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PowerPlusWaterMarkObject ANEXO 3 GUÍA

powerpluswatermarkobject anexo 3 guÍa bÁsica sobre sistema de gestiÓn de seguridad y salud en el trabajo introducciÓ
07 Sep, 2023
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ANEXO 3
GUÍA BÁSICA SOBRE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL
TRABAJO
INTRODUCCIÓN
La presente Guía Básica sobre Sistemas de Gestión en Seguridad y
Salud en el Trabajo (SST) se ha elaborado considerando un marco para
abordar globalmente la gestión de la prevención de los riesgos
laborales y para mejorar su funcionamiento de una forma organizada y
continua. En tal sentido, se revisaron los enfoques de las Directrices
de la OIT sobre Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el
Trabajo (ILO/OSH 2001), OHSAS 18001 Sistemas de Gestión de Seguridad
y Salud Ocupacional y la normativa nacional: Ley N° 29783, Ley de
Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento aprobado mediante el
Decreto Supremo N° 0052012TR.
Esta guía básica es de uso referencial para todas las empresas,
entidades públicas o privadas del sector industria, comercio,
servicios y otros. En esta guía se encontrarán pautas de los
principales aspectos de un sistema de gestión; como la de elaborar
una política, desarrollar o implementar medidas de control adecuadas,
verificar las medidas tomadas y comprobar que éstas hayan dado
resultados positivos y finalmente, actuar para corregir los problemas
encontrados y proponer las acciones en pro de mejoras continuas.
La guía básica comprende cinco partes:
1. Lista de verificación de lineamientos del Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud en el Trabajo.
2. Plan y programa anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
3. Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Laborales.
4. Mapa de Riesgos.
5. Auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Asimismo, esta guía puede ser usada por los inspectores de trabajo,
auditores, supervisores y comités de seguridad y salud en el trabajo,
así como otras personas encargadas de la seguridad y salud en los
centros de trabajo, para verificar los aspectos del sistema de
gestión en seguridad y salud en el trabajo que han sido implementados
y los que están pendientes, con el fin de identificar las actividades
prioritarias que puedan ser recomendadas para su inmediata
implementación.
Finalmente, esperamos que la aplicación de la presente guía sea un
instrumento que garantice progresivamente la implementación de un
sistema de prevención de riesgos laborales y ayude al esfuerzo de los
empleadores y trabajadores para reducir significativamente los
accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, en pro de mejoras
del bienestar de los trabajadores, de sus familias y del país.
I. Compromiso e Involucramiento
Principios
El empleador proporciona los recursos necesarios para que se
implemente un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Se ha cumplido lo planificado en los diferentes programas de seguridad
y salud en el trabajo.
Se implementan acciones preventivas de seguridad y salud en el trabajo
para asegurar la mejora continua.
Se reconoce el desempeño del trabajador para mejorar la autoestima y
se fomenta el trabajo en equipo.
Se realizan actividades para fomentar una cultura de prevención de
riesgos del trabajo en toda la empresa, entidad pública o privada.
Se promueve un buen clima laboral para reforzar la empatía entre
empleador y trabajador y viceversa.
Existen medios que permiten el aporte de los trabajadores al empleador
en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Existen mecanismos de reconocimiento del personal proactivo interesado
en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud en el trabajo.
Se tiene evaluado los principales riesgos que ocasionan mayores
pérdidas.
Se fomenta la participación de los representantes de trabajadores y
de las organizaciones sindicales en las decisiones sobre la seguridad
y salud en el trabajo.
II. Política de seguridad y salud ocupacional
Política
Existe una política documentada en materia de seguridad y salud en el
trabajo, específica y apropiada para la empresa, entidad pública o
privada.
La política de seguridad y salud en el trabajo está firmada por la
máxima autoridad de la empresa, entidad pública o privada.
Los trabajadores conocen y están comprometidos con lo establecido en
la política de seguridad y salud en el trabajo.
Su contenido comprende :
*
El compromiso de protección de todos los miembros de la
organización.
*
Cumplimiento de la normatividad.
*
Garantía de protección, participación, consulta y
participación en los elementos del sistema de gestión de
seguridad y salud en el trabajo por parte de los trabajadores y
sus representantes.
*
La mejora continua en materia de seguridad y salud en el trabajo
*
Integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el
Trabajo con otros sistemas de ser el caso.
Dirección
Se toman decisiones en base al análisis de inspecciones, auditorias,
informes de investigación de accidentes, informe de estadísticas,
avances de programas de seguridad y salud en el trabajo y opiniones de
trabajadores, dando el seguimiento de las mismas.
El empleador delega funciones y autoridad al personal encargado de
implementar el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Liderazgo
El empleador asume el liderazgo en la gestión de la seguridad y salud
en el trabajo.
El empleador dispone los recursos necesarios para mejorar la gestión
de la seguridad y salud en el trabajo.
Organización
Existen responsabilidades específicas en seguridad y salud en el
trabajo de los niveles de mando de la empresa, entidad pública o
privada.
Se ha destinado presupuesto para implementar o mejorar el sistema de
gestión de seguridad y salud el trabajo.
El Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo participa
en la definición de estímulos y sanciones.
Competencia
El empleador ha definido los requisitos de competencia necesarios para
cada puesto de trabajo y adopta disposiciones de capacitación en
materia de seguridad y salud en el trabajo para que éste asuma sus
deberes con responsabilidad.
III. Planeamiento y aplicación
Diagnóstico
Se ha realizado una evaluación inicial o estudio de línea base como
diagnóstico participativo del estado de la salud y seguridad en el
trabajo.
Los resultados han sido comparados con lo establecido en la Ley de SST
y su Reglamento y otros dispositivos legales pertinentes, y servirán
de base para planificar, aplicar el sistema y como referencia para
medir su mejora continua.
La planificación permite:
*
Cumplir con normas nacionales
*
Mejorar el desempeño
*
Mantener procesos productivos seguros o de servicios seguros.
Planeamiento para la identificación de peligros, evaluación y
control de riesgos
El empleador ha establecido procedimientos para identificar peligros y
evaluar riesgos.
Comprende estos procedimientos:
*
Todas las actividades
*
Todo el personal
*
Todas las instalaciones
El empleador aplica medidas para:
*
Gestionar, eliminar y controlar riesgos.
*
Diseñar ambiente y puesto de trabajo, seleccionar equipos y
métodos de trabajo que garanticen la seguridad y salud del
trabajador.
