DocPDF Sharing Community - File Manager - PDF Files

image

APORTACIONES DE LA MESA DEL TERCER

aportaciones de la mesa del tercer sector de andalucia al proyecto de ley de ley de servicios sociales. septiembr
28 Jan, 2023
Date
120.38 KB
Size
2459
Views
1469
Downloads
A
Pic
Pic
Pic
S
Pic
P
Pic
+42

Start relevant disscusion about this document:

Preview PDF

Showing preview pdf file

Drop related files here or click to upload.

Upload up to 10 files

Related Files

Showing 7 files
Icon
APORTACIONES METODOLÓGICAS A LA INVESTIGACIÓN SOBRE GÉNERO EN EDUCACIÓN
aportaciones metodológicas a la investigación sobre género en educación rocío jiménez cortés universidad de sevilla 1. consideracione
Icon
BASES PARA EL ÉXITO DEL SIG CORPORATIVO APORTACIONES DESDE
bases para el éxito del sig corporativo: aportaciones desde el ámbito de la gestión del conocimiento teresa morant, moisés martín, pino j
Icon
APORTACIONES DE LA MESA DEL TERCER SECTOR DE ANDALUCIA
aportaciones de la mesa del tercer sector de andalucia al proyecto de ley de ley de servicios sociales. septiembre de 2016
Icon
PERSONAS LGTBQI+ Y DIVERSIDAD FUNCIONAL EN ESPAÑA APORTACIONES DEL
personas lgtbqi+ y diversidad funcional en españa aportaciones del instituto de paz, der
Icon
COMPAÑERAS Y CONPAÑEROS DENTRO DE NUESTRAS APORTACIONES A LA
compañeras y conpañeros: dentro de nuestras aportaciones a la comisión de reconstrucción social y económica, nuestro segundo docume
Icon
APORTACIONES DEL GRUPO UNAMAUGER AL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL
aportaciones del grupo unamauger al diseño y construcción del observatorio pierre auger sur el grupo unam ha tenido una activa y destacad
Icon
EXTRACTOS DE LAS APORTACIONES AL COLOQUIO ‘EL MEJOR NEGOCIO
extractos de las aportaciones al coloquio: ‘el mejor negocio es el bien común’ adriana casademont. presidenta de casademont s.a. afr
Sharing community where you can transfers and download files. At present more than 1.000.000 documents are submitted to our system. Do you need us to host your document? You can upload documents for a free. Invite DocPDF Collaboratorsto create great outstanding read to read community.
- Followers
- @DocPDF
- #DocPDF
SPREAD KNOWLEDGE - SHARE IT! Copy and paste the link wherever you want and start sharing!
Link:

Transcript


APORTACIONES DE LA MESA DEL TERCER SECTOR DE ANDALUCIA
AL PROYECTO DE LEY DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES.
Septiembre de 2016
ARGUMENTACIÓN
La presentación del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, previo
a su debate en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del
Parlamento de Andalucía, nos lleva a presentar nuestro posicionamiento
a un texto que consideramos nace con la voluntad de mejorar la
cobertura y atención de las personas, en estos difíciles momentos que
afectan a tantos ciudadanos y ciudadanas.
Ya en septiembre de 2014, pudimos hacer llegar nuestras observaciones
y alegaciones, artículo por artículo, al borrador que por entonces nos
facilitaron pero del que después nunca más supimos.
Con carácter general, queremos valorar positivamente el Dictamen
6/2015 del Consejo Económico y Social de Andalucía, tanto por las
aportaciones realizadas al mismo como por sus propuestas que inciden
en el articulado y principios recogidos en la futura norma reguladora.
Este dictamen adquiere un gran valor tanto por su contenido como por
el órgano que lo emite.
Por otro lado, queremos destacar la importancia de contar con una
nueva Ley de Servicios Sociales en la situación actual y en el
contexto económico en el que nos encontramos, ya que la crisis ha
venido a agudizar la diferencias sociales, alejando a los grupos más
vulnerables de unos mínimos de subsistencia y dejándolos en un estado
de pobreza absoluta y relativa lo que lleva a muchos sectores a sufrir
con enorme crudeza esta situación y, lo que es peor, está hipotecando
su futuro.
Ello es necesario si tenemos en cuenta que la anterior Ley de
Servicios Sociales, 2/1988, surgió hace 28 años en un contexto
económico y social que nada tenía que ver con el actual, por lo que ha
quedado obsoleta y desnaturalizada ante estas circunstancias.
La pobreza y sus múltiples vertientes requieren de una apuesta
valiente y decidida, en la que la cobertura de acciones y propuestas
suponga una mejora clara de los derechos subjetivos y libertades
recogidas en el marco de los derechos sociales del Estatuto de
Autonomía, y que supuso un avance en el reconocimiento de derechos y
cobertura.
La existencia de nuevas leyes que han venido a ampliar e incrementar
en estos momentos los derechos de las personas, obliga a que éstos
vengan recogidos en la futura Ley, así como a ampliar su cobertura
para que adquiera un carácter de permanencia y de avance en un Estado
de derecho que busca la equidad como principio. Al mismo tiempo debe
establecer una articulación de los Servicios Sociales que se enfrente
a los efectos negativos que en este sentido recogía la Ley 27/2013, de
27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la
Administración Local, que venía a poner el énfasis en que las
competencias en esta materia pasaban a ser competencias en exclusiva
de las Comunidades Autónomas, lo que cuestionaba el actual modelo de
atención en Andalucía lo que puede llevar al desmantelamiento del
sistema actual de atención y de desamparo para la ciudadanía.
De manera general valoramos muy positivamente que se de carácter
preferente a las entidades sin ánimo de lucro para la provisión de
prestaciones de carácter público, así como que se regule la figura del
concierto social dentro de la Ley, al igual que ocurre en otras
Comunidades Autónomas. Creemos que una modalidad diferenciada del
concierto regulado en la normativa de contratación del sector público,
es la vía más adecuada para que las entidades de personas con
discapacidad puedan ofrecer, en condiciones especiales, a las personas
usuarias de los servicios sociales la especificidad que requieren. No
hay que olvidar que esta figura del concierto social está prevista en
las vigentes Directivas 2014/24/UE y 2014/23/UE, cuyo plazo de
transposición finaliza el 16 de abril de 2016.
De manera más pormenorizada también consideramos:
Desarrollo reglamentario
La Ley deja a desarrollo reglamentario, entre otras, las siguientes
materias:
*
Aprobación del Catálogo de Prestaciones de Servicios Sociales de
Andalucía.
*
Aprobación del Mapa de Servicios Sociales de Andalucía.
*
Formulación del Plan estratégico de Servicios Sociales de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
*
Aprobación de la carta de los Derechos y Deberes de las personas
usuarias de los servicios sociales.
*
Aprobación del Decreto de Autorización y Registro de Entidades,
Centros y Servicios.
*
Regulación de los conciertos sociales.
Entendemos que una ley que abarca tanto aspectos como ésta esté
condicionada a regular reglamentariamente muchas materias, pero por la
importancia de los temas a regular reglamentariamente se deben acortar
los plazos; y en el caso del Decreto de Autorizaciones, establecerlo
específicamente, ya que la modificación y aprobación de las guías de
funcionamiento para la concertación de plazas y los costes plazas de
los centros residenciales y de día, están sujetos a la publicación del
Decreto.
Asimismo debe incluirse los elementos mínimos que contendrá cada una
de las prestaciones del catálogo.
Prestaciones garantizadas
El art. 41 configura las prestaciones garantizadas como derecho
