DocPDF Sharing Community - File Manager - PDF Files

image

Sanidad Animal UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS

sanidad animal universidad nacional de lomas de zamora facultad de ciencia agrarias tecnicatura unive
19 Jan, 2023
Date
155.07 KB
Size
2459
Views
1469
Downloads
A
Pic
Pic
Pic
S
Pic
P
Pic
+42

Start relevant disscusion about this document:

Preview PDF

Showing preview pdf file

Drop related files here or click to upload.

Upload up to 10 files

Related Files

Showing 7 files
Icon
MEDALLA Y ENCOMIENDA ORDEN CIVIL DE SANIDAD DEPARTAMENTO DE
medalla y encomienda orden civil de sanidad departamento de estomatología facultad de odontología relación definitiva de admi
Icon
MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL
ministerio de desarrollo agropecuario dirección nacional de sanidad vegetal a. datos del producto solicitado a importar:
Icon
GENERALITAT VALENCIANA – CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD
generalitat valenciana – conselleria de sanidad universal y salud pública hospital general universitario de alicante instituto de invest
Icon
COMITÉ DE SANIDAD VEGETAL DEL CONO SUR INFORME DE
comité de sanidad vegetal del cono sur informe de la coordinadora del gt asuntos de la cmf. periodo 2010 2011 buenos aire
Icon
SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL SECCIÓN SANIDAD AMBIENTAL ALCIIH PLIEGO
seguimiento y vigilancia ambiental sección sanidad ambiental alc/iih pliego de prescripciones técnicas que han de regir en
Icon
PROGRAMACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS CURSO 20142015 DEPARTAMENTO SANIDAD CICLO
programación de ciclos formativos. curso 20142015 departamento sanidad ciclo emergencias sanitarias curso primero
Icon
CONSEJERÍA DE SANIDAD DG DE SALUD PÚBLICA Y CONSUMO
consejería de sanidad d.g. de salud pública y consumo 010468 sk21 nº expediente: notificación de compl
Sharing community where you can transfers and download files. At present more than 1.000.000 documents are submitted to our system. Do you need us to host your document? You can upload documents for a free. Invite DocPDF Collaboratorsto create great outstanding read to read community.
- Followers
- @DocPDF
- #DocPDF
SPREAD KNOWLEDGE - SHARE IT! Copy and paste the link wherever you want and start sharing!
Link:

Transcript

Sanidad Animal

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIA AGRARIAS
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PRODUCCIÓN ANIMAL
Programa de:
SANIDAD ANIMAL
PLAN DE ESTUDIOS (2013)
(Modificado por Res. CS 046/14)
Programa aprobado por Res. CAA:
Vigente a partir del 1° cuatrimestre de 2014
PROGRAMA ANALÍTICO
1. FUNDAMENTACIÓN
La materia Sanidad Animal se encuentra situada en el segundo año de la
Tecnicatura Universitaria en Producción Animal en el área de Básicas
Agropecuarias.
Es correlativa de Anatomía Animal en segundo grado y de Fisiología
Animal en primer grado.
Para nuestro perfil de egresado son aportes de gran importancia los
que se generan en el conocimiento de las enfermedades más difundidas
en nuestro país y su accionar preventivo, teniendo en cuenta las áreas
relacionadas con la obtención de productos y sub productos inocuos
destinados a la alimentación animal y humana, derivados de la
producción animal, como así también del manejo del agua teniendo en
cuenta su potabilidad, racional utilización y su bioseguridad. Además,
es primordial el conocimiento de las enfermedades transmitidas por los
alimentos (ETAS) tan difundidas por la celeridad en la manufactura,
almacenamiento y distribución. Paralelamente se pretende establecer el
concepto de salud productiva, buscando un estado fisiológico adecuado
donde se exprese el potencial productivo óptimo. De esta manera, se
contribuye al incremento de la productividad pecuaria, alimentaria e
industrial del país, mediante una administración eficaz del conjunto
de normas y técnicas de manejo existentes en Producción Animal,
capaces de prevenir, controlar y/o erradicar de los rodeos aquellas
alteraciones y/o noxas responsables directa o indirectamente de
afectar los índices productivos y reproductivos. Resultando, en
consecuencia, en un aumento de la tasa de preñez, incrementando la de
destete y disminuyendo las pérdidas por enfermedades, para lograr un
crecimiento de la tasa de extracción y alcanzar un mejor índice de
conversión por categoría.
2. OBJETIVOS
2.1. GENERALES
*
El Objetivo de la disciplina radica en poner en las manos del
estudiante todas las herramientas necesarias para detectar a
priori las falencias en el manejo, el impacto que tiene la salud
animal en la producción y poner en marcha planes de profilaxis
colaborando con profesionales de otras áreas y afianzar propuestas
sanitarias con un enfoque económico en un mercado laboral cada vez
más competitivo.
2.2. ESPECÍFICOS
*
Lograr que los estudiantes tengan un rol activo en la exposición
de las clases teóricas, para lo cual se procede a asignarle un
tema que deberá exponer ante sus pares. Con ello se busca a partir
del diseño narrativo y el desarrollo de competencias discursivas,
conseguir profundizar la lógica científica y la construcción de
pensamientos complejos.
*
En clases teóricoprácticas realizar necropsias de variadas
especies para visualizar lesiones patológicas que permitan obtener
información semiológica. La finalidad de esta actividad es que los
futuros Zootecnistas, aplicando metodológicamente técnicas de
necropsias, puedan ver y reconocer alteraciones patológicas
macroscópicas, generar un diagnóstico presuntivo de las
problemáticas sanitarias, relacionarlas con enfermedades que
afectan los índices productivos y reproductivos y estar en
condiciones de tomar adecuadamente las muestras necesarias para su
envío a los laboratorios correspondientes arribando al diagnóstico
de certeza conformando un criterio y medidas de manejo
sanitarioproduccionistas a nivel de poblaciones animales. En
consecuencia aplicar planes sanitarios en establecimientos de
producción animal.
*
Visitar una planta de transformación primaria en la obtención de
un alimento de origen animal para consumo humano, lo que origina
un seminario en el cual los estudiantes deberán hacer referencia a
las impresiones experimentadas en el desarrollo de la actividad.
*
Realización de actividades prácticas en laboratorio:
*
Análisis Coproparasitológico.
*
Extendido (frotis) de tejidos con fines de diagnóstico
parasitario.
*
Aplicación de métodos para el diagnóstico de ectoparásitos.
Raspaje de piel. Extracción y visualización de los folículos
pilosos. Reconocimiento de distintos ectoparásitos de importancia
en animales de producción.
Son objetivos de las mismas que el estudiante pueda:
*
Conocer la legislación y regulaciones nacionales sobre tráfico de
animales.
*
Adquirir conocimientos referidos a diferentes técnicas prácticas
de utilidad durante el desarrollo de la profesión.
*
Fijar conceptos teóricos vertidos durante las clases teóricas.
*
Reconocer trastornos patológicos en animales de producción, y que
pueda relacionarlos con las enfermedades que afectan a las
especies de interés.
3. CONTENIDOS
3.1. UNIDADES TEMÁTICAS
Unidad 1: Introducción
Enfermedad: definición. Concepto de Sanidad Productiva y alcances en
los sistemas de producción animal. Causas extrínsecas e intrínsecas de
enfermedad. Clasificación: infecciosas, parasitarias, por
intoxicación, por carencia, orgánicas. Definición de sustancia tóxica.
Alteraciones del Crecimiento. Inmunidad: Respuesta específica e
inespecífica. Anticuerpos: origen, variabilidad, valor como elemento
diagnóstico. La vacunación. Enfermedades infecciosas: concepto de
enfermedad infecciosa, enfermedad contagiosa y toxiinfección.
Contaminación y contagio. Concepto de enzootia, epizootia y panzootia.
Zoonosis. Enfermedad local y general. El agente etiológico:
morfología, virulencia, producción de toxinas. Incubación, curso y
terminación. Morbilidad, mortalidad y letalidad. El diagnóstico.
Profilaxis, planes de control y erradicación. Enfermedades
Parasitarias: especificidad parásitohospedador. Comensalismo,
mutualismo, parasitismo, hiperparasitismo y parásitos auxiliares.
Premunición, Concepto de hospedador definitivo, h. intermediario, h.
reservorio y h. paraténico. Concepto de vector. Acción patógena de los
parásitos: mecánica, obstructiva, expoliatriz, caquectizante, tóxica,
inflamatoria, quística y necrótica.
Unidad 2: Patologías del Aparato Circulatorio
Alteraciones vasculares e inflamación: Inflamaciones agudas,
catarrales, serosas, hemorrágicas, fibrinosas, purulentas, crónicas.
Hiperemia y congestión. Edema. Petequias, equimosis y sufusión.
Hemorragia, coagulación, hematoma. Aneurisma, trombosis, embolia.
Shock. Anemia. Ictericia. Hemoglobinuria.
Unidad 3: Patologías del Aparato Reproductor
Alteraciones macroscópicas y microscópicas de origen congénito,
