C urso básico de Dibujo
Propuesta de Betty Edwars
http://www.macoco.8m.com/dibujo.htm
Introducción:
P ara la mayoría de las personas dibujar es un castigo ... un
verdadero problema pues consideran que el dibujo es un don con el que
nacemos más que una habilidad o destreza que se consigue con un poco
de esfuerzo diario, sin embargo, todos hemos dibujado durante nuestra
infancia sin preocuparnos mucho por la calidad del producto final,
simplemente disfrutábamos haciendo rayas sobre un papel como una
manera mas o menos precisa de representar nuestro modo de ver el mundo
que nos rodeaba.
Y parece ser que, si es verdad que se nace con ese don
especial, algo pasa mas allá de la infancia que impide la evolución de
nuestras capacidades artísticas. Tarde o temprano alguien hace un
comentario acerca de lo feo que dibujamos ó que poco parecido al
modelo que se intenta representar ó se nos compara con parientes o
vecinos que exhiben nuestra misma "incapacidad" para representar las
cosas tal cual son. Y allí empieza una negación, se rechaza al dibujo
como herramienta expresiva y de comunicación, pues es evidente que no
dibujamos como Miguel Angel o Leonardo. Es como dejar de redactar
porque nos comparamos continuamente con Borges.
De "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro"..
Betty Edwards...
Dibujar es un proceso curioso, tan relacionado con el de ver que
resulta muy difícil separarlos. La habilidad en el dibujo depende de
la capacidad de ver como ven los artistas, y este modo de ver puede
enriquecer enormemente nuestras vidas. En muchos aspectos, enseñar a
dibujar es como enseñar a alguien a andar en bicicleta.
Uno puede decir por ejemplo: " Hay que subirse, pedalear y mantener el
equilibrio. Eso es todo" . Pero por supuesto, esto no explica nada y
probablemente se acabe diciendo " Fíjate como lo hago y trata de
observar como es".
Lo mismo sucede con el dibujo. La mayoría de los profesores y los
autores de libros referidos al tema exhortan al alumno a " mirar con
cuidado y aprender a mirar".
El problema es que resulta tan difícil explicar esta nueva manera de
ver como explicar como se mantiene el equilibrio en una bicicleta y es
muy corriente que el maestro acabe diciendo " Miren estos ejemplos y
sigan intentándolo" o "... si se practica mucho acabarás haciéndolo".
Pero aunque casi todo el mundo termina aprendiendo a montar en
bicicleta, muchas personas nunca llegan a resolver el problema del
dibujo.
En términos más exactos, la mayoría de la gente nunca aprende a ver lo
suficientemente bien como para dibujar.
El Dibujo como habilidad mágica
Dado que solo unos pocos parecen poseer la capacidad de ver y dibujar,
muchas veces se tiende a considerar a los artistas como personas con
un raro don divino. Para mucha gente, se trata de un talento
misterioso y que está mas allá de la comprensión humana.
Los artistas, por su parte hacen poco para despejar el misterio.
Pregúntele a un artista ( o bien a una persona que simplemente dibuje
bien, como resultado de un largo entrenamiento o por haber descubierto
espontáneamente el modo de ver de los artistas): ¿Cómo se las arregla
para que lo que dibuja parezca real? y lo mas probable es que
responda: " Supongo que tengo habilidad para ello ó algo así; o bien:
"No sé bien, voy haciendo las cosas según salen" ó " Me limito a ver
el modelo y pinto lo que veo "
La última respuesta parece bastante lógica y directa.
Sin embargo tampoco explica el proceso y persiste la sensación de que
se trata de una especie de habilidad mágica.
Si bien esta actitud permite que la gente aprecie a los artistas y
admire su obra, no estimula a intentar aprender a dibujar y tampoco
ayuda a los maestros a explicar a los alumnos el proceso.
De hecho, mucha gente considera que no debe iniciar un curso de dibujo
precisamente porque no sabe dibujar. Es como decir que no vale la pena
recibir clases de Francés porque no se sabe hablar Francés o que no se
debe seguir un curso de carpintería porque uno no es capaz de
construir una silla desde antes.
El dibujo como habilidad aprendible y enseñable.
Usted descubrirá que dibujar es algo que está al alcance de cualquier
persona con una vista normal y la suficiente coordinación ojomano
como para enehebrar una aguja o tomar una pelota en el aire. En contra
de la opinión popular, la habilidad manual no es un factor primario
para dibujar. Todo el que puede escribir legiblemente tiene destreza
para dibujar.
No hay mas que decir acerca de la mano, pero acerca del ojo lo que
dijéramos no bastaría. Aprender a dibujar es más que aprender a
realizar una tarea; es aprender a ver.
Es decir, aprenderá a procesar la información visual del modo especial
en que lo hacen los artistas y que es diferente al modo en que se
suele procesar la información visual; para ello, parece necesario
utilizar el cerebro de un modo distinto a como se utiliza
corrientemente.