subjetivo, exigible y de provisión obligatoria por la Administración,
pero a continuación lo supedita a “la asignación de recursos, la
situación económica o el cumplimiento del principio de estabilidad
presupuestaria”.
No puede aceptarse que un derecho subjetivo, que por definición
vincula a todos los poderes públicos y es exigible ante la
Administración Pública (art. 2) y ante los tribunales, se vea
debilitado por condicionantes de tipo presupuestario. Ante un derecho
subjetivo no pueden esgrimirse problemas de disponibilidad
presupuestaria para no atenderlo. De lo contrario, se estaría
reconociendo un derecho subjetivo de manera intrascendente, superflua
o incluso irresponsable, porque lo que se proclama en la norma no se
corresponde con la realidad.
No es coherente que el proyecto de ley regule el derecho subjetivo a
los servicios sociales en su artículo 6 y establezca que las
prestaciones garantizadas son exigibles como tal derecho subjetivo
ante la Administración cuando luego se vinculan y condicionan a la
asignación de recursos, a la situación económica o al cumplimiento de
la estabilidad presupuestaria.
No es coherente que el art. art. 9 letra a establezca el derecho de la
persona usuaria a recibir una atención directa, adecuada a sus
necesidades, o que el artículo 24 m) consagre como principio rector la
atención centrada en la persona cuando las prestaciones a través de
las cuales debe darse satisfacción a ese derecho queden sujetas y
condicionadas en último término a la disponibilidad presupuestaria.
La Administración tiene que tener en cuenta la obligación de responder
ante los derechos subjetivos comprometidos ante la ciudadanía.
Si las prestaciones garantizadas que se regulan en este art. 41 nacen
con el carácter de derecho subjetivo y, por tanto, con la obligación
de la Administración de garantizarlas, no pueden quedar sujetas a
condicionante de carácter económico, presupuestario o vincularse al
cumplimiento del equilibrio presupuestario. Si así fuera perderían por
la vía de los hechos el carácter de derecho subjetivo, pasando en
consecuencia a convertirse todas las prestaciones en prestaciones de
carácter condicionado (sujetas por tanto a la disponibilidad de
recursos).
Configurar como uno de los principios rectores de la ley el de
responsabilidad pública implica que la Administración no solo debe ser
garante del carácter público y universal del sistema, así como de su
sostenibilidad, sino que también debe proveer los recursos
financieros, técnicos y humanos que permitan la promoción y
funcionamiento de los servicios sociales.
Por otra parte, en este mismo artículo, al relacionar en su número 2
algunas de las prestaciones que se incluirán en el futuro Catálogo de
Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales como
prestaciones garantizadas, incluye de forma independiente el servicio
de teleasistencia (letra c) y las prestaciones contempladas en la Ley
39/2006, 14 de diciembre (letra h). A este respecto, es necesario
recordar que el servicio de teleasistencia forma parte, junto a otros,
del catálogo de servicios establecidos en el art. 15 de dicha ley, con
lo cual debería entenderse incluido en la mención genérica que hace la
letra h a “las prestaciones contempladas en la Ley 39/2006, de 14 de
diciembre, y en su normativa de desarrollo”.
La universalidad del derecho al acceso a los servicios sociales.
A mayor y mejor cobertura del sistema de servicios sociales, los
beneficios repercutirán en toda la comunidad. Por tanto, la
reivindicación de la universalidad real y efectiva de los servicios
sociales beneficiará, no solo a las personas en situación
administrativa irregular sino a todos y todas. La merma en el
reconocimiento universal supone una limitación a la persona.
Entendemos que dada la importancia de los derechos sociales a lo largo
de la vida de cualquier persona, disponer de un Sistema de Servicios
Sociales es una condición vinculada al respeto y garantía de los
derechos fundamentales, que pretende en todo caso evitar una situación
de privación del derecho a la igualdad de oportunidades.
La universalidad es uno de los principios rectores del bienestar
social y de forma expresa del Sistema Público de Servicios Sociales
normado. Consideramos imprescindible que el principio de universalidad
sea coherente con su significado, por lo que al reducirlo a las
personas que ostentan la condición de andaluz o andaluza, y a las
personas en situación administrativa regular se está distorsionando el
significado real de universalidad.
Por otra parte, la exclusión de las personas en situación irregular
del acceso a los servicios sociales, afectará a la protección de la
infancia y adolescencia. Es obligación de la administración competente
disminuir los factores de riesgo en el entorno familiar. Se ha de
garantizar el acceso de las familias a los recursos sociales para
disminuir los factores de riesgo, la ley considera que las
administraciones tienen que promover las medidas necesarias para que
los menores se mantengan en su entorno familiar.
En cuanto al carácter de las prestaciones, el texto recoge aquellas
