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CARPETA DE TRABAJOS La carpeta

carpeta de trabajos la carpeta de trabajos son las tareas de la wq. prácticamente todas las sesiones que se realicen van a genera
16 Feb, 2023
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CARPETA DE TRABAJOS
La carpeta de trabajos son las tareas de la WQ. Prácticamente todas
las sesiones que se realicen van a generar tareas para solventar en la
siguiente clase o bien a través de la WQ.
La carta de trabajos debe contener todas las tareas solicitadas por la
WQ, ordenadas según su aparición en la misma y siendo un único
documento por tarea. Es decir, no se admitirán, se considerará como no
presentado, si las tareas se dividen en diversos documentos o no se
encuentran adecuadamente ordenados. Aunque el trabajo es grupal el
documento que se lleva a la carpeta de trabajos es único.
Los grupos tienen la posibilidad, muy recomendable, de enviar el
documento generado por la tarea una vez finalizado y antes de su plazo
final. Esto puede darle al grupo una valiosa evaluación del mismo y la
opción de corregirlo antes de que acabe el plazo de entrega. Una vez
entregada la carpeta de trabajos y finalizado el plazo, ya solo será
calificada.
El plazo máximo de entrega de la carpeta de trabajos será el 30 de
Enero de 2010. Finalizado el plazo, se considerará como no presentado.
La única forma de envío de la carpeta es a través de SUMA o bien por
correo electrónico ( [email protected] ).
Los documentos que configuren la carpeta deberán seguir la normativa
APA 5ª edición. Destacando que se presentará con un tipo de letra
Times New Roman o bien Arial, de un tamaño de 12 puntos para ambas. El
interlineado será de 1,5 puntos, con 2,5 cm de márgenes. El resto,
deberá consultarse con las normas comentadas, que se resumen al
finalizar este documento. Se utilizará el procesador de texto Word
2003 o bien Open Office. También se podrá entregar en PDF. Evitaremos
enviarlo en .docx u otro formato superior al indicado.
El último documento de la carpeta será individual, ya que contendrá la
evaluación Alumnoalumno y alumnoprofesor. Este documento será el que
cierre el trabajo.
Os recuerdo que la guía que hay a continuación cuanta con muchos más
recuerdos de los que vais a necesitar para la realización de la
carpeta. No obstante, hay muchos apartados que os servirán.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS Y DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
BASADA EN LAS NORMAS DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
 
 
Profesor César Rey, Ph. D.
 En: http://espanol.geocities.com/cesarreyinfo/Normas.htm#Tipografía
 

 
Reseña del autor
Presentación
Secciones fundamentales
Título / Resumen / Introducción / Marco teórico / Método
Resultados / Discusión / Conclusiones / Referencias
Normas generales sobre redacción, contenido y organización del
manuscrito
Expresión de ideas / Estilo científico
Preparación del manuscrito y aspectos generales del estilo editorial
de la APA
Papel / Tipografía / Cursiva versus subrayado
Espacios / Márgenes / Alineación
Números de página / Encabezado de páginas / Párrafos
Sangría / Títulos / Seriación /  Cifras
Abreviaturas / Usos especiales de mayúsculas y minúsculas
Citas / Tablas / Figuras / Pruebas estadísticas
Notas de pie de página / Apéndices / Lista de referencias
Orden para la presentación de un artículo
Orden para la presentación de un proyecto
Referencias
 

Presentación
 
Este documento está basado en la quinta edición de las normas de la
American Psychological Association (APA), publicadas originalmente en
inglés en 2001 y puesta a disposición del público iberoamericano en
español en 2002, y en la “Guía para la elaboración y presentación de
trabajos escritos basada en las normas APA” (Universidad Católica de
Colombia, 2002). Pretende brindar las normas más importantes para que
se puedan elaborar y presentar adecuadamente un artículo científico y
un proyecto de investigación científica (incluyendo un proyecto de
trabajo de grado).
Las "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de
Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de
los artículos enviados a revisión a las revistas adscritas a la APA.
Posteriormente dichas normas aparecieron en 1952 en un documento
independiente titulado "Publication Manual", que a la fecha cuenta con
cinco ediciones, la última de las cuales posee 440 páginas. Estas
normas han sido asumidas por Facultades y Departamentos de Psicología
y de otras disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un
referente para los psicólogos de diferentes nacionalidades en el
manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en
psicología, así como para acceder con mayor facilidad a las
investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias.
    Las normas en realidad se crearon para recabar artículos a enviar
a las revistas de la APA, no para otros tipos de documentos (Vg.,
tesis, monografías, proyectos, etc.). Sin embargo, dicha asociación ha
sido consciente de su uso para estos otros tipos de documentos, por lo
que la última edición de su Manual contiene un capítulo dedicado a
sugerencias para su presentación.
   Esta guía no pretende ser exhaustiva ni general en cuanto a estas
normas, pero si busca ofrecer unos parámetros y herramientas
fundamentales de cara a la preparación de artículos, a la luz de las
normas en mención, y de proyectos de investigación, de acuerdo con las
sugerencias presentadas por dicho manual.
 
Secciones fundamentales [arriba]
 
