perfil de proyecto
Estrategia De Seguimiento De La Sociedad Civil A La Implementación Del
Plan De Acción De Quebec
Elaborado por:
Corporación PARTICIPA
En conjunto con:
Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES)
Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes
(UNIANDES) de Colombia
FLACSOChile
FOCAL de Canadá
Fundación ESQUEL de Estados Unidos
y el aporte de los representantes de OSC’s de 16 países que
participaron en el Taller de Buenos Aires, realizado el 23 y 24 de
mayo de 2002
Junio de 2002
PERFIL DE PROYECTO
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL A LA IMPLEMENTACIÓN DEL
PLAN DE ACCION DE QUEBEC
INDICE
1.
INTRODUCCIÓN
3
2.
OBJETIVOS
4
3.
TEMAS SOBRE LOS CUALES SE HARÁ SEGUIMIENTO
4
4.
COORDINACIÓN GENERAL DE LA ESTRATEGIA y NÜMERO DE PAÍSES
5
5.
LINEAS Y PLAN DE TRABAJO
6
5.1 Seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción de Quebec
7
5.2 Incidencia y Difusión a los gobiernos y a la sociedad civil
8
6.
CRONOGRAMA
10
7.
ANEXO Nº 1: Organizaciones participantes
12
ANEXO Nº 2: Mandatos del Plan de Acción asociados a los cinco temas
18
1. INTRODUCCIÓN
La presente estrategia tiene por objetivo diseñar e implementar
mecanismos que permitan hacer seguimiento al Plan de Acción de Quebec
en temas relacionados con el fortalecimiento de la democracia. Estos
resultados serán difundidos ampliamente hacia la sociedad civil y los
gobiernos y se implementarán estrategias de incidencia también
dirigidas a los gobiernos y a la sociedad civil, a objeto de promover
el cumplimiento del Plan de Acción.
Esta estrategia fue elaborada por PARTICIPA, en conjunto con la
Coordinadora de Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y
Sociales (CRIES), red de organizaciones del Gran Caribe, el
Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes
(UNIANDES) de Colombia, FOCAL de Canadá, Fundación ESQUEL de Estados
Unidos y FLACSOChile, y con aportes de los participantes (ver Anexo
Nº 1) del Taller “Evaluación del Proceso de Cumbres y Diseño de
Estrategia de Seguimiento a la Implementación del Plan de Acción de
Quebec, convocado por PARTICIPA y realizado en Buenos Aires el 23 y 24
de mayo del 2002.
El foco de la estrategia se concentra en el área de fortalecimiento de
la democracia y propone el monitoreo en los temas de 1)
fortalecimiento de gobiernos locales, 2) descentralización, 3)
libertad de expresión, de opinión y derecho al libre acceso a la
información, 4) transparencia (rendición de cuentas), y 5) reforma al
poder judicial y acceso a la justicia, contemplados en el Plan de
Acción de Quebec.
La estrategia se implementará a nivel hemisférico, regional y nacional
y define dos líneas de trabajo: 1) construcción y aplicación de
indicadores de seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción, 2)
incidencia/difusión a los gobiernos y a la sociedad civil, a nivel
hemisférico, regional y nacional. Para ello, se plantean dos ámbitos
de coordinación: la Coordinación HemisféricaRegional, integrada por
las seis organizaciones que lideran este proceso, y la Coordinación
Nacional en el país respectivo, donde una organización del país
convoca y coordina a otras OSC’s y redes para la ejecución de las
líneas de trabajo en el país y su vínculo con los otros países a
través de la Coordinación HemisféricaRegional.
La estrategia está diseñada para un período de 22 meses, entre julio
del 2002 a abril del 2004, contemplándose un período de 8 meses para
el diseño de instrumentos, guías operativas y taller de transferencia
metodológica y un plazo de 14 meses para la ejecución de las dos
líneas de trabajo.
El número de países en los que se ejecute la estrategia dependerá en
definitiva del financiamiento disponible. No obstante, 16
organizaciones pertenecientes a igual número de países que
participaron del taller de Buenos Aires, han manifestado ya su interés
por integrarse a este proceso.
2. OBJETIVOS
Objetivo General
Dar seguimiento y promover el cumplimiento del Plan de Acción de
Quebec en el eje temático de fortalecimiento de la democracia,
mediante el mejoramiento y ampliación de la participación ciudadana, a
través de una red de organizaciones de la sociedad civil que diseñe y
aplique mecanismos hemisféricos, regionales y nacionales de incidencia
y difusión.
Objetivos específicos
*
Promover que las OSC’s y sus redes conozcan los compromisos
asumidos por los gobiernos en las Cumbres así como las
características y antecedentes de dichos procesos.
*
Diseñar y ejecutar un mecanismo de seguimiento que permita a las
OSC’s recoger y sistematizar información oportuna y pertinente
para evaluar el grado de cumplimiento en la implementación de
algunos acuerdos asumidos por los gobiernos.