que emanan de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la
autonomía personal y atención a las personas en situación de
dependencia, que son reconocidas como derechos subjetivos garantizados
y exigibles ante la Administración. Mientras que también recoge otro
grupo de prestaciones que son definidas como condicionadas y sujetas a
los presupuestos asignados, por lo que estas pierden el carácter de
derecho subjetivo y quedan sujeta a las partidas presupuestarias
asignadas. Consideramos que un avance en derecho debería llevar
aparejado el reconocimiento a todas las prestaciones de ese carácter
universal y subjetivo del que se hace referencia en el texto. De no
ser así estaríamos ante un marco normativo que nos retrotrae a la
situación actual.
Sería razonable introducir un nuevo artículo sobre la protección
jurídica de los derechos sociales, dedicado a configurar la
exigibilidad de la actividad administrativa en la gestión y provisión
de los derechos, así como a las posibilidades de acción de los
ciudadanos y ciudadanas cuando se produzcan incumplimientos
Asignación Profesional de referencia.
Consideramos positivo la asignación de un profesional de referencia
para el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales, siempre que,
en este caso, esté formada y conozca las prestaciones y servicios
específicos destinados a personas con discapacidad. La valoración de
la personas con discapacidad requiere de baremos específicos que deben
ser aplicados por personal especializado, para que ésta se realice
adecuadamente, centrado en la persona y teniendo en cuenta aspectos
familiares, sociales y económicos. La formación específica en
discapacidad debe incluirse en el modelo de gestión de competencias
profesionales, con la participación de las entidades del sector que
las representan.
Sistema Público de Servicios Sociales.
Sin duda es un avance el hecho de que la Ley dote de naturaleza propia
al Sistema Público de Servicios Sociales basado en los principios de
universalidad e igualdad de acceso a todas la personas, orientado a la
calidad y que sitúa a la persona como centro de todas las políticas
sociales.
También que se configure el derecho a las prestaciones esenciales del
sistema como un derecho subjetivo de ciudadanía y exigible ante las
Administraciones públicas. Con ello se adapta la normativa de los
servicios sociales al Estatuto de Autonomía, aunque no se indica en el
proyecto cómo puede la ciudadanía exigir el cumplimiento de esos
derechos subjetivos cuando éstos sean incumplidos.
Se debería avanzar aún más, garantizando a los Servicios Sociales la
misma protección jurídica, como derecho fundamental, que tienen la
Educación y la Salud, introduciendo el principio de gratuidad de los
servicios y eliminado por tanto el copago de las personas
beneficiarias de las prestaciones de la Ley 36/2006.
Competencia y coordinación en materia de servicios sociales.
Por otro lado nos preocupa que desde la Consejería competente en
materia de servicios Sociales se le asignen tantas competencias a la
Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (art. 48.1),
y si éstas competencias las tiene atribuida o no la Agencia en sus
Estatutos Sociales. Debe quedar claro que la naturaleza,
responsabilidad y el control público deben ser facultades exclusivas
de la Consejería competente en la materia. Asimismo el Consejo de
Gobierno según el artículo 48.2 se atribuye competencias que en
principio corresponden a la Consejería.
Respecto a las competencias entre las Comunidades Autónomas y los
entes locales, nos queda la duda de cómo va a afectar la disposición
transitoria de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y
sostenibilidad de la Administración Local, que establece que con fecha
31/12/2015 las CCAA asumirán la titularidad de las competencias que se
preveían propias del Municipio, relativas de los servicios sociales y
de promoción y reinserción social, por lo que debería especificarse.
En la norma se realizan continuas referencias a la coordinación que la
administración competente en Servicios Sociales realizará con la
Administración Sanitaria, que tiene en el texto una especial
relevancia. Desde la Mesa del Tercer Sector consideramos que para
conseguir la inclusión social de las personas en situación de
desventaja social es necesario coordinar otras actuaciones sobre todo
en materia de empleo, accesibilidad y educación. Consideramos
insuficiente la alusión a estas materias que se realiza en el artículo
44.4, y que debería incluirse artículos específicos como el artículo
53: coordinación entre los servicios sociales y los servicios de
salud.
Participación ciudadana.
Desde la Mesa del Tercer Sector reclamamos nuestra participación en el
Consejo de Participación en Materia de Servicios Sociales, dada la
importancia de las funciones que se atribuyen a este Consejo.
Consideramos que la Mesa tiene una amplia representatividad social,
que se la otorga el alto número de la población a las que sus
entidades representan. Ello hace necesario que la organización que las
representa participe en un Consejo en el que se van a decidir
cuestiones tan importantes como la Planificación, el Catálogo de
