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La Ciudad de Panamá y la

la ciudad de panamá y la primera modernidad. arquitectura 19301950 arq. samuel gutiérrez la ciudad de panamá presenta ele
02 Sep, 2023
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La Ciudad de Panamá y la primera modernidad.
Arquitectura 19301950
Arq. Samuel Gutiérrez
La ciudad de Panamá presenta elementos históricos, urbanísticos y
arquitectónicos de gran interés para un análisis integral de su larga
evolución. Trasladada del viejo asiento que fundara Pedrarias, la
nueva ciudad exhibe una impronta urbana y edilicia única en América
Latina.
Desde su nacimiento en 1673, y luego en 1904, la ciudad confirma unas
relaciones iniciales entre paisaje natural el mar y paisaje cultural
el tajo de la vía intermarina, las cuales vendrían a caracterizar
posteriormente su crecimiento y funciones urbanas. Por un lado, el
Océano Pacífico aparece como un factor condicionante de la forma
urbana y, por el otro, los linderos de la Zona del Canal, establecidos
en 1904. Estos límites la estrechan en un ángulo aproximado de 30º, lo
que la ha obligado a un incontrolable crecimiento lineal, de ciudad
que se prolonga unidireccionalmente a lo largo de tres vías paralelas,
lo que impone un crecimiento donde la mancha urbana no se "ensancha",
ya que no acusa una forma urbana concéntrica con anillos que circundan
un "centro", sino que se "alarga" sobre tres arterias "corredores".
Este encorsetamiento que impone el mar y la Zona del Canal, definen
una morfología de esquema lineal que, por haber sido impuesto, en
manera alguna retoma la propuesta o teoría de Ciudad Lineal formulada
en 1882 por el español Soria y Mata.
Por otro lado, no ha existido una legislación que regule el
crecimiento urbano o que haya favorecido algún modelo de ciudad con un
tejido coherente, sino más bien responde a un proceso de auténtica
desurbanización, de urbe inconexa y caótica, de anticiudad.
En el desarrollo de la ciudad se advierten las siguientes etapas:
1. El período colonial (1673182l) el cual deja su impronta en el
Centro
Histórico.
2. Época de la construcción del Canal por los Franceses (18801890).
3. Independencia de Panamá de Colombia (1903).
4. Reinicio de las obras de construcción del Canal por los
norteamericanos (19041914).
5. La expansión originada por la celebración de la Exposición
Nacional
de Panamá (19151938)
6. Surgimiento de un extrarradio urbano (19381950).
7. Actual Período (19501992).
La historia de la ciudad y de su arquitectura desde el período
colonial hasta los últimos años de la actual centuria ofrece una
plástica urbana de lo más heterogénea: edificios de cal y canto, casas
de madera de influencia caribeña, mansardas, neoclasicismo, ArtDecó,
ArtNouveau, Revivals, funcionalismo arquitectónico, hasta ejemplares
postmodernos, de cuyo conjunto resulta un paisaje urbano rico y
agresivo, una especie de "Ciudad Collage", desarticulada y pintoresca.
En el período colonial se produce una feliz síntesis y floración del
esfuerzo urbanístico, artístico y arquitectónico que produjo la
presencia de España en Panamá en términos de una arquitectura civil,
militar y religiosa.
Los dorados años del Canal Francés ejercen un gran influjo en la
ciudad que ve inflarse su población con la creciente marejada de
nuevos inmigrantes. En el Centro Histórico, la plétora de
edificaciones se producirá en 1880, con la expectativa de las obras
del Canal. Este período deja su huella sobre la arteria principal de
la urbe, o "afrancesa" sectores como la antigua Plaza de la
Independencia. También se ocupan áreas más allá de lo que fueron los
límites novecentistas de la Ciudad Colonial. Las mansardas y herrajes
aparecen en forma similar a la arquitectura de Nueva Orleans o a las
de otrora colonias francesas del Caribe.
Debemos ubicar la génesis de la modernidad de la Ciudad de Panamá en
la época de ruptura de sus estructuras finiseculares, es decir, cuando
se produce la Separación de Colombia en 1903 y se construye la Vía
Intermarina, entre 1904 y 1914.
