Nota de prensa
Barcelona, 21 de Enero de 2020
54 innovaciones elegidas Producto del Año en la 20ª edición del Gran
Premio a la Innovación
*
Los resultados del mayor estudio representativo sobre nuevos
productos se presentaron este lunes en la entrega de galardones
del Gran Premio a la Innovación.
*
El certamen celebra su 20ª edición en España con record de
categorías
El Teatre Lliure de Barcelona acogió anoche la Entrega de Galardones
de la 20ª edición del Gran Premio a la Innovación, en la que se dieron
a conocer las 54 candidaturas que han sido Elegidas Producto del Año
2020 tras un exhaustivo estudio a más de 10.000 personas
representativas de la población española.
La Ceremonia de Entrega de Premios, presentada por Blanca Gener,
directora general del certamen, y el Mag Lari, congregó a más de 350
invitados entre los que se encontraban los máximos representantes de
las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo
empresarial, del marketing y la comunicación, convirtiéndose en la
gran fiesta de la innovación.
El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que
los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran
consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se
celebra en más de 40 países en todo el mundo. Ésta es la 20ª edición
en España, primer país que internacionalizó el galardón.
Mundialmente, la opinión de más de 4.5 billones de consumidores queda
expresada en esta votación sobre nuevos productos, convirtiéndose en
el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas.
Los galardonados en España han sido designados tras un estudio
realizado el pasado mes de Octubre entre el panel de consumidores de
Netquest y Kuvut a una selección de productos nuevos lanzados al
mercado entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de octubre de 2019 en los
sectores de Alimentación, HigieneCosmética, Droguería,
Electrodomésticos, Hogar y Parafarmacia.
Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación
y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además
se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por
participante para valorar cualidades muy diversas como la relación
calidadprecio, el envase, sabor, perfume, eficacia…así como la
intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de
cada producto.
Los 54 productos premiados se identificarán durante todo el año 2020
con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se
beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la
organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores
ya que el 84% compraría antes un producto con el logo Producto del Año
que con otros identificadores como “nuevo” o “innovación”.
Los productos galardonados pertenecen a 45 empresas distintas, 15 de
las cuales participaban por primera vez en el certamen. Los ganadores
de esta edición son:
CATEGORÍA
PRODUCTO
EMPRESA
Postres Vegetales
Andros Gourmand y Vegetal
Andros España
Papillas
Cereales Infantiles Hero Baby 0% azúcares añadidos ni producidos
Hero España, S.A.
Bebidas Refrescantes
Font Vella Levité Zero
Aguas Danone
Cervezas
Mahou Cinco Estrellas Session IPA
Mahou San Miguel
Frutos Secos
FRUTOS SECOS GREFUSA
GREFUSA
Cereales
Cereales W.K.Kellogg
Kellogg's
Barritas
Barritas W.K.Kellogg
Kellogg's
Alimentos del Mar
Barritas Krissia 0% materia grasa
Angulas Aguinaga
Bebidas de alta graduación
Martini Fiero
Bacardi España
Yogures
O de Oikos
Danone
Snacks Infantiles
NATURNES BIO NutriPuffs
NESTLE ESPAÑA S.A
Smoothies
Activia Smoothie &GO
Danone
Tabletas de chocolate
Lindt Excellence 70% cacao con ingredientes Exquisitamente Crujientes
Lindt & Sprüngli Spain
Cárnicos
Chorizo con Algas Kombu
Embutidos Ortiz
Bollería
Dulcesol Magdalenas ecológicas con envase 100% biodegradable y
compostable
Vicky Foods
Untables
Be plus untables hummus, mutabal y tomasada
Vicky Foods
Ensaladas Preparadas
Ensalada Campera con Patata
Primaflor
Mermeladas
Bonne Maman Fruit Intense
Andros España
Cuidado de los pies
Urgo Filmogel Uñas Dañadas por Hongos y Traumatismos
Laboratorios Urgo Healthcare
Útiles para la higiene bucal
Cepillo sónico GUM ActiVital
SUNSTAR IBERIA
Mascarillas Capilares
La MascarillaLeche de Original Remedies de Garnier
L'Oréal
Óptica
Shamir Autograph Intelligence TM
Shamir Optical España
Incontinencia
Colección TENA Silhouette Underwear
Essity
Higiene íntima
Culotte Ultra Absorbente Saforelle
Laboratorios Iprad Salud
Dermocosmética
Biooil gel para piel seca
Orkla
Cosmética Natural
Love Beauty and Planet
Unilever
Útiles de Limpieza
Gama de Limpieza Spontex Mosaik
MAPA SPONTEX IBERICA
Insecticidas
Insecticida eléctrico KILL PAFF KIDS
Zelnova Zeltia, S.A.