Prestaciones del Sistema o el presupuesto, entre otras. En este
sentido sería necesario que los acuerdos del Consejo fuesen
vinculantes.
La participación y trabajo comunitario. Es definida ésta como un
principio de la norma y pretendemos que siga siendo así. Sin embargo,
consideramos que ésta debe ser efectiva para los movimientos sociales
en los órganos creados para ello, sin que quede restringida su
participación a meros órganos consultivos como ha venido ocurriendo
hasta la fecha. Después de años de una dilatada experiencia y
participación activa de los movimientos sociales en este ámbito, y
compartir a veces las carencias de las propias Administraciones, hemos
demostrado capacidad, acierto y buen hacer para tener un papel más
preponderante, responsable y decisivo en la toma de decisiones.
En este sentido, consideramos necesaria la presencia activa de éstos y
otros operadores sociales en la creación del Catálogo de Prestaciones
de los Servicios Sociales al ser parte interesada, y cuya aprobación
debe realizarse de forma inmediata a la terminación de los trámites
parlamentarios.
El termino participación aparece en múltiples ocasiones en el
anteproyecto, sin embargo no se establecen los cauces reales de
participación, dando escasa importancia al desarrollo comunitario. Las
prestaciones de los servicios sociales según el artículo 2.8., tienen
un carácter individualista, obviando el carácter comunitario y la
influencia del contexto. La intervención desde una perspectiva
meramente individualista no genera cambios en la raíz de las causas
que generan la exclusión y la pobreza, la intervención comunitaria si
está enfocada a generar cambios en la comunidad desde el
empoderamiento y la participación, optimizando recursos y realizando
una atención a un grupo mayor de la población.
No queremos dejar de exponer la necesidad de que se contemple tanto la
coordinación como la intersectorialidad como modelo de gestión más
cercano a la integralidad de las actuaciones entre el sistema público
de servicios sociales y el resto de sistemas de protección social,
empleo, educación, vivienda, justicia, entre otros
Mapa de Servicios Sociales y elaboración del Plan estratégico de
Servicios Sociales de Andalucía
Debe agilizarse y anticiparse la elaboración y aprobación del Plan
Estratégico de Servicios Sociales. Si lo consideramos como un programa
de actuación que delimita y formula prioridades estratégicas,
estructura objetivos y establece un plan de acción para determinar lo
que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo, su
aprobación debe necesariamente ser previa a la del Catálogo de
Prestaciones de Servicios Sociales.
En función de lo establecido en dicho Plan Estratégico debería
aprobarse el Catálogo de prestaciones, servicios, programas y otras
actuaciones necesarias para cumplir los objetivos del Sistema de
Servicios Sociales de Andalucía.
Por otra parte, si se requiere para su aprobación informe preceptivo
del Consejo de Servicios Sociales y el art. 16.3 establece que
reglamentariamente se establecerá el plazo máximo para su
constitución, así como su composición y funcionamiento, puede
retrasarse excesivamente la formulación del Plan más allá de esos 12
meses desde la entrada en vigor de la ley que establece la Disposición
Adicional 5ª.
Igualmente, en este sentido es necesario:
*
Incluir la elaboración de un II Plan de Concertación de servicios
residenciales y de día con criterios de territorialidad y
tipología de discapacidades.
*
Regulación de la prestación de asistente personal.
*
Desarrollar catálogo de prestaciones personas valorados con el
Grado I dependencia.
*
Actualizar catálogo prestaciones personas con discapacidad no
valoradas con grado de dependencia.
*
Flexibilizar los servicios del catálogo de servicios de la Ley de
la Dependencia flexibilizara los servicios, para incluir servicios
más inclusivos, como las Unidades Integradas en la Comunidad.
Profesionales de los Servicios Sociales. Competencias profesionales.
Es necesario que se especifique la composición básica de los equipos
profesionales de los Servicios Sociales especializados.
Respecto al artículo 59.4, creemos que se debe fomentar pero no exigir
a los y las trabajadores de los servicios sociales a que incorporen en
su práctica laboral funciones de docente e investigación y debe ir en
función de la categoría profesional, de si trabajan o no en centros
concertados porque deben cumplir un convenio colectivo.
Presupuesto y medios.
Con relación a los medios económicos necesarios para la aplicación de
la Ley que cubran la cobertura que se pretende con esta, vemos
necesario que la dotación económica que debe incluir la memoria
económica debe ser la necesaria que surja de un estudio serio de
necesidades sociales existentes en nuestra Comunidad Autónoma, y que
no sea los ya asignados en la Ley de Presupuesto, ya que de todos es
conocido que no cubren estas asignaciones la actual demanda.
Si se pretende extender la cobertura, suprimir las esperas para el
cobro de las prestaciones, reducir los niveles de pobreza es obvio que
el compromiso político y económico debe ser mayor.
Sevilla 5 de septiembre de 2016
12

