Universidad de Jaén
Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral
ORIENTACIONES PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS/AS y SUBDELEGADOS/AS
PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN:
Los Delegados/as serán elegidos por el grupo en el transcurso de una
clase de asignatura troncal u obligatoria. A estos efectos, el
Decano/a y/o Director/a comunicará la fecha y horario de elección, a
los alumnos y al profesorado de las disciplinas cuyas clases iban a
impartirse en la fecha de elección, al menos con una semana de
antelación, facilitándole el Acta por duplicado de la misma. La
actividad docente sólo se interrumpirá lo estrictamente necesario.
Antes de llevar a cabo la elección se procederá a la constitución de
la Mesa en cada grupo, que estará formada por el Profesor/a de la
Asignatura como Presidente/a y dos representantes del alumnado, que
ejercerán las funciones de Secretario/a y Vocal, respectivamente.
Una vez constituida la Mesa, se procederá a la presentación de
candidaturas, de lo que el Secretario/a tomará nota, pudiendo, si lo
desean, exponer su programa durante un tiempo máximo de cinco minutos.
Un mismo alumno/a, aunque esté matriculado/a en más de un curso,
sólo puede ser delegado/a o subdelegado/a de un grupo, de aquél en que
haya decidido presentarse.
Seguidamente se procederá a la votación, que deberá ser secreta.
Cada elector/a sólo podrá votar el nombre de uno sólo de los
alumnos/as candidatos/as.
Terminada la votación se procederá al recuento de votos y
posteriormente a cumplimentar el Acta de la misma, haciendo constar el
número de votos emitidos, el número de votos obtenidos por los
distintos candidatos, los votos en blanco y los votos nulos. En el
Acta se hará constar los nombres de los tres candidatos/as más
votados, proclamándose Delegado/a al que más votos obtuviera de los
tres, y Subdelegado/a, al segundo candidato/a más votado/a.
De producirse empate se celebrará una segunda vuelta en la que sólo
podrán ser votados los candidatos/as empatados/as. De persistir el
empate, se dirimirá mediante sorteo.
En el supuesto de que no se presentara ningún candidato/a, la
elección se repetirá una vez más, de acuerdo con el mismo
procedimiento, en un plazo no superior a quince días.
El procedimiento de elección podrá ser supervisado por un miembro
del Consejo de Estudiantes, o representante del mismo, acreditado al
efecto.
Una vez cumplimentada, el Acta deberá ser entregada por el Profesor
en la Secretaría de apoyo al Decanato/Dirección del centro, que
remitirá un ejemplar al Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción
Laboral.
Contra el resultado de la elección cabrá recurso, en el plazo de
tres días hábiles, ante el Decano/a o Director/a del centro.
Concluida la elección de Delegados/as de grupo, el Decano o Director,
o persona en quien delegue, reunirá a los Delegados/as de grupo para,
entre ellos, efectuar la elección del Delegado/a de Titulación.
En caso de desacuerdo manifiesto con la actuación del Delegado/a,
los miembros del grupo podrán presentar una moción de censura contra
el mismo/a, a través de escrito razonado con un candidato/a
alternativo/a, apoyado por un tercio de los alumnos del grupo,
figurando en dicho escrito el nombre, DNI y la firma de cada uno/a de
ellos/as. Dicho escrito será dirigido al Sr. Decano/a o Director/a de
la Facultad o Escuela y registrado en la Secretaría de apoyo al
Decanato/Dirección del centro, procediéndose, en su caso, a la
convocatoria de elecciones de acuerdo con el procedimiento anterior.
El mandato del Delegado/a y Subdelegado/a será por el tiempo que
dure el curso académico y, en funciones, si no ha perdido la condición
de alumno y se mantiene en el mismo curso, hasta la elección de los
nuevos Delegados/as en el curso siguiente.
El/La Delegado/a podrá cesar por los siguientes motivos:
A petición propia.
Por finalización del mandato.
Por baja académica.
Por nueva elección como resultado de una moción de censura.
El cese del/la Delegado/a de grupo debe comunicarse por escrito a la
dirección del Centro Académico, al Vicedecano de la Titulación que
corresponda.
El cese del/la Delegado/da produce de forma inmediata que el
Subdelegado/a de grupo pase a ser Delegado/a del grupo.
FUNCIONES, DERECHOS Y OBLIGACIONES:
Presidir y dirigir los debates de las asambleas del grupo.
Representar a su grupo en asuntos que sean de interés para el
colectivo al que representa ante los profesores del Curso, el Consejo
de Estudiantes y las autoridades académicas del Departamento y/o
Facultad o Escuela.
Elegir y ser elegido Delegado/a de Titulación.
El/la Subdelegado/a de grupo sustituirá el/la Delegado/a en su
ausencia.
El Delegado/a de Titulación formará parte del Consejo de
Estudiantes, en el caso de que una Titulación no tenga representante
como alumno claustral, de acuerdo con el art. 112 de los Estatutos de
la Universidad de Jaén.
Participar en el curso de formación de Delegados/as y
Subdelegados/as, que le permitirá obtener un titulo acreditativo para
la convalidación de su actividad por créditos de libre configuración.
Informar a su grupo de los asuntos que sean de interés para el mismo.
*
Formalizar su inscripción como Delegado/a y Subdelegado/a de grupo
en la siguiente dirección Web:
http://dv.ujaen.es/docencia/gotodocenciacrs357357.html