*
Eliminar las situaciones y agentes peligrosos o sustituirlos.
*
Modernizar los planes y programas de prevención de riesgos
laborales.
*
Mantener políticas de protección.
*
Capacitar anticipadamente al trabajador.
El empleador actualiza la evaluación de riesgo una (01) vez al año
como mínimo o cuando cambien las condiciones o se hayan producido
daños.
La evaluación de riesgo considera:
*
Controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la salud
de los trabajadores.
*
Medidas de prevención.
Los representantes de los trabajadores han participado en la
identificación de peligros y evaluación de riesgos, han sugerido las
medidas de control y verificado su aplicación.
Objetivos
Los objetivos se centran en el logro de resultados realistas y
posibles de aplicar, que comprende:
*
Reducción de los riesgos del trabajo.
*
Reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades
ocupacionales.
*
La mejora continua de los procesos, la gestión del cambio, la
preparación y respuesta a situaciones de emergencia.
*
Definición de metas, indicadores, responsabilidades.
*
Selección de criterios de medición para confirmar su logro.
La empresa, entidad pública o privada cuenta con objetivos
cuantificables de seguridad y salud en el trabajo que abarca a todos
los niveles de la organización y están documentados.
Programa de seguridad y salud en el trabajo
Existe un programa anual de seguridad y salud en el trabajo.
Las actividades programadas están relacionadas con el logro de los
objetivos.
Se definen responsables de las actividades en el programa de seguridad
y salud en el trabajo.
Se definen tiempos y plazos para el cumplimiento y se realiza
seguimiento periódico.
Se señala dotación de recursos humanos y económicos
Se establecen actividades preventivas ante los riesgos que inciden en
la función de procreación del trabajador.
IV. Implementación y operación
Estructura y responsabilidades
El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo está constituido de
forma paritaria. (Para el caso de empleadores con 20 o más
trabajadores).
Existe al menos un Supervisor de Seguridad y Salud (para el caso de
empleadores con menos de 20 trabajadores).
El empleador es responsable de:
*
Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
*
Actúa para mejorar el nivel de seguridad y salud en el trabajo.
*
Actúa en tomar medidas de prevención de riesgo ante
modificaciones de las condiciones de trabajo.
*
Realiza los exámenes médicos ocupacionales al trabajador antes,
durante y al término de la relación laboral.
El empleador considera las competencias del trabajador en materia de
seguridad y salud en el trabajo, al asignarle sus labores.
El empleador controla que solo el personal capacitado y protegido
acceda a zonas de alto riesgo.
El empleador prevé que la exposición a agentes físicos, químicos,
biológicos, disergonómicos y psicosociales no generen daño al
trabajador o trabajadora.
El empleador asume los costos de las acciones de seguridad y salud
ejecutadas en el centro de trabajo.
Capacitación
El empleador toma medidas para transmitir al trabajador información
sobre los riesgos en el centro de trabajo y las medidas de protección
que corresponda.
El empleador imparte la capacitación dentro de la jornada de trabajo.
El costo de las capacitaciones es íntegramente asumido por el
empleador.
Los representantes de los trabajadores han revisado el programa de
capacitación.
La capacitación se imparte por personal competente y con experiencia
en la materia.
Se ha capacitado a los integrantes del comité de seguridad y salud en
el trabajo o al supervisor de seguridad y salud en el trabajo.
Las capacitaciones están documentadas.
Se han realizado capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo:
*
Al momento de la contratación, cualquiera sea la modalidad o
duración.
*
Durante el desempeño de la labor.
*
Específica en el puesto de trabajo o en la función que cada
trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del
vínculo, modalidad o duración de su contrato.
*
Cuando se produce cambios en las funciones que desempeña el
trabajador.
*
Cuando se produce cambios en las tecnologías o en los equipos de
trabajo.
*
En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los
riesgos y la prevención de nuevos riesgos.
*
Para la actualización periódica de los conocimientos.
*
Utilización y mantenimiento preventivo de las maquinarias y
equipos.
*
Uso apropiado de los materiales peligrosos.
Medidas de prevención
Las medidas de prevención y protección se aplican en el orden de
prioridad:
*
Eliminación de los peligros y riesgos.
*
Tratamiento, control o aislamiento de los peligros y riesgos,
adoptando medidas técnicas o administrativas.
*
Minimizar los peligros y riesgos, adoptando sistemas de trabajo
seguro que incluyan disposiciones administrativas de control.
*
Programar la sustitución progresiva y en la brevedad posible, de
los procedimientos, técnicas, medios, sustancias y productos
peligrosos por aquellos que produzcan un menor riesgo o ningún
riesgo para el trabajador.
*
En último caso, facilitar equipos de protección personal
adecuados, asegurándose que los trabajadores los utilicen y
conserven en forma correcta.
Preparación y respuestas ante emergencias
La empresa, entidad pública o privada ha elaborado planes y
procedimientos para enfrentar y responder ante situaciones de
emergencias.
Se tiene organizada la brigada para actuar en caso de: incendios,
primeros auxilios, evacuación.
La empresa, entidad pública o privada revisa los planes y
procedimientos ante situaciones de emergencias en forma periódica.
El empleador ha dado las instrucciones a los trabajadores para que en
caso de un peligro grave e inminente puedan interrumpir sus labores
y/o evacuar la zona de riesgo.
Contratistas, Subcontratistas, empresa, entidad pública o privada, de
servicios y cooperativas
El empleador que asume el contrato principal en cuyas instalaciones
desarrollan actividades, trabajadores de contratistas,
subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de
trabajadores, garantiza:
*
La coordinación de la gestión en prevención de riesgos
laborales.
*
La seguridad y salud de los trabajadores.
*
La verificación de la contratación de los seguros de acuerdo a
ley por cada empleador.
*
La vigilancia del cumplimiento de la normatividad en materia de
seguridad y salud en el trabajo por parte de la empresa, entidad
pública o privada que destacan su personal.
Todos los trabajadores tienen el mismo nivel de protección en materia
de seguridad y salud en el trabajo sea que tengan vínculo laboral con
el empleador o con contratistas, subcontratistas, empresa especiales
de servicios o cooperativas de trabajadores.
Consulta y comunicación
Los trabajadores han participado en:
*
La consulta, información y capacitación en seguridad y salud en
el trabajo.