De este modo se aprende algo de la manera en que el cerebro maneja la
información visual. las recientes investigaciones científicas han
empezado a arrojar nueva luz sobre esa maravilla de complejidad y
posibilidades: el cerebro humano.
Y una de las cosas que aprenderemos es como las propiedades especiales
de nuestro cerebro nos permite dibujar imágenes de nuestras
percepciones,
Dibujar y ver
El mágico misterio de la habilidad para dibujar parece consistir, al
menos en parte, en la capacidad de cambiar el estado del cerebro a un
modo diferente de ver/percibir.
En cuanto uno ve del modo en que ven los artistas experimentados, ya
es capaz de dibujar. Esto no quiere decir que los dibujos de artistas
como Leonardo da Vinci ó Rembrandt dejen de resultar asombrosos solo
porque sepamos algo del proceso cerebral que intervino en su creación.
en realidad, la investigación científica hace que estos dibujos
parezcan aún más notables, por ser capaces de transmitir al espectador
el modo de ver del artista.
El modo de ver del artista: Un proceso doble
En realidad, dibujar no es muy difícil. El problema está en ver, o
mejor dicho, en pasar de ver en un modo particular. Quizás Ud. opine
que ve las cosas suficientemente bien y que lo difícil es dibujarlas.
Pero lo cierto es lo contrario y con voluntad podemos ayudarle a
efectuar el cambio mental y obtener una ventaja doble: por un lado
acceder por deseo consciente a su lado mas creativo, para experimentar
una modalidad de conciencia ligeramente alterada y por otro, ver las
cosas de un modo diferente. Ambos factores le permitirán dibujar bien.
Muchos artistas han hablado de que veían las cosas de manera diferente
cuando dibujaban, mencionando a menudo que el dibujar los pone en un
estado extraño de conciencia. En ese estado subjetivo, los artistas
dicen que se sienten transportados, llegando a ser "uno con el
trabajo", capaces de captar relaciones que normalmente no advertirían.
El paso del tiempo se interrumpe y las palabras huyen de la
conciencia. Los artistas aseguran que se sienten despiertos y atentos
pero relajados y libres de ansiedad, experimentando una placentera
activación de la mente.
Un toque de atención hacia los estados de conciencia.
El estado ligeramente alterado de sentirse transportado que casi todos
los artistas experimentan al dibujar, pintar, esculpir, tocar o
realizar cualquier obra de arte, es un estado que probablemente no
resulte tan desconocido, Es posible que uno mismo haya observado
ligeros cambios en los estados de conciencia mientras realizaba otras
actividades.
Por ejemplo, muchas personas saben que de vez en cuando, escapan de la
conciencia ordinaria, para pasar al estado ligeramente alterado de
soñar despierto. Y otras muchas aseguran que la lectura "les saca de
si mismos". Otros tipos de actividades que pueden producir una
alteración en el estado de conciencia son la meditación, el ejercicio
o el deporte, la mecanografía, tejer, escuchar o componer música y por
supuesto dibujar. Conducir a toda velocidad por la autopista es otra
actividad que probablemente induce a un estado subjetivo similar al
que se tiene dibujando. Después de todo, en la ruta estamos tratando
con imágenes visuales, registrando información espacial, percibiendo
los complejos componentes del esquema general del tráfico.
Muchas personas son capaces de pensar creativamente mientras conducen,
perdiendo a menudo el sentido del tiempo y experimentando una
agradable sensación de estar libre de ansiedades. Estas operaciones
mentales pueden activar las partes del cerebro que se usan para
dibujar.
Por supuesto, si el tráfico está difícil, si estamos apurados o
alguien habla con nosotros, el paso al estado alternativo de
conciencia no se produce.
Lo principal para aprender a dibujar es preparar las condiciones que
provoquen el cambio mental a un modo diferente de procesar la
información, el estado de conciencia ligeramente alterada que permite
ver bien. En ese estado uno es capaz de dibujar sus percepciones
aunque nunca haya estudiado dibujo. Una vez que uno se familiariza con
ese estado, puede empezar a controlar conscientemente el cambio
mental.
Buscar el lado creativo:
Toda persona es un individuo con potencial para expresarse por medio
del dibujo. Solo se necesita adquirir los medios para liberar ese
potencial, para ganar acceso consciente a los poderes inventivos,
intuitivos e imaginativos que hasta ahora han estado frenados por
nuestro sistema verbal, cultural, tecnológico y educativo. El dibujo,
claro está, es un medio y no un fin.