Con la Separación se crea un nuevo orden jurídico y una
infraestructura acorde con la época. En 1903 comienza un proceso de
modernización y reestructuración, donde la naciente Administración del
Panamá Republicano emprende la tarea de construir edificios públicos
para albergar las dependencias oficiales, como escuelas y colegios,
palacios de gobierno, teatros, hospitales y otras obras. Era obvio que
durante este período el lenguaje neoclásico era evidentemente el
suyo. El neoclasicismo, por su parte, jugó un papel importante en la
transformación de la cultura edilicia, al impulsar las esferas
oficiales, los nuevos modelos "europeizantes". En este período se
destaca la participación del arquitecto italiano Genaro Ruggieri,
quien colaboró en la implantación de las nuevas tipologías edilicias.
La historia política de Panamá hacia la segunda década de la actual
centuria propicia la consolidación de la modernidad del país y de la
urbe capitalina durante los períodos presidenciales del Dr. Belisario
Porras (19121924).
Porras enarboló el liberalismo de la época y transformó las
estructuras sociales al crear nuevas leyes y una sólida
infraestructura apropiada para el desarrollo de la Nación. Este
presidente inició la construcción de carreteras y dejó construido el
ferrocarril de la Provincia de Chiriquí. Para la Ciudad de Panamá
estableció disposiciones sanitarias sobre construcciones; levantó,
hasta su conclusión, los edificios del Archivo Nacional, la Cárcel
Modelo y el Hospital Santo Tomás; fundó la comunidad de San Francisco
y construyó el Barrio de La Exposición. También inició el relleno de
las tierras bajas y pantanosas de "El Javillo", las cuales fueron
delimitadas por un muro de retén, que se había hecho en el sector de
"Barraza" primero y luego de "Peña Prieta", en lo que sería el inicio
del actual malecón de la Avenida Balboa.
Durante la construcción del Canal por los Estados Unidos de América,
surge una ciudad paralela, donde vive la población norteamericana
Balboa y Ancón y donde se afianzó una arquitectura tropical
palafitista que se inserta en una verdadera modalidad urbanística de
ciudadjardín.
Mientras, la Ciudad de Panamá se desbordaba hacia los sectores
insalubres de El Chorrillo, Calidonia, Granillo, Malambo y El Marañón,
donde se construyen las grandes casas de madera para alojar a los
trabajadores de la vía intermarina. Este hecho demográfico no encontró
preparada a la ciudad, urbe que sintió desde ese momento, una gran
presión en su estructura física y urbanística, al extremo de que en
1915 apareció el Acuerdo Municipal Nº 6, del 29 de Abril, que dividió
a la ciudad en cuatro barrios: San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo y
Calidonia.
La Exposición Nacional de Panamá en 1915 genera una dinámica urbana
que se proyectó hasta 1938; la misma define el surgimiento de nuevas
urbanizaciones como la Exposición, Bella Vista, Vista del Mar y "Altos
de Bella Vista", hoy "La Cresta", como asientos de familias
adineradas. En estos barrios periféricos se levantaron residencias de
una y dos plantas, rodeadas de amplios jardines.
Durante esos años se ve también la floración de manifestaciones
arquitectónicas y artísticas diversas como el ArtDecó, el
ArtNouveau, la persistencia de "Revivals" y de una arquitectura que
era una copia de modelos españoles y de las comunidades del Sur de
California.
De estos movimientos, el "ArtDecó" (19301950) dejó su impronta en
una gran cantidad de edificios del Centro Histórico y de otros
sectores de la ciudad como en "La Estrella de Panamá", y el "Teatro
Balboa", el edificio "La Pollera", la residencia de los Hermanos Duque
en Avenida "A" entre las Calles 4ª y 5ª y otras. Esta corriente
artística se expresa en términos de un decorativismo y una
simplificación geométrica y, en otros casos, con las esquinas
redondeadas como en el viejo edificio de "La Lotería", ubicado en la
Avenida Central y también en una gran cantidad de edificios que siguen
este juego plástico de las formas ligeramente redondeadas y ya
francamente ovaladas.