regresivas, progresivas y por agentes animados (parásitos, bacterias,
virus, hongos, rickettsias). Su incidencia en la producción.
Unidad 4: Protozoarios
Flagelados:
1.
Tripanosomiasis: T. evansi, T. equiperdum, T. cruzi. Ciclo
evolutivo. Patogenia. Profilaxis y tratamiento.
2.
Histomoniasis: Histomona meleagridis: ciclo vital. Especies
receptivas. Patogenia. Profilaxis y tratamiento.
3.
Tricomoniasis: Trichomona foetus. Ciclo vital. Patogenia.
Lesiones. Métodos diagnósticos. Profilaxis y tratamiento.
Incidencia económica. Trichomona gallinae y T. gallinarum:
patogenia.
Coccideas:
1.
Coccidiosis: especies receptivas. Ciclo vital. Coccidiosis en el
Bovino, conejo y aves: patogenia, profilaxis y tratamiento.
2.
Toxoplasmosis: toxoplasma gondii. Ciclo evolutivo. Especies
receptivas. Profilaxis y tratamiento.
3.
Sarcosporidiosis: ciclo evolutivo. Especies receptivas. Control.
Piroplasmas:
1.
Babesiosis en bovino. Ciclo vital. Premunición, equilibrio
enzoótico. Profilaxis y tratamiento. Su relación con anaplasmosis.
Babesiosis en equino.
Unidad 5: Patologías del Aparato Digestivo
Noxas agudas y crónicas en rumiantes. Noxas agudas y crónicas en
monogástricos.
Unidad 6: Helmintiasis
Platelmintos:
1.
Clase Trematoda: Distomatosis: Fasciola hepática: características.
Especies receptivas. Ciclo vital. Patogenia. Profilaxis y
tratamiento.
2.
Clase Cestoda: Teniasis: Taenia solium (Cysticercus cellulosae).
Taenia saginata (Cysticercus bovis). Echinococcus granulosus
(quiste hidatídico). Taenia multiceps (Coenurus cerebralis):
especies receptivas. Ciclo vital. Patogenia. Profilaxis y
tratamiento. Monieziosis y Anaplocefalosis: Moniezia expansa y M.
benedeni. Anaplocephala magna y A. perfoliata: características de
la enfermedad. Especies receptivas.
Nematodos:
1.
Verminosis pulmonar: Metastróngylus, Dictyocaulus, Protostróngylus
y Muellerius. Especies receptivas. Ciclo vital. Características de
la enfermedad. Profilaxis y tratamiento.
2.
Gastroenteritis verminosa de los rumiantes: Características de la
enfermedad. Ciclo. Profilaxis y tratamiento.
3.
Strongylosis equina: Stróngylus vulgaris, S. equinus y S.
edentatus: patogenia. Control y tratamiento.
4.
Ascaridosis: Ascaris suum, Parascaris equorum: patogenia. Ciclo
vital. Profilaxis y tratamiento.
5.
Ascaris gallinae y Capillarias en la producción aviar.
6.
Trichinosis: especies afectadas. Ciclo vital. Patogenia.
Diagnóstico. Zoonosis. Profilaxis.
Acantocéfalos:
1.
Macracanthorhinchus hirudinaceus: especie receptiva. Ciclo vital.
Unidad 7: Patologías de la piel
Inflamación aguda y crónica. Mácula Pápula Vesícula Pústula y
costra. Prurito.
Unidad 8: Ectoparasitos
1.
Sarna: (acariosis cutánea): Sarcóptica, Psoróptica, Chorióptica,
Notoédrica, Knemidocóptica. Especies receptivas. Ciclo evolutivo.
Lesiones. Incidencia económica. Control y tratamiento.
2.
Garrapatas: familias Ixodidae y Argasidae: características
generales. Ciclo vital. Importancia económica. Plan de lucha. La
garrapata como transmisora de enfermedades.
3.
Pediculosis: Ordenes Mallophaga y Siphunculata. Especies
receptivas. Lesiones. Importancia como vectores. Control.
4.
Pulgas: características generales. Ciclo evolutivo. Patogenia.
Control. Su importancia en la transmisión de enfermedades.
5.
Infestación por moscas: Mosca de los cuernos: Haematobia irritans.
Ciclo biológico. Patogenia. Profilaxis y tratamiento.
6.
Miasis: Larvas biontófagas y necrobiontófagas.
*
Miasis cutáneas: Bicheras o gusaneras. Ura. Miasis del vellón.
*
Miasis cavitaria: Oestrus ovis.
*
Miasis gastrointestinal: Larvas de gasterophilus en equino.
Unidad 9: Patologías del Aparato Respiratorio
Disnea, polipnea, apnea. Vías respiratorias superiores: rinitis,
sinusitis, faringitis, laringitis, traqueítis. Pleura y pulmones:
pleuritis, hepatización roja y gris, enfisema y atelectacia.
Unidad 10: Enfermedades Bacterianas
1.
Carbunclo Bacteridiano: agente etiológico. Especies receptivas.
Patogenia y síntomas. Diagnóstico: reacción de Ascoli. Profilaxis.
Policía Sanitaria.
2.
Carbunclo Sintomático: definición. Especies receptivas. Síntomas y
lesiones. Profilaxis y tratamiento.
3.
Gangrena Gaseosa y Enterotoxemias: definición. Agentes
etiológicos. Especies receptivas. Síntomas y lesiones. Profilaxis
y tratamiento.
4.
Disentería de los corderos. Enterotoxemia de lanares y terneros.
Enfermedad del riñón pulposo. Hepatitis infecciosa necrosante.
Hemoglobinuria bacilar. Cabeza hinchada.
5.
Botulismo y Tétanos: características generales. Profilaxis y
tratamiento.
6.
Brucelosis: definición. Brucellas y especies receptivas.
Patogenia, síntomas y lesiones. Plan Nacional de erradicación.
7.
Pasteurellosis: definición. Características de la enfermedad.
Especies receptivas. Pasteurellosis aviar. Pasteurellosis en
bovino y cerdo: septicemia hemorrágica de los bovinos,
neumoenteritis de los terneros, neumonía catarral de los lechones,
fiebre del transporte. Profilaxis y tratamiento.
8.
Salmonellosis: definición. Especies receptivas. Salmonella abortus
equi. S. Abortus ovis. S. cholerae suis. S. gallinarum y pullorum.
S. tiphimurium. Patogenia, síntomas y lesiones. Profilaxis y
tratamiento.
9.
Mastitis: definición. Especies receptivas. Clasificación. Factores
predisponentes y factores desencadenantes. Patogenia, síntomas y
lesiones. Diagnóstico. Profilaxis y tratamiento. Incidencia en la
economía.
10.
Tuberculosis: definición. Especies receptivas. Patogenia, síntomas
y lesiones. Formas granulomatosas. Diagnóstico. Reacciones
alérgicas: tuberculinización, métodos. Plan Nacional de
erradicación. Tuberculosis aviar: características.
11.
Mycoplasmosis: definición. Enfermedad en el ovino, bovino y
porcino. Profilaxis y tratamiento. Mycoplasmosis aviar.
12.
Rinitis atrófica del cerdo: características de la enfermedad.
Agentes etiológicos y factores predisponentes. Prevención y
control.
13.
Adenitis equina: definición. Cuadro clínico. Profilaxis y
tratamiento.
14.
Leptospirosis: definición. Especies receptivas. Características de
la enfermedad de acuerdo a la especie. Diagnóstico. Profilaxis y
tratamiento.
15.
Pietín: sinonimias. Definición. Agentes etiológicos. Especies
receptivas. Lesiones. Profilaxis y tratamiento.
16.
Actinobacilosis y Actinomicosis: Especies receptivas.
Características de la enfermedad. Control.
17.
Pseudotuberculosis o linfadenitis caseosa de los ovinos:
características de la enfermedad. Tratamiento y profilaxis.
18.
Campylobacteriosis bovina: Campylobacter foetus. La infección en
el macho, en la hembra y los signos en el rodeo. Diagnostico.