Al dibujar se sumergirá en una parte de su mente que a menudo queda
obscurecida por los interminables detalles de la vida cotidiana. A
partir de la experiencia del dibujo, desarrollará la posibilidad de
ver las cosas de un modo nuevo, de apreciar los patrones subyacentes y
las posibilidades de nuevas combinaciones. Un nuevo modo de pensar y
una nueva manera de utilizar el cerebro le permitirá encontrar
soluciones creativas a los problemas, tanto personales como
profesionales
De "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro"
Pero ampliemos un poco esta visión clásica del dibujo tratando de
responder a las siguientes afirmaciones frecuentes:
1. Un buen dibujo representa el modelo tal cual es en la realidad
Relativo. Existen infinidad de situaciones en donde una distorsión de
lo que se dibuja permite apreciar la realidad de manera mas clara como
es el caso de las caricaturas ó las historietas (comics) desde los
primeros dibujos de Disney hasta obras de maestros de la pintura y el
dibujo contemporáneo como Picasso, Matisse, Van Ghog , etc... Por el
contrario, si queremos representar exactamente la realidad tomamos una
fotografía. Del dibujo se espera precisamente una cierta inexactitud
expresiva, como medio para "contar" algo mas que lo que se ve.
2. Yo nunca dibujo, soy muy torpe con las manos
Excusas : Quien escribe está dibujando con una velocidad y precisión
mayor que la necesaria para hacer un paisaje ó un rostro. Y si sabe
escribir domina los dos elementos esenciales del dibujo artístico : el
lápiz y el papel.
3: No soy creativo
La frase debería ser " No me han enseñado a ser creativo ". Por
conveniencia o necesidad nuestra parte más creativa no encuentra lugar
para desarrollarse y se encuentra reprimida por nuestro modo de pensar
más racional, sistemático, analítico... ( Al respecto ver en esta
misma página Dibujar con el lado derecho del cerebro ).
4: Aprender a dibujar es un proceso largo y tedioso.
Si se aprende a dibujar por "copia" de la realidad sin liberar
nuestro lado creativo seguramente se convertirá en un proceso largo y
tedioso, basado unicamente en adquirir técnicas artísticas. Por el
contrario, aprender a dibujar es aprender a ver de una manera distinta
y nueva que permita descubrir nuestras propias posibilidades a medida
que avanzamos en la práctica. Y como cuando nos enseñaron a andar en
bicicleta, en un instante, se descubre como hacerlo y de allí en
adelante solo se trata de aumentar el dominio.
. .Los modos alternativos de percepción
Para aprender a dibujar debemos poner en acción nuestra parte más
creativa y confiar en ella para que resuelva los problemas visuales
que se nos presentan. Y no tengan miedo a pensar de una manera
distinta ya que es evidente que hasta ahora, los modos tradicionales o
estructurados de la enseñanza ( reflexiva, racional, sistémica, etc...
) no aportan demasiado a la hora de aprender a dibujar.
Cambiar hacia el modo creativo de la mente es la clave del dibujo y
del arte en general.
Para explicar esto de una manera más sencilla elige en la lista
siguiente aquellas formas de conocimiento que utilizas normalmente
para resolver los problemas de la vida diaria y verás que casi todos
se vuelcan a la columna izquierda.
intelecto
convergente
digital
secundario
abstracto
dirigido
orientado
analítico
lineal
racional
secuencial
analítico
objetivo
sucesivo
intuición
divergente
analógico
primario
concreto
libre
imaginativo
relacionador
no lineal
intuitivo
múltiple
holístico
subjetivo
simultáneo
Dicho de otra manera , hay un modo de ver aceptado que podemos definir
como diestro, correcto, recto, sensato, directo, sincero, definido,
serio, eficaz, racional, etc... y otro, alternativo, que podría
definirse como zurdo, sinuoso, flexible, juguetón, con giros
inesperados, mas complejo, diagonal, frívolo, intuitivo, etc...
Son complementarios aunque en la enseñanza el segundo rara vez se
incentiva por ser un método difícil de contener. Un método casi al
borde del método.
Pero este último modo de ver así como la columna derecha de las formas
de conocimiento nos ayudarán en el proceso de aprendizaje del dibujo.
Los componentes del dibujo
Veamos por un momento que cosas interviene en el proceso de dibujar:
1.
Una realidad exterior (paisaje, modelo) o interior (imágenes) que
queremos representar
2.
Una herramientas y útiles con los que fijaremos la imagen(
normalmente papel y lápiz)
3.
Un lugar en donde trabajar
4.
Nuestras manos ( no solo una ya que ambas intervienen: una
midiendo y teniendo o girando el papel y la otra delineando)
5.
N uestros ojos que como cámaras fotográficas envían la
imagen para procesar, mirando constantemente el modelo y la
representación
6.
El cerebro que procesa la información y envía las señales a las
manos y ojos para realizar sus tareas
Como se ve, de todos estos componentes, quien comanda la acción de
dibujar es el cerebro, pudiéndose el resto reemplazar de alguna
manera. Pero, es importante entonces, ver y pensar de manera distinta
a la habitual, pasando de un modo verbal a un modo tridimensional o no
verbal, mas concreto y creativo.
Manos a la obra
Los ejercicios que siguen se orientan como trabajos cortos que
fomentan o inducen un tipo alternativo de visión.