En estos años, también se fermentan problemas sociales que encuentran
su cauce en las huelgas inquilinarias de 1925 y 1932, y el surgimiento
de la primera "barriada bruja" o marginal en el sector de "Boca de la
Caja". Una de las respuestas (FALTA UNA PÁGINA QUE DESAPARECIO DEL
DOCUMENTO ORIGINAL)
linderos, cuando se alarga devorando valles y cerros. Desde 1950, la
ciudad se ha convertido en una verdadera pesadilla de planificación
urbana, cuando factores políticos, económicos y ecológicos han
incidido para hacer de la misma un espacio urbano ingobernable,
superpoblado, insalubre e inseguro. Interminables caravanas de
automóviles fluyen en su sentido longitudinal, extendiéndose por el
Noreste hasta Pacora y Chilibre, y por el Oestehasta La Chorrera.
Durante las décadas del sesenta, ochenta y noventa se produce una
desencadenada eclosión de la industria de la construcción, que tiene
su expresión más significativa en el desarrollo de "Punta Paitilla" y
en el surgimiento de un centro bancario, comercial y hotelero entre la
Vía España, Calle 50 y Avenida Balboa. Estas son las décadas de las
grandes torres de oficinas y condominios, los centros bancarios y
comerciales, los proyectos residenciales para la clase alta y media y
de algunos intentos de solución en las grandes áreas de marginalidad
como San Miguelito. Estas obras, así como la construcción de algunas
arterias como la Avenida Ricardo J. Alfaro, Doce de Octubre y Vía
Israel, producen cambios significativos en la morfología y tipología
edilicia de la ciudad.
Desde la construcción del Canal, la ciudad atrae a grandes núcleos
humanos, quienes emigran en forma torrencial y anárquica en busca de
nuevos horizontes y mejores condiciones de vida.
Esta migración aluvional creo una estructura urbana de la
marginalidad, donde solamente se ha producido un trueque de la pobreza
rural por la miseria urbana, ya que la mayoría de los campesinos crean
en estos sectores una especie de subcultura o infrasociedad, que ahora
no es ni ciudad ni campo. Tal es el caso de los grandes cinturones de
pobreza de San Miguelito y Alcalde Díaz, Tocumen y Arraiján.
La decadencia de la ciudad se agudiza al extremo de que urbanizaciones
de lujo, como "Punta Paitilla", y "La Cresta", se transforman en
ghettos de concreto armado. En estos dos sectores, descontadas las
obras de gran calidad arquitectónica, en muchos casos las colmenas de
concreto se repiten como igualdades al lado de igualdades. Esta
última, enclavada en un céntrico cerro que es un mirador de la ciudad
y la bahía, ha sufrido una metamorfosis urbana al ser invadida por
altas torres de apartamientos.
En estos años también se degrada el viejo asiento de "Panamá La
Vieja al producirse invasiones de precaristas e invadirse también las
ruinas con edificios militares, locales para la venta de gasolina,
talleres y otras aberraciones edilicias, las cuales destruyeron un
tejido urbano que para 1936 aún se mantenía bien conservado.
Durante estas décadas también se aceleró el desastre ecológico de la
contaminación de la bahía, con lo cual la ciudad perdió su recurso
recreativo más precioso. Paralelamente, se acentúa el proceso de
deterioro del Centro Histórico de la nueva ciudad, cuando las familias
de "adentro" se trasladaron buscando las nuevas áreas abiertas a la
urbanización. Este éxodo contribuyó a que muchas casas del sector sean
transformadas en viviendas de inquilinato, mientras empeoran las
condiciones estructurales y de sanidad y se empobrece y degrada la
calidad arquitectónica y ambiental del núcleo primitivo.
En el transcurso de estas cuatro décadas, las ideas planificadoras
estaban en boga y la planificación como disciplina daba sus primeros
pasos en Panamá. Producto de este período son "El Plan de Panamá",
elaborado por De Diego y Fábregas, "El Plan de Colón" del Arquitecto
Marcelo Narbona, "Vivienda y Planificación de Panamá del colombiano
Pedro Pablo Morcillo, "Planificación Urbana y Regional de Panamá" del
Chileno Luis Vera y "Estudio de Transporte y Tránsito para la Ciudad
de Panamá," del Norteamericano George C. Villegas, estudios que más
bien cumplieron una función teórica, ya que no tuvieron incidencias
relevantes en el campo de las realizaciones.
