DocPDF Sharing Community - File Manager - PDF Files

image

8. Taller de Orientación

8. taller de orientación vocacional programa de desarrollo personal y mejora de las habilidades
05 Feb, 2023
Date
261.09 KB
Size
2459
Views
1469
Downloads
A
Pic
Pic
Pic
S
Pic
P
Pic
+42

Start relevant disscusion about this document:

Preview PDF

Showing preview pdf file

Drop related files here or click to upload.

Upload up to 10 files

Related Files

Showing 7 files
Icon
TALLER DE CAPACITACIÓN EN REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
taller de capacitación en reducción del riesgo de desastres herramientas para la gestión del riesgo material de apoyo
Icon
TALLER DE RIESGOS INSTRUCCIONES GENERALES 1 CONFORME EQUIPOS DE
taller de riesgos instrucciones generales: 1. conforme equipos de trabajo. 2. identifique el objetivo del proc
Icon
TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
taller de capacitación sobre reducción del riesgo de desastres evaluación por módulo diciembre 2011 informacion opcional: appellido(
Icon
TALLER ACERCA DE LAS NECESIDADES INTRODUCCIÓN VARIOS AUTORES COINCIDEN
taller acerca de las necesidades. introducción: varios autores coinciden en que las necesidades, ya sean innatas o adquiridas, son el or
Icon
TALLER 6 MANEJO DEL DOLOR OBJETIVOS 1 REALIZAR UNA
taller 6: manejo del dolor objetivos: 1. realizar una valoración objetiva del dolor y su monitorización,
Icon
CURSO – TALLER DE HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
curso – taller de habilidades de resolución de conflictos en el marco escolar pamplona abril 2004 cutc/geuz dto. de procesos pisic
Icon
MODELO DE CARTA PARA RECLAMAR EN UN TALLER DE
modelo de carta para reclamar en un taller de coches nombre y apellidos del remitente nombre del taller dirección dirección c.p., loc
Sharing community where you can transfers and download files. At present more than 1.000.000 documents are submitted to our system. Do you need us to host your document? You can upload documents for a free. Invite DocPDF Collaboratorsto create great outstanding read to read community.
- Followers
- @DocPDF
- #DocPDF
SPREAD KNOWLEDGE - SHARE IT! Copy and paste the link wherever you want and start sharing!
Link:

Transcript




8. Taller de Orientación Vocacional

Programa de desarrollo personal y mejora de las habilidades



8. Taller de Orientación Vocacional 1
8.2.1. Estilo impulsivo 3
8.2.2. Estilo dependiente 3
8.2.3. Estilo racional 3
8.3.1. Conócete para decidir mejor 5
8.3.2. Infórmate sobre las opciones profesionales y laborales que te
ofrece el mercado 8
8.1. Objetivo

El objetivo de “Toma de decisiones y futuro profesional” es ayudarte a
reflexionar sobre la importancia que tiene saber tomar decisiones en
la vida y brindarte algunas orientaciones básicas para que puedas
afrontar con éxito una de las decisiones más importantes: la elección
de una carrera o profesión.
8.2. Introducción a la toma de decisiones

¿Te has puesto a pensar sobre las distintas decisiones que haces cada
día, casi sin darte cuenta?

“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más
alternativas que se presentan para resolver un problema”
A lo largo de la vida continuamente estamos tomando decisiones sobre
muchas cosas.
Cuando somos niños, nuestros padres toman por nosotros las principales
decisiones sobre cosas que nos afectan directamente. Pero a medida que
nos hacemos más independientes, vamos asumiendo la responsabilidad de
resolver nuestros propios asuntos.
No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por
ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes
para nosotros.
Otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o
problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar,
la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro.
Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable. Así por
ejemplo, elegir que carrera seguir al finalizar el colegio puede
convertirse en una situación difícil de afrontar.
¿Qué decisiones has tomado últimamente?
¿Te fue fácil elegir?
Usualmente, ¿ cómo tomo mis decisiones?
Existen distintos estilos de enfrentar las situaciones. ¿ Cuál
es el tuyo?
8.2.1. Estilo impulsivo
Por lo general, tomas tus decisiones de modo muy rápido, sin
reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, sin
analizar las consecuencias.
8.2.2. Estilo dependiente
S i tienes únicamente en cuenta las opiniones de los otros y
buscas principalmente la aprobación o valoración de los demás; sobre
todo, de tus compañeros (“quedar bien ” o “seguir la corriente").
Estilo autónomo
Eres una persona que no te dejas influenciar por la moda , la presión
social o los medios de comunicación .
8 .2.3. Estilo racional
Si eres una persona que reflexiona antes de decidir, busca
información, analiza las distintas alternativas y valoras las posibles
consecuencias de cada una de ellas.
De todas estas formas, el estilo r acional es el que brinda una
mayor probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.
De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor
probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.
8.3. Toma de decisiones y elección
Académico Profesional