Están pensados para personas que no saben dibujar, que quizás piensen
que carecen de talento para el dibujo y que pueden sentir dudas sobre
si aprenderán a dibujar.... pero piensan que les gustaría aprender.
El enfoque es distinto a otros métodos de dibujo, ya que los
ejercicios están pensados para abrir el acceso a habilidades que ya se
tienen, pero que están esperando ser liberadas.
Recomendaciones previas para los ejercicios del curso
1.
Elija un lugar tranquilo , cómodo, silencioso...
2.
Disponga de tiempo libre sin preocupaciones acerca de cuanto
estará dibujando.
3.
En lo posible, desconecte todo aquello que pueda interrumpir como
equipos automáticos, teléfonos, etc..
4.
Piense en que el dibujar es una actividad alternativa que no tiene
nada que ver con las actividades habituales, no hay una razón
necesaria, un objetivo a cumplir, un tiempo a dedicar, etc... es
simplemente una actividad libre.
5.
Trate de no hablarse a si mismo mientras dibuja. No argumente
acerca de la situación.
6.
Postergue todo juicio de valor o crítica acerca de lo que está
haciendo. Si es muy crítico nuestro modo mas racional tapará
nuestro modo creativo
7.
Olvídese de lo que sabe en el sentido mas amplio.
8.
Trate de relajarse y elimine la ansiedad. No sirve de nada y no
influirá positivamente en lo que intenta hacer.
9.
Tome una actitud de dibujar todos los momentos posibles del día,
todos los días, desde simples garabatos hasta dibujos elaborados.
10.
No interponga excusas, solo se necesita un papel y un lápiz ó
bolígrafo. Y si no los tiene, pruebe dibujar mentalmente lo que
está viendo.
11.
No borre, no corrija, es una manera de autocrítica temprana que
sirve de poco.
12.
Comience nuevamente si la desconcentración persiste, pero con otro
papel blanco.
13.
No hay tiempo fijo, por lo que si se siente cansado a los cinco
minutos de haber comenzado es mejor dejar todo para mañana.
14.
No se esfuerce inútilmente en lograr la perfección. Mejor observe
su dibujo en el espejo o dado vuelta. Guárdelos. Todos.
15.
Es posible que se produzca una mejoría repentina en la habilidad
para ver y dibujar por lo que se debe persistir hasta sentir ese
paso. Es el punto en donde se comienza a dominar el dibujo.
16.
Por último, piense que el dibujar como cualquier otra habilidad
adquirida, puede perderse con el tiempo y la falta de ejercitación
periódica.
Ejercicio 1 : Espejos y simetría
P ara dibujar se requiere básicamente realizar un cambio en
nuestra manera de percibir.
Como se ha explicado, para empezar a dibujar una forma hay que
desactivar nuestra parte racional y activar nuestra intuición, para
entrar en un especie de estado subjetivo.
Este estado subjetivo ha sido mencionado por artistas como una
sensación de "conexión" con la obra, pérdida del sentido del tiempo,
dificultad para usar palabras o entender lo que les dicen, una
sensación de confianza y falta de ansiedad, una clara percepción de
las formas y espacios ( que quedan sin nombrar).
Los ejercicios que siguen están específicamente ideados para producir
ese cambio perceptivo que permita "entenderse" con lo que vemos y
experimentarlo. Muchos artistas no pueden explicar sus obras y como
afirmaba Picasso "... si necesitas una explicación, no entenderás la
obra sino la explicación .... "
Dibujo de simetría : Caras que parecen una copa y viceversa.
1.
Dibuje el perfil de un objeto ( o un perfil de una cara) en el
lado izquierdo del papel o a la inversa si es zurdo.
2.
Seguidamente dibuje líneas horizontales arriba y abajo, formando
los límites inferiores y superiores de la copa.
3.
Repase con el lápiz el primer perfil varias veces para retener la
forma.
4.
Luego, empezando por arriba dibuje el segundo perfil que será un
doble invertido del primero Al dibujar el segundo perfil suele
experimentarse una ligera confusión. Probablemente perdió la
noción de estar dibujando un perfil o y se encontró examinando
solo líneas, ángulos, espacio entre dos perfiles..... Repita
varias veces el ejercicio pero aumentando la complejidad de la
forma. Inclusive se puede probar con formas absolutamente
abstractas e irreales.
Dibujando la mitad.
Como complemento de ejercicios de simetría realicen el siguiente
ejercicio para el que necesitarán un pincel fino escolar y cualquier
tipo de tinta.
1.
Toma la hoja y dóblala en dos partes, marcando bien esa línea que
será nuestro eje de simetría.
2.
Eliges un lado para dibujar.
3.
Cargas el pincel y con la hoja abierta dibujas sobre el lado
seleccionado cualquier pincelada.
4.