Los artículos científicos se dividen fundamentalmente en empíricos,
teóricos, metodológicos y de revisión, y reflejan el interés de sus
autores por socializar los resultados de una investigación realizada,
un planteamiento teórico, un planteamiento metodológico y una revisión
del estado del arte en un tema específico, respectivamente. Un
proyecto de investigación, por su parte, y a diferencia de una
monografía, constituye una documento comúnmente más extenso, que debe
plantearse en términos de una propuesta, con un marco teórico que lo
respalde, los antecedentes empíricos de la investigación planteada, y
un método diseñado en términos de una proyección en relación con los
participantes que se espera captar, los instrumentos que se tiene
presupuestado utilizar y el procedimiento que se desea implementar.
Los artículos empíricos se parecen a los proyectos de investigación en
que contienen una parte dedicada al marco metodológico, reflejo de
fases del proceso investigativo. Sin embargo, mientras dichos
artículos presentan dicha parte en términos del pasado, los proyectos
lo hacen en términos futuros.
Las secciones fundamentales de los dos tipos de documentos son las
siguientes:
Titulo: el título, de acuerdo con las normas APA, no debe exceder las
10 o 12 palabras. En el caso de los artículos empíricos y los
proyectos, debe informar concisamente las variables relacionadas, si
se trata de un trabajo experimental o correlacional, o las variables
bajo estudio, si se trata de un estudio descriptivo, así como la
población bajo estudio (por ejemplo, “Efectos del nivel de relajación
en el desempeño de tareas aritméticas en estudiantes universitarios").
Al hacer mención de la población, se debe ser específico, evitando el
uso de términos obvios. Un titulo erróneo, en ese sentido, sería:
“Investigación sobre el efecto de la cafeína en el recuerdo en ocho
estudiantes universitarios”.
En el caso de los otros tipos de artículos debe enunciar claramente el
tema específico sobre el cual gira el planteamiento teórico, el
planteamiento metodológico o el estado del arte.
Resumen: la mayoría de las revistas científicas en castellano exige
que el resumen se escriba tanto en dicho idioma como en inglés. En el
caso de los proyectos basta que éste se escriba en castellano. El
resumen, en el caso de los artículos científicos, debe ir en hoja
aparte, iniciando con el rótulo "Resumen", centrado. En los proyectos,
éste puede ir en la primera página del cuerpo del documento, antes de
la introducción, sin dicho título.
El resumen, como tal, es una descripción sintética de los aspectos más
relevantes del documento, realizada en un solo párrafo que debe
contener máximo 120 palabras o 960 caracteres incluyendo la puntuación
y los espacios sin sangría (10 a 15 renglones).
En el caso de los artículos teóricos, metodológicos y de revisión,
debe contemplar el objetivo del trabajo, los aspectos teóricos,
metodológicos y/o conceptuales analizados y las principales
conclusiones. En el caso de los artículos empíricos, debe incluir en
lo posible el objetivo de la investigación expresado en una oración;
una descripción breve de los participantes o los sujetos y sus
características pertinentes tales como: edad, género, nivel educativo,
tipo, orden, especie, entre otros; el tipo de investigación realizada
o el diseño implementado; los aparatos e instrumentos; los resultados
generales y, de manera opcional, los principales puntos de la
discusión.
En el caso de los proyectos, incluye fundamentalmente los mismos
elementos de los artículos empíricos, formulados en términos del
futuro, excluyendo, obviamente, los resultados, y señalando algunos
puntos sobre los cuales girará la discusión de los resultados.
Tras el resumen se deben escribir las palabras claves, las cuales se
utilizan como fines de clasificación, para que los documentos se
puedan incorporar en bases de datos y, de esta forma, agilizar su
búsqueda.
El resumen es la última parte del informe que escribe el autor o
autores y permite al lector reconocer fácilmente la temática del
estudio y su pertinencia como posible fuente de información relevante.
Introducción: la introducción en los artículos empíricos contiene
brevemente las formulaciones conceptuales y teóricas y los reportes
empíricos que permitan ubicar al lector en el problema de
investigación y su abordaje. En el caso de los proyectos de
investigación, además de una introducción, se presenta el marco
teórico, que es el nombre con el que generalmente se designa las
formulaciones conceptuales y teóricas y los reportes empíricos que
servirán de base a la investigación, de una manera más extensa que
como se hace en la introducción de dichos artículos.
Tanto los artículos empíricos como los proyectos incluyen además en
esta parte, el problema de investigación (el cual debe redactarse en
forma de pregunta), el objetivo o los objetivos de la misma, las
definiciones operacionales de las variables bajo estudio (en el caso
de los artículos empíricos, esto se puede obviar dependiendo del tipo
de investigación realizada) y las hipótesis (estas últimas no son
necesarias en los estudios descriptivos).
En el caso de los proyectos también es conveniente realizar una
justificación científica (¿Qué vacío empírico va a llenar?), social
(¿Qué importancia tiene para el mejoramiento de la calidad de vida de
las personas o las poblaciones?), disciplinar e interdisciplinaria de
los mismos.
Los otros tipos de artículos no presentan estos aspectos, sino que
hacen una breve introducción que finaliza con el objetivo del trabajo,
tras el cual comienzan con el cuerpo del artículo con cada una de sus
secciones.
No se recomienda el uso de subtítulos en los artículos empíricos,
sino, más bien, la utilización de párrafos conectivos, introductorios
o de presentación, así como resaltar con letra cursiva palabras como
"problema de investigación", "hipótesis", etc., para evitar el uso de
dichos subtítulos (por ejemplo: “A la luz de los anteriores
planteamientos teóricos y antecedentes empíricos, la pregunta de
investigación que se plantea es…”). Tampoco se recomienda utilizar la
palabra "Introducción" al comienzo de un artículo empírico y de los
demás tipos de artículos científicos.
Dada su naturaleza, sí se recomienda utilizar subtítulos en los otros
tipos de artículos y en los proyectos de investigación, pudiéndose
utilizar, en el caso de los proyectos, la palabra "Introducción" para
iniciar el documento, después del resumen y las palabras claves.
Método: esta sección solamente se utiliza en los artículos empíricos y
en los proyectos de investigación y tiene como finalidad informar
todos los aspectos metodológicos involucrados en la investigación. Es
conveniente dividir el método en las siguientes subsecciones,
rotuladas, no numeradas:
1. Participantes: en ella se especifica apropiadamente la población
objetivo y el tamaño de la muestra, los criterios de selección de los
participantes, el tipo de muestreo implementado y la naturaleza de la
asignación de los sujetos a los grupos. En concordancia con las normas
APA, se emplea el término participantes cuando quienes intervienen en
la investigación son humanos y el término sujetos, cuando se trata de
individuos no humanos.
Para animales, debe informarse sobre el género, la especie y número de
cría u otra identificación específica. Proporcionar el número de
animales, así como su género, edad, peso y estado fisiológico; además
se deben especificar las condiciones de cuidado y manejo implementadas
con los mismos.
2. Instrumentos/Materiales: aquí aparecen los instrumentos utilizados
para medir las variables bajo estudio (las "variables dependientes",
en el caso de diseños experimentales) y/o las herramientas o
materiales usados para administrar el tratamiento experimental, en su
caso, y su función dentro del experimento (por ejemplo, laberintos,
"caja de Skinner", etc.). En el caso de las pruebas psicométricas se
deben estipular los niveles de validez y contabilidad que poseen y
caracterizar las encuestas o los cuestionarios utilizados. El equipo
estándar de laboratorio puede mencionarse sin dar detalle. Sin embargo
el equipo especializado obtenido por medio de un proveedor debe
identificarse en este apartado especificando el número del modelo y el
nombre del proveedor. El equipo complejo puede ser ilustrado por medio
de un dibujo o fotografía y describirse detalladamente en un apéndice.
Debido a que en los proyectos muchas veces se debe trabajar con
instrumentos que no han sido estandarizados en el medio, se debe
especificar los procedimientos a través de los cuales se evaluará su
validez y su confiabilidad.
3. Procedimiento: en este apartado se especifican las acciones
seguidas para la implementación del experimento, en el caso de
investigaciones de corte experimental, o las llevadas a cabo para
aplicar los instrumentos, en el caso de estudios descriptivos y
correlacionales. Se incluyen las instrucciones a los sujetos, la
formación de los grupos y las manipulaciones experimentales
específicas, así como los análisis estadísticos que se implementaron.
No deben ser incluidos aspectos como la selección del tema o el
proceso de búsqueda de información. En este apartado también se puede
especificar el diseño de investigación utilizado, mencionando sus
características generales y justificación de uso (algunos autores
prefieren hablar del diseño de investigación antes de los
participantes, utilizando el subtitulo “Diseño”).
Adicionalmente la APA sugiere incluir las demás subsecciones que el
investigador considere pertinentes y relevantes como, por ejemplo, las
consideraciones éticas, las cuales se refieren a las cuestiones éticas
consideradas de acuerdo a las orientaciones de la APA para
investigación con participantes humanos y sujetos animales. En el caso
de los proyectos puede ser conveniente presentar en un apéndice el
protocolo utilizado para informar a los participantes sobre el
objetivo y el procedimiento del estudio y en otro apéndice el formato
de consentimiento informado utilizado.
Resultados: en esta sección se resumen los datos recolectados, así
como su tratamiento estadístico. No se incluyen puntuaciones en bruto,
exceptuando el caso de los diseños de un solo caso, sino, más bien,
datos de estadística descriptiva (medias, desviación estándar, entre
otros) y los datos fruto de las pruebas estadísticas implementadas.
Inicialmente se exponen de manera breve los hallazgos más relevantes,
posteriormente se presentan con suficiente detalle los datos para
justificar las conclusiones. Con el fin de presentar los datos se
sugiere el uso de tablas o figuras, además del texto, que en lo
posible, no deberá repetir lo que dicen estas tablas o figuras. En
esta sección no es apropiado analizar las implicaciones de los
resultados, éstas se analizan en el apartado de discusión.
Es difícil determinar una acción específica para presentar los
resultados puesto que ésta puede variar según el estudio realizado.
Sin embargo, las siguientes consideraciones pueden servir de guía:
1. Se inicia presentando los resultados relevantes de cara a la puesta
a prueba de la hipótesis experimental o el objetivo general de la
investigación, para luego dirigir la atención hacia los aspectos
relevantes de los datos.
2. En la redacción del texto, se puede hacer alusión a la información
presentada en las Figuras y Tablas para facilitar la comprensión de
los datos (por ejemplo, “Como se puede observar en al Tabla…”).
Discusión: en esta sección se evalúan e interpretan las implicaciones
de los resultados, particularmente en relación con la hipótesis de
trabajo. Inicialmente se debe exponer de manera clara la sustentación
o carencia de sustento de las hipótesis originales en relación con los
datos. Las aclaraciones respecto a las semejanzas o diferencias de los
resultados con los de otras investigaciones deben confirmar las
conclusiones que se obtengan. Se debe evitar la especulación o las
conclusiones triviales o con sustentos teóricos débiles. Se deben
sugerir, en forma breve, mejoras a la propia investigación y/o
proponer nuevas investigaciones.
En el caso de los artículos teóricos, metodológicos y de revisión y en
los proyectos, por razones obvias, no se presentan resultados ni se
discuten, aunque en el caso de los proyectos pueden indicarse algunos
puntos alrededor de los casos girará dicha discusión.
En los tipos de artículos mencionados se presenta, por lo común, un
apartado con las Conclusiones a las que se llegó en el trabajo.
Referencias: Las citas en el texto corresponden a referencias que no
solo han permitido documentar las afirmaciones realizadas, sino
sustentar las interpretaciones que se lleven a cabo. Por ello, todas
las citas dentro del manuscrito deben aparecer en la lista de
referencias y todas estas deben ser citadas en el texto.
Apéndices: son una descripción útil y detallada de material que
produciría distracción dentro del texto. Sólo deben incluirse si ayuda
al lector a comprender el texto o a replicar el estudio. Resultan
apropiados para un apéndice documentos tales como: pruebas, escalas o
cuestionarios originales o poco conocidos (no vale la pena si son
instrumentos muy conocidos); datos en bruto; un nuevo software
diseñado de manera específica y que no está disponible en otro sitio;
una prueba matemática complicada; la descripción de un equipo
complejo, entre otros.
 

Normas generales sobre redacción, contenido y organización del
manuscrito [arriba]
 
Expresión de ideas
Las unidades de pensamiento, ya sean palabras, oraciones o párrafos,
se deben ordenar. Debe presentarse continuidad entre las palabras y
los conceptos a través de un adecuado desarrollo temático desde el
inicio hasta la conclusión del documento. Una forma de mantener la
continuidad se logra mediante el uso de elementos de transición o
nexos, los cuales pueden ser: un pronombre que remite a un sustantivo,
una conjunción, una preposición o un adverbio temporal. También se
puede ayudar en el ritmo del documento con un manejo apropiado de los
signos de puntuación, particularmente si su uso contribuye como un
apoyo para el significado.
La prosa científica y la creación literaria sirven a propósitos
diferentes, por consiguiente se deben eludir los artificios y tender a
una comunicación clara y racional, debido a que la cercanía con el
material y el tiempo que se ha pasado redactándolo pueden contribuir a
que pierda su objetividad. Es conveniente pedir a un colega su lectura
para poder descubrir a tiempo las contradicciones e inconsistencias
que se puedan generar.
Es importante tener en cuenta que se debe decir únicamente lo que debe
ser dicho. Se deben eliminar las redundancias, la palabreja, el uso
excesivo de la voz pasiva, la jerga, las observaciones irrelevantes,
las elaboraciones de lo obvio o las descripciones excesivamente
detalladas de las herramientas, los participantes, los diseños, entre
otros apartados.
Estilo científico