*
La elección de sus representantes ante el Comité de seguridad y
salud en el trabajo
*
La conformación del Comité de seguridad y salud en el trabajo.
*
El reconocimiento de sus representantes por parte del empleador.
Los trabajadores han sido consultados ante los cambios realizados en
las operaciones, procesos y organización del trabajo que repercuta en
su seguridad y salud.
Existe procedimientos para asegurar que las informaciones pertinentes
lleguen a los trabajadores correspondientes de la organización
V. Evaluación normativa
Requisitos legales y de otro tipo
La empresa, entidad pública o privada tiene un procedimiento para
identificar, acceder y monitorear el cumplimiento de la normatividad
aplicable al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y
se mantiene actualizada
La empresa, entidad pública o privada con 20 o más trabajadores ha
elaborado su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La empresa, entidad pública o privada con 20 o más trabajadores
tiene un Libro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salvo
que una norma sectorial no establezca un número mínimo inferior).
Los equipos a presión que posee la empresa entidad pública o privada
tienen su libro de servicio autorizado por el MTPE.
El empleador adopta las medidas necesarias y oportunas, cuando detecta
que la utilización de ropas y/o equipos de trabajo o de protección
personal representan riesgos específicos para la seguridad y salud de
los trabajadores.
El empleador toma medidas que eviten las labores peligrosas a
trabajadoras en periodo de embarazo o lactancia conforme a ley.
El empleador no emplea a niños, ni adolescentes en actividades
peligrosas.
El empleador evalúa el puesto de trabajo que va a desempeñar un
adolescente trabajador previamente a su incorporación laboral a fin
de determinar la naturaleza, el grado y la duración de la exposición
al riesgo, con el objeto de adoptar medidas preventivas necesarias.
La empresa, entidad pública o privada dispondrá lo necesario para
que:
*
Las máquinas, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo
no constituyan una fuente de peligro.
*
Se proporcione información y capacitación sobre la instalación,
adecuada utilización y mantenimiento preventivo de las
maquinarias y equipos.
*
Se proporcione información y capacitación para el uso apropiado
de los materiales peligrosos.
*
Las instrucciones, manuales, avisos de peligro u otras medidas de
precaución colocadas en los equipos y maquinarias estén
traducido al castellano.
*
Las informaciones relativas a las máquinas, equipos, productos,
sustancias o útiles de trabajo son comprensibles para los
trabajadores.
Los trabajadores cumplen con:
*
Las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de
seguridad y salud en el trabajo que se apliquen en el lugar de
trabajo y con las instrucciones que les impartan sus superiores
jerárquicos directos.
*
Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, así
como los equipos de protección personal y colectiva.
*
No operar o manipular equipos, maquinarias, herramientas u otros
elementos para los cuales no hayan sido autorizados y, en caso de
ser necesario, capacitados.
*
Cooperar y participar en el proceso de investigación de los
accidentes de trabajo, incidentes peligrosos, otros incidentes y
las enfermedades ocupacionales cuando la autoridad competente lo
requiera.
*
Velar por el cuidado integral individual y colectivo, de su salud
física y mental.
*
Someterse a exámenes médicos obligatorios
*
Participar en los organismos paritarios de seguridad y salud en el
trabajo.
*
Comunicar al empleador situaciones que ponga o pueda poner en
riesgo su seguridad y salud y/o las instalaciones físicas
*
Reportar a los representantes de seguridad de forma inmediata, la
ocurrencia de cualquier accidente de trabajo, incidente peligroso
o incidente.
*
Concurrir a la capacitación y entrenamiento sobre seguridad y
salud en el trabajo.
VI. Verificación
Supervisión, monitoreo y seguimiento de desempeño
La vigilancia y control de la seguridad y salud en el trabajo permite
evaluar con regularidad los resultados logrados en materia de
seguridad y salud en el trabajo.
La supervisión permite:
*
Identificar las fallas o deficiencias en el sistema de gestión de
la seguridad y salud en el trabajo.
*
Adoptar las medidas preventivas y correctivas.
El monitoreo permite la medición cuantitativa y cualitativa
apropiadas.
Se monitorea el grado de cumplimiento de los objetivos de la seguridad
y salud en el trabajo.
Salud en el trabajo
El empleador realiza exámenes médicos antes, durante y al término
de la relación laboral a los trabajadores (incluyendo a los
adolescentes).
Los trabajadores son informados:
*
A título grupal, de las razones para los exámenes de salud
ocupacional.
*
A título personal, sobre los resultados de los informes médicos
relativos a la evaluación de su salud.
*
Los resultados de los exámenes médicos no son pasibles de uso
para ejercer discriminación.
Los resultados de los exámenes médicos son considerados para tomar
acciones preventivas o correctivas al respecto.
Accidentes, incidentes peligrosos e incidentes, no conformidad,
acción correctiva y preventiva
El empleador notifica al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
los accidentes de trabajo mortales dentro de las 24 horas de
ocurridos.
El empleador notifica al Ministerio de Trabajo y Promoción del
Empleo, dentro de las 24 horas de producidos, los incidentes
peligrosos que han puesto en riesgo la salud y la integridad física
de los trabajadores y/o a la población.
Se implementan las medidas correctivas propuestas en los registros de
accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y otros incidentes.
Se implementan las medidas correctivas producto de la no conformidad
hallada en las auditorías de seguridad y salud en el trabajo.
Se implementan medidas preventivas de seguridad y salud en el trabajo.
Investigación de accidentes y enfermedades ocupacionales
El empleador ha realizado las investigaciones de accidentes de
trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, y ha
comunicado a la autoridad administrativa de trabajo, indicando las
medidas correctivas y preventivas adoptadas.
Se investiga los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e
incidentes peligrosos para:
*
Determinar las causas e implementar las medidas correctivas.
*
Comprobar la eficacia de las medidas de seguridad y salud vigentes
al momento de hecho.
*
Determinar la necesidad modificar dichas medidas.
Se toma medidas correctivas para reducir las consecuencias de
accidentes.
Se ha documentado los cambios en los procedimientos como consecuencia
de las acciones correctivas.
El trabajador ha sido transferido en caso de accidente de trabajo o
enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo.
Control de las operaciones
La empresa, entidad pública o privada ha identificado las operaciones
y actividades que están asociadas con riesgos donde las medidas de
control necesitan ser aplicadas.
