Plantilla de las contribuciones para ser presentadas al JSWEB 2006
Escriba aquí los nombres de los autores
Este espacio está reservado para los datos de los autores
Resumen
Esta plantilla de muestra de Word provee las pautas básicas para
ayudarle a preparar los documentos a presentar. Los documentos se
publicarán exactamente como sean recibidos. Para asegurar un aspecto
profesional y una máxima uniformidad entre todos los documentos, le
pedimos cordialmente que ponga mucha atención en respetar estas pautas
básicas, las cuales indican las áreas típicamente disponibles para
cada parte del documento, desde el título hasta el texto principal así
como el tipo y tamaño de las fuentes sugerido.
1. Introducción
Las pautas para la presentación de los documentos son un elemento
importante para ayudar en la obtención de un aspecto profesional y una
calidad aceptable. Son muy fáciles de seguir con los actuales
procesadores de textos generalmente disponibles. Basta con tomar
debida nota de las áreas que están típicamente disponibles para cada
parte del documento así como el tipo y tamaño de las fuentes sugerido.
Para verla mejor, esta plantilla de muestra está completamente escrita
con las fuentes sugeridas para ser usadas en el documento. La puede
conseguir en http://wwwgsi.dec.usc.es/jsweb06.
2. Márgenes, fuentes y espaciado entre líneas
El documento tiene como máximo 8 páginas de longitud, y debe ser
escrito en DINA4 (21 cm x 29.7 cm) con los siguientes márgenes:
*
2 cm, desde el margen superior hasta la primera línea en cada
página.
*
2 cm, hasta el margen interior del documento.
*
1.5 cm, hasta el margen exterior del documento.
*
2.5 cm, desde el margen inferior hasta la última línea del texto.
Los márgenes del documento deberán ser simétricos (“mirror margins”),
es decir, en las páginas impares el margen izquierdo será el interior
y en las páginas pares será el exterior. Recordar que el primer folio
de la contribucion será numerado como impar.
El Título, nombres de los Autores y sus datos deben ser escritos en
formato de una columna en la parte superior de la primera página,
mientras que el resto del texto debe hacerse en formato de 2 columnas.
El espacio entre columnas es 0.5 cm, lo que deja 8.5 cm para el ancho
de cada columna, exactamente como está formateada esta plantilla de
muestra.
La fuente sugerida para usarse en el documento es Times New Roman, con
tamaños de letra variables de acuerdo con la importancia de la parte
del documento escrita:
*
Para el título sugerimos Times New Roman 22 negrita.
*
Los nombres y datos de los autores se sugieren en Times New Roman
12.
*
El cuerpo principal del documento estará en Times New Roman 10.
*
Los encabezamientos de sección en Times New Roman 12 negrita.
En relación con el espaciado entre líneas, hay dos simples reglas a
tener en cuenta. Primera el uso de espaciado simple en el documento.
Segunda, la separación entre secciones debe ser una única línea en
blanco.
En definitiva, creemos que estas sencillas pautas para el formato
deben dar no sólo una densidad apropiada para presentar un buen
trabajo científico en las 8 páginas asignadas a cada documento, sino
también una adecuada claridad al texto para permitir una lectura
relajada.
A continuación encontrará con más detalle cómo disponer la primera
página del documento.
3. Primera página
Además del Título y los nombres y datos de los Autores la primera
página contiene el Resumen del documento. Éste es un elemento bastante
importante que da una primera visión rápida de lo que trata su
documento y las nuevas contribuciones que propone. Por esa razón debe
ser escrito con extremo cuidado para contener toda la información
necesaria y relevante de la forma más clara y concisa posible. Debido
a su importancia en la estructura global del documento, el Resumen
aparece en la parte superior de la primera columna y no debe ocupar
más de 15 líneas de texto. Esperamos que haga un esfuerzo para
adherirse a esta regla.