Los escritos científicos exigen una comunicación clara, de tal manera
que al leer un artículo científico sea evidente la diferencia en el
estilo con el empleado en la literatura convencional. Para facilitar
la redacción pueden emplearse una serie de formas preescritas, si bien
está permitido el uso de alternativas siempre con el fin de esclarecer
la comunicación. Algunas de estas formas son las siguientes:
1. Las ideas deben presentarse en forma ordenada y organizada, ya sea
una palabra, una oración o un párrafo. Para que los lectores
comprendan, se debe mantener continuidad en las palabras y los
conceptos. La continuidad puede obtenerse de diversas maneras: a)
mediante un buen uso de la puntuación; o b) haciendo uso de palabras o
frases de transición. Estas palabras o frases ayudan a mantener el
flujo del pensamiento, especialmente cuando el material es complejo o
abstracto.
2. La comunicación debe ser clara y racional, con un estilo sobrio y
conciso. Algunas técnicas literarias propias de la escritura poética,
tales como la ambigüedad de la expresión, la inclusión de lo
inesperado, la omisión de lo esperado, el cambio súbito de tópico o de
tiempo en los verbos, las florituras, el colorido y las metáforas
pueden ser confusas o perturbadoras para los lectores de la prosa
científica. Debe escribirse únicamente lo que se necesita decir.
Eliminar la redundancia, el exceso de palabras y el uso de lenguaje
coloquial. Evitar el uso de adjetivos innecesarios, las elaboraciones
de lo obvio, las observaciones irrelevantes o colaterales. El uso de
frases cortas y directas, usando palabras sencillas y comunes es
usualmente la mejor estrategia para facilitar una buena comunicación.
3. El uso consistente en el tiempo de los verbos ayuda a tener una
expresión fluida. El uso del pasado o del presente perfecto es
apropiado para la revisión de literatura y la descripción del
procedimiento. Debe usarse en cambio el tiempo presente para discutir
los resultados y presentar las conclusiones.
4. El lenguaje debe ser exacto. Cada palabra debe significar
exactamente lo que se quiere decir. De igual modo, deben evitarse las
aproximaciones de cantidad como "la gran mayoría" o "prácticamente
todos" o "muy pocos". Este tipo de expresiones da lugar a que
distintos lectores interpreten de diferente manera lo que se quiere
decir.
5. Deben usarse los pronombres apropiados para referirse a los sujetos
de las acciones. Los circunloquios, a nombre de una supuesta
objetividad pueden llevar a confusiones. Por ejemplo, escribir "el
experimentador leyó las instrucciones a los sujetos" cuando el
experimentador es quien escribe el documento es redundante. No debe
usarse el plural "majestativo" (el nosotros) para referirse a un
investigador solamente.
6. Deben evitarse interpretaciones inadecuadas, ser cuidadoso en los
informes para interpretar el comportamiento del participante/sujeto o
hacer suposiciones infundadas acerca de tal comportamiento.
La lectura constante de artículos de investigación, además de mantener
al lector actualizado, se constituye en una práctica adecuada para
familiarizarse con el estilo científico y con las estrategias
empleadas por los psicólogos para lograr una adecuada comunicación
científica.
Los escritos deberían ser leídos por otra persona para que pueda
presentar sus apreciaciones desde otra óptica y pueda señalar si
realmente el escrito dice lo que se desea comunicar. Si se dispone de
tiempo y hay dificultades para que otra persona evalúe el documento,
se recomienda dejarlo por un tiempo y retomarlo después, para leerlo
más adelante con un sentido crítico y determinar la pertinencia y
consistencia por sí mismo.
Las normas APA hacen énfasis en el compromiso de la ciencia de
asegurar un trato justo a individuos y grupos, y por tanto buscan
evitar la perpetuación en la escritura de construcciones que puedan
implicar prejuicios contra la gente en virtud de su género,
orientación sexual, grupo étnico, discapacidad o edad. Así como se
aprende a revisar la propia escritura en cuanto a ortografía,
gramática y redacción, también se aprende a descubrir juicios de valor
implícitos.
Cuando el trabajo se refiera a una persona o varias, deben elegirse
palabras concisas, claras y libres de tendenciosidad. Si se presentan
dudas se debe ser más específico. Por ejemplo, al referirse a los
seres humanos debe emplearse la expresión hombres y mujeres en lugar
de solo hombres. Para describir en el texto grupos de edad (como, por
ejemplo, al reseñar estudios previos y al describir las
características de la muestra) se debe proporcionar rangos específicos
de edad en lugar de categorías generales.
Las diferencias en estado civil, orientación sexual o el hecho de que
una persona presente una discapacidad, entre otras, no deben ser
mencionadas injustificadamente; solo se hará referencia a estos
aspectos cuando sean pertinentes a la investigación y a la comprensión
de los objetivos de la misma. No se debe etiquetar a la gente. No es
adecuado clasificar a los participantes como si fuesen objetos o
equipararlos, por ejemplo, con su diagnóstico o discapacidad: los
amnésicos, los depresivos, entre otros (en vez de eso, se sugiere
hacer referencia a los participantes de una manera no rotulante, por
ejemplo: "...los niños con diagnóstico de déficit atencional...").
Debe reconocerse la participación de los colaboradores en el estudio,
escribir de manera tal que los individuos resulten agentes de la
acción y no receptores de la misma. No emplear el término impersonal
sujetos, en su lugar se pueden usar las expresiones “participantes” o
“personas”.
El autor es el responsable primario de la calidad de la presentación
de todos los aspectos del documento: ortografía y puntuación correcta,
citas precisas, referencias completas y exactas, contenido pertinente,
organización coherente, formato apropiado y otros factores.
 

Preparación del manuscrito y aspectos generales del estilo editorial
de la APA [arriba]
 
Papel. Los trabajos deben imprimirse en hojas Bond tamaño carta (21.5
x 28 cm). Todas las páginas del documento deben ser de la misma
medida. No se deben utilizar medias hojas o tiras de papel adheridas
con pegamento, cinta adhesiva o grapas; esto también rige para las
páginas donde aparecen las figuras y los apéndices.
Tipografía. Se recomienda el uso de un tipo de letra New Roman con un
tamaño de 12 puntos. Aquí sugerimos:
1.
1.      Times New Roman, el cual es el tipo de letra utilizado en
este documento.
2.
2.      Courier New. Ejemplo: La complejidad de los fenómenos es
fundamentalmente una función de la profundidad del análisis que se
ha logrado (Estes, 1989).
Para la tipografía de la parte escrita de las figuras se sugiere el
uso de San Serif, ya que permite resaltar dicho contenido del resto de
la figura.
Cursivas versus subrayado. El subrayado en un documento indica que el
texto ha de componerse en cursiva dentro de la versión publicada del
estudio. Por lo tanto, especialmente en los artículos empíricos que
constituyen manuscritos originales con el fin de ser publicados, en
lugar de subrayado debe emplearse la cursiva. No se recomienda el uso
de la negrita en ninguna circunstancia.
Se debe emplear la cursiva: a) en los títulos de los libros, revistas
y microfilmes y en el volumen de las revistas (en las referencias), b)
para introducir un nuevo término o etiqueta (por ejemplo: "...el
término enmascaramiento inverso hace referencia…”), c) en letras,
palabras o frases utilizadas como ejemplos lingüísticos y para
prevenir una lectura equivocada (por ejemplo, “...en este caso, el
grupo pequeño era aquel…”), d) para los símbolos estadísticos
(incluyendo N y n) y variables algebraicas (por ejemplo, a/b c/d),
se exceptúan las letras griegas, e) para los nombres de especies (por
ejemplo: Macata mulatta), f) para los nombres de escalas (por ejemplo,
las escalas del MMPI: Hs, Dp), g) para los rangos de una escala (por
ejemplo, “…los rangos de calificaciones de salud variaron de a (deficiente)
a 5 (excelente)…”), h) en los títulos de las tablas e i) en los
niveles de titulación dos, tres y cuatro.
        Espacios. Para los artículos se debe utilizar dos espacios
entre todas las líneas del manuscrito (incluso entre un título y el
párrafo anterior y el subsiguiente) y en todos los apartados del
documento. Para los proyectos de investigación las normas permiten
realizar una adaptación, dada la extensión de éste y otros documentos
similares, por lo que aquí sugerimos usar espacio y medio para los
mismos. 
Márgenes. Deben ser uniformes, de 2.54 cm (una pulgada) en la parte
superior, inferior, derecha e izquierda. Si es necesario anillar o
empastar (como en el caso de los proyectos), el margen izquierdo puede
ser de 4 cm y los demás se mantendrán como se ha enunciado. El margen
superior en la primera página de un nuevo capítulo (sección), en el
caso de los proyectos, no debe ser más amplio que otros.
Alineación. En el caso de los artículos, el texto debe tener una
alineación a la izquierda. En el caso de los proyectos de
investigación, se sugiere que esta alineación sea justificada. No se
deben dividir las palabras al final de una línea y se recomienda no
presentar mas de 27 líneas de texto por hoja (sin contar el encabezado
y el número de página).
Números de página. En los artículos deben numerarse todas las páginas,
excepto las figuras, de manera consecutiva, comenzando por la portada.
En el caso de los proyectos se sugiere no numerar la primera página.
La numeración debe hacerse en la esquina superior derecha con números
arábigos, con la misma tipografía del resto del documento y
necesariamente con un tamaño de 12 puntos.
Encabezados de página. El encabezado sirve para identificar el
documento en cualquiera de sus páginas, excepto las de las figuras.
Para ello se deben utilizar las dos o tres primeras palabras del
título, ubicándolo en la esquina superior derecha de la página, a
cinco espacios del número de página. El encabezado no debe exceder los
50 caracteres. Mientras que en los artículos el encabezado debe ir en
todas las páginas (excepto en las de las figuras), en los proyectos se
sugiere que no se presente en la primera página.
Párrafos. La extensión de las oraciones y los párrafos debe
corresponder a criterios de unidad, cohesión y continuidad. Por ello,
los párrafos no deben exceder una cuartilla. Las oraciones no deben
ser excesivamente simples ni excesivamente complejas. Se puede variar
la extensión oracional para mantener el interés y la comprensión del
lector.
En un párrafo, una es la oración principal y las otras son oraciones
secundarias. Esta estructura gramatical corresponde con el sentido del
párrafo que debe constar de una idea principal y varias secundarias.
La idea principal es clave para la comprensión del párrafo y puede ir
al comienzo, en la mitad o al final del párrafo.
En general los párrafos deben tratar de un solo asunto. De esta manera
cuando se vaya a cambiar de asunto, se debe cambiar de párrafo. Se
debe tener en cuenta que un párrafo debe tener sentido completo. En un
escrito hay varias clases de párrafos: párrafos de transición,
párrafos funcionales y párrafos informativos.
1. Los párrafos de transición: se usan después de los títulos y
subtítulos para indicar al lector el paso de un tema al otro. También
se usan párrafos de transición al final del tratamiento de un tema
para anunciar lo que viene y conectarlo con lo expuesto.
2. Los párrafos funcionales: Se usan después de los títulos para
iniciar al lector en un asunto antes de escribir los subtítulos. Por
ejemplo cuando se anuncia la división de un tema en partes.
3. Los párrafos informativos: Se usan para exponer el contenido de su
trabajo. En la medida de lo posible no se deben usar párrafos
informativos de una sola frase.
Sangría. La sangría debe tener una longitud de media pulgada (1,27
cm), es decir, de cinco a siete espacios aproximadamente, y debe
utilizarse en la primera línea de cada párrafo, en cada nota de pie de
página y en cada seriación numérica. Las excepciones son: a) el
resumen, en donde se utiliza una sola sangría para todo el párrafo, b)
las citas largas, donde también se utiliza una sola sangría para todo
el párrafo (cuando la cita involucra dos o más párrafos, se sangra a
partir del segundo párrafo, de manera adicional), c) los títulos
(excepto en el nivel 4), d) el titulillo que viene en la primera
página en los artículos, e) los títulos de las tablas así como las
notas y pies de figuras y f) las referencias, en las cuales debe
utilizarse sangría francesa, con 1,27 cm en las líneas posteriores a
la primera.
Títulos. Los títulos indican la organización del documento y
establecen la importancia de cada tema. Todos los temas que tienen la
misma importancia llevan el mismo nivel de titulación a lo largo de
todo el texto. La APA no recomienda, pero permite, título para la
introducción, particularmente en trabajos cuya extensión contemplan
capítulos o secciones largas, tales como los mismos proyectos y las
tesis. No se deben rotular los títulos con números o letras ya que se
resulta un sistema complicado y rebuscado.
En la estructuración del documento se puede utilizar hasta cinco
niveles de títulos:
 