Alimentos para Mascotas
Pienso Especial para Perros Mestizos
Tiendanimal
Limpieza de la Vajilla
Finish Quantum Ultimate
Reckitt Benckiser
Papel Higiénico
Colhogar Acolchado
Essity
Alimentación Proteica
Tri Blend Select
Herbalife Nutrition
Control de Peso
XLS MEDICAL Forte 5
Perrigo España
Comp. Alim. a base de Jalea Real
APISÉRUM Energía Vitamax (viales y cápsulas)
Perrigo España
Laxantes
Dulcosoft
sanofiaventis S.A
Cremas Analgésicas
CannabiX CBD
Uriach
Cuidado de la garganta
Lizipaina
sanofiaventis S.A
Comp. Alim. Para el Cuidado de la Piel
Vitanatur Collagen Antiaging
Faes Farma
Aspiradores
Aspirador AEG FX9
Electrolux España
Planchas
Centro de planchado CareStyle Compact de Braun
De´Longhi Group
Cafeteras
Cafetera Superautomatica Dinamica Plus de De´Longhi
De´Longhi Group
Climatización
Daikin Stylish
Daikin AC Spain SA
Batidoras
Minipimer 7 de Braun
De´Longhi Group
Frigoríficos
Frigorífico W Collection Dual NoFrost
Whirlpool
Baterías
Duracell Powerbanks
Duracell Iberia
Afeitado
Forever Sharp Premium
Groupe SEB
Grills
Optigrill Elite
Tefal
Lavadoras
Lavadora AquaTech™
Beko
Lavavajillas
Lavavajillas AutoDose
Beko
Pinturas
Majestic Pure Color
Jotun Ibérica, S.A.
Colchones
Nuevo SmartP!k de Pikolin
Pikolin
Almohadas
ALMOHADA mash® OCEAN PROTECT
PRODUCTOS KOL, S.L.
Ropa de Cama
Funda protectora probiótica Emma
Emma Colchón
Jardinería
Undergreen by COMPO
Compo
La innovación en España
El estudio encargado por la organización del certamen además analiza
algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos
productos en el mercado. En este sentido, el 60.7% de los encuestados
reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el
67.2% en el caso de las mujeres y el 69.4% en los individuos entre 18
y 24 años. El 51.1% de los consumidores está dispuesto a pagar más por
un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 41% cree
que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los
productos de marca fabricante.
La recomendación (36.3%) es el tercer motivo para comprar un nuevo
producto detrás de que satisfaga una nueva necesidad (42.6%) y de
haberlo visto anunciado (42.2%).
Además estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el
consumo. En este sentido el 33% prefiere comprar productos de empresas
pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 56.5% se fija en el
origen del producto a la hora de comprar y el 23.2% declara comprar
habitualmente productos cruelty free.
La innovación como motivo de compra
La innovación despierta curiosidad en la mayor parte de los
consumidores, incluso para algunos genera una mayor satisfacción en la
compra.
Actualmente sólo 2 de cada 10 consumidores busca proactivamente las
innovaciones pero al 50% les gusta probarlas cuando las encuentra en
el punto de venta. Una tarea que no siempre le resulta sencilla y para
lo que considera que ayuda la entrega de muestras gratuitas o estar
expuesto en un lugar estratégico.
Estos datos revelan la importancia de que las marcas apuesten por
productos de innovación diferencial y que se destaquen en el punto de
venta para despertar el interés de los consumidores.
Ante esta situación, contar con el reconocimiento de los consumidores
y poder identificar los productos como tal en el punto de venta ayuda
a las marcas a diferenciarse y despertar el interés de los
compradores. Por este motivo el reconocimiento “Elegido Producto del
Año” se consolida como herramienta de referencia para las marcas
innovadoras.
Más información en: www.granpremioalainnovacion.com
Atención a los Medios de Comunicación: Ana Banquer
Tel: 93 205 85 80 I Móvil: 652 68 58 67 I Mail:
[email protected]