La empresa, entidad pública o privada ha establecido procedimientos
para el diseño del lugar de trabajo, procesos operativos,
instalaciones, maquinarias y organización del trabajo que incluye la
adaptación a las capacidades humanas a modo de reducir los riesgos en
sus fuentes.
Gestión del cambio
Se ha evaluado las medidas de seguridad debido a cambios internos,
método de trabajo, estructura organizativa y cambios externos
normativos, conocimientos en el campo de la seguridad, cambios
tecnológicos, adaptándose las medidas de prevención antes de
introducirlos.
Auditorias
Se cuenta con un programa de auditorías.
El empleador realiza auditorías internas periódicas para comprobar
la adecuada aplicación del sistema de gestión de la seguridad y
salud en el trabajo.
Las auditorías externas son realizadas por auditores independientes
con la participación de los trabajadores o sus representantes.
Los resultados de las auditorías son comunicados a la alta dirección
de la empresa, entidad pública o privada.
VII. Control de información y documentos
Documentos
La empresa, entidad pública o privada establece y mantiene
información en medios apropiados para describir los componentes del
sistema de gestión y su relación entre ellos.
Los procedimientos de la empresa, entidad pública o privada, en la
gestión de la seguridad y salud en el trabajo, se revisan
periódicamente.
El empleador establece y mantiene disposiciones y procedimientos para:
*
Recibir, documentar y responder adecuadamente a las comunicaciones
internas y externas relativas a la seguridad y salud en el
trabajo.
*
Garantizar la comunicación interna de la información relativa a
la seguridad y salud en el trabajo entre los distintos niveles y
cargos de la organización.
*
Garantizar que las sugerencias de los trabajadores o de sus
representantes sobre seguridad y salud en el trabajo se reciban y
atiendan en forma oportuna y adecuada
El empleador entrega adjunto a los contratos de trabajo las
recomendaciones de seguridad y salud considerando los riesgos del
centro de labores y los relacionados con el puesto o función del
trabajador.
El empleador ha:
*
Facilitado al trabajador una copia del reglamento interno de
seguridad y salud en el trabajo.
*
Capacitado al trabajador en referencia al contenido del reglamento
interno de seguridad.
*
Asegurado poner en práctica las medidas de seguridad y salud en
el trabajo.
*
Elaborado un mapa de riesgos del centro de trabajo y lo exhibe en
un lugar visible.
*
El empleador entrega al trabajador las recomendaciones de
seguridad y salud en el trabajo considerando los riesgos del
centro de labores y los relacionados con el puesto o función, el
primer día de labores.
El empleador mantiene procedimientos para garantizan que:
*
Se identifiquen, evalúen e incorporen en las especificaciones
relativas a compras y arrendamiento financiero, disposiciones
relativas al cumplimiento por parte de la organización de los
requisitos de seguridad y salud.
*
Se identifiquen las obligaciones y los requisitos tanto legales
como de la propia organización en materia de seguridad y salud en
el trabajo antes de la adquisición de bienes y servicios.
*
Se adopten disposiciones para que se cumplan dichos requisitos
antes de utilizar los bienes y servicios mencionados.
Control de la documentación y de los datos
La empresa, entidad pública o privada establece procedimientos para
el control de los documentos que se generen por esta lista de
verificación.
Este control asegura que los documentos y datos:
*
Puedan ser fácilmente localizados.
*
Puedan ser analizados y verificados periódicamente.
*
Están disponibles en los locales.
*
Sean removidos cuando los datos sean obsoletos.
*
Sean adecuadamente archivados.
Gestión de los registros
El empleador ha implementado registros y documentos del sistema de
gestión actualizados y a disposición del trabajador referido a:
*
Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales,
incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar
la investigación y las medidas correctivas.
*
Registro de exámenes médicos ocupacionales.
*
Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos,
biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.
*
Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el
trabajo.
*
Registro de estadísticas de seguridad y salud.
*
Registro de equipos de seguridad o emergencia.
*
Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros
de emergencia.
*
Registro de auditorías.
La empresa, entidad pública o privada cuenta con registro de
accidente de trabajo y enfermedad ocupacional e incidentes peligrosos
y otros incidentes ocurridos a:
*
Sus trabajadores.
*
Trabajadores de intermediación laboral y/o tercerización.
*
Beneficiarios bajo modalidades formativas.
*
Personal que presta servicios de manera independiente,
desarrollando sus actividades total o parcialmente en las
instalaciones de la empresa, entidad pública o privada.
Los registros mencionados son:
*
Legibles e identificables.
*
Permite su seguimiento.
*
Son archivados y adecuadamente protegidos.
VIII. Revisión por la dirección
Gestión de la mejora continua
La alta dirección:
Revisa y analiza periódicamente el sistema de gestión para asegurar
que es apropiada y efectiva.
Las disposiciones adoptadas por la dirección para la mejora continua
del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, deben
tener en cuenta:
*
Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa,
entidad pública o privada.
*
Los resultados de la identificación de los peligros y evaluación
de los riesgos.
*
Los resultados de la supervisión y medición de la eficiencia.
*
La investigación de accidentes, enfermedades ocupacionales,
incidentes peligrosos y otros incidentes relacionados con el
trabajo.
*
Los resultados y recomendaciones de las auditorías y evaluaciones
realizadas por la dirección de la empresa, entidad pública o
privada.
*
Las recomendaciones del Comité de seguridad y salud, o del
Supervisor de seguridad y salud.
*
Los cambios en las normas.
*
La información pertinente nueva.
*
Los resultados de los programas anuales de seguridad y salud en el
trabajo.
La metodología de mejoramiento continuo considera:
*
La identificación de las desviaciones de las prácticas y
condiciones aceptadas como seguras.
*
El establecimiento de estándares de seguridad.
*
La medición y evaluación periódica del desempeño con respecto
a los estándares de la empresa, entidad pública o privada.
*
La corrección y reconocimiento del desempeño.
La investigación y auditorías permiten a la dirección de la
empresa, entidad pública o privada lograr los fines previstos y
determinar, de ser el caso, cambios en la política y objetivos del
sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
La investigación de los accidentes, enfermedades ocupacionales,
incidentes peligrosos y otros incidentes, permite identificar:
*
Las causas inmediatas (actos y condiciones subestándares),
*
Las causas básicas (factores personales y factores del trabajo)
*
Deficiencia del sistema de gestión de la seguridad y salud en el
trabajo, para la planificación de la acción correctiva
pertinente.