Niveles de titulación:
Nivel 5:
TITULO EN MAYÚSCULAS CENTRADO
Nivel 1:
Título en mayúsculas y minúsculas centrado
Nivel 2:
Título en mayúsculas y minúsculas centrado y en cursiva

Nivel 3:
Título secundario en mayúscula y minúsculas en cursiva y alineado a la
izquierda
Nivel 4:
Encabezado de párrafo con sangría, en minúsculas, en cursiva, alineado
a la izquierda y que finaliza con punto.
 
Para los niveles de titulación uno, dos, tres y cinco, el párrafo,
como todo el texto comienza dos espacios más abajo, en el caso de los
artículos, y espacio y medio, en el caso de los proyectos, tal como se
sugirió previamente. Para el nivel cuatro, el párrafo sigue a
continuación en el mismo nivel.
No todos los niveles de titulación son necesarios al construir un
documento, ello dependerá de la extensión, intención y tipo de
documento. Puede considerarse las siguientes sugerencias:
1. Para un artículo corto un nivel puede ser suficiente, se recomienda
el primer nivel.
2. En los artículos empíricos usualmente es suficiente dos niveles. Se
recomiendan los niveles uno (para el Título, Resumen, Método,
Discusión, Referencias y Apéndices) y tres (para Diseño,
Participantes, Materiales y Procedimiento).
3. En algunos artículos son necesarios tres niveles de titulación, por
ejemplo si en el mismo artículo se reportan varios experimentos.
Pueden ser los niveles uno, tres y cuatro.
4. Se recomienda el uso de cuatro niveles en el caso de trabajos que
impliquen una revisión extensa de la literatura, ya que contienen
varios niveles de titulación. En esos casos se sugiere que se emplee
de los niveles uno a cuatro.
5. En los proyectos y las mismas tesis de grado u otro tipo de
documentos de gran extensión, se sugiere el empleo de los cinco
niveles de titulación, subordinando los primeros cuatro al quinto
nivel (TÍTULO EN MAYÚSCULAS CENTRADO).
Seriación. Ocasionalmente resulta necesario enumerar los elementos en
series para evitar lecturas erróneas o para aclarar la relación entre
elementos. Si se realiza dentro de un párrafo u oración se identifican
los elementos de la serie mediante letras minúsculas sin subrayar,
seguidas por un paréntesis final. Por ejemplo:
Los tres tipos de retroalimentación eran a) retroalimentación por un
supervisor, b) retroalimentación por memorando y c) retroalimentación
por pares.
Si los elementos que va a enumerar son párrafos separados por una
serie, tales como conclusiones detalladas o pasos de un procedimiento,
se identifican por un número arábigo seguido por un punto (tal como se
ha hecho en algunos apartados de este documento). Por ejemplo:
Como requisitos cualquier análisis en tareas de solución de problemas
requiere especificar algunos aspectos fundamentales:
1.
1.      La representación interna...
2.
2.      Asumir que existe una memoria...
3.
3.      Aplicación de operadores y pruebas...
            Cifras. Por regla general se escriben con cifras el número
10 y mayores y se emplean palabras para expresar los números menores
de 10. No obstante, se pueden utilizar números para cifras menores a
diez si están en conjunción con una cifra igual o superior a 10 (por
ejemplo, “Entre 6 y 12 años…”).
Se usa un cero antes de la fracción decimal, cuando los números son
menores que uno. No se usa cero antes de la fracción decimal cuando el
número no puede ser mayor que 1, como cuando se escribe el valor de
correlaciones (r .78), proporciones (.65) y niveles de significación
estadística (.05, .01, .001). Se utilizan números para mencionar datos
estadísticos, puntuaciones, tamaños muestrales y sumas (por ejemplo:
“El 4% de los 30 participantes…”; “El tiempo gastado por el
participante en mención fue 1 hora y 20 minutos…”).
Abreviaturas. Se pueden utilizar abreviaturas dentro de paréntesis, no
recomendándose su uso fuera de estos (excepto "etc." en el caso del
castellano, ya que en este idioma esta abreviatura se utiliza
muchísimo fuera de los paréntesis). Las abreviaturas de origen latino
más utilizadas son:
 
Abreviaturas más utilizadas en el texto:
 c. f.:compárese                i. e.: esto es, es decir            e.
g.: por ejemplo             et al.: y otros
viz: es decir, esto es        etc.: y así                       vs.:
contra, en oposición a       
 