En este período se crea el Instituto de Vivienda y Urbanismo y,
posteriormente, el hoy Ministerio de Vivienda. Sin embargo, los
planificadores, restauradores, sociólogos y experto en vivienda se
quedaron con las soluciones en la punta de los lápices, ya que los
políticos y militares prefirieron mantener el statu quo a propiciar
negociados con la vivienda, como sucedió con el programa habitacional
subvencionado por la Caja de Seguro Social, o con la restauración del
Centro Histórico de la ciudad, en la década del setenta.
Por otro lado, el itinerario de nuestra arquitectura desde comienzos
del presente siglo hasta nuestros días, constituye un movimiento
artístico de extraordinario valor. En esta ruta podemos encontrar una
doble transición: la primera, de la arquitectura neoclásica a la
moderna, y, la segunda, de la arquitectura moderna a la contemporánea.
En el lapso entre 1913 y 1930, la actividad de los arquitectos no
solamente está dirigida al ejercicio de la profesión, sino también a
una labor docente, como la de los arquitectos Leonardo Villanueva
Meyer, Víctor Tejeira y Rogelio Navarro. También en el caso del
Arquitecto de origen austriaco Gustavo Schay, quien en su taller de
arquitectura, contribuyó a la formación profesional.
Los dos arquitectos más caracterizados y definidos por un amplio
ejercicio profesional y, a la vez, por contribuir a la formación de
profesionales y artesanos durante este período, son Leonardo
Villanueva Meyer y Gustavo Schay.
Entre las principales obras del arquitecto Villanueva, figuran la
reconstrucción del Palacio Presidencial, la Plaza de Francia y el
edificio de apartamientos "La Pollera". Por su parte, el Arquitecto
Schay diseñó la residencia del señor Benjamín Fidanque (hoy Embajador
de Nicaragua) y el Banco Nacional de la Avenida Central, entre otras
obras.
El proceso de implantación de la arquitectura moderna se desarrolló en
las décadas de los treintas y cuarentas. Estos decenios aportaron
avances extraordinarios en nuestra arquitectura. La primera década
puede considerarse como la etapa de transición, y la segunda abre el
ciclo de la nueva arquitectura bajo la influencia de la arquitectura
racionalista o internacional.
El Arquitecto Rogelio Navarro es el representante más caracterizado y
un genuino precursor de esta arquitectura y de este período de Panamá.
El fue el primero en hacer críticas al academismo y a los obsoletos
sistemas de construcción de la época.
Algunas obras del Arquitecto Rogelio Navarro, como la Iglesia de
Cristo Rey y, fundamentalmente, el Cuartel Central de Policía y el
pequeño Mercado de la Avenida "A", cerca del antiguo Teatro Hispano,
constituyen los mejores testimonios de su labor renovadora en el campo
de la arquitectura. Y fue el mismo Arquitecto Navarro quien hizo el
edificio ubicado en el "Patio Rochet", con frente a la Avenida de los
Mártires, obra que es un temprano ejemplar que exhibe una gran
limpieza y simplificación de las fachadas. También debemos incluir
como contribución del Arquitecto Navarro el edificio de la UNILAC, en
Avenida Cuba, donde hay un juego plástico de ángulos que se curvan y,
que a la vez, se interpretan para crear un espacio cóncavo en la
fachada.
Por otro lado, Carlos Fábregas, Jesús María Sosa y P. Casselli,
representan a un grupo de arquitectos que también hicieron valiosas
contribuciones y aportes al desarrollo de la arquitectura en nuestro
medio. Estos arquitectos trabajaron en equipo o independientemente en
el diseño de ejemplares de arquitectura moderna, en el Departamento de
Obras Públicas de la Secretaría de Agricultura y Obras Públicas. Entre
estos edificios se destacan el Hospital Amador Guerrero de la Ciudad
de Colón y la Piscina Olímpica, en la Ciudad de Panamá.