Dobla la hoja sobre si misma por la línea marcada ( simetría) de
manera que la tinta fresca de un lado tiña el lado opuesto,
Aprieta y frota la hoja para que la tinta tome bien. Ten cuidado:
si cargas el pincel muy poco no alcanza a manchar del lado opuesto
o la mancha es débil. Si lo cargas demasiado, al apretar la hoja,
es posible que el trazo original se convierta en mancha.
Repite los paso 1 a 4 todas las veces que quieras o que consideres
necesario. Luego analiza el dibujo y trata de encontrar algún
parentesco con algún objeto o figura real, que seguramente estará
mezclado entre numerosas manchas. Una vez que el método es dominado
trata de producir caras u objetos simétricos como jarrones, coches
vistos de frente, árboles, etc...
Ejercicio 2: Formas libres
A esta altura, seguramente ya has experimentado alguna forma distinta
de percepción pero para completar y reforzar haremos esta serie de
ejercicios cuya finalidad es ayudarte a postergar el sentido crítico
hacia lo que hacemos y tratar de conseguir un estado de conciencia
libre.
Existen experiencias artísticas reconocidas como el Dadá y el
surrealismo que recurrían y forzaban este tipo de percepción no
racional al que llamaban automatismo psíquico.
Básicamente se trataba de obtener una mayor libertad creativa
descubriendo el potencial oculto en la percepción intuitiva. Y no les
fué tan mal en la experiencia ya que fundaron una de las escuelas
artísticas más importantes del último siglo.
Dibujo libre:
1.
Toma una hoja de papel y fíjala a la mesa mediante cinta adhesiva.
2.
Colócate en posición de dibujar sobre esa hoja y lo más
cómodamente posible.
3.
Empieza a trazar líneas sin sentido pero mirando para otro lado.
4.
Sigue dibujando sobre el papel sin mirarlo, tratando de aguantar
lo máximo posible. Es importante que postergues cualquier juicio
crítico acerca de si es tonto o nó, si vas a obtener resultados o
nó, si se ríen de lo que hago, etc... Lo fundamental en esta etapa
es "ablandar" la mano y el cerebro, tratando de desestructurar
nuestras limitaciones impuestas, nuestros modos de ver, la manera
" aceptable" de hacer las cosas, etc...
5.
T ermina el dibujo cuando lo creas necesario y luego trata
de encontrar algún patrón en la imagen resultante.
Dibujar solo mirando.
1.
Toma una hoja de papel y fíjala a la mesa mediante cinta adhesiva.
2.
Colócate en posición de dibujar sobre esa hoja y lo más
cómodamente posible.
3.
Elige un objeto del entorno inmediato, como una radio, el
televisor, la biblioteca, etc... para dibujar. No elijas de
acuerdo a la complejidad ya que nada será mas complejo que lo que
acabas de dibujar en el ejercicio anterior.
4.
Comienza mirando el objeto, recorriendo todas sus formas por un
instante.
5.
Dibuja solo mirando el objeto, nunca mirando la hoja. Resiste la
tentación de mirar para ver como está quedando.
6.
Cuando termines no trates de comparar el dibujo con el modelo real
sino verlo como una versión libre del objeto real. No obstante te
sorrprenderá lo bien que ha salido pese a no haber mirado.
Ejercicio 3: Dibujando al revés
L as cosas no parecen familiares cuando se las vé boca abajo.
Automáticamente asignamos a las cosas una parte inferior y otra
superior y esperamos que estén orientadas de manera habitual. Cuando
vemos algo normalmente ( cabeza arriba y pies abajo) podemos reconocer
las cosas, nombrarlas y clasificarlas, acomodando lo que vemos a
nuestros conceptos y recuerdos almacenados.
Cuando una imagen se ve cabeza abajo las pistas visuales no
concuerdan, es casi imposible reconocer las relaciones entre partes.
Dicho de otro modo, para el cerebro es muy difícil reconocer cosas
invertidas, por lo que después de unos minutos de exasperación y
nerviosismo se termina por abandonar.
Y es aquí, donde aprovechando esa incapacidad para nombrar y reconocer
partes que se presentan de manera anormal, dedicaremos nuestro
esfuerzo a dibujar solo manchas y líneas sin saber muy bien que son..
D ibujo invertido:
1.
Toma un dibujo o fotografía del tamaño de la hoja, preferiblemente
en blanco y negro. También puedes hacer una fotocopia ampliada que
te sirva como modelo.
2.
Pega el modelo a la mesa de manera que lo veas cabeza abajo y
piensa que por unos 20 a 30 minutos nada deberá interrumpirte.
3.
Coloca todos los elementos necesarios a mano ( Lápiz y papel) pero
no utilices gomas de borrar.
4.
Empieza a dibujar lo que ves, concéntrate en lo que ves.
Simplemente manchas y líneas de distintos espesores e intensidad,
colocados de determinada manera. Repite y copia tontamente, sin
criticar ni reflexionar acerca de lo que ves.
5.
Estás haciendo el dibujo dado vuelta de un modelo dado vuelta.