            Usos especiales de mayúsculas y minúsculas. Se debe
utilizar mayúscula para la inicial de los sustantivos que van seguidos
de un número o de una letra utilizada para designar una condición. Por
ejemplo:
            "...durante el Ensayo 5..."
            "La Tabla 2 y la Figura 5..."
            "En el Día 2 del Experimento 4..."
            "...la Condición A..."
            También se debe utilizar mayúscula para la inicial de los
nombres de los factores que se analizarán mediante análisis factorial,
siempre y cuando aparezcan con el signo de multiplicación, así como de
los nombres de los factores que se encontraron a través de dicha
prueba estadística. Por ejemplo:
            "Se analizó la interacción Sexo x Edad x Peso..." (No se
utilizaría mayúsculas si la anterior frase se redactara de la
siguiente manera: "Se analizó la interacción entre las variables sexo,
edad y peso...").
            "Los factores hallados por el análisis factorial fueron:
a) Rompimiento de normas, con un 12,3% de varianza, b) Violencia, con
22,4%..."
Citas [arriba]
Tanto en las investigaciones de corte empírico, como en los proyectos,
las revisiones y las investigaciones de corte teórico, se requiere
acceder al trabajo de otros para poder estructurar el trabajo propio.
Las investigaciones científicas requieren una base tanto teórica como
empírica para poder ser desarrolladas y responder al reto de la
construcción de conocimiento y el consecuente desarrollo de la
ciencia. Resulta claro entonces que las investigaciones previas y los
planteamientos teóricos realizados por otros son la fuente primaria de
información a la que se accede. Por lo tanto, resulta indispensable
localizar y reconocer las fuentes de donde se obtiene la información.
El copiar material de un autor y no presentarlo como cita textual o el
parafrasear a un autor y no registrar la cita, se constituyen en
plagio.
Las normas APA para presentación de trabajos escritos plantean dos
tipos de citas: a) cita textual y b) cita de referencia (denominada
por algunos cita contextual).
Citas textuales. Se realizan cuando se reproduce palabra por palabra,
el material de un autor, se retoman reactivos de una prueba o cuando
se hace mención a las instrucciones literales dadas a los
participantes en una investigación. Si se trata de citas de menos de
40 palabras se consideran como citas cortas y deben incluirse dentro
del párrafo y encerrarse con comillas dobles, escribiéndose en
paréntesis la página o las páginas donde se encuentra en el texto
original así: (p. ), para el caso de una sola página y (pp. ),
en el caso de dos páginas o más.
Cuando se trata de 40 o más palabras, se considera que la cita es
larga y se debe escribir en un bloque independiente, omitiendo las
comillas. La primera línea de la cita debe tener una sangría desde el
margen izquierdo y se deben escribir las líneas subsecuentes al nivel
de la sangría. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, se debe
poner una sangría adicional a la primera línea de cada uno, comenzando
con el segundo párrafo. Cuando se cita textualmente, es indispensable
proporcionar siempre el nombre del autor, el año y la pagina (p. ) o
páginas (pp. ) específica(s) del texto citado.
Ejemplos de citas textuales:
Cita 1:
Pérez (1993) encontró que "la ilusión de control, se manifestaba
cuando los participantes habían tenido la oportunidad de seleccionar
sus boletos"(p.276).
Cita 2:
Pérez (1993) encontró lo siguiente:
La ilusión de control, se manifestaba cuando los participantes habían
tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos. A un proceso de
selección más elaborado mayor ilusión de control se presentó. No así
en los sujetos que no tenían posibilidad de elección (las cursivas son
nuestras), con forme [sic] los resultados de Kanheman (1980) respecto
a procesos similares. (p. 276).
Cita 3:
Con respecto a la Lámina 1, a los niños se les dijo:
En este dibujo el personaje de la izquierda eres tú y el personaje de
la derecha es otro(a) niño(a), imagínate que tú estás jugando con un
balón y pateaste tan fuerte que el balón se fue muy lejos y cuando vas
a buscarlo encuentras que el (la) otro(a) niño(a) lo cogió y se lo
quiere llevar. ¿Qué harías ante esto?
 
Las citas textuales deben ser fieles, respetando la ortografía,
gramática y redacción del original, incluso si se presentase una falta
de ortografía que pudiera confundir al lector, en cuyo caso se debe
insertar la palabra sic en cursiva y entre corchetes inmediatamente
después del error en la cita (como se presenta en el ejemplo
anterior).
Las citas textuales pueden presentarse en tres contextos diferentes:
1. En medio de una oración. En este caso se finaliza el pasaje con
comillas, se cita la fuente inmediatamente después de las comillas y
se continúa la oración. No debe usarse puntuación adicional a menos
que el sentido de la oración lo requiera.
2. Al final de una oración. Se encierra entre comillas el pasaje
citado, se anota entre paréntesis la fuente inmediatamente después de
las comillas y se finaliza con un punto u otro signo de puntuación
fuera del paréntesis final.
3. Al final de una cita en bloque. Se cita la fuente correspondiente
entre paréntesis después de la marca de puntuación final.
Citas de referencia o cita contextual. En este caso el autor usa las
ideas de otro pero no de manera textual. Es un estilo de cita breve y
permite al lector identificar fácilmente la fuente, para luego
localizarla en la lista de referencias al final del documento. Hay
varios tipos:
1.
    1. Un solo autor. Se debe escribir el apellido del autor y el
año de publicación, por ejemplo:
2.
    López (1991) analizó las tendencias...
3.
    En un estudio sobre los eventos significativos en la historia
de la psicología en Colombia (López, 1991) se encontró...
2. Múltiples autores. Si el trabajo tiene dos autores se citan los
apellidos de los dos en cada ocasión en que se presente la referencia
dentro del texto. Pero si los autores son tres o más, se citan a todos
la primera vez que se presenta la referencia y en las demás ocasiones
se incluye solamente el apellido del primer autor, seguido de "y
otros" y el año. Por ejemplo:
López; Martínez y Rondón (1992) encontraron que... [primera cita]
López y otros (1992) encontraron que... [primera cita subsiguiente]
Si el trabajo presenta seis autores o más cite solamente el apellido
del primero de ellos, seguido por "y otros" y el año, tanto para la
primera cita como para las siguientes. En todo caso en la referencia
deben aparecer todos los autores.
3. Autores institucionales. Los nombres de autores institucionales se
usan completos la primera vez que se citan, junto con su sigla y el
año de publicación. En citas posteriores solo se usa la sigla y el
año. Por ejemplo:
(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], 1993) [primera
cita]
(ICBF, 1994) [primera cita subsiguiente]
4. Trabajos sin autor o con autor anónimo. En el caso de trabajos sin
autor, cite las primeras dos o tres palabras del título y el año. Use
comillas si es el trabajo es un capítulo de libro o un artículo, y
subraye el título, además de las comillas, si el trabajo es un libro
entero, magazín, folleto o informe. A manera de ejemplo:
Para un capítulo o artículo: "La psicología como profesión en
constante desarrollo ("Perspectivas profesionales", 1993)…"
En el caso de un libro, etc.: "El libro "La mente encarnada",
(1998)... "
Cuando el autor se designa como "Anónimo", cite en el texto la palabra
Anónimo seguida por una coma y la fecha:
(Anónimo, 1997)
En la lista de referencias el trabajo se alfabetiza por Anónimo.
5. Autores con el mismo apellido. En el caso de que en el mismo
trabajo aparezcan dos autores con el mismo apellido, cite además las
iniciales del nombre en todas las citas para evitar confusiones, aún
cuando el año de publicación sea diferente Por ejemplo:
"S. D. Dikes (1983) y B. A. Dikes (1986) encontraron que... "
6. Dos o más trabajos en el mismo paréntesis. Ordene las citas de dos
o más trabajos que aparecen dentro del mismo paréntesis en el mismo
orden en que aparecen en las referencias. Si se trata de los mismos
autores ordene los trabajos por año en orden ascendente. Si se trata
de varios trabajos del mismo autor en el mismo año se identifican los
diferentes trabajos con sufijos a, b, c, d después del año. Por
ejemplo:
"...(Baum, 1993; Christophersen & Finney, 1993; Patterson et al.,
1989; Rey, 2001a; Rey, 2001b; Robins, 1999; WicksNelson & Israel,
1997)..."
7. Trabajos clásicos. Cuando un trabajo no tiene fecha de publicación
cite en el texto el nombre del autor y la abreviatura s.f. para
indicar "sin fecha". Cuando la fecha original es muy antigua, cite el
año de la traducción que usted utilizó precedida por la abreviatura
trad.
8. Comunicaciones personales. Las comunicaciones pueden ser cartas,
mensajes electrónicos, memorandos, conversaciones y otras. Ya que no
proporcionan datos recuperables no se incluyen en las referencias. Se
citan solo en el texto. Se proporcionan las iniciales y apellido del
emisor y la fecha exacta de la comunicación, así:
K. W. Schaie (comunicación personal, 19 de abril, 1983)
9. Trabajos reeditados o traducidos. Muchas veces se emplean
documentos que han sido traducidos al castellano de originales en otro
idioma o reediciones de un trabajo original hecho años atrás. En ese
caso mencione en el texto la fecha del trabajo original seguido por un
/ y el año de la edición que es su fuente. Por ejemplo:
"Freud, (1923/1968)..."
Al construirse el marco teórico se sugiere buscar fuentes primarias y
no secundarias, pues pueden tergiversar lo expresado por el autor
original. Sin embargo, cuando ello ocurre, se deben citar las fuentes
secundarias así:
"Rogers (1974, citado por Méndez, 1990)..."
10. Documento en prensa. Se escriben las palabras "en prensa" en
paréntesis:
"Rey (en prensa) señala..."
Tablas [arriba]
Las tablas permiten que el investigador presente gran cantidad de
información en un espacio muy reducido. En general las tablas muestran
datos cuantitativos exactos (aunque también pueden mostrar análisis
cualitativos) y los datos se disponen en una presentación ordenada de
columnas y filas lo cual ayuda a las comparaciones. Sin embargo se
deben seleccionar la cantidad de tablas que aparecerán en un artículo
por razones de información, tipografía y costo.
Las tablas son parte integral del documento, por lo tanto deben ser
inteligibles sin hacer referencia al texto; las tablas informan y
complementan, no duplican el texto y deben reseñarse en el mismo.
Por norma general las tablas no deben traer líneas verticales, solo
líneas horizontales, y deben abarcar todo el ancho existente entre la
margen izquierda y la margen derecha.
Ejemplo de una tabla:
 