Tratamiento. Control y erradicación. Vibriosis ovina.
19.
Colibacilosis porcina: características de la enfermedad.
Diagnóstico. Tratamiento. Profilaxis.
20.
Queratoconjuntivitis bovina infecciosa (IBK): definición, síntomas
y lesiones. Profilaxis y tratamiento. Su relación con IBR.
Unidad 11: Patologías del Sistema Nervioso Central y Periférico
Alteraciones neuronales. Respuesta de la glia. Relación
histoanatomopatológica de las lesiones y su consecuencia. Alteraciones
congénitas. Influencia de los tóxicos químicos (presentes en agua,
vegetales, parásitos, etc.). Neoplasias.
Unidad 12: Enfermedades Virósicas
1.
Rabia: definición. Características del virus. Especies receptivas.
Rabia ciudadana y silvestre. Patogenia, síntomas: forma furiosa y
muda. Diagnóstico. Profilaxis.
Rabia paresiante: especies receptivas. Cadena epidemiológica.
Profilaxis.
2.
Fiebre aftosa: definición. Especies receptivas. Tipos de virus.
Incubación, síntomas y lesiones. Profilaxis. Incidencia económica.
Policía Sanitaria.
Exantema y estomatitis vesicular: sus diferencias.
3.
Peste porcina clásica: definición. Especies receptivas. Síntomas y
lesiones. Profilaxis y tratamiento. Peste porcina africana.
4.
Enfermedad de Aujeski Pseudorabia: definición. Especies
receptivas. Síntomas y lesiones. Profilaxis.
5.
Anemia infecciosa equina: definición. síntomas y lesiones.
Diagnóstico. Profilaxis. Policía sanitaria.
6.
Encefalomielitis equina: Cadena epidemiológica. Síntomas.
Profilaxis.
7.
Influenza equina: características generales. Prevención.
8.
Influenza de los lechones: características generales. Profilaxis.
9.
Viruela: característica de la enfermedad. Especies receptivas.
Diftero Viruela aviar.
10.
Rinoneumonitis equina: características de la enfermedad.
Profilaxis.
11.
Rinotraqueítis bovina infecciosa (IBR): formas clínicas de la
enfermedad. Patogenia. Profilaxis y tratamiento.
12.
Parvovirosis porcina: características de la enfermedad.
Diagnóstico. Profilaxis.
13.
Leucosis bovina: Formas Clínicas. Transmisión. Profilaxis.
14.
Diarrea viral bovina: patogenia. Transmisión. Profilaxis.
15.
Mixomatosis: características de la enfermedad. Diagnóstico.
Profilaxis.
Unidad 13: Enfermedades rickettsiales
1.
Fiebre Q: especies receptivas. Patogenia. Tratamiento. Zoonosis.
2.
Clamidiasis (Psitacosis–ornitosis): características. Zoonosis.
Profilaxis y tratamiento.
3.
Anaplasmosis: agentes etiológicos. Distribución geográfica.
Patogenia. Tratamiento
Unidad 14: Enfermedades micóticas
1.
Micosis superficiales:
*
Género Microsporum: M. gypseum, M. nanum y M. canis.
*
Género Tricophyton: T. equinum, T. mentagrophytes, T. verrucosum y
T. gallinae.
*
Género Cándida: Cándida albicans.
2.
Micosis internas:
*
Aborto micótico, mastitis micótica. Aspergillus fumigatus.
Coccidioides inmitis.
*
Cryptococcus neoformans. Rhinosporidium seeberi.
3.
Hongos toxígenos:
*
Claviceps paspalum, C. purpurea. Aspergillus: A. flavus y A.
parasiticus. Fusarium. Endoconidium.
Unidad 15: Enfermedades infecciosas aviares
1.
Enfermedades bacterianas:
*
Colibacilosis: Escherichia coli.
*
Pullorosis: Salmonella pullorum.
*
Tifus: Salmonella gallinarum.
*
Paratifosis: Salmonella tiphimurium.
*
Coriza infecciosa: Haemophilus gallinarum.
*
Cólera: Pasteurella multocida.
*
Tuberculosis: Mycobacterium avium.
*
Mycoplasmosis: Micoplasma gallisepticum (ERC), M. sinoviae, M.
gallinae y M. meleagridis.
2.
Enfermedades virósicas:
*
Laringotraqueítis.
*
Bronquitis infecciosa.
*
Newcastle.
*
Enfermedad de Gumboro.
*
Enfermedad de Marek.
*
Leucosis aviar.
*
Encefalomielitis aviar.
*
Difteroviruela aviar.
*
Tenosinovitis vírica.
*
Síndrome de caída de la postura (SCP).
Unidad 16: ETAS
Introducción a las ETA: concepto. Peligros: físicos, químicos y
biológicos. Concepto de cadena alimentaria en alimentos de origen
animal y vegetal. Concepto de inocuidad alimentaria y su vinculación
con las ETA. Concepto de riesgo. Definiciones de alimento y piensos.
Análisis de riesgo aplicado a la inocuidad de alimentos y piensos.
Peligro biológico. Biopelícula y su importancia en el desarrollo de
resistencias bacterianas. Conceptos de Ecología bacteriana,
bacteriología predictiva y patógenos emergentes. Concentrados
proteicos destinados a la alimentación animal. Obtención y control de
higiene. Prevención de las ETA transmitidas con ellos. Diferencia
entre piensos para animales de producción de alimentos para consumo
humano, para mascotas u otros empleos. EEB. Origen. Etiología y
Patogenia. Transmisión. Papel del alimento. Prevención. Medidas
oficiales. Programa Nacional. Estatus sanitario argentino respecto a
esta enfermedad.
Unidad 17: Agua Potable
Diferentes fuentes de agua natural, aguas subterráneas y
superficiales. Protección contra la contaminación ambiental de las
fuentes de agua. Provisión de agua en las producciones primaria y
secundaria de alimentos para consumo humano (cadena alimentaria).
Descripción de los pozos semisurgentes. Aprovechamiento de las aguas
superficiales, tratamiento y saneamiento, productos empleados.
Almacenamiento y distribución a los diferentes sectores en los
establecimientos pecuarios y en las plantas de elaboración de
alimentos. Su uso racional. El agua como alimento. El agua como
portadora de ETA (peligros físicos, químicos y biológicos). Su empleo
en las tareas de higienización y saneamiento en las producciones
vinculadas a la cadena alimentaria. Recuperación y reempleo del agua
potable en plantas de alimentos. Controles sanitarios, análisis
microbiológicos, físico químicos y de residuos.
3.2. TRABAJOS PRÁCTICOS
TP 1: Técnicas de necropsia en pequeños animales y aves de corral
Objetivos:
*
Afianzar: asegurar conocimientos adquiridos acerca del tema en
otras materias ya cursadas y en clases de nuestra cursada.
Comparar y establecer diferencias y analogías, considerando: anatomía
y fisiología normales versus patológicos.
*
Conceptos: expresar el conocimiento de los procesos con una visión
integradora, siempre analizando lo normal y lo patológico en forma
oral y grupal, creando grupos de discusión estableciendo
diferencias y similitudes.
*
Diferenciar: las lesiones en las distintas especies animales y en
sus distintas edades.
*
Analizar: las lesiones para entender los síntomas que provocan
como manifestaciones, y poder evaluar: diagnóstico, control,
tratamiento, y profilaxis.
*
Vocabulario Técnico: manejar y entender el vocabulario específico
que será brindado por el docente en el desarrollo de la actividad.
Contenido:
Se evaluará la utilidad de la información brindada, esto induce a