6.
Cuando consideres que terminaste, da vuelta la hoja, despega el
modelo y compara los resultados. Verás que son muy buenos y te
asombrarás de lo mucho que dibujabas sin saberlo Y no es milagro
ni casualidad, ya que esta experiencia exitosa la puedes repetir
cuantas veces quieras hasta dominar el dibujo sabiendo que
simplemente se trata de copiar sobre el papel lo que vemos ( solo
manchas y lineas)
Si aún estando invertido no logras liberarte y tu cerebro intenta
describir y racionalizar cada parte del dibujo prueba de la siguiente
manera.
1.
Elige una foto de un animal, o un cuerpo humano que bien puedes
recortar de cualquier revista.
2.
Recorta un sector aproximadamente cuadrado ( un detalle) de toda
la foto.
3.
Amplía mediante fotocopiado este sector que servirá de modelo. 4.
Sigue como en el ejercicio anterior...
Ejercicio 4: Dibujo de contornos
En dibujo, el contorno se define como el borde que se percibe en los
objetos. Como método, el dibujo de contornos puros implica una intensa
y atenta observación, ya que hay que dibujar los contornos de una cosa
sin mirar el dibujo hasta que se termine. Un borde o contorno es
básicamente el lugar donde se encuentran dos cosas sean dos formas,
luz y sombra, el objeto y el fondo, etc...
Es básicamente un dibujo de líneas, una síntesis del modelo, como
cuando una pelota se dibuja con un círculo y su sombra proyectada con
un óvalo. Podemos dibujar solo los bordes, donde el objeto se recorta
con el fondo, a manera de sombras chinas o podemos meternos dentro del
objeto y definir cada parte, cada borde, cada encuentro.
Sólo hay que tener en cuenta que se dibujarán líneas y no manchas.
Este tipo de dibujo, solo lineal, es muy utilizado por los dibujantes
de historietas (comics) y caricaturistas en general y es un modo
artístico muy valorado y apreciado.
Líneas.
1.
Toma una hoja de papel y haga un bollo. Eso es lo que dibujarás.
2.
Déjate llevar por las formas ya que el objeto en sí carece de
sentido y solo se trata de dibujar las líneas que ves.
3.
Sigue cada línea atentamente, mirando y comparando constantemente
entre el modelo y el dibujo.
4.
Solo líneas, siguiendo las arrugas del papel.
Sombras.
1.
Toma un objeto cualquiera y ponlo al sol. Si el objeto es
rebuscado ( como por ejem. un candelabro, un mueble antiguo,
etc... ), mejor . Eso es lo que dibujarás.
2.
El sol intenso produce sombras claramente definidas y límites
entre las distintas manchas.
3.
Dibuja esos límites mediante líneas Dibuja el contorno total del
objeto.
Modelo Humano:
1.
Fija el papel a la mesa mediante cinta adhesiva.
2.
Siéntate de costado de manera que con una mano dibujes y la otra
te sirva de modelo. La vista tendrá que ir y venir desde el modelo
al dibujo de manera constante.
3.
Dibuja los límites de las arrugas pero también los de las sombras.
4.
No compares el dibujo terminado con tu mano sino si has logrado
dibujar una mano genérica sólo a través del uso de líneas.
Ejercicio 5: El espacio negativo
Cuando uno dibuja un objeto concentra su atención en los aspectos
llamémosle "positivos" del tema, desarrollando el primer plano y
postergando el fondo para la último. Es lo que se denomina en arte
como relación figura fondo, objeto contexto , positivo y negativo
o bien materia espacio. Lo habitual es dibujar el objeto en primera
instancia y desarrollar o nó el fondo ya que esté o nó el objeto igual
se distingue.
Pero si se mira bien, el fondo o el espacio que rodea al objeto, (
tanto en la realidad como en la hoja) tiene una forma dada y se
manifiesta como una figura en si misma. El objetivo de este ejercicio
es precisamente distinguir el fondo de la figura y dibujar un objeto
en "negativo" es decir, dibujando el espacio que lo rodea..
1.
D ibuja en cualquier hoja varios objetos como platos,
libros o lo que desee. También puede tomar dibujos ya realizados
durante el curso.
2.
Con otra hoja superpuesta, calca solo los bordes del dibujo
anterior. Estás dibujando el espacio positivo ó la figura.
3.
Superpone un dibujo de un cuadrado o rectángulo de tal manera que
los bordes del dibujo anterior toquen los lados de la figura
geométrica.
4.
Redibuja o remarca las líneas de borde del espacio resultante,
tomando conciencia de cada sector que va recorriendo. Las nuevas
formas están definidas entre el/los objetos y el fondo ( el
rectángulo) y son formas "negativas" Observe que ninguna de las
formas negativas tiene una referencia concreta al mundo real. Son
simples formas sin significado lo que nos viene muy bien ya que al
dibujarlas no podemos racionalizar mucho acerca de su función y
solo nos queda repetir su forma.