El empleador ha modificado las medidas de prevención de riesgos
laborales cuando resulten inadecuadas e insuficientes para garantizar
la seguridad y salud de los trabajadores incluyendo al personal de los
regímenes de intermediación y tercerización, modalidad formativa e
incluso a los que prestan servicios de manera independiente, siempre
que éstos desarrollen sus actividades total o parcialmente en las
instalaciones de la empresa, entidad pública o privada durante el
desarrollo de las operaciones.
PLAN ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Un plan de seguridad y salud en el trabajo es aquel documento de
gestión, mediante el cual el empleador desarrolla la implementación
del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en base a
los resultados de la evaluación inicial o de evaluaciones posteriores
o de otros datos disponibles, con la participación de los
trabajadores, sus representantes y la organización sindical.
La planificación, desarrollo y aplicación del Sistema de Gestión de
la Seguridad y Salud en el Trabajo permite a la empresa, entidad
pública o privada:
a) Cumplir, como mínimo, las disposiciones de las leyes y reglamentos
nacionales, los acuerdos convencionales y otras derivadas de la
práctica preventiva.
b) Mejorar el desempeño laboral en forma segura.
c) Mantener los procesos productivos o de servicios de manera que sean
seguros y saludables.
El plan de anual de seguridad y salud en el trabajo está constituido
por un conjunto de programas como:
*
Programa de seguridad y salud en el trabajo.
*
Programa de capacitación y entrenamiento.
*
Programación Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el
Trabajo, otros.
Estructura básica que comprender el Plan Anual de Seguridad y Salud
en el Trabajo:
1.
Alcance
2.
Elaboración de línea de base del Sistema de Gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo
Se puede utilizar la “Lista de verificación de los lineamientos del
sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo está basada en
la ley de seguridad y salud en el trabajo Ley Nº 29783”.
3.
Política de seguridad y salud en el trabajo
Para definir la política se debe tener en cuenta los principios
establecidos en el Art. Nº 23 de la Ley de seguridad y salud en el
trabajo y la Ley Nº 29783.
4.
Objetivos y Metas
Ejemplos referenciales:
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECÍFICO
META
INDICADORES
RESPONSABLE
Mejorar los procedimientos de preparación y respuesta ante
emergencias
Ejecutar los simulacros programados
80%
N° simulacros ejecutados x 100%
N° simulacros programados
Definir responsable
Realizar inspecciones de seguridad y salud en el trabajo dirigidas a
preparación y respuesta a emergencias
90%
N° Inspecciones ejecutadas x 100%
N° Inspecciones programadas
Definir responsable
5.
Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o supervisor de
seguridad y salud en el trabajo y reglamento interno de seguridad
y salud en el trabajo
Se menciona a los integrantes del comité de seguridad y salud en el
trabajo o al supervisor de seguridad y salud en el trabajo.
Se menciona las consideraciones básicas del reglamento interno de
seguridad y salud en el trabajo.
6.
Identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales y
mapa de riesgos
Definir la metodología a emplear y la planificación de las
actividades para elaborar la identificación de peligros y evaluación
de riesgos laborales.
7.
Organización y responsabilidades
Definir las responsabilidades en la implementación y mantenimiento
del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
8.
Capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo
Incluir el programa de capacitaciones de seguridad y salud en el
trabajo.
9.
Procedimientos
Mencionar la lista de procedimientos existentes de acuerdo a lo
establecido en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
10.
Inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo
Se determina el equipo de trabajo y los tipos de inspecciones internas
que se realizarán.
11.
Salud Ocupacional
Todo empleador organiza un servicio de seguridad y salud en el trabajo
propio o común a varios empleadores, cuya finalidad es esencialmente
preventiva, se desarrolla el programa anual del servicio de seguridad
y salud en el trabajo.
12.
Clientes, subcontratos y proveedores
Clientes, subcontratas y servicios
Se establecen lineamientos de seguridad y salud en el trabajo.
Proveedores
Se establecen lineamientos de seguridad y salud en el trabajo desde el
ingreso.
13.
Plan de contingencias
Se establecen procedimientos y acciones básicas de respuesta que se
toman para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva en el caso
de un accidente y/o estado de emergencia durante el desarrollo del
trabajo, que cubra:
*
Manejo de sustancias peligrosas.
*
Plan de respuesta a emergencias y respuesta.
14.
Investigación de accidentes, incidentes y enfermedades
ocupacionales
Proceso de identificación de los factores, elementos, circunstancias
y puntos críticos que concurren para causar los accidentes e
incidentes. La finalidad de la investigación es revelar la red de
causalidad y de ese modo permite a la dirección del empleador tomar
las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos. Se
menciona las actividades a realizar ante estos sucesos.
15.
Auditorias
El empleador realiza auditorías periódicas a fin de comprobar si el
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido
aplicado, es adecuado y eficaz para la prevención de riesgos
laborales y la seguridad y salud de los trabajadores. Se menciona las
fechas de ejecución de las auditorías.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo regulará el registro
y acreditación de los auditores autorizados.
16.
Estadísticas
Los registros y evaluación de los datos estadísticos deben ser
constantemente actualizados por la unidad orgánica de seguridad y
salud en el trabajo del empleador.
17.
Implementación del Plan
Presupuesto
Se considera el presupuesto de la implementación de la seguridad y
salud en el trabajo.
Programa de seguridad y salud en el trabajo
Conjunto de actividades de prevención en seguridad y salud en el
trabajo que establece la empresa, entidad pública o privada para
ejecutar a lo largo de un año.
Se realizará un control para verificar el cumplimiento de las
actividades
*
Respecto a las actividades a realizar se tomará en cuenta la
prevención de los riesgos críticos o que son importantes o
intolerables.
*
El programa contendrá actividades, detalle, responsables,
recursos y plazos de ejecución.
Mediante el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo se
establecen las actividades y responsabilidades con la finalidad de
prevenir accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y proteger
la salud de los trabajadores, incluyendo regímenes de intermediación
y tercerización, modalidad formativa de la empresa, entidad pública
o privada durante el desarrollo de las operaciones. Debe ser revisada
por lo menos una vez al año.
Ejemplo de esquema referencial del programa anual de seguridad y salud
en el trabajo.