*
Incidir y difundir, en los gobiernos y en la sociedad civil, a
nivel hemisférico, regional y nacional, informando periódicamente
sobre la evaluación que arroja el mecanismo de seguimiento y
proponiendo medidas para avanzar en la implementación del Plan de
Acción de Quebec.
3. TEMAS SOBRE LOS CUALES SE HARÁ SEGUIMIENTO
Esta estrategia de seguimiento abordará los siguientes temas1 que se
encuentran incorporados en el área de fortalecimiento de la democracia
del Plan de Acción de Quebec, a objeto de verificar avances respecto
del buen gobierno, clave para el fortalecimiento de la democracia y de
la sociedad civil:
i.
fortalecimiento de gobiernos locales,
ii.
descentralización,
iii.
libertad de expresión, de opinión y derecho al libre acceso a la
información,
iv.
transparencia (rendición de cuentas), y
v.
reforma al poder judicial y acceso a la justicia.
Esta selección se basó en cinco razones:
1.
la consideración de que estos cinco temas constituyen el supuesto
o fundamento para el desarrollo efectivo del resto de las materias
que se mencionan en el Plan de Acción de Quebec,
2.
el avance en estos temas crea condiciones efectivas para el
fortalecimiento de la sociedad civil,
3.
igualmente, el avance en estos temas contribuye a enfrentar la
crisis de la democracia y gobernabilidad que se manifiesta en la
región,
4.
en su conjunto, permiten verificar avances respecto del buen
gobierno, lo que resulta clave para el fortalecimiento de la
democracia y de la sociedad civil, y
5.
la experiencia y trayectoria de las organizaciones involucradas en
esta estrategia.
4. COORDINACIÓN GENERAL DE LA ESTRATEGIA Y NÚMERO DE PAÍSES
Esta estrategia se ejecutará a nivel hemisférico, regional y nacional
dado que los procesos multilaterales involucran estos niveles. Por una
parte, los acuerdos asumidos por los gobiernos en los procesos
multilaterales se verifican a través de políticas públicas, programas
o acciones a nivel nacional, los cuales deberían dar cuenta de
orientaciones políticas que se discuten y promueven a nivel regional o
hemisférico. Del mismo modo, la sociedad civil se organiza y participa
en estas dimensiones. Desde esta perspectiva, habrá una coordinación
hemisféricaregional y una nacional.
Coordinación hemisféricoregional:
Se ha constituido una Coordinación HemisféricaRegional que está
compuesta por 6 organizaciones que han venido trabajando en la
promoción de la participación ciudadana en los Proceso de Cumbres.
Estas organizaciones son:
*
Corporación PARTICIPA de Chile
*
FOCAL de Canadá.
*
Fundación ESQUEL de Estados Unidos.
*
Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales
(CRIES), red de organizaciones del Gran Caribe.
*
Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes
(UNIANDES) de Colombia, y
*
FLACSO de Chile.
Se ha establecido una coordinación hemisféricaregional del proyecto
que se explica a continuación:
AREA DE COORDINACIÓN
ORGANIZACIÓN
PAISES
Coordinación hemisférica
PARTICIPA, CRIES, UNIANDES, FOCAL, ESQUEL, FLACSO
Coordinación Regional: México, Centroamérica y El Caribe
CRIES
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México,
República Dominicana, Trinidad y Tobago
Coordinación Regional: Comunidad Andina
UNIANDES
Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú
Coordinación Regional: MERCOSUR
FLACSOPARTICIPA
Argentina, Brasil, Chile, Uruguay
A esta Coordinación HemisféricaRegional le corresponde:
*
Formular propuestas y/o hacer contactos con fuentes de
financiamiento que permitan conseguir financiamiento para el
diseño del instrumento, el taller de transferencia metodológica y
apoyo a la difusión hemisféricaregional para la implementación de
la estrategia en los países.
*
Elaborar instrumento de seguimiento: indicadores.
*
Diseñar y ejecutar la capacitación requerida.
*
Coordinar y difundir el proyecto a nivel hemisférico y regional a
través de sus medios institucionales: boletines, páginas web,
publicaciones, etc.
*
Coordinarse y mantener informados del proceso a organismos
hemisféricos (OEA, GRIC).
*
Elaborar informes hemisféricos temáticos.
*
Evaluar periódicamente el proceso en sus distintos niveles y
etapas.
*
Coordinar actividades con OSC’s nacionales encargadas del proceso
en su país, pertenecientes a su región.
*
Elaborar informes regionales del proceso.
*
Coordinarse y mantener informados del proceso a organismos
regionales de gobierno (SICA, CARICOM, MERCOSUR, CAP).
Coordinación nacional:
La ejecución de esta estrategia a nivel nacional estará a cargo de una
organización de la sociedad civil que coordine la acción entre OSC’s y
redes de OSC’s y entre éstas y los gobiernos.