Otros arquitectos que también coadyuvaron con sus diseños durante este
período fueron Rafael Prado, con la Escuela República de Venezuela;
Georgino Gorrichátegui, el Viejo Estadio, y Arturo López, el Cuartel
de Bomberos de la Calle 16 Oeste, en unión del Arquitecto Urano
González.
Como hemos visto, la arquitectura moderna se manifiesta en Panamá
hacia principios de la década del treinta. Los primeros atisbos los
constituyen el Mercado de la Avenida "A", el "Cuartel Central de
Policía", el "Dispensario Antituberculoso" en la Avenida "A", la
Escuela "República de Venezuela", el "Centro Escolar Manuel Amador
Guerrero", la "Piscina Olímpica", el "Estadio Nacional", el "Hospital
Amador Guerrero", de la Ciudad de Colón, el "Cuartel Central del
Cuerpo de Bomberos" y el "Banco Nacional" de la Avenida Central. Pero
quizás el inicio o la búsqueda de esta nueva expresión arquitectónica,
tenga un temprano ejemplar en el "Hospital Panamá" (1926), de líneas
sobrias y de nítida textura.
Estas obras estaban influidas ya por un concepto de racionalismo
arquitectónico de la época. Era obvio que en esta década se
desarrollaba en la arquitectura panameña, una clara sensibilidad
lineal y una depuración de elementos decorativos. Pero el hecho cierto
es que los primeros edificios de este período que se define al
iniciarse la década del treinta, acusan todos, una gran similitud. Tal
es el caso de la forma ovalada del Mercado de la Avenida "A", el
Cuartel Central de Policía, el Hospital Amador Guerrero, el Club
Atlético de la Piscina y el Banco Nacional de la Avenida Central.
Sin duda alguna, uno de los problemas más delicados de la historia de
la arquitectura, lo constituye el poder definir exactamente la
terminación, la transición o el punto de partida de los diferentes
períodos. En Panamá, como ya lo expresamos, la década del treinta
constituye el cambio hacia la arquitectura moderna.
Al iniciarse la década del cuarenta, nuevos arquitectos regresan a la
Patria, después de culminar sus estudios, especialmente en
universidades norteamericanas. Este grupo se ha formado dentro de los
moldes de una clara sensibilidad lineal. Llega, imbuido de un
racionalismo arquitectónico, a levantar la bandera de una nueva
arquitectura, el estandarte de la arquitectura "viva" y "heroica".
Esta labor reformadora corresponde a los arquitectos Ricardo J.
Bermúdez, Guillermo De Roux y Octavio Méndez Guardia.
Este grupo de arquitectos empleó un concepto de planta libre en el
diseño de edificios y residencias. Ellos introducen nuevos criterios
en el empleo de texturas y materiales de construcción y en tratamiento
de vanos y aberturas. Recurren al techo plano en vez de los
tradicionales techos de tejas; desplazan las terrazas y las salas
hacia las intimidades de los jardines posteriores.
Si el "ArtDecó" proclamó en unos casos la liberación del ángulo recto
de las esquinas para emplear formas redondeadas, en este nuevo período
se introducen los volúmenes neoplasticistas y un cubismo desenfrenado,
que vienen a ser un triunfo del racionalismo arquitectónico. Ahora
aparece una temprana arquitectura estructural, como los paradigmáticos
"quioscos paraguas" que se construyeron en varias ciudades del País, o
en el techo de hormigón en voladizos, de la pequeña estación de
servicio para automóviles del Hospital Santo Tomás del año 1944.
Además del diseño de una gran cantidad de viviendas y edificios como
las residencias de los señores Vernon Sasso y del señor Antonio De
Roux y del edificio de apartamientos de la familia De La
GuardiaObarrio, diseñados por los arquitectos De Roux y Bermúdez; y
las residencias de los señores Paúl Durán, Leroy Watson y de Roberto
Eisenmann, diseñadas por el arquitecto Octavio Méndez Guardia; estos
tres arquitectos dejaron las más importantes obras en las décadas de
los cuarenta y los cincuenta. Nos referimos al edificio de la Caja de
Ahorros, ubicado en la Avenida Central, y a la Ciudad Universitaria.