18. Mantenimiento de registros
Mantener registros del sistema de gestión de seguridad y salud en el
trabajo y elaborar procedimiento de ser el caso para el cumplimiento
del Art. 35º del Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y
Salud en el Trabajo que señala:
El registro de enfermedades ocupacionales debe conservarse por un
período de veinte (20) años; los registros de accidentes de trabajo
e incidentes peligrosos por un periodo de diez (10) años posteriores
al suceso; y los demás registros por un periodo de cinco (5) años
posteriores al suceso.
Para la exhibición a que hace referencia el artículo 88º de la Ley
de Seguridad y Salud en el Trabajo (Registro de accidentes de trabajo,
enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos), el empleador
cuenta con un archivo activo donde figuran los eventos de los últimos
doce (12) meses de ocurrido el suceso, luego de lo cual pasa a un
archivo pasivo que se deberá conservar por los plazos señalados en
el párrafo precedente. Estos archivos pueden ser llevados por el
empleador en medios físicos o digitales. Si la Inspección del
Trabajo requiere información de períodos anteriores a los últimos
doce (12) meses a que se refiere el artículo 88° de la Ley de
Seguridad y Salud en el Trabajo, debe otorgar un plazo razonable para
que el empleador presente dicha información.
19. Revisión del sistema de gestión de seguridad y salud en el
trabajo por el empleador
La revisión del sistema de gestión de la seguridad y salud en el
trabajo se realiza por lo menos una (1) vez al año. El alcance de la
revisión debe definirse según las necesidades y riesgos presentes.
Las conclusiones del examen realizado por el empleador deben
registrarse y comunicarse:
a) A las personas responsables de los aspectos críticos y pertinentes
del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para que
puedan adoptar las medidas oportunas.
b) Al Comité o al Supervisor de seguridad y salud del trabajo, los
trabajadores y la organización sindical.
La identificación de riesgos, es la acción de observar, identificar,
analizar los peligros o factores de riesgo relacionados con los
aspectos del trabajo, ambiente de trabajo, estructura e instalaciones,
equipos de trabajo como la maquinaria y herramientas, así como los
riesgos químicos, físicos, biológico y disergonómicos presentes en
la organización respectivamente.
La evaluación deberá realizarse considerando la información sobre
la organización, las características y complejidad del trabajo, los
materiales utilizados, los equipos existentes y el estado de salud de
los trabajadores, valorando los riesgos existentes en función de
criterios objetivos que brinden confianza sobre los resultados a
alcanzar.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
*
Que el estudio sea completo: que no se pasen por alto orígenes,
causas o efectos de incidentes/accidentes significativos.
*
Que el estudio sea consistente con el método elegido.
*
El contacto con la realidad de la planta: una visita detallada a
la planta, así como pruebas facilitan este objetivo de realismo.
*
Tener en cuenta que los métodos para análisis y evaluación de
riesgos son todos, en el fondo, escrutinios en los que se formulan
preguntas al proceso, al equipo, a los sistemas de control, a los
medios de protección (pasiva y activa), a la actuación de los
operadores (factor humano) y a los entornos interior y exterior de
la instalación (existente o en proyecto).
Existen varias metodologías de estudio para el análisis y
evaluación de riesgos, entre ellos tenemos algunas:
Métodos Cualitativos:
Tienen como objetivo establecer la identificación de los riesgos en
el origen, así como la estructura y/o secuencia con que se
manifiestan cuando se convierten en accidente.
Algunas Clasificaciones:
*
Análisis Histórico de Riesgos
*
Análisis Preliminar de Riesgos
*
Análisis: ¿Qué Pasa Si?
*
Análisis mediante listas de comprobación
Métodos Cuantitativos:
Evolución probable del accidente desde el origen (fallos en equipos y
operaciones) hasta establecer la variación del riesgo (R) con la
distancia, así como la particularización de dicha variación
estableciendo los valores concretos al riesgo para los sujetos
pacientes (habitantes, casas, otras instalaciones, etc.) situados en
localizaciones a distancias concretas.
Algunas Clasificaciones:
*
Análisis Cuantitativo mediante árboles de fallos.
*
Análisis cuantitativo mediante árboles de sucesos.
*
Análisis cuantitativo de causas y consecuencias.
Método Comparativo:
Se basa en la experiencia previa acumulada en un campo determinado,
bien como registro de accidentes previos o compilados en forma de
códigos o lista de comprobación.
Métodos Generalizados:
Proporcionan esquemas de razonamientos aplicables en principio a
cualquier situación, que los convierte en análisis versátiles de
gran utilidad.
A continuación presentamos tres modelos de métodos generalizados que
pueden servir como referencia para el sistema de gestión de seguridad
y salud en el trabajo.
Método 1:
Matriz de evaluación de riesgos de 6 x 6
Severidad de las consecuencias Vs Probabilidad / frecuencia
SEVERIDAD
Catastróficos
(50)
50
100
150
200
250
Mayor
(20)
20
40
60
80
100
Moderado alto
(10)
10
20
30
40
50
Moderado
(5)
5
10
15
20
25
Moderado Leve
(2)
2
4
6
8
10
Mínima
(1)
1
2
3
4
5
 
Escasa
(1)
Baja probabilidad
(2)
Puede suceder
(3)
Probable
(4)
Muy probable
(5)
PROBABILIDAD
VALORACIÓN DE RIESGOS
RIESGO CRITICO
ROJO
50 S/.350000)
20
Seria (daños > S/.35000)
7
Importante (daños > S/.3500)
3
Notable (daños > S/.350)
1
CUADRO N°8 VALORACION DEL RIESGO
VALOR DEL RIESGO
RIESGO
IMPLICACIÓN
> 400
Muy alto
Paralización de la actividad
De 200 a < 400
Alto
Corrección inmediata
De 70 a < 200
Importante
Precisa corrección
De 20 a < 70
Posible
Mantener alerta
FORMATO DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE
RIESGOS OCUPACIONALES
I. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN
1.
SECTOR
PÚBLICO
PRIVADO
2)VISITA
1°
2
3
3)FECHA
DD
MM
AA
4) RAZÓN SOCIAL O DENOMINACIÓN SOCIAL O NOMBRES Y APELLIDOS
5) RESPONSABLE DE LA EMPRESA O ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA
DNI
6) DIRECCIÓN
Telf.
Email
DISTRITO
PROVINCIA.
REGIÓN
7) ACTIVIDAD ECONÓMICA
CIIU
RUC
8) GESTIÓN DE SST
Servicio de SST
SÍ
NO
Comité de SST. y/o
Supervisor
SÍ
No
Reglamento Interno de SST
SÍ
No
Programa de anual de SST
SÍ
No
Examen Médico Ocupacional
SÍ
No
N° de Accidentes de Trabajo ocurridos el año anterior.