A esta Coordinación le corresponde:
*
aportar en el proceso de elaboración del instrumento de
seguimiento a la implementación de acuerdos del Plan de Acción de
Quebec,
*
capacitarse en la utilización de los instrumentos de seguimiento,
*
aplicar dicho instrumento en el país, emitiendo informes según el
cronograma de trabajo,
*
coordinar actividades con la Coordinación Regional
*
coordinar la acción de las OSC’s y redes nacionales en función de
las acciones de seguimiento,
*
realizar actividades de incidencia con los gobiernos, y
*
encargarse de la difusión a nivel nacional.
5. LINEAS Y PLAN DE TRABAJO
La estrategia define dos líneas de trabajo complementarias a nivel
hemisférico, regional y nacional:
*
Construcción y aplicación de indicadores de seguimiento al
cumplimiento del Plan de Acción de Quebec.
*
Incidencia y difusión a los gobiernos y a la sociedad civil.
1.
Construcción y aplicación de indicadores de seguimiento al
cumplimiento del Plan de Acción de Quebec
La estrategia se sustenta en el diseño y aplicación de un instrumento
que permita medir, con datos objetivos, confiables y comparables, el
avance en el cumplimiento de algunos mandatos de la Cumbre de Quebec,
relacionados con el fortalecimiento de la democracia. Dicho
instrumento2 deberá estructurarse sobre la base de indicadores a
través de los cuales se verificará el cumplimiento de los mandatos de
la cumbre. Estos indicadores asociarán a metas el cumplimiento de los
mandatos de la cumbre. Entre otros elementos, la elaboración de
indicadores considerará también documentos de carácter vinculante en
cada país como planes o compromisos de gobierno, instrumentos
internacionales suscritos y ratificados por el país, a objeto que
ayuden a precisar y concretar los mandatos en cuestión.
El desafío que presenta la construcción de este instrumento radica en
la necesidad de que sea aplicable en distintos países y que permita a
la vez dar cuenta de los avances a nivel hemisférico, regional y
nacional, por lo cual su construcción se hará en diálogo con las
organizaciones de la sociedad civil que serán socias en esta
estrategia, a objeto de ir verificando que los indicadores son
pertinentes y que den cuenta de los procesos que se quiere observar de
modo que permita un efectivo y comparable seguimiento a los gobiernos.
La construcción de este instrumento será responsabilidad de las
organizaciones pertenecientes a la Coordinación HemisféricaRegional,
que desarrollarán esta tarea entre julio y diciembre del 2002
Una vez construido y validado este instrumento, se realizará un taller
de transferencia metodológica con las organizaciones socias a objeto
de capacitar en la aplicación del instrumento en cada país3. El taller
se realizará entre el 29 y el 31 de enero del 2003.
Se ha considerado que la primera aplicación y sistematización se
deberá realizar al inicio del proyecto, en marzo del 2003, de modo que
constituya, a la vez, un diagnóstico de la situación. La segunda
aplicación del instrumento de seguimiento se realizará 12 meses
después, en marzo del 2004, y permitirá dar cuenta del avance respecto
a los indicadores propuestos. Cada aplicación deberá dar origen a un
informe nacional, regional y hemisférico. La Coordinación
HemisféricaRegional establecerá estándares para la elaboración de
estos informes, los que además serán revisados por un comité externo
al proyecto, a objeto de asegurar calidad y comparación entre éstos.
5.2 Incidencia y difusión a los gobiernos y a la sociedad civil
Se propondrá una estrategia general de incidencia y difusión, que cada
organización socia deberá adecuar a la realidad de su país. Sin
embargo, en términos generales, esta estrategia buscará:
*
Entregar resultados a los gobiernos, interlocutores
gubernamentales temáticos y a los parlamentos a nivel nacional,
regional y hemisférico.
*
Entregar resultados en los niveles regional (SICA, CARICOM,
MERCOSUR y Comunidad Andina) y hemisférico (OEA, GRIC)
*
Entregar resultados a la sociedad civil
*
Sensibilizar a la sociedad civil y a los gobiernos respecto la
importancia de la participación ciudadana en los procesos
multilaterales
*
Promover mecanismos de rendición de cuentas de los gobiernos.
De este modo, una vez aplicado el instrumento de seguimiento y
sistematizados sus resultados, la organización socia, en conjunto con
organizaciones pares y redes de organizaciones del país, analizará los
resultados, los sistematizará y propondrá medidas a los gobiernos para
avanzar en los aspectos deficientes detectados. Del mismo modo, a
nivel regional y hemisférico se elaborarán los informes
correspondientes.
Para realizar incidencia y difusión se han considerado las siguientes
alternativas:
Nivel hemisféricoregional
A nivel hemisféricoregional la estrategia de incidencia y difusión va
a verse apoyada con un sitio Web, que responda de manera eficiente y
amigable a las múltiples necesidades de información, comunicación e
intercambio que tendrán sus integrantes, desde sus distintos países.