Lo que debes saber antes de decidir tu futuro profesional
La elección profesional es una de las tareas importantes a la que
debemos enfrentarnos al terminar los estudios. Suele vivirse con
tensión ante el temor que conlleva el miedo a equivocarnos y la
inseguridad que producen los cambios en la vida.
Pero en no menos ocasiones, no se valora lo trascendente de esta
decisión y son muchos los jóvenes que acaban estudiando carreras que
no tiene nada que ver con sus propios intereses y habilidades.
Carreras que por lo general terminan abandonando o ejerciendo en medio
de sentimientos de frustración.
Ante la interrogante “¿Y ahora que voy a estudiar?”, surge otra
pregunta:
¿Cómo tomar la decisión correcta?. Si bien no hay recetas infalibles,
antes de embarcarte en esta elección, debes buscar cuál es tu
verdadera vocación, aquella profesión en la que realmente serás bueno.
La elección profesional debe ser el fruto de un proceso de reflexión y
de información, en el que es conveniente tener presente los siguientes
aspectos:
1.
Primeramente: Que has de ser TÚ quien tome la decisión, sin
dejarte influenciar por presiones externas provenientes de la
familia, razones económicas o por que algunas profesiones se ponen
de moda en un momento dado. No son pocos los que escogen una
carrera por que “se gana mucho dinero” o “por que es más fácil
acceder a ella”. Pero ante estas razones, recuerda que se trata de
una decisión que marcará tu futuro, ya que con esta formación te
enfrentarás al mundo TÚ, no tu familia, ni tus amigos, ni la
sociedad.
2.
En segundo lugar, necesitas poseer un adecuado conocimiento de ti
mismo para descubrir tu verdadera vocación. Es necesario que
identifiques claramente qué profesión o trabajo te gustaría
ejercer en un futuro y que tus preferencias vocacionales coincidan
con tus capacidades reales para desarrollar la carrera elegida.
3.
En tercer lugar, antes de decidir infórmate sobre lo que ofrece el
mercado en cuanto a instituciones educativas y todo lo que ellas
ofertan: estudios y profesiones, carreras técnicas, duración, en
que consisten, posibilidades de inserción laboral, etc.
8.3.1. Conócete para decidir mejor
M is habilidades
Mi rendimiento escolar
Mi personalidad
Mis intereses
Mis valores
Mis motivaciones
Mi capacidad de trabajo
Mis limitaciones
Se trata de conocer como eres, cuáles son los principales rasgos de tu
persona, (habilidades, intereses valores, expectativas) y de hacer una
autovaloración de tu historia escolar, familiar y social. Este
autoconocimiento te ayudará a tomar una decisión académica acertada,
al elegir una profesión que sea compatible con tu situación personal
real.
8.3.1.1. Conoce tus capacidades y destrezas
Es necesario conocer que destrezas y aptitudes que tenemos mejor