promover procesos mentales de razonamiento aplicando la importancia de
cada lesión y sus síntomas probables. Los contenidos se darán con la
densidad informática y profundidad teórica que requiera la complejidad
conceptual. Toda la información se transmite pensando en la formación
del estudiante y su futura capacidad como profesional.
Metodología / Recursos:
El material a disecar son cadáveres de perros, gatos y aves en
general. Estas provienen del Centro de Salud Animal y Zoonosis de la
Municipalidad de Alte. Brown. Se emplean pequeños animales por la
comodidad de manipular con mayor facilidad en el laboratorio ya que un
animal grande lo dificultaría. En el desarrollo práctico se cuenta con
el material para disección y observación de las lesiones en los
distintos órganos. Las disecciones son hechas por los estudiantes como
trabajo grupal, con la guía del docente y a medida que se desarrollan
van describiendo en forma oral la interpretación de lo que van
haciendo, esto crea la integración del grupo a través de la discusión
del tema y el intercambio de opiniones. Las dudas serán aclaradas por
el docente. A medida que se desarrolla la clase práctica de trabajo
grupal, el docente va percibiendo los conocimientos adquiridos por el
grupo, como se integran, interpretan y consolidan.
TP 2: Análisis Coproparasitológico
Recolección de muestras. Técnicas analíticas, directas e indirectas.
Métodos cuantitativos. Detección de larvas. Método para huevos de
trematodes. Imágenes de elementos parasitarios diversos. Realización
de un análisis de materia fecal, empleando el método de Sheather, con
asistencia del personal de la Cátedra. Se genera una exposición del
tema para que luego los estudiantes hagan la práctica. Posteriormente
ellos harán de tutores para estudiantes que cursan Talleres con
muestras por ellos recolectadas.
TP 3: Frotis Sanguíneo
Extendido (frotis) de tejidos con fines de diagnóstico parasitario.
Sangre, médula ósea, abscesos, tumefacciones, sedimento urinario y
otros sedimentos. Métodos complementarios de diagnóstico. Tinción de
May Grunwald – Giemsa. Imágenes de diferentes parásitos en distintos
tejidos.
TP 4: Diagnóstico de Ectoparásitos
Métodos para el diagnóstico de Ectoparásitos. Raspaje de piel.
Extracción y visualización de los folículos pilosos. Reconocimiento de
los distintos ectoparásitos de importancia en animales de producción,
de ornamento y mascotas.
TP 5: Visita a una Planta de Transformación Primaria (Actividad
Extracurricular)
Objetivo:
En el marco del desarrollo de las ETA, la visita a un establecimiento
de transformación primaria tiene como principal objetivo apreciar en
la práctica las medidas de tipo preventivas que se deben aplicar para
evitar la contaminación del alimento producido para consumo humano o
animal, por peligros biológicos, físicos o químicos.
Desarrollo:
El alumno, que ha recibido previamente la información teórica del
desarrollo de una transformación primaria, visitará el establecimiento
faenador, siguiendo un trayecto que, para evitar contaminaciones sobre
el producto final, se realizará desde las zonas menos contaminadas
hacia las de más carga contaminante.
Aspectos a considerar:
Animales Vivos:
1) Bienestar Animal
Recepción en la planta.
Control documental del origen.
Control de la sanidad y bienestar de los animales durante su estadía
en corrales.
Aspectos higiénicos y destino a faena.
2) Insensibilización antes del sacrificio.
Faena:
1.
Técnica del degollado higiénico.
2.
Desollado.
3.
Ligadura del recto y vejiga.
4.
Aislamiento y ligadura del esófago.
5.
Evisceración.
6.
Separación en medias reses en animales grandes.
7.
Inspección Post Mortem.
8.
Área de reinspección y decomisos.
9.
Oreo y procesos de maduración y enfriado.
10.
Cuarteado.
11.
Despostado.
12.
Envasado y embalado.
13.
Depósito enfriado o congelado.
14.
Despacho al mercado.
En el transcurso del recorrido, los alumnos deberán apreciar la
aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (descriptas en la
parte teórica) y su vínculo con la posibilidad de transmisión de ETA,
al desarrollarse las diferentes tareas.
Actividad Post Visita:
Los alumnos separados en tres grupos, deberán realizar una monografía
en la que describirán los distintos aspectos observados, puntualizando
las fallas encontradas y las posibles acciones correctivas para
evitarlas. Cada grupo designará un orador, que expondrá en el aula el
tema de su incumbencia, produciéndose un debate con el resto de los
alumnos. El criterio para la formación de los grupos es el siguiente:
1.
Área de los animales vivos hasta su insensibilización.
2.
Degüello hasta eviscerado.
3.
Post Mortem hasta depósito.
4. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
4.1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Como la metodología de enseñanzaaprendizajeevaluación está basada en
la Práctica de Portafolios, al comienzo de la cursada se hace una
breve encuesta para tomar conocimiento de los perfiles individuales y
grupales de los estudiantes:
Año que ingresó a la facultad:
Edad:
Egresado de colegio: Privado / Estatal
¿Qué orientación eligió en su colegio?
¿Trabaja o trabajaba en actividades relacionadas con el Agro? SI / NO
¿Trabaja? SI / NO
Padres: Nivel de estudio (completo)
Primario M / P Secundario M / P Terciario M / P Universitario M / P
¿Vive en pareja? SI / NO
¿Tiene hijos o familiar a su cargo? SI / NO
¿Tiene vehículo propio? SI / NO
¿Tiene gastos de alquiler? SI / NO
Se utiliza la comunicación directa, con el apoyo de medios
audiovisuales como transparencias, diapositivas, videos y películas.
Las clases teóricas siempre son acompañadas por material didáctico en
Power Point, disecciones de piezas anatomopatológicas y mostración de
preparados formolizados.
Mediante ejemplos de problemas sanitarios concretos, se resaltan los
efectos de la Sanidad en la producción y los factores o errores de
manejo que pueden estar influenciando al Sistema Productivo.
Las clases prácticas cuentan con el desarrollo previo por parte del
docente desde las pautas teóricas hasta la mostración misma.
4.2. MODALIDAD DE CURSADA
La asignatura cuenta con un total de 12 clases teóricas (36 hs.), 12
clases teóricoprácticas (36 hs.) y 5 clases prácticas (15 hs.); dos
parciales y el correspondiente recuperatorio (9 hs.). Actividad
extracurricular: viaje de estudios a Planta de Faena Bovina o Aviar
(acorde a la disponibilidad). Esto arroja una relación aproximada
entre teórico y práctico de 70/30%.
4.3. MATERIALES DIDÁCTICOS
Las clases teóricas siempre son acompañadas por material didáctico en