Se utilizará la página www.sociedadcivil.org, que apoyó el proceso de
consulta y que se mantiene en vigencia. No obstante, deberá
considerarse su rediseño el cual debe considerar, entre otros, la
difusión de la Declaración y el Plan de Acción de Quebec, el rol y la
importancia de la participación de la sociedad civil en las distintas
instancias y momentos de los procesos de cumbres, el mecanismo de
seguimiento de las OSC’s a la implementación del Plan de Acción y la
difusión periódica de los estados de avances del proceso de
seguimiento tanto a nivel nacional como regional y hemisférico.
Por otra parte, a nivel hemisféricoregional se implementarán también
los siguientes mecanismos de incidencia y difusión4:
*
Boletines Trimestrales HemisféricoRegionales
*
Publicación de 2 folletos informativos elaborados sobre la base de
los informes hemisféricos y regionales.
*
Reuniones Regionales de Discusión, conducidas por la Coordinación
Regional, con las instancias gubernamentales regionales (SICA,
CARICOM, Comunidad Andina, MERCOSUR), para promover la discusión y
análisis de los procesos de cumbres y de los resultados del
seguimiento a la implementación del Plan de Acción de Quebec.
Igualmente, se promoverá la participación de la Coordinación
Hemisférica en las reuniones oficiales de la OEA y GRIC para
presentar los resultados del proceso y promover el análisis y la
disucsión en torno a los mismos.
Nivel nacional:
A nivel nacional, la Coordinación HemisféricaRegional acordará, con
la coordinación nacional, una estrategia para la incidencia y difusión
del proceso de seguimiento hacia el gobierno y la sociedad civil
respectiva, que permita dar cuenta en el país de las acciones e hitos
en el proceso nacional.
Se ha considerado que a nivel nacional se contemplarán los siguientes
mecanismos:
*
Reuniones informativas con los medios, para dar a conocer, entre
otros, los procesos de cumbres, la estrategia de seguimiento y los
resultados de su implementación.
*
Establecimiento de relaciones con periodistas especializados en
estos temas para proveer información más específica y elaborar un
programa de actividades para su difusión, que incluiría:
suplementos periodísticos (entrevistas, reportajes), artículos
especializados y participación en programas de radio y televisión.
*
Talleres Nacionales de Capacitación para OSC’s, orientados a
desarrollar capacidades para la participación y el seguimiento de
procesos de cumbres.
*
Grupos Nacionales de Discusión, integrados por representantes de
OSC’s, universidades, partidos políticos y funcionarios
gubernamentales relacionados con el tema, para promover la
discusión y análisis de los procesos de cumbres y de los
resultados del seguimiento a la implementación del Plan de Acción
de Quebec.
*
Publicación masiva sobre los resultados del proceso, elaborada
sobre la base de los informes nacionales.
La estrategia definitiva de incidencia y difusión será presentada
también en el Taller de Transferencia Metodológica y con posterioridad
será ajustada, en lo que respecta a la línea de incidencia y difusión
nacional, por las Coordinadoras Nacionales, de acuerdo a la
disponibilidad de financiamiento y requerimientos del país.
6. CRONOGRAMA DE TRABAJO
A C T I V I D A D E S
2002
2003
2004
M E S E S
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Etapa 1: Construcción de indicadores, Diseño de estrategia de
Incidencia/Ddifusión y Taller de Transferencia Metodológica
1. Construcción de indicadores
Coordinación HemisféricaRegional elabora definición conceptual y
dimensión de cada tema de seguimiento
512 de julio: Envio a Coordinadoras Nacionales de borrador definición
conceptual y dimensiones para observaciones
1318 de julio: Incorporación de observaciones a definición conceptual
y dimensiones por temas
19 de julio: Definición conceptual y dimensiones elaborado
20 de julio a 20 de sept.: Coordinación Hemisférica Regional elabora
1º borrador indicadores y fuentes de información por temas
2627 sept.: Taller Coordinación hemisférica Regional para revisión 1º
borrador indicadores y fuentes
28 sept. a 6 de oct.: Elaboración 2º borrador indicadores y fuentes
721 oct.: Envio a Coordinadoras nacionales de 2º borrador indicadores
y fuentes para observaciones
2230 oct.: Incorporación de observaciones a 2º borrador indicadores y
fuentes
31 oct.: Indicadores y fuentes de información definitivo
128 nov.: Coordinación hemisférico regional elabora borrador
cuestionario según indicadores
29 nov – 6 dic.: Envio borrador cuestionario a Coordinación
hemisférica regional para observaciones
A C T I V I D A D E S
2002
2003
2004
M E S E S
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
2. Incidencia/Difusión
Envio información general proceso de cumbres a Coordinaciones
Nacionales para difusión general
Difusión general proceso de cumbres en países
Elaboración borrador de Guía Metodológica para Estrategia
Incidencia/Difusión
3. Taller de Transferencia Metodológica
Organización logística del taller
Diseño metodológico del taller
Preparación de materiales taller
2931 enero 2003: Ejecución del taller
Etapa 2: Implementación de Estrategia de Seguimiento e
Incidencia/Difusión
Ajuste manual metodológico aplicación de indicadores y estrategia de
Incidencia/Difusión por Coordinación hemisférica regional
Envio Manuales metodológicos definitivos
Adecuación estrategia Difusión/Incidencia Coordinadoras nacionales
1ª Aplicación Instrumento seguimiento
Informes nacionales
Informes regionales y hemisférico/temático
Incidencia/Difusión distintos niveles
2ª Aplicación Instrumento seguimiento
Informes nacionales
Informes regionales y hemisférico/temático
Incidencia/Difusión distintos niveles
ANEXO Nº1
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
Persona
País
Institución
Dirección
Teléfono
Fax
Email
1.