desarrolladas, dado que las distintas profesiones requieren unas
habilidades en mayor grado que otras. Por tanto, en la medida en que
tengamos desarrolladas determinadas capacidades, nos será más fácil
ejercer ciertas profesiones.
Las principales capacidades que son necesarias para realizar tareas y
resolución de problemas en distintas áreas son:
8.3.1.1.1. Razonamiento verbal
E s la capacidad que nos permite hacer una adecuada utilización
y comprensión del lenguaje. Gracias a ello podemos escribir y
expresarnos oralmente de manera fluida.
Son indicadores de una buena habilidad verbal el gusto por la lectura,
el buen rendimiento en asignaturas de lengua, historia o literatura,
comprender a la primera lectura, rápida captación de las explicaciones
de los profesores.
Entre las actividades cotidianas que denotan fluidez verbal están: el
gusto por hablar en público, escribir cuentos o poesías, cartas,
charlar, discutir, persuadir, etc.
8.3.1.1.2. Razonamiento numérico
E s la capacidad para resolver operaciones numéricas o
problemas que requieran del conocimiento de leyes matemáticas.
Denotan una buena habilidad numérica, la facilidad para realizar
cálculos complicados, entender tablas, alto rendimiento en
matemáticas, etc.
8.3.1.1.3. Habilidad espacial
E s la capacidad para realizar actividades que implique pensar
en objetos de dos o más dimensiones.
Las personas con una buena habilidad espacial tienen facilidad para
orientarse en el espacio, así como una desarrollada habilidad para
plasmar dibujos en perspectiva, comprender diagramas, mapas; buen
rendimiento en geometría, dibujo técnico, etc.
8.3.1.1.4. Habilidad mecánica
E stá relacionada con la capacidad para entender el
funcionamiento de maquinas e instrumentos. Es una habilidad necesaria
en la reparación o creación de nuevos mecanismos de funcionamiento de
todo tipo de artefactos.
8.3.1.1.5. Capacidad de memoria
E s la capacidad para retener en la mente sensaciones, ideas,
conceptos, imágenes y recuperarlas cuando las necesitamos.
Una persona con buena memoria recuerda mejor que otra gente sucesos
diversos, aprende con facilidad la nueva información y su atención
concentración es adecuada.
8.3.1.1.6. Destreza física
E s el conjunto de habilidades físicas tales como equilibrio,
coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia, que posibilitan el
control del propio cuerpo.
8.3.1.2. Capacidad creativa
Aptitud que permite mirar el mundo de forma d iferente, ser una
persona innovadora, capaz de aportar nuevos puntos de vista, así como
soluciones novedosas a los problemas.
Puedes conocer cuáles son tus habilidades más destacadas, realizando
el inventario 1 de Ejercicios Prácticos.
Ver Ejercicios Prácticos (1)
 