Power Point, disecciones de piezas anatomopatológicas y mostración de
preparados formolizados.
5. EVALUACIÓN
5.1. EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
La cátedra pide opiniones escritas a los alumnos con respecto al
desarrollo de la cursada. Años atrás se solicitaba a los alumnos
opiniones directas y escritas sobre críticas y sugerencias a la
cursada y a los docentes. Actualmente se resumió esta encuesta a una
ponderación numérica:
Transmisión de información para parciales
Suficiente / insuficiente
Aprendizaje real
Puntaje de 1 a 10
Relación exigencia/información
Puntaje de 1 a 10
Esta encuesta nos hace clara referencia a la conformidad de los
estudiantes en relación a la información/formación recibida por parte
de los docentes.
Con respecto al método de evaluación que se está implementado desde
hace aproximadamente 15 años es la “Práctica del Portafolios”. El
implementar esta técnica implica un fuerte compromiso por parte de los
docentes, pues se genera un permanente análisis y evaluación de las
metodologías empleadas, además de reuniones (2 por mes) para diagramar
las clases.
5.2. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
5.2.1. Para regularizar la cursada
Pretendemos en primer término un fluido manejo del vocabulario
técnico. Por éste motivo una de las consignas consiste en exponer
temas teóricos, que a lo largo del proceso narrativo y la técnica
discursiva enriquecen el vocabulario. Vienen a reforzar este
requerimiento los seminarios y los coloquios, que además fortalecen
las respuestas frente a las problemáticas que puedan aparecer en el
futuro profesional y deberán ser resueltas por los hoy estudiantes y
mañana profesionales.
La cursada debe contar con un 80% de asistencia a las clases. Se
evalúa clase a clase (Parcialitos) los temas expuestos en la clase
anterior, con lo cual se acredita el presentismo.
Se toman 2 parciales y su correspondiente recuperatorio. Los parciales
son evaluados en forma oral en grupos de 2 o 3 estudiantes con lo que
se consigue una mayor integración, superación individual y
autocorrección. Pero la evaluación va más allá, dado que se realiza en
forma personalizada y se documenta:
*
El crecimiento de cada estudiante.
*
El potencial individual.
*
Las capacidades lingüísticas y experiencias culturales.
*
El autoconocimiento y la autocorrección.
5.2.2. Para aprobar la asignatura
Para aprobar el curso se evalúa de forma oral en un examen final, la
integración, comprensión y el análisis de la totalidad de los
contenidos del programa.
No olvidemos que no es un hecho menor el conocimiento que se tiene de
cada estudiante por la aplicación de la Práctica de Portafolios a lo
largo de su cursada.
6. BIBLIOGRAFÍA
1.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Autores
Año de edición
Título
Editorial
Ejemplares disponibles
Ubicación de los ejemplares
Benbrook, E.A. y M.W. Sloss
3° Edición
Parasitología clínica veterinaria
Continental S.A.
1
Cátedra
Calnek, B.W.
2005
Enfermedades de las aves
Editorial El Manual Moderno
1
Cátedra
Lapage, G.
1975
Parasitología Veterinaria
Compañía Editorial Continental
5
Biblioteca
Pellegrini, E.A., Silvestre, A.A., Lapuente, D.I.
1986
Inspección y control de productos zoógenos
Hemisferio Sur
1
Cátedra
Quiroz Romero, H.
1984
Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos
Limusa
3
Biblioteca
Quiroz Romero, H.
2003
Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos
Limusa
2
Biblioteca
Runnells, R.A.; Monlux, W.S.; Monlux, A.W.
1982
Principios de patología veterinaria: Anatomía patológica
Compañía Editorial Continental
2
Biblioteca
Guías de Divulgación:
Autores
Año de edición
Título
N° de Resolución
Ubicación de los ejemplares
Becerra, J., Seif, J.M.
22 de agosto 2008
“IBK” PPT
041/08
Centro de fotocopiado
Bérgon, S.G.; Covelo, I.F.; Gómez, F.A.; Martínez, G.; Seif, J.M.
24 de julio 2012
“Brucelosis” PPT
184/12
Centro de fotocopiado
Bérgon, S.G.; González M.J.; Martínez, G.; Seif, J.M.
28 de junio 2012
“Generalidades de Clase Trematoda”
182/12
Centro de fotocopiado
Calvo, M., Padín, M., Peix, F., Martínez, G.
18 de mayo 2012
“Mosca de los cuernos”
178/12
Centro de fotocopiado
Cátedra de Anatomía Animal y Cátedra de Enfermedades Parasitarias e
Infecciosas
09 de noviembre 2006
“Guía Nº 1 Nodo temático, Ojo y Anexos. Algunas enfermedades que lo
afectan”
023/06
Centro de fotocopiado
Falabella, M., Martínez, G.; Seif, J.M.
14 de junio 2011
“Oestrosis ovina” PPT
150/11
Centro de fotocopiado
Falabella, M.; Martínez, G.; Seif, J.M.
14 de junio 2011
“Influenza porcina” PPT
149/11
Centro de fotocopiado
Falabella, M.; Seif, J.M.
10 de junio 2011
“ Leucosis bovina” PPT
143/11
Centro de fotocopiado
González, M.J., Seif, J.M.
18 de noviembre 2008
“Enfermedad de Aujezky”
046/08
Centro de fotocopiado
Guibaudi, M.; Seif, J.M.
16 de noviembre 2010
“Monieziosis”
101/10
Centro de fotocopiado
Hansen, P.; Lago Mathisen, M., Martínez, G.; Seif, J.M.
8 de marzo 2013
“Influenza Equina” Una puesta al día
195/13
Centro de fotocopiado
Hansen, P.; Lago Mathisen, M., Martínez, G.; Seif, J.M.
8 de marzo 2013
“Influenza Equina” PPT
196/13
Centro de fotocopiado
Hansen, P; Seif, J.M.
14 de junio 2011
“Ascaris suum”
147/11
Centro de fotocopiado
Hansen, P; Seif, J.M., Martínez, G.
10 de febrero 2012
“Adenitis equina”
157/12
Centro de fotocopiado
Hansen, P.; Seif, J.M., Martínez, G.
16 de febrero 2012
“Parascaris equorum” PPT
163/12
Centro de fotocopiado
Hansen, P; Seif, J.M., Martínez, G.
16 de febrero 2012
“Parascaris equorum”
164/12
Centro de fotocopiado
Hansen, P; Seif, J.M., Martínez, G.
10 de febrero 2012
“Adenitis equina” PPT
156/12
Centro de fotocopiado
Hansen, P; Seif, J.M.; Martínez, G.
10 de febrero 2012
“Ascaris suum” PPT
161/12
Centro de fotocopiado
Lago Mathisen, M. Martínez, G.; Seif, J.M.
8 de marzo 2013
“Trypanosoma equiperdum Durina”
193/13
Centro de fotocopiado
Lago Mathisen, M., Martínez, G.; Seif, J.M.
8 de marzo 2013
“Trypanosoma equiperdum Durina” PPT
194/13
Centro de fotocopiado
Lago Mathisen, M., Martínez, G.; Seif, J.M.
1 de octubre 2012
“Monieziosis y Anoplocefalosis” PPT
188/12
Centro de fotocopiado
Lago Mathisen, M.S.; Martínez, G.; Seif, J.M.
4 de Junio 2013
Tripanosomiasis “Mal de Caderas” PPT
212/13
Centro de fotocopiado
Lorenz, S., Seif, J.M.
04 de Noviembre 2014
Ciliados en Rumiantes y Monogástricos
239/14
Centro de fotocopiado
Martínez, G.
14 de septiembre 2010
“Trichinellosis” PPT
082/10
Centro de fotocopiado
Martínez, G.
27 de mayo 2011
“Rinitis Atrófica Porcina” PPT
142/11
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Moscardini, G.; Seif, J.M.