AT.
Mortales
AT.
No mortales
Días perdidos
II. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS
OCUPACIONALES
1)
Área/Operación/
Proceso
2)
N°
Trabajadores
3) T.E
4)
Identificación de factor de riesgo
5) Nivel y valoración de riesgo
6)
Medidas de control
7)
Impacto Integral (salud, económico, social y ambiental)
H
M
Hrs.
P
C
Nivel de Riesgo
Valor del
Riesgo
8) Evaluado por:
9) Aprobado por
10) R/C
11)F/C
[ PProbabilidad [Alta (A), Media (M), Baja (B)] C Consecuencia
[Extremadamente Dañino (E. D), Dañino (D), Ligeramente Dañino (L.D)
] NRNivel de Riesgo ]
[ INTOLERABLE [A x E.D/ o /M x E.D ] 1] [IMPORTANTE [B x E.D/ o /A x
D] 2 ] [ MODERADO [M x D/ o /A x L.D]3] [TOLERABLE [B x D/ o /Mx
L.D] 4 ] [ TRIVIAL [B x L.D] 5 ]
FICHA TÉCNICA DEL FORMATO DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN
Y CONTROL DE RIESGOS OCUPACIONALES
I. DATOS DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN

1.
SECTOR: público o privado.
2.
VISITA: se realizan tres visitas.
(1) La primera visita es de intervención y vigilancia al centro de
trabajo para identificar los factores de riesgos ocupacionales que
pueden afectar la salud y seguridad de los trabajadores y de terceros
en el ambiente laboral.
(2) La segunda visita es de evaluación cualitativa y de los factores
de riesgos ocupacionales y de verificación de cumplimiento de las
medidas preventivas y correctivas.
(3) La tercera visita es de control, permite controlar la disminución
y la eliminación de los factores de riesgos ocupacionales, haciendo
un seguimiento de las medidas establecidas.
3.
FECHA: Día de la visita al centro laboral.
4.
RAZÓN SOCIAL O DENOMINACIÓN SOCIAL O NOMBRES Y APELLIDOS: Nombre
del empleador: la empresa, entidad pública o privada o persona
natural.
5.
RESPONSABLE DE LA EMPRESA, ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA: Nombre
completo de la persona que representa legalmente a la empresa,
entidad pública o privada.
6.
DIRECCIÓN: Lugar donde se realiza las actividades productivas o
servicios del centro de trabajo, indicando el distrito, provincia
y departamento correspondiente.
7.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: Es la actividad económica que desarrolla la
empresa de acuerdo a la Clasificación Internacional Industrial
Uniforme (Revisión 4). Número del Registro Único del
Contribuyente de la SUNAT, RUC.
8.
GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:
Marcar la casilla correspondiente si cuentan con los siguientes
rubros:
SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Es el equipo
multidisciplinario profesional (médico, ingeniero, enfermera, o
psicólogo) cuyas funciones están previstas en el artículo 36° de
la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO O SUPERVISOR DE SST: Los
empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo constituyen un
comité de seguridad y salud en el trabajo. En los centros de trabajo
con menos de veinte trabajadores son los mismos trabajadores quienes
nombran al supervisor de seguridad y salud en el trabajo.
REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Los empleadores
con más de veinte trabajadores elaboran su Reglamento Interno de
Seguridad y Salud en el Trabajo.
PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (PASST): El
empleador establece el programa anual de seguridad y salud en el
trabajo.
EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES: En cumplimiento del artículo 49º
de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el
empleador debe practicar exámenes médicos antes, durante y al
término de la relación laboral a los trabajadores, acordes con los
riesgos a los que están expuestos en sus labores.
II. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL OCUPACIONAL.
Deberá realizarse considerando la información sobre la
organización, las características y complejidad del trabajo, los
materiales utilizados, los equipos existentes y el estado de salud de
los trabajadores, valorando los riesgos en función de criterios
objetivos que brinden confianza sobre los resultados a alcanzar.
1.
ÁREA /OPERACIÓN/ PROCESO: Para el análisis de la
identificación, evaluación y control ocupacional, se completa un
formato por cada área, operación o proceso.
2.
N° TRABAJADORES: Se registra la cantidad trabajadores según el
género masculino y femenino expuestos a los factores de riesgos.
3.
TIEMPO DE EXPOSICIÓN (T.E): Es el tiempo que el trabajador está
expuesto al factor de riesgo, se considera definitivamente
expuesto al 30% de su jornada laboral.
4.
IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES: Es la
acción de observar, identificar, analizar los peligros o factores
de riesgos relacionados con los aspectos del trabajo, ambiente de
trabajo, estructura e instalaciones, equipos de trabajo como la
maquinaria y herramientas, así como los agentes químicos,
físicos y/o biológicos y de la organización del trabajo
respectivamente. Ejemplo: motor sin guarda, ruido elevado, nivel
de iluminancia muy bajo, condiciones inseguras falta orden y
limpieza, etc.
5.
NIVEL DE RIESGO: Para el resultado del nivel de riesgo, se
multiplica las variables de la consecuencia por la probabilidad.
Los niveles de riesgo con su respectiva prioridad son:
Intolerable [A X E.D] o [M X E.D] Prioridad 1
Importante [B X E.D] o [A X D] Prioridad 2
Moderado [M X D] o [A X L.D] Prioridad 3
Tolerable [B X D] o [Mx L.D] Prioridad 4
Trivial [B X L.D] Prioridad 5
Dónde:
CConsecuencia
L.D Ligeramente Dañino
DDañino y
ED Extremadamente Dañino
P: Probabilidad P
[B Baja, MMedia: y AAlta].
VALORACIÓN DEL RIESGO (VR): Para la valoración del riesgo, se
multiplica las tres variables en relación a la probabilidad,
frecuencia y consecuencia:
VRP x F x C
Los valores se toman de los cuadros N° 1, 2, 3, luego el resultado se
compara en el cuadro N° 4 y se obtiene la valoración del riesgo
(VR).
6.
MEDIDAS DE CONTROL:
Control de Ingeniería: Pueden ser desde el ajuste o mantenimiento de
la maquinaria, sustitución de la tecnología; aislamiento parcial de
la fuente por paredes (pantallas), encapsulamiento de la fuente,
aislamiento del trabajador en cabinas insonorizadas, recubrimiento de
techos y paredes por material absorbente de ondas sonoras; entre otras
medidas de ingeniería.