Alberto Rubina
Perú
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO)
León de la Fuente 110, Lima 17
(511)
6138300
(511)
6138308
[email protected] 2.
Amsale
Maryam
Jamaica
Association of Development Agencies (ADA)
12 Easton Ave., Kingston 5, Jamaica
(876) 927.5784
(876)
927.4580
[email protected] 3.
Andrea Sanhueza
Chile
Corporación PARTICIPA
Ma. Luisa Santander 0321, Sgo.
(562) 274.7413
(562) 274.7356
[email protected] 4.
Antonio Aranibar
Bolivia
Centro de Estudios Estratégicos para la Integración Latinoamericana –
CEEILA
Edificio Guadalquirir (Avda. 20 de Octubre esq. Rosendo Gutierrez)
Piso 1º, Ofic 108, La Paz
(5912)
2424021
(5912)
2424043
[email protected] (pnal)
[email protected] (instit.)
5.
Carlos Sandoval
Ecuador
Fundación Esquel
Avda. Colón 1346, Mezanine, Oficina 12
(5932) 520001
(5932) 554029
[email protected] 6.
Cecilia Arozamena
Uruguay
Asociación Encuentro
Solano Antuña y Benito Blanco. Pocitos, Montevideo
(5982)
7102142
7087064
(5982) 6008232
[email protected] 7.
Cecilia Cortés
Costa Rica
FUNPADEM
Apartado 12835, San José
5062839435
506125839478
[email protected] 8.
Claudia Fuentes
Chile
FLACSO Chile
Dag Hammarskjold 3269, Stgo.
(562) 2900206
2900270
[email protected] 9.
Delmy Burgos
El Salvador
Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO)
Avda. La Revolución , Pje. 6, 147, Cal, San Benito, San Salvador.
(503)2430406
2437816
(503)2438216
[email protected] 10.
Elfidio Cano
Guatemala
Instituto de Investigación y Autoformación Política (INIAP)
30 Avda. 5, 25, Zona 7, Tical 1, Guatemala.
(502) 4741629
2067994 (celular)
(502) 4742261
[email protected] 11.
Elia Villanueva
México
Espiral S.C.
Calle 22, Nº 20, DF
(52 55) 55985853
(52 55) 55981115
[email protected] 12.
Francine Jacomé
Venezuela
Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales – CRIES
Apartado 80948, Zona 1080, Caracas
58212 383.4746
58212 383.4746
[email protected] 13.
Francisco Milanez
Brasil
AGAPAN
Rua Gonçalves Dias 66703,
92010050 Canoas, RS, Brasil
(5551)9982
0727
(5551) 4261808
[email protected] [email protected] 14.
Gabriel Murillo
Colombia
Depto. Ciencia Política, Universidad de Los Andes
Carrera Primera 1E Nº18ª10, Bogotá
Apartado 4976, Bogotá
(571) 3394949
ext. 2612/09
(571) 3324448
[email protected] 15.
Laurie Cole
Canadá
Focal
1 Nicholas, Suite 720, Ottawa, Canadá K2P IS4
613562.0005
ext. 228
613 562.2525
[email protected] [email protected] 16.
Natasha Nunez
Trinidad y Tobago
The Network of NGOs of Trinidad and Tobago for Advancement of Women
5B Bergerac Rd, Maraval
PO BOX 410, Port of Spain
(868) 628.9655
(868) 628.9655
[email protected] 17.
Paz Milet
Chile
FLACSO Chile
Dag Hammarskjold 3269, Stgo.
(5612) 2900207
5612
2900270
[email protected] 18.
Ramón Tejada
R. Dominicana
Participación Ciudadana
Desiderio Arias Nº25, Sto. Dgo.
(809) 5356200
(809) 5356631
[email protected] rateholyahoo.com
19.
Silvia Callegaro de Guarde
Argentina
Asociación Conciencia
Tucumán 731, 1º A, CF
(5411) 43936133
43223878
(5411) 43936133
[email protected] 20.
Yolanda de Suazo
Honduras
Fundación Democracia y Desarrollo de Honduras.