14 de septiembre 2010
“Trichinellosis. Una Reseña Actualizada”
081/10
Centro de fotocopiado
Martínez, G., Seif, J.M.
10 de noviembre 2005
“Diarrea Viral Bovina”
018/05
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
16 de noviembre 2010
“Rinitis Atrófica Porcina”
100/10
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
19 de julio 2011
“Diarrea Viral Bovina” PPT
151/11
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
22 de marzo 2012
“Hidatidosis” PPT
171/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
22 de marzo 2012
“Fiebre Aftosa”
172/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
3 de abril 2012
“Brucelosis”
173/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
18 de mayo 2012
“Fiebre Aftosa” PPT
177/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
28 de junio 2012
“IBR”
183/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
24 de julio 2012
“Tuberculosis” PPT
185/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
5 de septiembre 2012
“Trichomoniasis Bovina”
186/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
6 de septiembre 2012
“Trichomoniasis Bovina” PPT
187/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
12 de noviembre 2012
“Babesiosis”
189/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
14 de noviembre 2012
“Babesiosis” PPT
190/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
10 de febrero 2012
“Macracanthorrynchus hirudinaceus” PPT
159/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
10 de febrero 2012
“Acantocefalos” PPT
158/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
10 de febrero 2012
“Generalidades de la Clase Cestoda” PPT
160/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
31 de mayo 2012
“DermatobiosisURA”
179/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
28 de junio 2012
“Rabia”
181/12
Centro de fotocopiado
Martínez, G.; Seif, J.M.
4 de Junio 2013
Tripanosomiasis “Mal de Caderas”
211/13
Centro de fotocopiado
Martínez, G., Seif, J.M.
13 de Mayo 2015
Acantocefalos
257/15
Centro de fotocopiado
Martínez ,G., Seif, J.M.
18 de Mayo 2015
Macracantosis. PPT
258/15.
Centro fotocop.
Martínez, G., Seif, J.M.
18 de Mayo 2015
Gasterofilos. PPT
259/15
Centro de fotocopiado
Míccoli, F., Seif, J.M.
30 de nov. 2006
“Encefalomielitis Equina”
025/06
Centro de fotocopiado
Pérez Silva, D.; Seif, J.M.
19 de julio 2011
“Peste Porcina Clásica” PPT
152/11
Centro de fotocopiado
Pérez Silva, D.; Martínez, G.; Seif, J.M.
10 de junio 2011
“ Cenurosis cerebral” PPT
144/11
Centro de fotocopiado
Pérez Silva, D.; Martínez, G.; Seif, J.M.
7 de junio 2011
“Pietin” PPT
145/11
Centro de fotocopiado
Roselli, P., Seif, J.M.
20 de junio 2008
“Tripanosoma Evansi”
040/08
Centro de fotocopiado
Salgado, M.A., Martínez, G.; Seif, J.M.
26 de abril 2012
“Gasterofilosis”
175/12
Centro de fotocopiado
Salgado, M.A., Martínez, G.; Seif, J.M.
31 de mayo 2012
“Anoplocefalosis”
180/12
Centro de fotocopiado
Seif, J.M.; Martínez, G.
5 de Agosto 2013
Campylobacteriosis Bovina “Reseña”
214/13
Centro de fotocopiado
Seif, J.M.; Martínez, G.
7 de noviembre 2013
Campylobacteriosis Bovina PPT
213/13
Centro de fotocopiado
Seif, J.M., Vicari, C.A.
23 de mayo 2006
“Reseña Sobre Tuberculosis”
021/06
Centro de fotocopiado
Spinelli, M.V., Martínez, G.; Seif, J.M.
26 de abril 2012
“Melofagosis Ovina”
176/12
Centro de fotocopiado
Tamayo, M.C., Seif, J.M.
01 de septiembre 2005
“Protozoarios Ciliados”
017/05
Centro de fotocopiado
Vicari, C.A.
20 de abril 2006
“Técnicas para el examen de la piel en la investigación de
ectoparásitos”
020/06
Centro de fotocopiado
Vicari, C.A.
6 de marzo 2012
Diagnóstico básico de grupos de ectoparásitos de interés veterinario”
165/12
Centro de fotocopiado
Vicari, C.A., Moscardini, G.
21 de marzo 2006
“Técnicas para el análisis coproparasitológico”
019/06
Centro de fotocopiado
Vicari, C.A., Moscardini, G.
28 de agosto 2006
“Hematología Práctica”
022/06
Centro de fotocopiado
Vicari, C.A., Moscardini, G.
19 de junio 2009
“Encefalopatía Espongiforme Bovina”
057/09
Centro de fotocopiado
6.2. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O RECOMENDADA
Autores
Año de edición
Título
Editorial
Ejemplares disponibles
Ubicación de los ejemplares
Davis, B., R. Dulbecco, H. Eisen, H. Ginsberg, W. Wood
1979
Tratado de microbiología
Salvat
1
Cátedra
Gispert Gener, C.
2000
El Manual Merck de Veterinaria
Océano
5
Biblioteca
Hagan, W.A. y Bruner, D.W.
1970
Enfermedades infecciosas de los animales domésticos
La Prensa Médica Mexicana S.A.
1
Cátedra
Merchant, I.A.; Packer, R.A.
1970
Bacteriología y virología veterinarias
Acribia
5
Biblioteca
Olsen, O.W.
1979
Parasitología animal
Aedos Editorial S.A.
1
Cátedra
7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Encuentro
Tema o Actividad
Horas reloj
1
T: Unidad 1, 2 y 3: Introducción. Patologías del Aparato Circulatorio
y Reproductor
3
2
TP: Unidad 4: Protozoarios
3
3
T: Unidad 5 y 6: Patología de Aparato Digestivo Nematodos
3
4
T: Unidad 6: Nematodos
1
P: TP 1: Técnicas de necropsia en pequeños animales y aves de corral
2
5
T: Unidad 6: Platelmintos
3
6
T: Unidad 6: Platelmintos y Acantocéfalos
2
P: TP 1: Necropsia
1
7
T: Unidad 7 y 8: Patologías de la piel Ectoparásitos
1
P: TP 3: Hematología
2
8
T: Unidad 8: Dípteros
2
P: TP 3: Toma de muestra de sangre
1
9
T: Unidad 8: Dípteros. Unidad 9: Patologías del Aparato Respiratorio
1
P: TP 2: Análisis Coproparasitológico
2
10
T: Unidad 10: Enfermedades Bacterianas
3
11
T: Unidad 10: Enfermedades Bacterianas
2
P: TP 2: Recolección materia fecal
1
12
T: Unidad 10: Enfermedades Bacterianas
3
13
T: Unidad 10: Enfermedades Bacterianas
3
14
Primer Parcial
3
15
T: Unidad 16: ETAS
3
16
T: Unidad 11 y 12: Patologías del SNC Enfermedades Virósicas
3
17
T: Unidad 12: Enfermedades Virósicas
3
18
T: Unidad 12: Enfermedades Virósicas
2
P: TP 2: Análisis Coproparasitológico
1
19
T: Unidad 12: Enfermedades Virósicas
2
P: TP 1: Necropsia
1
20
T: Unidad 12: Enfermedades Virósicas
3
21
P:TP 3: Frotis Sanguíneo
3
22
TP: Unidad 15: Enfermedades Bacterianas Aviares
3
23
TP: Unidad 17: Agua Potable
3
24
P: TP 5: Análisis de falencias
2
P: TP 3: Hematología
1
25
TP: Unidad 15: Enfermedades Virósicas Aviares
3
26
P: TP 1: Necropsia
2
P: TP 5: Análisis de falencias
1
27
P: TP 2: Análisis Coproparasitológico
3
28
T: Unidad 13 y 14: Enfermedades Ricketsiales y Micóticas
3
29
P: TP 4: Diagnóstico de Ectoparásitos Raspado de piel
3
30
P: TP 5: Análisis de falencias
3
31
Segundo Parcial
3
32
Recuperatorio
3
T: Clases Teóricas
TP: Clases TeóricoPrácticas
P: Clases Prácticas
16