5.
Define aún más esas formas rellenándolas de negro o cualquier otro
color.
6.
Si aún así, no logras verlas como formas independientes,
recórtalas con una tijera con lo que obtendrás objetos sueltos
reconocibles solo si como en un rompecabezas se arman con
determinado orden.
Dibujar de la realidad el espacio negativo.
1.
Elige un tema cualquiera de su entorno inmediato. Preferentemente
haga una composición de objetos de tamaño chico o mediano sobre
una mesita contra un rincón de la habitación ó una pared. Coloca
detrás una cartulina de color fuerte y que contraste con los
objetos.
2.
Los objetos serán la figura y la cartulina será el fondo.
3.
Dibuja simplemente los espacios de cartulina que no son tapados
por los objetos. Trate de ver esas formas "negativas" y no las
figuras.
4.
Complete el "interior" de los objetos.
Ejercicio 6: La perspectiva
Todos alguna vez tuvimos la experiencia de ver los rieles del
ferrocarril o los postes y cables eléctricos que confluyen hacia el
horizonte, en un ejemplo claro de lo que es la perspectiva.
Y para cualquier persona que logre una percepción atenta es mas que
evidente que los objetos se ven mas pequeños a medida que se alejan.
También que los objetos cercanos se ven mejor y los lejanos tienden a
difuminarse o perder claridad y precisión.
En otros términos, las reglas de la perspectiva son bastante claras y
parece ser una cuestión de lógica muy simple aplicada al dibujo. Sin
embargo, dibujar en perspectiva, percibir y expresar la tercera
dimensión es un aspecto conocido sólo desde el Renacimiento hasta
nuestros días.
Antes del Renacimiento, culturas muy desarrolladas solo poseían un
método de representación plano o bidimensional de la realidad, como el
caso de los Egipcios, los Aztecas, los Persas, inclusive la Europa
Medieval. Darle efecto tridimensional al dibujo es simple, solo se
trata de copiar los ángulos que forman las líneas imaginarias que
definen el objeto. También saber que esas líneas son de tres grupos:
horizontales, verticales y de profundidad. Y por supuesto, si se
prolongan cada grupo de líneas se comprueba que confluyen en puntos,
como mínimo tres y uno por cada grupo. Es decir, cada grupo de líneas
tiene su propio punto de fuga.
Comprobando los puntos de fuga
1.
Toma una foto de una revista , preferiblemente de conjunto de
edificaciones o cualquier otro grupo de objetos que tengan
simplicidad geométrica. Si la fotografía está tomada a vuelo de
pájaro nos será aún más útil.
2.
Se reconocen los bordes y aristas de cada objeto y se prolongan
trazando líneas que ocupen toda la hoja, tratando de determinar
los cruces y puntos de fuga o encuentro.
3.
Determinados los puntos de fuga para cada grupo de líneas (
aristas verticales, horizontales y de profundidad), intenta
modificar o redibujar las proporciones de algún edificio,
incorporar uno nuevo, etc... teniendo en cuenta los mismos puntos
de fuga.
4.
Para disminuir la complejidad del trabajo y no perderte usa un
papel transparente. Como observarás, casi todos los puntos se
encuentran alejados y fuera de la hoja ( a veces hasta no se
pueden definir) por lo que al dibujar de la realidad, salvo que de
paisajes se trata, debemos recurrir a otra estrategia.
Las fugas dibujadas de la realidad
1.
C oloca un plástico, celuloide o cualquier lámina
transparente sobre el vidrio de una ventana exterior de tu
vivienda. Elige aquella desde donde se vea la calle o las
edificaciones vecinas.
2.
Dibuja una cuadrícula de 3x3 a 6x6 cm.
3.
F ija una posición de visión ( quieto) y solo prolongando
el brazo trata de copiar sobre el transparente los bordes de los
objetos que ves. No intentes copiar todo en detalle sino lo
fundamental, las grandes formas.
4.
Despega el transparente y colócale una hoja blanca detrás.
5.
Copia el dibujo en una nueva hoja pero fijándote en el largo y la
inclinación de cada línea en referencia a la cuadrícula. Por
último, y una vez que te hayas acostumbrado a leer líneas e
inclinaciones respecto a la horizontal y vertical ( te puedes
ayudar con el mismo lápiz usándolo como regla imaginaria ) dibuja
varios espacios interiores de tu vivienda.
Ejercicio 7: La proporción
U na de las habilidades mas importantes para ver, pensar,
aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente
las relaciones, entre una parte y otra, y entre las partes y el todo.
Estas relaciones en dibujo se denominan Proporción.
Las personas cuyo trabajo requiere la estimación de relaciones de
tamaño carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos, etc... )
desarrollan una gran habilidad para percibir la proporción.