Apartado 5053, Tegucigal, Honduras
(504) 2366103
9908060 (celular)
(504) 2213768
[email protected] ANEXO Nº 2: Mandatos del Plan de Acción asociados a los cinco temas.
Hacia una democracia más eficaz
Transparencia y buena gestión gubernamental
Reconociendo que la buena gestión de los asuntos públicos exige
instituciones gubernamentales efectivas, representativas,
transparentes y públicamente responsables a todos los niveles, al
igual que la participación ciudadana, controles efectivos y el
equilibrio y separación de poderes, y teniendo en cuenta la función
que desempeñan las tecnologías de información y comunicación para el
logro de dichos objetivos:
*
Promoverán la cooperación entre las entidades nacionales del
Hemisferio, responsables del desarrollo y mantenimiento de los
procedimientos y prácticas para la preparación, presentación,
verificación y auditoría de las cuentas públicas, con asistencia
técnica de las organizaciones multilaterales y bancos de
desarrollo multilaterales (BDM), cuando sea apropiado, y apoyarán
el intercambio de información sobre actividades de supervisión
relativas a la recaudación y a la asignación y gasto de fondos
públicos;
*
Alentarán la cooperación y el intercambio de experiencias y
prácticas óptimas parlamentarias entre legisladores nacionales del
Hemisferio, respetando a la vez la separación y el equilibrio de
poderes, a través de mecanismos bilaterales, subregionales y
hemisféricos tales como el Foro Interparlamentario de las Américas
(FIPA);
*
Trabajarán conjuntamente para facilitar la cooperación entre las
instituciones nacionales responsables de garantizar la protección,
promoción y respeto de los derechos humanos, y el libre acceso a
la información, con el objetivo de establecer prácticas óptimas
para mejorar la administración de la información que tienen los
gobiernos sobre las personas, facilitando el acceso de los
ciudadanos a dicha información;
*
Crearán e implementarán programas, con el apoyo técnico y
financiero de las organizaciones multilaterales y Bancos de
desarrollo multilaterales, cuando sea apropiado, destinados a
facilitar la participación pública y la transparencia, utilizando
tecnologías de información y comunicación, según corresponda, en
los procesos de toma de decisiones y en el suministro de servicios
gubernamentales, al igual que para divulgar, dentro de los plazos
legales contemplados en las legislaciones nacionales, información
emanada de todos los niveles de gobierno;
Medios de comunicación
Teniendo presente que el acceso a las actuales y nuevas tecnologías de
la información y comunicación tiene un creciente y significativo
impacto en la vida de las personas y que ofrece oportunidades
importantes para el desarrollo democrático, y que los medios de
comunicación desempeñan un papel importante en la promoción de una
cultura democrática:
*
Asegurarán que los medios de comunicación estén libres de
intervenciones arbitrarias del Estado y, específicamente,
trabajarán en la eliminación de los obstáculos jurídicos o
normativos para el acceso de los partidos políticos registrados a
los medios de comunicación, facilitando, en lo posible, acceso
equitativo a los sistemas de radio y televisión durante las
campañas electorales;
*
Fomentarán la cooperación entre emisoras públicas y privadas,
incluyendo compañías de cable, entes estatales y órganos
reguladores independientes de radio y televisión, a fin de
facilitar el intercambio de prácticas industriales y tecnológicas
óptimas en el ámbito hemisférico con el fin de garantizar medios
de comunicación libres, abiertos e independientes;
*
Fomentarán la autorregulación en los medios de comunicación,
incluyendo normas de conducta ética, para que se tomen en cuenta
las preocupaciones de la sociedad civil, entre otras, de reducir
la difusión de violencia extrema y estereotipos negativos sobre la
mujer, etnias, grupos sociales y otras agrupaciones coadyuvando de
esta forma a la promoción de cambios en las actitudes y pautas
culturales, mediante la proyección de imágenes plurales,
equilibradas y no discriminatorias;
Fortalecimiento de los gobiernos locales
Reconociendo que la participación ciudadana y la representación
política adecuada son las bases de la democracia, y que los gobiernos
locales son los que tienen mayor presencia en la vida cotidiana de la
ciudadanía:
Promoverán mecanismos para facilitar la participación ciudadana en la
vida política, especialmente en los gobiernos locales o municipales;
Impulsarán el desarrollo, la autonomía y fortalecimiento institucional
de los gobiernos locales, a fin de promover condiciones favorables
para el desarrollo económico y social sostenible de sus comunidades;
Fortalecerán la capacidad institucional de los gobiernos locales para
permitir la plena y equitativa participación ciudadana en las
políticas públicas sin discriminación alguna y para facilitar el
acceso a los servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de
los ciudadanos, y fortalecerán la descentralización y el desarrollo
integral de estos servicios, en parte, mediante un financiamiento
adecuado y oportuno y de iniciativas que permitan a los gobiernos
locales generar y administrar sus propios recursos;