Control Organizativo: muchas de estas medidas son de índole
administrativas y están destinadas a limitar el tiempo de
exposición, número de trabajadores expuestos, descansos en ambientes
adecuados y rotación de puestos, en gran medida se considera los
aspectos laborales.
Control en el Trabajador: se fundamentan en el control del riesgo
sobre el hombre, se deben priorizar las medidas anteriores pero en
ocasiones son las únicas medidas posibles de cumplir. Ejemplo: Uso de
equipos de protección personal (EPP), chequeo médico especializado,
educación ocupacional y examen psicológico.
7.
IMPACTO INTEGRAL: Se considera el impacto integral (salud,
económico, social y ambiental) que refiere a los daños que puede
ocasionar a la salud del trabajador, medio ambiente, recursos de
la empresa, clientes, terceros, calidad, productividad, etc.
(Ejemplo: el ruido provoca entre otros impactos, estrés y
disconfort, lo que puede provocar ausencias del trabajador, con
necesidad se sustitución de otro con menos destreza lo que afecta
productividad y/o calidad).
8.
EVALUADO POR: El personal responsable que realiza la evaluación
de riesgos ocupacionales.
9.
APROBADO POR: La firma del empleador de la empresa, o quien sea
designada para aprobar el informe, que se convertirá en
herramienta operativa y fiscalizada.
10.
RESPONSABLE DE CUMPLIMIENTO (R/C): El empleador es responsable de
que se cumpla cada medida. En algunos casos puede ser el
trabajador, pero cuando el jefe es quien exige que el trabajador
la cumpla, entonces el responsable es dicho jefe.
11.
FECHA DE CUMPLIMIENTO (F/C): Tiene en cuenta la fecha de
cumplimiento de cada una de las medidas establecidas.
El Mapa de Riesgos es un plano de las condiciones de trabajo, que
puede emplear diversas técnicas para identificar y localizar los
problemas y las acciones de promoción y protección de la salud de
los trabajadores en la organización del empleador y los servicios que
presta.
Es una herramienta participativa y necesaria para llevar a cabo las
actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en
forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan
accidentes, incidentes peligrosos, otros incidentes y enfermedades
ocupacionales en el trabajo.
¿Para qué sirve?
*
Facilitar el análisis colectivo de las condiciones de trabajo.
*
Como apoyo a las acciones recomendadas para el seguimiento,
control y vigilancia de los factores de riesgo.
¿Cómo elaboramos un mapa de riesgos?
*
Elaborar un plano sencillo de las instalaciones de la empresa,
entidad pública o privada ubicando los puestos de trabajo,
maquinarias o equipos existentes que generan riesgo alto.
*
Asignarle un símbolo que represente el tipo de riesgo.
*
Asignar un símbolo para adoptar las medidas de protección a
utilizarse.
Recopilación de Información:
*
Identificación
*
Percepción de los riesgos
*
Encuestas: sobre los riesgos laborales y las condiciones de
trabajo.
*
Lista de Verificación que pueden encontrarse en determinado
ámbito de trabajo.
Simbología a utilizar:
Norma Técnica Peruana NTP 399.010 1 Señales de Seguridad.



Ejemplo referencial de un mapa de riesgos de una Lavandería
Industrial:

TINTORERÍA
LABORATORIO
LEYENDA

CUIDADO
PISO RESBALOSO
CUIDADO
CON
SUS MANOS
CUIDADO
BALONES DE GAS

USO OBLIGATORIO DE PROTECCIÓN AUDITIVA

USO OBLIGATORIO DE MANDIL
USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

USO OBLIGATORIO DE BOTAS DE SEGURIDAD
USO OBLIGATORIO DE GUANTES DE SEGURIDAD
USO OBLIGATORIO DE PROTECCIÓN OCULAR

PROHIBIDO HACER FUEGO
La Auditoría es un procedimiento sistemático, independiente y
documentado para evaluar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
en el Trabajo, que se llevará a cabo de acuerdo a la regulación que
establece el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Las auditorías periódicas que se realicen a los Sistemas de Gestión
de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas, entidades
públicas o privadas, tienen como principales objetivos:
a) Determinar si el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el
Trabajo se ha implementado y mantenido correctamente.
b) Verificar la eficacia de la política y los objetivos de la
organización.
c) Comprobar que las actividades de prevención realizadas luego de la
evaluación de riesgos, se adecúan a las normas de seguridad y salud
en el trabajo vigentes.
d) Proponer las medidas preventivas y correctivas necesarias para
eliminar o controlar los riesgos asociados al trabajo.
¿En qué consiste básicamente la labor de auditoría?
Las auditorías deben consistir en la revisión de documentación, el
planeamiento del proceso (con herramientas tales como un programa de
auditoría, un plan de auditoría), trabajo de campo y la emisión del
informe final correspondiente que contenga, entre otros aspecto, los
hallazgos (conformidades y no conformidades) y las conclusiones.
El informe de auditoría es entregado al empleador para la gestión
del cierre de las No Conformidades presentadas y para evidenciar la
conformidad de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Algunos conceptos importantes a tener en cuenta
*
Conformidad
Cumplimiento de un requisito normativo.
*
No conformidad
Incumplimiento de un requisito normativo.
*
No Conformidad Mayor
Incumplimiento de un requisito normativo, propio de la organización
y/o legal, que vulnera o pone en serio riesgo la integridad del
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Puede
corresponder a la no aplicación de un artículo de una norma, el
desarrollo de un proceso sin control, ausencia consistente de
registros declarados por la organización o exigidos por la norma, o
la repetición permanente y prolongada a través del tiempo de
pequeños incumplimientos asociados a un mismo proceso o actividad.
*
No Conformidad Menor
Desviación mínima en relación con requisitos normativos, propios de
la organización y/o legales. Estos incumplimientos son esporádicos,
dispersos y parciales y no afecta mayormente la eficiencia e
integridad del sistema de gestión.
*
Observación
Situación específica que no implica desviación ni incumplimiento de
requisitos, pero que constituye una oportunidad de mejora.
*
Acción correctiva
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada,
u otra situación indeseable. La acción correctiva se toma para
prevenir que algo vuelva a producirse.
*
Acción preventiva
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial
u otra situación indeseable.

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