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MOTORES Y TURBÓMÁQUINAS Pag. 7 PROGRAMA

motores y turbómáquinas pag. 7 programa docente curso académico: 20052006 código da materia 3041106470 n
06 Feb, 2023
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MOTORES Y TURBÓMÁQUINAS Pag. 7
PROGRAMA DOCENTE

CURSO ACADÉMICO: 20052006

Código da materia
3041106470
Nome da materia
MOTORES Y TURBOMÁQUINAS
Tipo materia (libre elección, optativa, obrigatoria, troncal)
Alumnos novos
Alumnos totais
Créditos aula/grupo (A)
Créditos laboratorio/grupo (L)
Créditos prácticas/grupo (P)
Número grupos Aula
Número grupos Laboratorio
1
Número grupos Prácticas
3
Anual /Cuatrimestral
CUATRIMESTRAL
Departamento
INGENIERÍA MECÁNICA MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS Y DE FLUIDOS
Área de coñecemento
MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS
Datos do Departamento: INGENIERÍA MECÁNICA MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS
Y DE FLUIDOS
PROFESORADO DA MATERIA
Nome profesor/a
Código
Créditos
(indicando A, L ou P)
Lugar e Horario Tutorías
Jacobo Porteiro Fresco
3244
6A 6L
Despacho 120
Lunes 10:00 13:00
Viernes 10:00 – 13:00
Horarios: Datos do centro
TEORÍA
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
910
1011
1112
1213
1314
Data dos exames oficiais: Datos do centro
Aula: Data. Hora. Lugar.
Prácticas: Data. Hora. Lugar.
Laboratorio: Data. Hora. Lugar.
Tribunal extraordinario: Datos do centro
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

TEMARIO DE TEORÍA
Lección
Contenido
Observ.
Dura.
1
El motor térmico. Evolución del consumo energético. La invención de la
máquina de fluido térmico. Las leyes de la Termodinámica:
EnergíaExergía
2
Clasificación de los motores. Clasificación de las máquinas térmicas.
Definición del motor térmico. Situación del motor térmico dentro de
las transformaciones energéticas. Motores de combustión externa e
interna. Características; clasificación y campos de aplicación.
3
Características que definen los MCIA. Motores de encendido provocado y
encendido por compresión: sus diferencias. Motores de cuatro tiempos
(4T) y dos tiempos (2T). Motores de aspiración natural y
sobrealimentados. Parámetros fundamentales de un: motor presión media
efectiva (pme), velocidad lineal media del pistón, consumo específico
de combustible, etc.
4
Ciclos teóricos. El ciclo del aire. Ciclos teóricos. El ciclo de aire
de combustión a volumen constante: expresión del rendimiento. El ciclo
de aire de presión limitada: Grado de explosión y grado de combustión.
Rendimiento. Estudios comparativos entre ellos y su comparación con
el motor real: ciclo de volumen constante, ciclo de presión constante
y ciclo de presión limitada.
5
El ciclo airecombustible. Descripción del fluido en el ciclo.
Propiedades termodinámicas del aire. Propiedades termodinámicas de los
combustibles. Parámetros que caracterizan la mezcla airecombustible
Termodinámica de la combustión. Propiedades mezclas sin quemar.
Propiedades productos de la combustión. Determinación experimental del
caudal de aire, F y f.
6
El ciclo airecombustible. Ciclo aire combustible a volumen constante
y a presión limitada. Utilización de diagramas y/o programas para
estos ciclos. Obtención de las características mas importantes
(coordenadas del ciclo, trabajo, rendimiento, p.m.e.). Resultados y
conclusiones. Interés del estudio del ciclo airecombustible.
7
El ciclo real de los MIF. Descripción de la evolución.. Fugas,
combustión incompleta, combustión progresiva, pérdidas de tiempo,
calor y de escape. Separación de las pérdidas. Análisis cuantitativo
de las pérdidas. Efecto de las variables operativas: punto de
encendido, régimen, relación de compresión etc.
8
El ciclo real de los MEC (Diesel). Características que definen el
ciclo real de estos motores. Fugas, pérdidas de tiempo, calor y de
escape. Comparación de los MIF. Separación de las pérdidas. Análisis
cuantitativo de las pérdidas. Efecto de las distintas variables:
cámara abierta y cámara dividida, tamaño del motor, dosado etc.
9
Proceso de renovación de la carga en motores de 4T Introducción.