Promoverán el intercambio de información, prácticas óptimas y técnicas
administrativas entre funcionarios de gobiernos locales y asociaciones
de municipios, asociaciones comunitarias y la ciudadanía, en parte,
facilitando el acceso de los municipios a las tecnologías de
información y comunicación, al igual que fomentando la cooperación y
coordinación entre las organizaciones nacionales, subregionales y
regionales de alcaldes y gobiernos locales;
Impulsarán la cooperación internacional para la capacitación de los
dirigentes y mandos medios de los gobiernos locales;
Derechos humanos y libertades fundamentales
Reconociendo que la protección universal y la promoción de los
derechos humanos incluyendo los derechos civiles, culturales,
económicos, políticos y sociales, así como el respeto a las normas y
principios del derecho internacional humanitario, con base en los
principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia son
fundamentales para el funcionamiento de las sociedades democráticas, y
subrayando la importancia del respeto al Estado de Derecho, el acceso
equitativo y efectivo a la justicia y la participación de todos los
sectores de la sociedad en la toma de decisiones públicas:
Cumplimiento de obligaciones internacionales y respeto de las normas
internacionales
*
Considerarán firmar y ratificar, ratificar, o adherirse a, lo
antes posible y según sea el caso, todos los instrumentos
universales e interamericanos de derechos humanos, y tomarán
medidas concretas, al nivel nacional, para promover y fortalecer
el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales
de todas las personas incluyendo aquellos que corresponden a las
mujeres, niños, ancianos, pueblos indígenas, migrantes,
repatriados, discapacitados y los que pertenecen a otros grupos
vulnerables o discriminados; y tomarán nota de que la utilización
del término “pueblos” en este documento no debe interpretarse de
manera que tenga implicación alguna en lo que atañe a los derechos
que puedan conferirse a dicho término en el derecho internacional,
y que los derechos asociados con el término “pueblos indígenas”
tienen un significado específico en un contexto propio, que está
adecuadamente determinado en las negociaciones multilaterales
relacionadas con los textos de las declaraciones que
específicamente se refieren a estos derechos;
*
Reafirman su determinación de combatir y eliminar la impunidad en
todos los niveles de nuestras sociedades, mediante el
fortalecimiento de los sistemas judiciales y las instituciones
nacionales de derechos humanos;
*
Combatirán, de acuerdo al derecho internacional, el genocidio, los
crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra, dondequiera
que se produzcan y, en particular, formularán un llamado a los
Estados para que consideren la ratificación, o adhesión, según sea
el caso, del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional;
*
Reconocen la importancia de la Conferencia Regional de las
Américas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia
y las Formas Conexas de Intolerancia, realizada en Santiago de
Chile en diciembre de 2000 y se comprometen a participar
activamente en la Conferencia Mundial que tendrá lugar en
Sudáfrica en el 2001, promoviendo sus objetivos; y recalcando que
las plataformas políticas que se basan en el racismo, la xenofobia
o en las doctrinas de superioridad racial deben ser condenadas por
su incompatibilidad con la democracia y con la gubernabilidad
transparente y responsable;
*
Apoyarán los esfuerzos que se están realizando en la OEA,
orientados a la consideración de la necesidad de elaborar una
Convención Interamericana contra el racismo y todas las formas de
discriminación e intolerancia;
Libertad de opinión y de expresión
*
Apoyarán la labor del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
en materia de libertad de expresión a través del Relator Especial
sobre Libertad de Expresión de la CIDH, y procederán a la difusión
de los trabajos de jurisprudencia comparada, y buscarán, asimismo,
asegurar que su legislación nacional sobre libertad de expresión
esté conforme a las obligaciones jurídicas internacionales;
*
Asegurarán que sus legislaciones nacionales relativas a la
libertad de expresión se apliquen de igual manera para todos,
respetando la libertad de expresión y el acceso a la información
de todos los ciudadanos, y que los Estados aseguren que los
periodistas y los líderes de opinión tengan la libertad de
investigar y publicar sin miedo a represalias, acoso o acciones
vengativas, incluyendo el mal uso de leyes contra la difamación;
Justicia, Estado de Derecho y seguridad de las personas
Reconociendo que el acceso equitativo a una justicia independiente,
imparcial y oportuno constituye una base fundamental para la
democracia, el desarrollo económico y social, y acogiendo con
beneplácito la realización más frecuente de reuniones, consultas y
colaboración entre nuestros ministros de justicia, miembros de las
cortes supremas, procuradores generales, defensorías del pueblo,
oficiales encargados del cumplimiento de la ley y otros; y notando con
satisfacción el creciente interés en la cooperación mutua y el
intercambio de experiencias en materia de elaboración e implementación
