avaluó de cualquier cantidad contra propiedades ocupadas por
personas de ingresos moderados y el beneficiario haya certificado a la
Secretaría que carece de suficientes fondos CDBG (de cualquier forma)
para cumplir con los requisitos del apartado (A).
j) El Estado certifica que la subvención será administrada y llevada a
cabo de conformidad con el título VI de la Ley de Derechos Civiles de
1964 (42 USC 2000d) y la Ley de Equidad Inmobiliaria (42 USC 3601 a
3619) y sus normas de implementación.
k) El estado certifica que posee y requerirá a las unidades del
gobierno local general que reciben subsidios la certificación de que
han adoptado y hacen cumplir:
     1) Una política que prohíbe dentro de su jurisdicción el uso de
fuerza excesiva por parte de la fuerza pública contra las personas que
participan en manifestaciones no violentas a favor de los derechos
civiles y
      2) Una política que exige la aplicación de las leyes estatales y
locales aplicables contra la prohibición del ingreso y la salida de un
lugar o instalación donde se lleven a cabo manifestaciones no
violentas a favor de los derechos civiles dentro de su jurisdicción.
l) El estado garantiza que cada beneficiario o entidad administradora
de la subvención del estado tenga la capacidad de implementar los
proyectos de recuperación de desastres de forma oportuna, o el estado
tiene un plan para aumentar la capacidad de dichos beneficiarios o
entidad administradora que carezcan de dicha capacidad.
m) El estado certifica que no utilizará los fondos de recuperación de
desastres CDBG para ninguna actividad en zonas delimitadas como área
de peligro de inundaciones especiales de acuerdo a los últimos mapas
de FEMA sobre aviso de inundaciones a menos que también se garantice
que la acción está diseñada o modificada para minimizar los daños a o
dentro de la llanura pluvial de conformidad con la Orden Ejecutiva
11988 y 24 CFR Parte 55.
n) El estado certifica que cumplirá con las leyes correspondientes.
       28/9/2009
Firma/Funcionario Autorizado Fecha 
Director Ejecutivo, OCRA 
Título 
APÉNDICE B: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RESPUESTA A LOS COMENTARIOS
PÚBLICOS. 
La Tercera Enmienda al Plan de Recuperación de Desastres Naturales fue
publicada para la opinión pública el viernes 20 de agosto del 2010. El
período de comentario público del documento comprendió desde el 20 de
agosto del 2010 al 27 de agosto del 2010. La enmienda borrador del
plan fue publicada, además, en la página web de la Oficina de Asuntos
Rurales y Comunitarios (www.ocra.in.gov) y la Autoridad de Desarrollo
Comunitario y de Vivienda (www.in.gov/ihcda) el 20 de agosto. La
enmienda borrador del plan también fue enviada por medio de correo
electrónico a todas las Comisiones Regionales de Planeamiento y a
todas las ciudades, pueblos y condados de Indiana. Un anuncio de la
enmienda borrador del plan fue publicado en cada uno de los siguientes
periódicos una vez, como mínimo, entre el miércoles 16 de agosto y el
jueves 19 de agosto.
The Republic
Columbus, IN 47201 
Indianapolis Star
Indianapolis, IN 46204 
The JournalGazette
Ft. Wayne, IN 46802 
The ChronicleTribune
Marion, IN 46953 
The Courier Journal
Louisville, KY 40202 
Gary Post Tribune
Merrillville, IN 46410 
Tribune Star
Terre Haute, IN 47807 
Journal & Courier
Lafayette, IN 47901 
Evansville Courier & Press
Evansville, IN 47072 
South Bend Tribune
South Bend, IN 46626 
PalladiumItem
Richmond, IN 47375 
The Times
Munster, IN 46321 
The Star Press
Muncie, IN 473070408 
La Ola Latina Indy Español
Indianapolis, IN 46222
 
NOTIFICACIÓN LEGAL
DEL ARCHIVO DE LA TERCERA ENMIENDA AL PLAN DE ACCIÓN SUPLEMENTARIO
PARA LA RECUPERACIÓN ANTE LOS DESASTRES NATURALES
La Oficina de Asuntos Comunitarios y Rurales (OCRA) y la Autoridad de
Vivienda y Desarrollo Comunitario de Indiana (IHCDA) invita a los
ciudadanos a participar en el desarrollo de la Tercera Enmienda al
Plan de Acción Suplementario para la Recuperación ante los Desastres
Naturales del Estado de Indiana. El Estado está brindando a los
ciudadanos la oportunidad de opinar sobre el borrador de la Enmienda
del Plan, el cual será presentado al Departamento de Vivienda y
Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) el 30 de agosto del 2010
o próximo a dicha fecha. El Plan de Acción determinará el método de la
distribución de los fondos del programa financiado por HUD.
Se invita al público en general, en especial a las personas de bajo a
mediano ingreso, a revisar el borrador de la enmienda antes de su
fecha de entrega, entre el viernes 20 de agosto del 2010 y el viernes
27 de agosto del 2010 durante horario normal de oficina, de lunes a
viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m., en la Oficina de Asuntos Comunitarios
y Rurales de Indiana, ubicada en One North Capitol, Suite 600,
Indianapolis, Indiana 46204.  El borrador de la enmienda también
estará disponible en la página web de ICHDA (www.in.gov/ihcda) y en la
página web de OCRA (www.in.gov/ocra).   
Los comentarios escritos deberán enviarse a la siguiente dirección
postal:
Supplemental Disaster Recovery Action Plan Amendment #3
Office of Community and Rural Affairs
One North Capitol, Suite 600
Indianapolis, Indiana 462042027. 
Se podrá obtener información adicional vía correo electrónico en:
[email protected] o llamando al teléfono 18008242476. 
Los siguientes comentarios fueron recibidos por el Estado de Indiana
(ver anexo).
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