More Files

Showing 20 files
Icon
W WWESCUELAPRIMARIANET QUINTO DE PRIMARIA LOS PREFIJOS BI PRO
w ww.escuelaprimaria.net quinto de primaria los prefijos bi pro doble en favor de delante de histori
Icon
FICHA DE ALUMNOA SOLICITUD DE ADMISIÓN A LOS CURSOS
ficha de alumno/a solicitud de admisión a los cursos de formación profesional ocupacional
Icon
SOLUCIONS DE LA PROVA MATERIALS PER A LAVALUACIÓ
solucions de la prova materials per a lavaluació final de la unitat 2 2. xx
Icon
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO 20102013 VERSIÓN (MINISTERIO
proyecto de fortalecimiento del ministerio público 20102013 versión (ministerio público y equipo de trabajo minju
Icon
ANUARIO DE PREGRADO 2004 SER LLAMADO O LLAMARSE ¿PUEDE
anuario de pregrado 2004 ser llamado o llamarse ¿puede interpretarse el llamado de la conciencia en ser y tiempo como un autollamado? se
Icon
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD DOCUMENTAL DDª CON DNI SECRETARIOA
declaración de responsabilidad documental d/dª., con dni , secretario/a d
Icon
CONSIDERANDO QUE LA REGIÓN ESTE CONCENTRA EN LOS POLOS
considerando: que la región este concentra en los polos turísticos romana, bayahibe, dominicus, punta cana, bávaro, macao y uvero alto, más d
Icon
DECLARACION A LA WSSD DEL TERCER TALLER MUNDIAL SOBRE
declaracion a la wssd del tercer taller mundial sobre taxonomia, pretoria, africa del sud, 812 julio 2002 la taxonomía es la ciencia del d
Icon
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES BJ GALLARDO CAMPANARIO VAMOS A
departamento de orientación i.e.s. b.j. gallardo. campanario vamos a valorar la diferencia entre monólogo y diálogo para favorece
Icon
ALEJANDRO HERMANN – UN ARTISTA INTENSO EL PINTOR DE
alejandro hermann – un artista intenso el pintor de gran talento y sobre todo de gran sensibilidad nació en buenos aires, argentina. despué
Icon
MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO ORÇAMENTO E GESTÃO SECRETARIA DE RECURSOS
ministério do planejamento, orçamento e gestão secretaria de recursos humanos departamento de saúde, previdência e benefícios do servi
Icon
CURRÍCULO CONCRETO PENSADO DE LA CONSTITUCIÓN ACTUAL DE LOS
currículo: concreto pensado de la constitución actual de los sujetos lu
Icon
7 APSTIPRINĀTS IEPIRKUMA KOMISIJAS SĒDĒ 2017GADA 17FEBRUĀRĪ AR PROTOKOLU
7 ,,apstiprināts iepirkuma komisijas sēdē 2017.gada 17.februārī ar protokolu nr. 1” iepirkuma komisijas priekšsēdētājs
Icon
EN 2003 EL BANCO APROBÓ TRES PRÉSTAMOS PARA PARAGUAY
en 2003, el banco aprobó tres préstamos para paraguay. sobre una base acumulativa, el banco ha otorg
Icon
GRAMÁTICA A ACTIVIDAD 1 L1 PAGE 200 L1B PAGE
gramática a, actividad 1, l1 page 200, l1b page 4 1. es 2. están 3. estamos 4. eres 5. es gramática a, actividad 2, l1 page 200, l1b page 4
Icon
ANEXO DE LA C SCIT 2541 PÁGINA 6 ANEXO
anexo de la c. scit 2541, página 6 anexo de la c. scit 2541 cuestionario sobre los formatos utilizado
Icon
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS SYLLABUS DE LAS
guía para la elaboración de los syllabus de las asignaturas. p r e s e n t a c i o n este documento está di
Icon
AMCPWGFNI1 041200 ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL GRUPO DE
amcpwg/fni/1 04/12/00 organizacion de aviacion civil internacional grupo de trabajo f del grupo de expertos sobre comunicaciones mó
Icon
AYUDAS FPI INFORME DE SEGUIMIENTO DE LOS 24 MESES
ayudas fpi informe de seguimiento de los 24 meses (actualizado en junio de 2009) ayudas fpi informe de seguimiento de los 24 m
Icon
TEXTO USO DE CLAVES VISUALES EN PERSONAS CON TRASTORNO
texto: uso de claves visuales en personas con trastorno del espectro autista (tea) introducción estamos rodeados de claves visuales. for