8.3.1.3. Analiza tu rendimiento escolar

El analizar tu rendimiento escolar puede ser de gran ayuda para
descubrir tus habilidades y orientar tu elección.
Examina tus resultados académicos, las asignaturas que se te dan mejor
y las que te gustan más. Lo que puede haber influenciado en tu
rendimiento escolar: tu capacidad para dicha materia, interés en ella,
esfuerzo, hábitos de estudio, si te parece fácil o difícil etc.
Para realizar este análisis conviene consultar los libros de
escolaridad que reflejan las calificaciones de cada asignatura.
Lograrás una visión más amplia y objetiva de tu realidad educativa si
comparas tu propia opinión, con la de familiares y profesores.
Ver Ejercicios Prácticos (2)
 8.3.1.4. Conoce tus intereses profesionales y laborales
Cada persona tiene sus gustos y preferencias sobre diversos trabajos y
actividades. Unos prefieren realizar acciones de ayuda a los demás,
otros tienen preferencia por las tareas manuales o por el trabajo con
máquinas, mientras que a otras personas les puede gustar más las
actividades relacionadas con el mundo del arte, el mundo científico,
etc.
Estos son algunos ejemplos de la multitud de intereses que se pueden
encontrar.
Normalmente los gustos e intereses guían la futura elección
profesional. Lo ideal es que coincidan nuestros intereses por una
carrera determinada con las habilidades que se necesitan para
desarrollar con éxito dicha profesión. Por ejemplo, si tengo interés
por la abogacía, necesitaré también poseer una buena capacidad verbal.
Ver Ejercicios Prácticos (3)
8.3.1.5. Reflexiona sobre tu situación personal y entorno social
S e trata de tomar conciencia de la propia realidad personal.
Identificar los aspectos positivos y limitaciones que se deben tener
en cuenta a la hora de tomar la decisión vocacional.
La identificación de nuestras limitaciones debe conducirnos a la
superación, o la auto aceptación de las cosas que no podemos modificar
y a la búsqueda de posibles soluciones de las dificultades añadidas.
Muchas veces, la constancia, el esfuerzo, y el cambio de actitud
pueden ayudar a modificar el rendimiento académico o superar una
situación personal de desventaja.
La situación socio familiar, las expectativas y actitudes de la
familia, las circunstancias económicas, junto con la realidad del
entorno más cercano, son otros aspectos a tener en cuenta en el
momento de la toma de decisiones.
Ver Ejercicios Prácticos (4)  
8.3.1.6. Reflexiona sobre tus valores
T odas las personas regimos nuestro comportamiento por razones
que nos hacen apreciar y dar mas importancia a determinadas cosas. Los
valores se forman bajo la influencia del ambiente familiar y el
entorno social en que vivimos como amigos vecinos, medios de
comunicación, etc.
Si realizamos nuestra elección profesional tomando en cuenta nuestros
valores, seguramente dicha actividad laboral nos producirá
satisfacción personal y estaremos orgullosos de lo que hacemos. Los
valores varían mucho de persona a persona. Así, la gente puede elegir
su profesión buscando alguno de los siguientes objetivos: estabilidad,
poder, prestigio social, realización intelectual, desarrollo de la
creatividad, aventura, disfrutar del arte, etc.
¿A cual de estos valores le das más importancia en tu vida ?
1.
Valor económico. Ganar mucho dinero, tener propiedades, etc.
2.
Valor cultural, intelectual. Dar importancia a la adquisición de
conocimientos, la reflexión la investigación, etc.
3.
Prestigio social. Valorar el reconocimiento social y el respeto de
los demás, ser importante.
4.
Solidaridad. Dar importancia a la ayuda a los más necesitados
5.
Satisfacción personal. Valorar lo que le haga sentir conforme y
realizado
6.
Seguridad. Dar importancia a la estabilidad (en el trabajo, con
amistades, con las propiedades, etc)
7.
Independencia. Desenvolverse con libertad, sin necesidad de ser
controlado
8.
Creatividad. Valorar la originalidad, el desarrollo de nuevos
conceptos y el pensamiento creativo
9.
Liderazgo, autoridad. Organizar y tener influencia sobre los demás
10.
Estético, artístico. Gusto por lo bello, armónico, artístico.
11.
Variedad. Gusto por el cambio y la nuevas experiencias (personas,
horarios, situaciones, lugares, etc.)
12.
Progreso. Lograr ser mejor cada día.
Ver Ejercicios Prácticos (5)
8.3.2. Infórmate sobre las opciones profesionales y laborales
que te ofrece el mercado
E n este punto es importante conocer la diversidad de estudios
y profesiones para realizar posteriormente una toma de decisiones
adecuada. Es de gran ayuda obtener información sobre los estudios que
se desea realizar, de que tratan, que materias las componen,
habilidades requeridas, centros donde se pueden cursar, coste
económico, posibles becas y ayudas, salidas profesionales, acceso al
mundo laboral, tasa de ocupación de la profesión escogida, tareas que
se realizan habitualmente, perspectivas de futuro, preparación
específica que se solicita.
Es necesario tener una idea clara del tipo de formación que deseas
recibir. Si estás dispuesto a seguir estudios de larga duración que te
proporcionen una formación intelectual y científica, puedes hacer
alguna carrera universitaria.
Si lo que prefieres es recibir una formación práctica para ingresar
pronto al mundo laboral, lo tuyo es tener una profesión técnica en la
especialidad que elijas.
Ver Ejercicios Prácticos (6)
Si quieres revisar las posibilidades educativas que ofrece el Sistema
educativo español puedes hacerlo en www.mequieroir.com