More Files

Showing 20 files
Icon
ANAGRAMA DE LABORATORIO OBRA CLAVE EXPEDIENTE AOPJA Nº MODELO
anagrama de laboratorio obra clave expediente aopja nº modelo de informe de inspeccion de plantas de mezclas bitum
Icon
TG2331 DIASCIA 20070328 7 S TG2331 ORIGINAL
tg/233/1 diascia, 20070328 7 s tg/233/1 original: inglés fecha: 20070328 unión internacional para la pro
Icon
TRICHODERMA HARZIANUM USOS Y VIRTUDES TRICHODERMA” ES UN HONGO
trichoderma harzianum usos y virtudes trichoderma” es un hongo microscópico que posee unos metabolitos benéficos aptos para combatir
Icon
SIMULADOR DE CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITOS DIGITALES CON ESCENARIOS VIRTUALES
simulador de construcción de circuitos digitales con escenarios virtuales y tutoriales interactivos, ver. 0.9.4 simulador de construcción d
Icon
CAPÍTULO XII SÍNDROME ANÉMICO Y PATOLOGIA DIGESTIVA AUTORES R
capítulo xii. síndrome anémico y patologia digestiva. autores: r. e. martínez ramírez, m. lópez quemada, f. de vera almenar, r. j.
Icon
INSTRUCTIVO 2013 BECAS SOCIALES DE RESIDENCIA PARA LLENAR
instructivo 2013 becas sociales de residencia para llenar la solicitud ud. debe ingresar a la página de la unq: http://www.unq.edu.ar/ al
Icon
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES AGENDA ESTRATÉGICA 2007 COMISIÓN DE
conferencia nacional de gobernadores agenda estratégica 2007 comisión de ciencia y tecnología aprobado en reunión de comisió
Icon
SOCIEDAD PODER POLÍTICO Y LEGISLACIÓN 11 111 CONCEPTOS EN
sociedad, poder político y legislación 11 11.1 conceptos en torno al estado, la nación y el país
Icon
3 TD 3830123 OPINIÓN Nº 0922013DTN SOLICITANTE SEDALIB SA
3 t.d.: 3830123 opinión nº 0922013/dtn solicitante: sedalib s.a. asunto: certificación de miembros del comité especial
Icon
INGRESOS TRIBUTARIOS DEL GOBIERNO CENTRAL JUNIO 2021 EN JUNIO
ingresos tributarios del gobierno central: junio 2021 en junio 2021 los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a s/. 9 794 mi
Icon
HOJA INFORMATIVA SABOR LECHE DE CABRA DESCRIPCIÓN EL
hoja informativa sabor leche de cabra descripción. el sabor leche de cabra es un saborizante liquido concentrad
Icon
AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS DE MADRID BASES DE LA
ayuntamiento de las rozas de madrid bases de la iii ruta de la tapa las rozas 2019 el ayuntamiento
Icon
FORMATO PARA CARTA DE PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTO DE VISITAS
formato para carta de presentación y agradecimiento de visitas a empresas código: tecnmvipo00104 revisión: 0 referencia a l
Icon
CSTRAIGHT CONNECTOR 14 CONVOCATORIA CONSOLIDA 28 DE SEPTIEMBRE DE
cstraight connector 14 convocatoria consolida 28 de septiembre de 2021 uestionario fondico global – capital expansión el candidato de
Icon
F ICHA EMERGENCIA SANITARIA CODIV19 PETICIÓN DE INFORMACIÓN DEL
f icha emergencia sanitaria codiv19 petición de información del voluntariado codiv 19 datos personales: nombre y apellidos: dni
Icon
DADOS DO REMETENTE BENEFICIÁRIO CPNJCPF DADOS DO DESTINATÁRIO CNPQ
dados do remetente beneficiário cpnj/cpf dados do destinatário cnpq conselho nacional de desenvolvimento científ
Icon
ALMERÍA FRAGMENTO DE CAMPOS DE NÍJAR (1959) (JUAN GOYTISOLO)
almería fragmento de campos de níjar (1959) (juan goytisolo) “— en su país debe llover. siempre he querido ir a un país donde haya llu
Icon
POWERPLUSWATERMARKOBJECT357831064 E STABLECE REQUISITOS DE LOS SEGUROS DE LA
powerpluswatermarkobject357831064 e stablece requisitos de los seguros de la aviación comercial santiago, resoluci
Icon
9 MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MODIFICA
9 ministerio de salud subsecretaría de salud pública modifica decreto supremo nº466 de 1984, reglamento de farmacias, droguerías,
Icon
NOMBRE DEL DOCUMENTO RESEÑA HISTÓRICA DEPENDENCIA CENTRO ESTATAL PARA
nombre del documento: reseña histórica dependencia: centro estatal para el desarrollo municipal reseña histórica