Tabla 1
Diferencias entre el número de respuestas sociales punitivas y no
punitivas exhibidas por el grupo de niños y niñas físicamente
maltratados en las tres situaciones de tensión interpersonal.
Estadístico
Situación lámina 1
Situación lámina 2
Situación lámina 3
Media punitivas
0,87
1,21
0,87
Media no punitivas
1,44
0,74ª
0,77
Z
2,054
1,869 b
,683 
Sig. asintótica (bilateral)
,040*
,062
,495
Nota. Todos los datos provienen de un estudio real.
ª Datos solo niños  b Datos solo niñas
*p .05
 En el caso de artículos, al hacerse referencia a las tablas en el
texto, no se debe escribir frases tales como "la tabla que se muestra
arriba" o "abajo", ni "la tabla en la página 32", ya que si el
articulo pasa a publicación, la posición final de las tablas se
conocerá solo cuando el tipógrafo establezca las páginas. Más bien se
debe referir a ellas por sus números.
En el caso de los artículos, las tablas deben imprimirse en una página
aparte cada una. El autor (o los autores) del artículo debe(n) indicar
donde ubicar la tabla a la hora de publicarse, escribiendo lo
siguiente en el lugar que quisiera(n) que ésta se ubicara:
 
Insertar la Tabla X aproximadamente aquí
 
Esta sugerencia no es pertinente para los proyectos, ya que en éstos
los autores ubican las tablas (así como las figuras) en el lugar que
ellos consideran más adecuado, siempre cerca del texto en donde se
cita.
Números de las tablas. Se deben enumerar todas las tablas con números
arábigos en el orden en que estas son mencionadas por primera vez en
el texto, sin considerar si después se hace un análisis exhaustivo de
estas. No se deben emplear subíndices para rotular las tablas. Sin
embargo si hay apéndice de tablas, estas se deben identificar con
letras mayúsculas y números arábigos (Tabla Al es la primera tabla del
Apéndice A)
Título de la tabla. En las tablas los títulos deben ser breves pero
claros y explicativos. Un título muy telegráfico sería:
Relación entre evaluaciones y ansiedad.
Un título muy detallado sería:
Puntuaciones promedio de desempeño en la Prueba A, Prueba B y Prueba C
de estudiantes de licenciatura en psicología, física, inglés e
ingeniería.
Un título adecuado sería
Puntuaciones promedio de desempeño en estudiantes con diferentes
estudios de licenciatura.
El título de la tabla debe ir en cursiva, en tanto que la palabra
“Tabla” y el número que le identifica no. El título, al igual que el
número, va en la parte superior de la tabla y sin sangría.
Subtítulos. Una tabla clasifica y permite que el lector compare los
elementos relacionados. Los subtítulos establecen la lógica y la
organización que se le da al documento. Los subtítulos deben ser
telegráficos y con un número de caracteres no mayor al ancho de
columna que abarca. Por ejemplo:
            Subtítulo no adecuado: Subtítulo adecuado:
   Nivel de calificación Calificación
                       
2                                                                                          
2
                       
3                                                                                          
3
                       
4                                                                                          
4
En los titulillos de las tablas pueden utilizarse abreviaturas y
símbolos estándar para términos no técnicos y para términos
estadísticos, sin necesidad de explicarlos. Las abreviaturas para
términos técnicos, nombres de grupos y similares deben explicarse en
una nota para la tabla. Cada columna de una tabla debe tener un
encabezado, incluyendo la primera, que abarca las categorías de
clasificación. En dicha columna generalmente se colocan en lista las
variables. Todos los titulillos identifican las características que se
encuentran debajo de ellos y no al lado.
Cuerpo de la tabla. Contiene los datos que se expresan en valores
numéricos con el número de lugares decimales que justifican la
precisión de la medida. No debe cambiarse la unidad de medida o el
número de decimales dentro de la columna.
Si una celda no puede llenarse porque los datos no son aplicables o
porque no se obtuvieron datos, se inserta un guión () en esa celda y
se explica el uso del mismo a través de una nota general. No se
incluyen datos que puedan calcularse con facilidad a partir de otros.
Notas para una tabla. Hay notas generales, específicas y de
probabilidad. La nota general califica, explica o proporciona
información relacionada con la tabla completa y termina con una
explicación de abreviaturas y símbolos similares. Las notas generales
se señalan con la palabra Nota. (En cursiva, seguida de un punto).
Las notas específicas se refieren a una columna o fila en particular.
Las notas específicas se indican mediante índices exponenciales en
letras minúsculas a b c, que se colocan junto al encabezamiento de la
columna o el número que se desea explicar. Las notas de probabilidad
indican los resultados de las pruebas de significación. Se usan
asteriscos para indicar tales niveles de probabilidad (uno para el
nivel de .05, dos para el nivel de .01 y tres para el nivel de .001).
En ocasiones se debe diferenciar entre pruebas de una cola y de dos
colas en la misma tabla. Para hacerlo el autor debe usar asteriscos
para los valores p de dos colas y otro símbolo para los valores p de
una cola. En la "Tabla 1" aparecen ejemplos de los tres tipos de
notas.
Figuras [arriba]
Cualquier tipo de ilustración diferente a una tabla es denominado
figura. Una figura puede ser una gráfica, un diagrama, una fotografía,
dibujo o cualquier otro tipo de representación. Es adecuado utilizar
una figura cuando se desean resaltar ciertos aspectos cualitativos de
los datos, como por ejemplo las comparaciones, las relaciones y las
interacciones. Las buenas figuras se caracterizan por ser sencillas,
claras y mostrar continuidad frente al tema del documento.
Una buena figura: a) enriquece el texto, b) comunica hechos
esenciales, e) omite detalles visualmente distractores, c) es fácil de
leer, sus elementos deben tener el tamaño necesario para facilitar su
lectura de forma precisa, f) es consistente y está preparada en el
mismo estilo que figuras similares del mismo artículo y g) se planea y
prepara de manera cuidadosa.
Características generales de las figuras. Para construir las figuras
hay que tener una serie de consideraciones:
1. Las figuras van numeradas con números arábigos en forma
consecutiva, independientemente del número de tablas o sección del
trabajo.
2. Los ejes de la figura deben estar siempre rotulados con una clara
indicación de la medida usada. Los rótulos de la ordenada y de la
abscisa deben ir paralelos a las coordenadas.
3. En pie de cada figura debe aparecer la leyenda de figura, que
incluye la palabra "Figura", seguida por el número y un punto, todo en
cursiva y una explicación clara, precisa y concisa de la figura en
letra normal; la leyenda de figura se escribe dos espacios debajo del
cuerpo de la figura, en una oración y sin sangría.
4. En las figuras no deben hacerse rótulos a mano, ni usarse colores y
si es necesario se debe acudir a un dibujante profesional.
5. Dentro de una misma figura se puede graficar más de una curva,
siempre y cuando sea posible distinguir las diferentes funciones
mediante símbolos diferentes.
6. El tamaño máximo de la figura es de 14 X 20 cm. En la medida de lo
posible las figuras deben quedar orientadas en el mismo sentido que el
texto.
7. En el caso de los artículos, al igual que las tablas, las figuras
deben imprimirse en una página aparte cada una. También deben
imprimirse en una página aparte sus títulos. El autor (o los autores)
debe(n) indicar donde ubicar la figura a la hora de publicarse,
escribiendo lo siguiente en el lugar que quisiera(n) que ésta se
ubicará:
 