Definición del rendimiento volumétrico. Utilidad. Potencia y presión
media efectiva en función del rendimiento volumétrico. Estudio del
rendimiento volumétrico a través del diagrama del indicador. Factores
que afectan al rendimiento volumétrico
10
Renovación de la carga en motores de 2T. Proceso de barrido: tipos de
barrido. Proceso ideal de barrido.Coeficiente para medir el proceso
de renovación de la carga: Coeficiente de admisión, coeficiente de
carga, rendimiento de la retención. Potencia y presión media efectiva
en función de estos coeficientes. Función áreatiempo: motores de 4T y
2T. Diseño de lumbreras de admisión: coeficiente de admisión.
11
Sobrealimentación. Razones que justifican la sobrealimentación. Tipos
de sobrealimentación: Ventajas e inconvenientes. Incremento de las
tensiones mecánicas y térmicas. Sobrealimentación por accionamiento
mecánico. Sobrealimentación tipo complex. Tipos de compresores, curvas
características
12
Turbosobrealimentación. Ecuaciones fundamentales de la
turbosobrealimentación. Aprovechamiento de los gases de escape.
Métodos de resolución. Análisis del comportamiento del motorgrupo de
sobrealimentación. Sobrealimentación de los MEC. Situación actual y
tendencias. Sobrealimentación de los MIF. Situación actual y
tendencias.
13
La combustión normal en los MIF. El proceso de combustión en los MIF.
Velocidades características de la combustión. Desarrollo de la
presión con el giro del cigüeñal. Factores que le afectan. Combustión
de mezclas pobres y mezclas estratificadas. Dispersión cíclica.
Modelos de combustión para los MIF.
14
La combustión detonante. Detonación y autoencendido. Estudio de la
detonación: máquina de compresión rápida. El retraso en el motor.
Factores que afectan a la detonación: factores de funcionamiento y de
diseño. Encendido superficial. Cámara de combustión en MIF.
15
El proceso de combustión en los MEC. La combustión en los MEC. Las
tres fases de la combustión: tiempo de retraso, período de rápida
combustión, fase final. Factores que afectan a la combustión en los
MEC: régimen, punto de inyección, sobrealimentación, etc. Diseño de
la cámara de combustión: ventajas e inconvenientes que presentan las
cámaras abiertas y las cámaras divididas. Modelos de combustión para
MEC.
16
Combustibles para M.C.I. Combustibles derivados del petróleo.
Estructura química de los productos petrolíferos. Combustibles para
M.I.F.: características relacionadas con su comportamiento en el
motor; métodos de ensayo. Combustibles para los M.E.C.:
características relacionadas con los requerimientos del motor; métodos
de ensayo. Otros combustibles.
17
Requerimientos de mezcla. Requerimientos de mezcla en régimen
estacionario: curvas de la presión media efectiva y consumo específico
en función del dosado para distintos grados de carga. Requerimientos
de mezcla en régimen transitorio: arranque en frío, calentamiento,
aceleración y deceleración.
18
Carburación. El carburador elemental. Sistemas para la formación de la
mezcla en los MIF. El carburador elemental: curvas de gasto de aire,
gasto de combustible y dosado en función de la depresión, deducida de
los requerimientos del motor. Diferencias que se presentan entre esta
curva y la del carburador elemental.
19
Inyección en los MIF Métodos empleados: inyección única, inyección
múltiple. Procedimientos de medida del caudal de aire. Sistemas de
inyección usados. Influencia de la inyección en las características y
prestaciones del motor.
20
Formación de mezcla en MEC. Inyección. Características que debe
cumplir la formación de mezcla. Sistemas de inyección: Inyección
neumática y sólida. Análisis de los elementos que componen el sistema
de inyección: comportamiento del conjunto. Formación del chorro:
parámetros de los que depende y características que debe cumplir.
21
Pérdidas de calor. Ecuaciones para la determinación de las pérdidas de
calor: limitación de las ecuaciones y consecuencias generales que se
deducen. Ecuaciones semiempíricas de cálculo. Análisis de las pérdidas
de calor. Influencia de las variables operativas sobre las pérdidas de
calor
22
Sistemas de refrigeración. Consideraciones sobre las pérdidas de
calor: mapas térmicos. Control de las pérdidas. Refrigeración por
agua: características del sistema de refrigeración. La refrigeración
por aire: características del sistema. Estudio comparativo entre
ambos sistemas de refrigeración. Ventajas e inconvenientes.
23
Pérdidas mecánicas. Definición de pérdidas mecánicas: Parámetros
cuantificadores. Clasificación de las pérdidas mecánicas: por
fricción, bombeo, de accionamiento de auxiliares, de accionamiento del
compresor. Procedimientos para determinar las pérdidas mecánicas:
diagrama del indicador, arrastre, recta de Williams, etc. Sistemas
empleados en la lubricación de los motores. La lubricación forzada:
bomba, circuito de engrase y sistema de regulación de la presión.