Después del Resumen, vemos el desarrollo de varias secciones en las
que está organizado el documento. Primero, la Introducción, donde
normalmente exponemos el motivo principal y el trabajo de fondo en
relación con su propio trabajo así como las contribuciones que son
propuestas y la forma de presentarlas. Es normalmente aquí donde
encontramos el cuerpo principal de las referencias al trabajo
presentado. Éstas son, por supuesto, extremadamente importantes y
deben ser seleccionadas cuidadosamente entre las publicaciones del
mundo científico relacionadas con su trabajo. El modo sugerido de
llamar a una referencia en el cuerpo principal del texto es
simplemente insertar entre corchetes un número de secuencia cada vez
que se indica una nueva referencia. Por ejemplo, [1], [2], y así. La
identidad completa de estas referencias, incluyendo autores, título,
medios de publicación y datos específicos de la misma (números de
páginas, fecha de publicación) pueden encontrarse al final del
documento. Es muy fácil (y a menudo ocurre) confundir números de
páginas e incluso fechas de publicación, lo que puede causar una
frustración significativa cuando un lector interesado intente
consultar la referencia. Por favor, sea tan cuidadoso como pueda para
asegurar que la información concerniente a todas las referencias sea
completa y fiable. Ésta es obviamente una parte muy importante y
relevante de su propio trabajo y no debe ser pasada por alto.
4. Segunda página y posteriores
Las subsiguientes segunda, tercera y cuarta páginas del documento se
escribirán en un formato uniforme de 2 columnas de acuerdo con los
márgenes indicados en la sección 2 de este documento. Por supuesto, no
olvide mantener Times New Roman 10 para el texto con espaciado simple
entre líneas.
Una recomendación final. No necesita numerar las páginas ya que esto
se hará cuando se compongan las Actas definitivas.
5. Acerca de las figuras
Una de las partes más complejas a la hora de editar un artículo es sin
lugar a dudas las figuras. Por esta razón no consideramos muy
eficiente dar excesivas reglas acerca de su formato. Solamente citar
varios consejos generales. Siempre que sea posible, se deberán colocar
las figuras lo más cerca posible del lugar del texto donde se les haga
referencia por primera vez. Por otra parte se procurará adecuar el
tamaño de la figura para que ocupe la anchura de una columna, siempre
y cuando la claridad de la misma no se vea comprometida, en cuyo caso
se podrán utilizar las dos columnas, hasta un máximo de 17.5 cm.
Además de la libertad dada para el posicionamiento y edición de las
figuras, nos gustaría proponerle una recomendación muy simple para la
uniformidad, que concierne a los pies de las figuras. Deben ser
escritos justo debajo de la figura, preferiblemente centrados con
referencia al formato de la figura y escritos en fuente Times New
Roman 9 itálica para diferenciarlos del texto principal. Las figuras
se numeran secuencialmente y su número debe aparecer en negrita,
exactamente como está indicado en nuestra figura 1. El número de orden
así como la abreviación fig. deberán ir en negrita.
Fig. 1. Ejemplo de pie de figura
6. Acerca de las tablas
Las pautas para editar y situar las tablas son muy simples. Sólo hay
que escribirlas como texto y situarlas como figuras. Se puede usar
negrita y diferentes tamaños (desde Times New Roman 12 hasta Times New
Roman 10) para diferenciar la información relevante que contienen,
como está indicado debajo.
Respecto a la anchura de las tablas, las pautas a seguir serán las
mismas que en el caso de las figuras.
Distorsión armónica
2 Arm.
3 Arm.
4 Arm.
Señal A
51 dB
53 dB
54 dB
Señal B
76 dB
65 dB
44 dB
Tabla 1. Ilustración de la edición de una tabla
7. Conclusiones
Tiene ahora todas las pautas básicas que nos gustaría que usara al
preparar el documento definitivo para presentar al JSWEB 2006. Por
favor, tenga en cuenta de nuevo los márgenes a respetar en referencia
a un DINA4, la longitud máxima de 8 páginas, las áreas dedicadas a
cada una de las diferentes partes de su documento así como los tipos y
tamaños de las fuentes que deben usarse para diferenciarlas. Como
habrá adivinado hasta ahora, esta plantilla de muestra ha sido escrita
en total conformidad con tales pautas.
8. Agradecimientos
Aquí se pondrían los agradecimientos relacionados con el proyecto u
organización que ha financiado la investigación.
Referencias
Para las referencias se utilizará una fuente Times New Roman 9.
Deberán figurar en el mismo orden en el cual han aparecido en el
texto.
[1] M. Autin, M. Biey, M. Hasler, “Order of discrete time nonlinear
systems determined from inputoutput signals”, Proc. IEEE Int. Symp.
Circ. Syst., San Diego, 1992, pp. 296299
[2] L. Ljung, System IdentificationTheory for the User, Prentice
Hall, 1987
[3] S.K. Rao, T. Kailath, “Orthogonal digital filters for VLSI
implementation”, IEEE Trans. Circuits Syst., CAS31, 1984, pp. 933945