Página 9 de 9

More Files

Showing 20 files
Icon
UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCION ACADEMICA FACULTAD DE MEDICINA
universidad de chile direccion academica facultad de medicina programa de ayudantes alumnos pr
Icon
LAS OBLIGACIONES DE HAYDN CON EL PRÍNCIPE ESTERHÁZY JOSEPH
las obligaciones de haydn con el príncipe esterházy joseph haydn será considerado un funcionario de la casa. por lo tanto, se comportará d
Icon
1 HALLAR LA CANTIDAD DE DIVISORES Y LA SUMA
1. hallar la cantidad de divisores y la suma de los divisores del número 200. responder la suma de dichos resu
Icon
UNIVERSIDAD ESENCIAL ANGEL FERRÁNDEZ IZQUIERDO VICERRECTOR DE INNOVACIÓN Y
universidad esencial angel ferrández izquierdo vicerrector de innovación y desarrollo universidad de murcia la razón, 7 de enero d
Icon
ENERGÍA DEL CARBÓN SEÑOR DIRECTOR LLAMA LA ATENCIÓN DE
energía del carbón señor director: llama la atención de que en nuestra región, y también en todo el país, se hable tan poco y tan mal
Icon
I OBJETIVOS DEL TALLER PREVENIR POSIBLES ALTERACIONES LINGÜÍSTICAS
i. objetivos del taller prevenir posibles alteraciones lingüísticas: 1. potenciar los mecanismos bási
Icon
NOMBRE Y APELLIDOS CURSO GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA I)
nombre y apellidos: curso: geografía física de españa i) rellena los huecos del siguiente texto con las palabras que faltan (1)
Icon
ÁRBOLES Y ARBUSTOS DEL IES VICENTE NÚÑEZ CURSO 201213
árboles y arbustos del ies vicente núñez. curso 2012/13 guillomo (amelanchier ovalis) el guillomo, carrasquilla, amelanchera, bellome
Icon
ANEXO I PROGRAMA PROVINCIAL DE TERMALISMO SOCIAL 2019 SOLICITUD
anexo i programa provincial de termalismo social 2019 solicitud de ayuda datos personales del solicitante apellidos:
Icon
PLANTILLA DE LAS CONTRIBUCIONES PARA SER PRESENTADAS AL JSWEB
plantilla de las contribuciones para ser presentadas al jsweb 2006 escriba aquí los nombres de los autores este espacio está reservado para
Icon
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO 42) ESTRUCTURA ORGÁNICA AUTORIZADA
gobierno del estado de méxico 4.2) estructura orgánica autorizada objetivo: informar de la estructura de organizaci
Icon
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRACTICUM (CURSO ACADÉMICO 20202021)
universidad carlos iii de madrid practicum (curso académico 2020/2021) * entrega del cuadernillo
Icon
11 D ARBIDE M ARNALDO M CRIVOS Y A
11 d. arbide, m. arnaldo, m. crivos y a. guiffre el trabajo que construye el paisaje. colonia san josé, entre ríos
Icon
DISOLUCIONES REGULADORAS IES LA MAGDALENA AVILÉS ASTURIAS SI AÑADIMOS
disoluciones reguladoras ies la magdalena. avilés. asturias si añadimos una pequeña cantidad de ácido o base a agua pura, e
Icon
CUE SHEET MÚSICAS “HERMANAS” TITULO AUTOR DURACION INTÉRPRETE
cue sheet músicas “hermanas” titulo autor duracion intérprete derechos editoriales
Icon
ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL SERVICIO DE LOS
acuerdo de colaboración con el servicio de los abajo firmantes dan la conformidad
Icon
DETERMINACIÓN CROMATOGRÁFICA (HPLC) DE CUMARINAS CON ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE RAQUEL
determinación cromatográfica (hplc) de cumarinas con actividad antioxidante raquel nava álvareza, minerva juárez juáreza, pedro mir
Icon
NOTA DE PRENSA LA ILUSTRADORA ESTADOUNIDENSE SARAH GLIDDEN AUTORA
nota de prensa la ilustradora estadounidense sarah glidden, autora de la imagen del xix congreso de periodismo digital de huesca nacid
Icon
APROXIMACIÓN INTUITIVA TEOREMA VALOR MEDIO Y REGLA DE BARROW
aproximación intuitiva teorema valor medio y regla de barrow estalmat cantabria 2008 2009 una aproximación intuitiva al teorema del
Icon
ESCOLARES BIBLIOGRAFÍA SOBRE MANUALES ESCOLARES DE ECUADOR ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
escolares bibliografía sobre manuales escolares de ecuador última actualización: noviembre de 2020 nota: las obras señal