El edificio de la Caja de Ahorros fue diseñado por el arquitecto
Méndez Guardia y en el mismo sobresalen los "quiebrasoles" de su
fachada y una terrazajardín en la azotea.
El conjunto de la Ciudad Universitaria, cuyo concurso fue ganado por
los Arquitectos De Roux, Bermúdez, y Méndez Guardia, lo conforma el
núcleo de sus edificios, las calles, pasillos o andenes, veredas y
otros. Este complejo fue concebido como una unidad, dominando la
acrópolis, donde se levanta el edificio de la Administración, que
acusa una gran influencia Lecorbusierana.
Un edificio de este período, concebido también bajo la influencia del
funcionalismo arquitectónico, está representado por el Hotel "El
Panamá", diseñado por el arquitecto norteamericano Edward Stone. Desde
el punto de vista plástico, este hotel es un bloque donde predominan
los vacíos de los balcones que están orientados hacia la vía
principal, efecto que fue desfigurado en una reforma posterior.
Los arquitectos Bermúdez, De Roux y Méndez Guardia, también ejercieron
una gran influencia a favor de la arquitectura contemporánea, desde la
docencia universitaria. Estos zapadores de la nueva arquitectura
todavía continúan ejerciendo la profesión, después de cincuenta años
de labor en esta actividad, período en el que han logrado plasmar una
obra meritoria, relevante y consistente.
La década de los cincuenta ve plenamente consolidado el proceso de
implantación de las vanguardias funcionalista, gestación que, como
hemos visto, se da durante el decenio de los treintas. Los años que
transcurren entre los sesenta y el noventa son ya otra cosa;
continuidad del funcionalismo y floración de otras corrientes
internacionales como el "estructuralismo" y el "brutalismo"
arquitectónico, búsquedas historicistas hasta el PostModernismo de
nuestros días.
Aunque fuera del marco histórico y cronológico en que debe insertarse
el presente trabajo, los años ochentas y noventas sugieren algunas
reflexiones finales, por constituir una etapa axial para la ciudad y
su arquitectura, período en el que se llega al paroxismo de la llamada
"crisis urbana".
En estos años aparecen en la forma más cruda y agresiva, patologías
que no eran habituales en la vida urbana. Me refiero al imperio de las
drogas, el cual constituye altas y tumultuosas pirámides de
corrupción, mientras surge una arquitectura del "amontonamiento" en
los nuevos sectores, donde la ciudad ha estallado hacia arriba,
babélica.
Esta marea de nuevos edificios que se erigen en varios sectores de la
ciudad, con énfasis en los elementos verticales del diseño y sin tener
en cuenta el entorno, sólo producen una colección de torrescolmenas
en medio de una gran mezcolanza y congestión de vidrio y hormigón, las
cuales carecen de identidad estética y de carácter cultural y social.
Estos prismas verticales, ni siquiera siguen una teoría aceptada o
no como la de los altos edificios separados por amplias áreas de
espacios libres o verdes, donde la separación visual es la nota
dominante entre las torres, como en la más pura doctrina
Lecorbusierana.
Resulta ilustrador señalar que esta erupción de prismas verticales en
la Ciudad de Panamá, no tiene parangón con ninguna ciudad de América
Latina, desde México hasta Buenos Aires, con excepción de Cartagena y
su novísimo sector de Boca Grande. La tipología edilicia de nuestra
ciudad, sólo es comparable con Nueva York y Londres en el período que
sigue a las "disparatadas ciudades industriales", para decirlo con
palabras del sociólogo Lewis Munford.
La evaluación de un sector de congestión urbana como la nidada de
altos edificios de Punta Paitilla, revela deplorables resultados
urbanísticos y estéticos. Cuando un edificio alto es rodeado y
agredido por otros similares, el mismo pierde su "identidad" y su
relación visual y plástica queda anulada, en medio de una mezcolanza
que nivela y hace mediocre las mejore y más originales soluciones del
diseño.