Resulta importante entonces entrenar la vista y el cerebro hasta
lograr ver las cosas tal cual son, no en cuanto a las medidas sino a
las proporciones relativas correctas. Esto pareciera fácil pero no lo
es tanto ya que en general las personas tendemos a ver lo que creemos
y no creer en lo que vemos.
Por ejemplo, desde la infancia tendemos a exagerar las cosas que
consideramos importante y a minimizar, y relativizar lo que
consideramos secundario y eso se ve expresado en nuestros dibujos.
Algo que demuestra esto y que es posible comprobar directamente es lo
siguiente:
1.
Frente al espejo, a un brazo de distancia, observar bien y pensar
en que tamaño tiene la imagen de nuestro rostro respecto al rostro
real. ¿Tiene el mismo tamaño? ¿ Es menor? ¿ Cuanto menor: mucho,
poco, casi nada?
2.
Con un marcador en la mano, extender el brazo y marcar sobre el
espejo el borde de pelo y el arranque de la mandíbula, que nos
servirán de referencia para medir la imagen reflejada.
3.
Medir entre marcas y comparar con la medida de nuestro rostro.
4.
Comprobando que el resultado es aproximadamente la mitad, borrar
las marcas.
5.
Al mirarnos al espejo nuevamente y a la misma distancia resulta
increíble que sigamos viendo exageradamente, sin embargo así es,
pues tendemos a ver lo que creemos y no a creer en lo que vemos.
6.
Aplicado al dibujo esto significa que tendremos que estar atentos
con las distorsiones provocadas por nuestro modo de entender como
son las cosas. Dibujar mentalmente Las distorsiones de nuestra
percepción se basan en que no podemos simplemente apreciar lo que
vemos, por lo que en primera instancia nos tomaremos un tiempo
para verificar las proporciones de manera mental.
Ejercicios
1.
T omemos varios rostros de alguna publicación.
2.
Comparemos las distintas proporciones de esos rostros (A veces
evidentes, a veces apenas imperceptible)
3.
Fijémonos en las líneas básicas como los ejes de los ojos, la
horizontal que los une, la base de la nariz, la proporción entre
alto y ancho de la cabeza, etc... ¿ Encontramos algún triángulo ?
...¿ algún óvalo ?..
4.
Establezcamos mentalmente las proporciones, distancias , ángulos,
espacios que hay entre cada una y respecto a la totalidad. Es
importante recorrer todo/todos los objetos que vamos a dibujar,
como tocándolos con los ojos.
5.
Una vez que estemos seguros de que hemos analizado las
proporciones dibujemos cada una de las caras.
6.
Veremos que lo que en un primer momento resultaba complejo es
ahora mas simple gracias al esfuerzo que hemos hecho por percibir
la realidad tal cual es.
Ejercicio 8 : Ver la luz y dibujar la sombra.
Una de las aspiraciones mas fervientes de cualquier estudiante de
dibujo es lograr que las cosas parezcan tridimensionales, utilizando
lo que se puede llamar sombreado. El sombreado se basa en la
percepción de los cambios de tono que se denominan " Valores".
La escala completa de valores va desde el blanco puro al negro puro,
existiendo infinitas gradaciones intermedias. En un dibujo a lápiz, la
luz mas clara es el blanco del papel. El tono mas oscuro se consigue
con mayor presión y acumulación de líneas o manchas y depende de la
dureza del lápiz.
Los tonos intermedios se logran con trazos débiles, con tramas, etc...
Pero lo importante como siempre es ver la forma de las luces y las
sombras sobre un objeto y aún mas, verlas como contraste. Blanco y
Negro. En este ejercicio necesitaremos un papel de resistencia media,
un pincel escolar y tinta preferiblemente de color negro, además de
una lámpara. En lo posible, debe realizarse lejos de ventanas con luz
diurna.
1.
Tomemos objetos cotidianos y una lámpara con una buena potencia
lumínica. Téngase en cuenta que la lámpara debe ser portátil de
manera que al colocarla bien cerca del objeto se fuercen los
contrastes entre luces y sombras.
2.
Estudia durante unos minutos y vea los límites entre zonas
iluminadas y en sombras. Estudia también las formas de cada zona.
3.
Dibuja directamente con el pincel entintado sobre el papel todas
aquellas formas oscuras y en sombra.
4.
Comprueba el efecto de tridimensionalidad adquirido solamente por
el efecto de luces y sombras.
5.
Cambia de modelos y de herramientas, prueba con lápices, tintas de
colores, papel de colores, cartulinas, etc...
6.
Inventa modos nuevos de representar el juego de luces y sombras.
....Final de Curso:
Este curso es una mera introducción y el principio de un aprendizaje
constante. Se aprenden técnicas que liberan nuestras facultades
creativas y también aprendemos a entendernos a nosotros mismos. Quizás
eso sea lo mas importante pues nos enfrenta a nuestro yo mas profundo.
De esta manera, el dibujar es mas que una simple acción: es una acción
liberadora. Espero que aproveches ese espacio de libertad.
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