Insertar la Figura X aproximadamente aquí
 
8. En el caso de los proyectos se sugiere ubicar cada figura a tres
espacios del último reglón y del siguiente, siempre cerca al texto en
donde se cita.
Tipos de figuras. Hay diferentes tipos de figuras a saber:
1. Gráficas. Muestran relaciones en un conjunto de datos y pueden
presentar, por ejemplo, valores absolutos, porcentajes o índices. Los
polígonos de frecuencia y los registros acumulativos se usan para
evaluar cambios continuos. Las escalas en los ejes pueden ser
lineales, logarítmicas, exponenciales, polinómicas, entre otros. Los
diagramas de barras son representaciones simples que pueden servir
para establecer diferencias entre grupos.
2. Los diagramas permiten mostrar relaciones entre partes de un grupo
o la secuencia de operaciones de un proceso, o el esquema de un modelo
o teoría. Con mucha frecuencia se emplean los diagramas de dispersión
que consisten en puntos dibujados en un plano cartesiano, pero los
puntos no se unen con líneas. Cada punto representa la intersección
entre dos variables.
3. Los dibujos permiten que el autor tenga mayor flexibilidad en
mostrar un aspecto de una imagen o una idea. Deben tener el detalle
suficiente para mostrar el punto que se desea analizar.
4. En algunos casos se emplean fotografías para resaltar o
ejemplificar algo. Las fotografías deben tener contraste suficiente
para ver lo que el autor desea mostrar.
Pruebas estadísticas [arriba]
Cuando se reportan datos cuantitativos usualmente se utilizan
estadísticos tanto descriptivos (media, desviación estándar, moda,
etc.) como inferenciales (prueba t, correlación producto momento de
Pearson, etc.). Cuando se desea comparar datos se emplean técnicas
estadísticas con el fin de determinar si las diferencias observadas
entre los conjuntos de datos son significativas. Pero si se trata de
un solo sujeto, estas pruebas no son necesarias, o no son posibles.
Cuando la utilización de una prueba es novedosa debe justificarse el
empleo de la misma. No se deben dar referencias para estadísticos de
uso común.
Generalmente se proporciona la media y la desviación estándar u otro
estadístico descriptivo para clarificar la naturaleza del efecto.
Cuando se presenta un estadístico inferencial en el texto debe
colocarse el símbolo, los grados de libertad y el nivel de
probabilidad.
Notas de pie de página [arriba]
Las notas de pie de página en el texto son de tres clases: nota de
autor, nota de pie de página de contenido y nota de autorización por
propiedad literaria. En el caso de los artículos, cada una de ellas
debe ir en una página aparte, con un título que identifique cada tipo
de nota: "Nota(s) del (los) autor(es)", "Nota(s) de pie de página de
contenido", "Nota(s) de autorización por propiedad intelectual" .
  La nota de autor se utiliza en los artículos y sirve para escribir
la dirección para correspondencia del autor o autores y otra
información relevante sobre el mismo o los mismos (por ejemplo, un
correo electrónico). No se enumera.
Las nota de pie de página de contenido complementa o profundiza
información importante dentro del texto, no incluyendo información
complicada, improcedente o no esencial. Debido a que desvía la
atención de los lectores, este tipo de notas deben incluirse sólo si
fortalecen la discusión. Una nota de pie de página de contenido debe
comunicar sólo una idea; si mientras se escribe una nota de pie de
página se descubre que se están creando párrafos o demostrando
ecuaciones, es probable que el texto principal o un apéndice sean
lugares más adecuados para presentar dicha información.
Otra alternativa para considerar es indicar en una pequeña nota de pie
de página que el material se halla disponible por parte del autor. En
la mayoría de los casos, la mejor manera en que un autor integra un
articulo, es presentando la información importante en el texto, no en
una nota de pie de página.
La nota de pie de página de autorización por propiedad literaria
indica que las personas responsables han autorizado el uso de
determinado material. Debe incluir la referencia del documento donde
aparece tal material.
Las notas de pie de página y de autorización por propiedad literaria
deben ir numeradas consecutivamente a lo largo del documento con
superíndices y en números arábigos. Las referencias subsecuentes para
una nota de pie de página se hacen con una nota entre paréntesis.
Apéndices [arriba]
Un apéndice permite que el autor proporcione al lector información
detallada que distraería al leerse en el cuerpo principal del proyecto
o artículo.
Los tipos comunes de apéndices incluyen una prueba matemática, una
tabla grande, listas de palabras, una muestra de algún cuestionario u
otro instrumento de encuesta utilizado en la investigación, y algún
programa de computación. Un artículo puede incluir más de un apéndice.
Si el documento sólo tiene un apéndice, éste se debe rotular como
Apéndice; si tiene más de uno, se rotulará cada uno con una letra
mayúscula (Apéndice A, Apéndice B, etc.).
Lista de referencias [arriba]
La lista de referencias al final de un proyecto o artículo lo
documenta y proporciona la información necesaria para identificar y
recuperar cada fuente. Una lista de referencias cita trabajos que
apoyan específicamente los planteamientos realizados. En contraste,
una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son
útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas.
Las revistas científicas en psicología requieren listas de
referencias, no bibliografías y la misma regla se sigue para todo
documento estructurado con base en las normas APA. Las referencias se
citan en el texto con un sistema de citación de autor y fecha, y se
listan alfabéticamente en la sección de Referencias.
Las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de
referencias; y viceversa: cada entrada en la lista de referencias debe
citarse en el texto. El autor debe cerciorarse de que cada fuente
referida aparece en ambos lugares, y que la cita en el texto y la
entrada en la lista de referencias son idénticas en su forma de
escritura y en el año.
Debido a que uno de los fines de listar referencias es facilitar que
los lectores recuperen y utilicen las fuentes, los datos de las mismas
deben estar correctos y completos. Cada entrada por lo común contiene
los siguientes elementos: autor, año de la publicación, título y datos
de publicación, debe darse una especial atención a la ortografía de
los nombres propios y de las palabras en lenguas extranjeras,
incluyendo los acentos u otros signos especiales, y al hecho de que
estén completos los títulos, los años, los números de volumen y de las
páginas de las revistas científicas. Los autores son responsables de
toda la información de una referencia.
Debido a que una lista de referencias contiene sólo referencias que
documentan el artículo o el proyecto, proporcionando datos
recuperables, no debe incluir las comunicaciones personales, tales
como cartas, memorandos y la comunicación electrónica informal, las
cuales deben citarse sólo en el texto.
Abreviaturas más utilizadas en las referencias. Son las siguientes:
 
           Abreviaturas más utilizadas en las referencias:
 
            ed.: edición.                                     
                           Trad.: traductor.
 
            ed. rev.: edición
revisada.                                              cap.: capítulo.
 
            2ª ed.: segunda
edición.                                                 Vol.:
volumen.
 
            Ed.:
editor.                                                                   
vols..: volúmenes.
 
            Eds.:
editores.                                                              
No.: número.
 
            Comp.:
compilador.                                                     
Suppl.: suplemento
 
            Comps.:
compiladores.                                                 Inf.
téc.: informe técnico.
 
            s. f.: sin
fecha                                                               
pte.: parte
 
Ordenación de varios trabajos con el mismo primer autor. Cuando se
ordenen varios trabajos realizados por el mismo primer autor, se
proporciona el nombre de éste en la primera referencia y en las
subsecuentes, y se utilizan las siguientes reglas para alfabetizar las
entradas:
Las entradas de un solo autor se ordenan por el autor de
publicación, primero el más antiguo:
Kim, L. S. (1991)
Kim, L. S. (1994)
Las entradas de un solo autor preceden a las de autor múltiple, que
comienzan con el mismo apellido:
Kaufman, J. R. (1991)
Kaufman, J. R. & Cochran, D. E. (1987)
Las referencias con el mismo primer autor y segundo o tercer autores
diferentes se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo
autor y así sucesivamente:
Kaufman, J. R., Jones, E. & Cochran, D. F. (1992)
Kaufman, J. R. & Wong, D. F. (1989)
Letterman, D., Hall, A. & Leno, J. (1993)
Letterman, D., Hall, A. & Seinfeld, J. (1993)
Las referencias con los mismos autores en la misma sucesión se
ordenan por el año de publicación, con el más antiguo en primer lugar:
Kaufman, J. R. & Jones, E. (1987)
Kaufman, J. R. & Jones, E. (1990)
Las referencias con el mismo autor (o con los mismos dos o más
autores en el mismo orden) con la misma fecha de publicación se
ordenan alfabéticamente por el título (excluyendo los artículos Un
[Una] o El [La]) que sigue a la fecha.
Excepción: Si las referencias con los mismos autores publicadas en el
mismo año se identifican como artículos en una serie (e.g., Parte y
Parte 2), se deben organizar siguiendo el orden de la serie y no
alfabéticamente por el título.
Las letras en minúsculas a, b, c, etc. se colocan inmediatamente
después del año, dentro del paréntesis:
Kaufman, J. R. (1990a). Control....
Kaufman, J. R. (1 990b). Funciones de los....
Ordenación de varios trabajos de diferentes primeros autores con el
mismo apellido. Los trabajos realizados por diferentes autores con el
mismo apellido se ordenan alfabéticamente por la primera inicial:
Eliot, A. L. & Wallston, J. (1983)
Eliot, G. E. & Ahlers, R. J. (1980)
Se incluyen las iniciales con el apellido del primer autor en las
citas del texto.
Ordenación de los trabajos con autores corporativos o sin autores. De
vez en cuando un trabajo tendrá como autor a una dependencia,
asociación o institución, o no tendrá autor en lo absoluto.
Los autores corporativos deben alfabetizarse, tales como las
asociaciones o dependencias gubernamentales, a partir de la primera
palabra significativa del nombre. Deben utilizarse los nombres
oficiales completos (American Psychological Association, no APA;
Instituto Mexicano del Seguro Social no IMSS).
Una entidad principal precede a una subdivisión (University of
Michigan, Department of Psychology; Universidad del Estado de México,
Coordinación de Orientación Educativa).
Si, y sólo si, el trabajo se rubrica como "Anónimo", la entrada
comienza con la palabra "Anónimo" completa, y dicha entrada se
alfabetiza como si Anónimo fuera un nombre verdadero. Si no hay un
autor, el título se mueve hacia la posición del autor y la entrada se
alfabetiza por la primera palabra significativa del título.
Formas generales:
1. Publicaciones periódicas. Las publicaciones periódicas son aquellas
que aparecen con cierta regularidad: diarios, revistas, boletines
ilustrados y otros semejantes:
Autor, A. A., Autor, E. E. & Autor, C. C. (Año de publicación). Título
del artículo. Titulo de la revista
            científica en cursiva, volumen sin utilizar abreviaturas y
en cursiva (número entre paréntesis sin
            utilizar abreviaturas), páginas sin utilizar abreviaturas.
Ejemplos:
Born, M., Chevalier, V. & Humblet, I. (1997). Resilience, desistance
and delinquent career of adolescent offenders. Journal of Adolescence,
20 (6), 679694.
Kernis, M. H., Comell, D. P., Sun, C. R., Berry, A. & Harlow, T.
(1993). There's more to selfesteem than
            whether it is high or low: The importance of stability of
selfesteem. Journal of Personality and Social
            Psychology, 65, 11901204.
2. Publicaciones no periódicas. Las publicaciones no periódicas son
las que se publican por separado: libros, informes, folletos, ciertas
monografías, manuales y medios audiovisuales:
Autor, A. A. (Año de publicación). Título del trabajo. Localidad:
Editorial.
            Ejemplos:
American Psychiatric Association. (1990). Diagnostic and statistical
manual of mental disorders (3ª ed.). Washington, DC: Autor.
Robinson, D. N. (Ed.). (1992). Social discourse and moral judgment.
San Diego, CA, EE.UU.: Academic
            Press.
3. Para una parte de una publicación no periódica por ejemplo, el
capítulo de un libro:
Autor, A. A. & Autor, E. E. (Año de publicación). Título del capítulo.
En Editor A.,
Editor E. &Editor C. (Eds.), Título del trabajo. (pp. xxxxxx).
Localidad: Editorial.
Ejemplos:
 Eckenrode, J., Power, J. & Garbarino, J. (1997). Youth in trouble are
youth have been hurt. En Garbarino, J. & Eckenrode (Eds.),
Understanding abusive families: An ecological approach to theory and
practice (pp. 166193). San Francisco, EE.UU.: JosseyBass.
O'Neil, J. M. & Egan, J. (1 992). Men's and women's gender role
journeys; Metaphor for healing, transition,
            and transformation. En E. R. Wainrib (Ed.), Gender issues
across the life cycle (pp. 107123). Nueva
            York, EE. UIT.: Springer.
4. Para un artículo de diario:
Goleman, D. (1991, octubre 24). Battle of insurers vs. therapists:
Cost control pitted against proper care. New York Times, pp. D1, D9.
            5. Una ponencia presentada en un evento:
 González, R., Calvo, A., Benavides, G. & Casullo, M. (1998,
noviembre). Evaluación de la conducta social:
            Un estudio comparativo entre adolescentes argentinos y
españoles. Ponencia presentada en la
Sexta Conferencia Internacional “Evaluación Psicológica: Formas y
Contextos”, Salamanca, España.
            6. Un artículo de una publicación mensual:
O'Neill, G. W. (1992, enero). In support of DSMIII [Carta al editor].
APA Monitor, 45.
7. Documentos electrónicos. Para referenciar documentos que provienen
de la Internet se consideran diversos aspectos, por ejemplo:
Una página Web:
Dewey, R. A. (2002). Psych Web by Russ Dewey. Recuperado en enero 25,
2003 disponible en
            http://www.psywww.com
            Un artículo de una revista electrónica:
Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A. (1995). A history of
facilitated communication:
            Science, pseudoscience, and antiscience: Science working
group on facilitated communication.
            American Psychologist, 50, 750765. Recuperado en enero
25, 1996 disponible en:
            http://www.gpa.orljoumalsljacobson.html
Un artículo que proviene de APA Monitor (un periódico):
Sleek, S. (1996, Enero). Psychologists build a culture of peace. APA
Monitor, pp. 1, 33. Recuperado en
            enero 25, 1996 disponible en
http://www.apa.orglmonitor/peacea.html
Un resumen (abstract):
Rosenthal, R. (1995). State of New Jersey v. Margaret Kelly Michaels:
An overview [Abstract].
            Psychology, Public Policy, and Law, 1, 24727 1.
Recuperado en enero 25, 1996 disponible en
            http://www.apa.orgljoumals/abl.htrffl
Un documento:
Electronic reference formats recommended by the American Psychological
Association. (1999, Noviembre 19).
            Washington, DC: American Psychological Association.
Recuperado en Noviembre 19, 1999
            disponible en: http://www.apa.orgljoumalslwebref.html
            8. Ejemplos de referencias de informaciones tomadas de
diferentes bases de datos:
            Procedente de una base de datos en CDROM:
Federal Bureau of Investigation. (1998, Marzo). Eneryption: Impact on
law enforcement. Washington, DC:
            Autor. Recuperado de la base de datos SIRS (SIRS
Government Reporter, CDROM, Fall
            1998 release).
Base de datos de una revista en una WWW:
Schneiderman, R. A. (1997). Librarians can make sense of the Net. San
Antonio Business Journal, 11 (3),
            pp. 5 8+. Recuperado en enero 27, 1999 de la base de datos
EBSCO (Masterfile) disponible en
            http://www.ebsco.com
Base de datos de un diario de noticias científicas en una MFWW:
Kerrigan, D. C., Todd, M. K., & Riley, P. 0. (1998). Knee
osteoarthritis and high heeled shoes. The Lancet,
            251, 13991401. Recuperado en enero 27, 1999 de la base de
datos DIALOG (#457, The Lancet)
            disponible en: http://www.dialogweb.com
Base de datos de una revista universitaria en una WWW:
Davis, T. (1992). Examining educational malpractice jurisprudence:
Should a cause of argon be created for
            studentathletes? Denver University Law Journal, 69, 57+.
Recuperado [mes, día, año] de la base de
            datos en línea WESTLAW (69 DENULR 57)
Base de datos en línea:
Bowles, M. D. (1998). The organization man goes to college: AT&T's
experiment in humanista education,
            19531960. The Historian, 61, 15+. Recuperado [mes día,
año] de la base de datos en línea
            DIALOG (#88, IAC Business A.R.T.S., Item 04993186)
 