Desde la década de los cuarentas, hubo polémicas sobre la
"arquitectura viva", "heroica" y la vanguardia arremetió contra los
pastiches de la época, el sentido de una crítica arquitectónica se
diluyó y desdibujó hasta haberse perdido por completo. Esta ausencia
de crítica es realmente grave, por cuanto la ciudad y su arquitectura
son anuladas, ya que más bien parecen una rama de la publicidad que
derrama dinero en "promociones" que revierten en ventas rápidas y
altas ganancias. Así, la ciudad y su arquitectura, son transformadas
en un botín y un vasto campo de negocios, donde la arquitectura es
virtualmente secundaria ante los agresivos "paquetes publicitarios".
Mientras, ¿quién recuerda las cuatro funciones de la ciudad: habitar,
trabajar, recrear y circular, en medio de esta vorágine edificatoria?
O ¿quién hace reverencia ante los nombres mesiánicos de Gedes, Sitté,
Saarinen, Howard, Le Corbusier y Munford; o ante los más recientes que
definen nuevas teorías o "culturas de ciudades" como Doxiadis,
Agmonino, Castells, Rossi, Linazolo, López Rangel, Hardoy o Segré?
Al finalizar 1992, y después de veinticinco años de crisis política y
militar, la ciudad se ha transformado en una verdadera ruina física y
moral. Detrás de lo que había sido la vitrina urbana del país, solo
quedó criminalidad, drogas, negociados, pobreza, contaminación
ambiental y moral, montañas de basura, déficit y deterioro de los
servicios de utilidad pública, una caótica infraestructura del
transporte, es decir, una ciudad hipertrofiada, pauperizada,
calcutarizada. Después del baño de sangre confrontacional de Diciembre
de 1989, la ciudad pasó a ser la Calcuta de América, y la Nación
desapareció para convertirse en una gran herida abierta. Si durante un
cuarto de siglo se jugó a la dictadura militar, y seres humanos fueron
"desaparecidos" y, si también, después de la invasión norteamericana
de 1989, erráticos civiles gobiernan poseídos de un frenesí demencial,
el crimen y la corrupción desnacionalizadores, sólo pueden conducir a
la desaparición de la ciudad y de la nación que llevan el mismo
nombre: "Panamá".
B I B L I O G R A F I A .
AGMONINO, Carlo "El Significado de las Ciudades".
H.Blume, Ediciones, Madrid,España 198l
BERMUDEZ, Ricardo J. "Apuntes sobre la Arquitectura Heróica"
en "Ingeniería y Arquitectura" Nº 5,Vol 1
Panamá, Octubre, 1944.
BERMUDEZ, Ricardo J. "Algunos Aspectos de la Arquitectura
Contemporánea" en "Ingeniería y Arqui
tectura" Nº.28, Vol. 5, Panamá, 1950.
GUTIERREZ,Samuel A. "Rogelio Navarro. Un Genuino Precursor de
la Nueva Arquitectura en Panamá". Artes
Gráfica Virgilio. Panamá 1968.
GUTIERREZ,Samuel A. "Arquitectura Panameña. Descripción e
Historia". Editorial Lithográfica,S.A.
Panamá, 1967.
GUTIERREZ,Samuel A. "Arquitectura Actual de Panamá
LithoImpresora Panamá,S.A.,Panamá 1980.
GUTIERREZ,Samuel A. "Arquitectura de la Epoca del Canal".
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Panamá, 1984.
GUTIERREZ,Samuel A. "Marginalidad y Vivienda". Talleres de
Editorial Lithográfica,S.A. Panamá, 1974.
HARDOY, Jorge E. "Las Ciudades en América Latina"
Editorial Paidos. Buenos Aires,1972.
LOPEZ RANGEL, Rafael "Tendencias Arquitectónicas y Caos Urbano
y SEGRE, Roberto en América Latina".Editorial Gustavo Gili,
México,1986.
MUNFORD, Lewis "La Cultura de las Ciudades". Segunda Edición
Emecé Editores. Buenos Aires, 1957
MUNFORD, Lewis "Perspectivas Urbanas" Emecé Editores,
Buenos Aires, 1969
RUBIO, Angel "La Ciudad de Panamá". Banco de Urbanización
y Rehabilitación. Publicación Nº.17. Imprenta “El Independiente”,
Colón, República de Panamá, 1950.

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