Elección del lubricante, propiedades que debe cumplir. Tipos de
aceites según su viscosidad. según el tipo de servicio
24
Prestaciones de los motores de combustión interna alternativos.
Definiciones: potencia, par, régimen y consumo específico.
Características de distintos tipos de motores. Ecuaciones básicas del
comportamiento del motor. Influencia de las condiciones ambientales.
Otros factores que afectan a las características del motor
25
Curvas características. Ensayo de motores. Curvas características de
un motor. Mapas de curvas características. Estudio comparativo entre
las curvas características de distintos tipos de motores. Ensayo de
motores. Bancos de pruebas (frenos). Norma ISO
26
Semejanza. Bases que definen la semejanza de motores. Consecuencias
más importantes que se reducen de la semejanza: relación entre las
potencias, regímenes, potencia por unidad de superficie de pistón,
potencia por unidad de volumen y pérdidas de calor en motores
semejantes. Implicaciones que se derivan de la subdivisión de la
cilindrada
27
La contaminación. Introducción. Fuentes de emisión de los MCIA.
Principales productos contaminantes en los gases de escape.
Nomenclatura y unidades usuales. Emisiones contaminantes e inmisiones
correspondientes.
28
La contaminación. Reglamentación anticontaminante, presente y futuro.
Sistemas para medir la contaminación de los gases de escape.
Soluciones para reducir la contaminación. Contaminación por ruido de
motores.
MAQUINAS ROTATIVAS
29
Ciclo fundamental de la turbina de vapor Evolución en el tiempo de la
turbina de vapor. Descripción de la evolución real de la turbina de
vapor: bomba, caldera, turbina y condensador. El ciclo teórico:
diagramas termodinámicos TS y HS de la evolución. Ciclo de Clausius
Rankine y ciclo de Carnot.
30
Modificaciones del ciclo fundamental para mejorar el rendimiento.
Medios que permiten mejorar el rendimiento del ciclo fundamental.
Influencia sobre el ciclo de la presión de admisión y presión del
condensador. Ciclo con recalentamiento intermedio. Ciclo regenerativo:
ventajas que presenta su empleo. Ciclos compuestos
31
Ciclos de la turbina de gas. Introducción. Clasificación de los ciclos
de las T.G. Turbinas de gas de ciclo cerrado. Ventajas e
inconvenientes. Utilización de helio como fluido operante. Ciclo
abierto. El ciclo teórico: trabajo específico y rendimiento. Esquemas
mecánicos: eje único, eje libre.
32
Ciclos reales de la turbina de gas. Los procesos de compresión y
expansión reales (rendimiento politrópico, coeficiente politrópico,
rendimiento isoentrópico). Pérdidas de carga. Rendimiento de la cámara
de combustión. Refrigeración de la turbina. Potencia y rendimiento de
la instalación; factores que influyen.
33
Modificaciones de los ciclos para mejorar el rendimiento. Ciclos
regenerativos: justificación y campo de aplicación. Compresión
escalonada: justificación y utilización. Aprovechamiento del calor de
los gases de escape de la turbina: inyección de vapor.
34
Ciclos combinados. Cogeneración: concepto y rendimientos utilizados.
Relación entre energía eléctrica y térmica. Disposiciones utilizadas,
rangos de aplicación. Ciclos combinados.
35
Expansión y compresión en conductos. Hipótesis de cálculo.
Consecuencia del análisis de la ecuación diferencial obtenida.
Parámetros críticos de un gas perfecto. Relaciones entre la sección,
presión y velocidad en un conducto. Aplicación al caso de la expansión
en una tobera.
36
Estudio de toberas. Estudio de la expansión de un gas perfecto en una
tobera: determinación del gasto. Variación de la sección de la tobera
en función del salto de presiones: velocidad crítica. Expansión real:
determinación de las condiciones del fluido en la garganta.
Coeficientes para medir la fricción.
37
Motores de reacción: motor cohete. Motores autónomos o cohetes y
motores no autónomos o aerorreactores. Propulsión por motor cohete.
Determinación del empuje o fuerza propulsiva de un cohete. Ecuación de
la energía. Rendimiento térmico, motor, propulsivo y total. Sentido
físico de los mismos y su variación con la velocidad de vuelo.
38
Turbinas de gas de aviación Clasificación de los aerorreactores:
aerorreactores con compresor y sin compresor. Determinación del empuje
o fuerza propulsiva. Ecuación de la energía. Rendimientos térmico,
motor, propulsivo y total: sentido físico de los mismos y su variación
con la velocidad de vuelo. Aerorreactores sin compresor: el
estatorreactor y el pulsorreactor.