Orden para la presentación de un artículo [arriba]
 
Primera Página: En la primera hoja va el encabezado (arriba a la
derecha), la numeración de páginas (arriba a la derecha), el titulillo
(primera línea a la izquierda), el título del trabajo (centrado), el
autor o los autores comenzando por el nombre y luego los apellidos
(centrados) y la institución o instituciones a la que pertenecen
(centradas). Véase un ejemplo en la Figura 1.
Segunda Página: Comienza con la palabra “Resumen”, luego de la cual va
el resumen, redactado en un párrafo y sin sangría. Terminado el
resumen se escriben las palabras claves. No se escribe el nombre del
autor o autores, ya que esta página y las siguientes se pueden
entregar a los revisores del trabajo, de cara a su eventual
publicación (en tal caso el responsable retiene la primera hoja con la
cual identificará el documento). Véase un ejemplo en la Figura 2.
En la tercera página nuevamente se escribe el título centrado. Seguido
se comienza a presentar la introducción sin titularla y los apartados
correspondientes al tipo de artículo (en el caso de artículos
empíricos, vendría posteriormente y en página aparte cada uno, el
método, los resultados y la discusión).
Luego vienen los siguientes apartados (cada uno en página aparte): la
lista de referencias, los apéndices, las notas de los autores, las
notas de pie de página de contenido, las notas de autorización por
propiedad intelectual, las tablas, las figuras y los títulos de las
figuras.
 
                                                                                                
Efectos de una regla     1
 
              TITULILLO: Efectos de una regla sobre la conducta de
elección
              Efectos de una regla verbal sobre la conducta de
elección en estudiantes universitarios
       Omar Pérez
         Universidad Católica de Colombia
Figura 1. Ejemplo de la portada de un artículo.
Efectos de una regla     2
Resumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos que una
regla verbal puede mostrar sobre la conducta de elección ante un
programa concurrente de reforzamiento. Para ello se reclutó a
estudiantes universitarios…
Palabras claves: Conducta de elección, conducta gobernada por reglas,
humanos.
 
Figura 2. Ejemplo de la segunda página de un artículo.
 

Orden para la presentación de un proyecto [arriba]
 
Primera Página: En términos generales, en la primera hoja va el título
del proyecto; el autor o los autores, comenzando por el nombre y luego
los apellidos; el nombre de la Universidad, de la Facultad, del
Departamento, si es el caso; la ciudad y la fecha (véase un ejemplo en
la Figura 3).
 
EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN
RELAJACIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO EN TAREAS ARITMÉTICAS
EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Proyecto de trabajo de grado
Pedro Martínez (código 413221)
Director: Pablo González
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Bogotá D. C. Octubre 4 de 2002.
 
  Figura 3. Ejemplo de la página titular de un proyecto.
 
 
Efectividad de un programa   2
 
 EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN SOBRE EL
DESEMPEÑO EN TAREAS ARITMÉTICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
El objetivo de este proyecto es desarrollar y evaluar la efectividad
de un programa dirigido a generar una respuesta de relajación ante
tareas…
Palabras Clave: Relajación, estudiantes universitarios, aritmética,
programas.
Introducción
Se han desarrollado varios tipos de programas de relajación que se han
aplicado en el contexto del desempeño académico con el fin de…
Figura 4. Ejemplo de la página en la que se encuentra el resumen y la
introducción de un proyecto.
Segunda Página: en esta página va la tabla de contenido, la cual puede
presentar el estilo y el orden del siguiente ejemplo (nótese que se
tienen en cuenta los niveles de titilación para sangrar cada parte de
la tabla):
Resumen, 3
Introducción, 3
Marco teórico, 4
Relajación, 4
Programas de relajación, 5
Factores asociados con la efectividad de los programas de relajación,
8
Desempeño en tareas aritméticas, 23
Antecedentes del uso de programas de relajación en el mejoramiento del
desempeño en tareas aritméticas, 34
Planteamiento del problema, 37
Objetivos, 39
Justificación, 40
Variables, 42
Hipótesis, 43
Método, 44
Participantes, 44
Instrumentos, 45
Procedimiento, 47
Cronograma de actividades, 50
Referencias, 50
Apéndices, 56
Tercera y cuarta páginas: En la tercera página va la lista de tablas y
en la cuarta la lista de figuras (solamente si las hubiese).
Quinta Página: Nuevamente se escribe el título centrado y se inicia el
texto con el resumen, al cual siguen las palabras claves. Luego sigue
la introducción y el marco teórico (véase un ejemplo en la Figura 4).
  

Referencias
American Psychological Association (2002). Manual de estilo de
publicaciones de la American Psychological Association (Adaptada al
español por la Editorial El Manual Moderno). México: Manual Moderno.
(Original publicado en 2001).
Universidad Catóólica de Colombia (2002). Guía para la elaboración y
presentación de trabajos escritos basada en las normas APA. Manuscrito
no publicado, Bogotá.
 
Fecha de última actualización: Mayo 26 de 2004.

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