de reformas judiciales:
Acceso a la justicia
*
Apoyarán iniciativas y programas públicos y privados para la
educación de las personas sobre sus derechos de acceso a la
justicia, e impulsarán las medidas que aseguren el acceso
oportuno, equitativo y universal a la justicia;
*
Impulsarán la cooperación para intercambiar experiencias en
materia de mecanismos alternativos de solución de controversias
para acelerar la administración de justicia, inclusive entre los
pueblos indígenas, para lo cual podrían solicitar, cuando sea
apropiado, el apoyo de la OEA, el BID y otras entidades;
Independencia del poder judicial
*
Fomentarán medidas para fortalecer la independencia del poder
judicial mediante iniciativas que incluyan la transparencia en la
selección de autoridades judiciales, seguridad de permanencia en
el cargo, normas de conducta apropiadas y sistemas de
responsabilidad ante la sociedad;
Comercio, inversión y estabilidad financiera
Comercio e inversión
*
Asegurarán que las negociaciones para el Acuerdo ALCA concluyan, a
más tardar en enero de 2005, para tratar de lograr su entrada en
vigencia lo antes posible, no más allá de diciembre de 2005, en
conformidad con los principios y objetivos establecidos en la
Declaración Ministerial de San José; en particular, el logro de un
acuerdo equilibrado, comprensivo, congruente con las reglas y
disciplinas de la OMC y cuyo resultado constituirá un compromiso
único que incorpore los derechos y obligaciones mutuamente
acordados;
*
Asegurarán la transparencia del proceso de negociación, incluyendo
la publicación del borrador preliminar del Acuerdo ALCA en los
cuatro idiomas oficiales, lo antes posible, y la difusión de
información adicional sobre el avance de las negociaciones;
*
Fomentarán mediante los respectivos mecanismos de diálogo
nacionales y a través de los mecanismos apropiados del ALCA, un
proceso de comunicación creciente y sostenido con la sociedad
civil para asegurar que ésta logre una clara percepción del
desarrollo del proceso de negociación del ALCA; invitarán a la
sociedad civil a que continúe contribuyendo al proceso del ALCA;
y, con esta finalidad, desarrollarán una lista de opciones que
podría incluir programas de difusión en las pequeñas economías,
los que podrían contar con el apoyo del Comité Tripartito u otras
fuentes;
Base ambiental para el desarrollo sostenible
Medio ambiente y gestión de recursos naturales
Reconocen que la protección del medio ambiente y el uso sostenible de
los recursos naturales son esenciales para generar prosperidad y para
la sostenibilidad de nuestras economías así como para la calidad de
vida y salud de las generaciones presentes y futuras; y están
comprometidos a realizar avances en el área de desarrollo sostenible
en el Hemisferio consecuente con los principios de las Declaraciones y
Planes de Acción de las Cumbres de 1994 y 1998, y la Declaración y el
Plan de Acción de Santa Cruz de la Sierra de 1996:
*
Promoverán y apoyarán la implementación, a nivel nacional, de las
prioridades establecidas en la Declaración de Bahía sobre
Seguridad Química, particularmente, aquéllas destinadas a mejorar
el acceso público a la información sobre sustancias tóxicas y al
fortalecimiento de la capacidad en esta área;
*
Promoverán una mejor gestión ambiental a escala municipal,
mediante el intercambio de información entre las comunidades
locales, el desarrollo de tecnología ambientalmente sana y la
promoción de alianzas para facilitar, cuando sea apropiado, la
transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades, incluyendo
el fortalecimiento de instituciones y servicios locales, y el
apoyo a iniciativas como la Iniciativa de Aire Limpio del Banco
Mundial y los programas del BID en esta área;
La infancia y la juventud
*
Fomentarán la consulta, participación y representación de la gente
joven en todos los asuntos que les afectan, proporcionando al
acceso a la información confiable y ofreciendo oportunidades para
que ellos expresen sus opiniones y contribuyan a las discusiones
en foros y eventos locales, nacionales, regionales e
internacionales.
1 En el anexo Nº 2 se presentan los mandatos asociados a estos cinco
subtemas.
2 Para elaborar esta propuesta se revisaron diversos documentos, entre
otros, Manual Metodológico del Proyecto Tratado Marco de Seguridad
Democrática en Centroamérica: Revisión y Reforma desde la Sociedad
Civil, de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y
Sociales (CRIES); Informe Control Ciudadano del Secretariado
Internacional de Control Ciudadano, cuya sede radica en el Instituto
del Tercer Mundo en Montevideo; Indice de Compromiso Cumplido (ICC),
elaborado por el área de Género de FLACSO/Grupo Iniciativa Chile.
3 En este taller, denominado Taller de Transferencia, se propondrá
también la línea de trabajo de incidencia y difusión.
4 Estos mecanismos así como también los que se presentan a nivel
nacional han sido adoptados a partir de las propuestas de incidencia
elaboradas por el equipo del Proyecto Tratado Marco de Seguridad
Democrática en Centroamérica: Revisión y Reforma desde la Sociedad
Civil, de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y
Sociales (CRIES); 2002.
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