39
El turborreactor. Esquema mecánico de la instalación. Evolución del
fluido en el motor: determinación de las condiciones del fluido en la
toma dinámica, compresor, cámara de combustión, turbina y tobera
propulsiva
40
Otros motores en aviación. El turbofán: esquema mecánico. Grado de
derivación, factor multiplicador del empuje, fracción de trabajo
utilizado. Trabajo específico. El turbohélice. Campo de aplicación.
41
Ecuación fundamental de las turbomáquinas. Deducción de la ecuación
fundamental de las turbomáquinas: ecuación de Euler. Ecuación de la
energía referida a ejes inerciales y no inerciales. Aplicación de las
ecuaciones anteriores a las turbomáquinas: turbinas axiales, turbinas
centrípetas, turbocompresores axiales y turbocompresores centrífugos
TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO (Orientativo)
1.
Estudio de los ciclos teóricos y reales de los motores térmicos
alternativos (informática)
2.
Estudio del diseño real de los motores térmicos alternativos y de
sus componentes
3.
Estudio de los ciclos teóricos y reales de los motores térmicos
rotativos (informática)
4.
Estudio del diseño real de los motores térmicos rotativos y de sus
componentes
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Básicas
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS
Autores : M.Muñoz
F.Payri
TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS
Autores: M.Muñoz
F.Payri
Complementarias
THE INTERNAL COMBUSTION ENGINE IN THEORY AND PRACTICE
Autor: Charles F. Taylor
TEORIA DE LAS TURBINAS DE GAS
Autores: H.Cohen
G.F.C.Rogers
H.I.H.Saravanamuttoo
TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS
Autor: Claudio Mataix
INTERNAL COMBUSTION ENGINES FUNDAMENTALS
Autor: Heywood, John B. Ed. Mc Graw Hill, N.Y.1988
MÉTODO DOCENTE:
Lección Magistral Las clases se desarrollarán en las aulas asignadas,
siendo necesarios los medios normales disponibles: pizarra, proyector
de transparencias. Seria conveniente disponer de cañón electrónico.
Las clases de laboratorio se desarrollaran principalmente en el
laboratorio de Maquinas y Motores Térmicos, complementándose con
explicaciones en el aula y el uso ocasional del aula de informática
así como alguna visita a centros industriales
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Evaluación da docencia de Aulas: La evaluación se hará en el examen
escrito final. Constará de dos ejercicios: uno práctico (2 o 3
problemas) y uno de teoría. El peso de cada parte es 30% el ejercicio
teórico y 70% el práctico. Para obtener el aprobado es necesario
obtener la suficiencia del ejercicio teórico.
Avaluación da docencia de Laboratorios: Las prácticas forman parte
indispensable de la asignatura. Aquellos alumnos que no asistan a un
número mínimo de prácticas tendrán que someterse a una prueba escrita
de las mismas el día del examen. Dicha prueba será calificada como
Apto/No Apto y es imprescindible para aprobar la asignatura.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Otra Bibliografía de interés
MOTOR VEHICLE ENGINES
Autor : M.Kovakh
MOTORES ALTERNATIVOS
Autor : E.Varela Arroyo
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
Autor : Vicente Moreno Arenas
MOTORES ENDOTERMICOS
Autor: D.Giocosa
MOTORES DE COMUSTIÓN INTERNA. FUNDAMENTOS
Autores: Ramón Carreras Planells
MOTORES TÉRMICOS. MANUAL DEL INGENIERO
Autor : Günther Schneider
FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA
Autores: M.J.Moran
H.N.Shapiro
APPLIED THERMODYNAMICS FOR ENGINEERING TECHNOLOGISTS
Autores: T.D.Eastop
A.McConkey
COMBUSTION
Autores: J. Warnatz
TERMODINÁMICA LOGICA Y MOTORES TÉRMICOS
Autor: José Agüera Soriano
ANALYSIS OF ENGINEERING CYCLES
Autor: R. W. Haywood
TURBINAS DE VAPOR Y DE GAS
Autor: Lucien Vivier
TURBOMÁQUINAS DE VAPOR Y DE GAS, SU CÁLCULO Y CONSTRUCCIÓN
Autor: M.Lucini
AERORREACTORES Y TURBINAS DE GAS
Autor: C.Sanchez Tarifa
MOTORES DE REACCIÓN
Autor: Martín Cuesta Álvarez
ENERGY CONVERSION ENGINEERING
Autor: Richard C.Bailie
CHEMICAL ENGINEERING THERMODYNAMICS
Auto : Thomas E.Daubert

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