La Facilitación del Comercio en las Economías Miembro de APEC
La Facilitación del Comercio en las Economías Miembro de APEC
Escrito por Flavia Dondero Ugarriza. Abogada. Catedrática de la
Facultad de Derecho de la USMP.
RESUMEN
La Facilitación del Comercio, especialmente referida a los
procedimientos aduaneros, forma parte importante de la agenda de
negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de los
capítulos respectivos en los acuerdos comerciales regionales y
bilaterales, pero es una de las piedras angulares de las iniciativas
del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC). Tal
importancia radica en que, dado el contexto comercial actual que
acelera la consecución de negocios, es necesario llevar a cabo
iniciativas que permitan reducir costos y simplificar los
procedimientos comerciales.
En dicho contexto planteado, el objetivo de este trabajo es mostrar
las bondades de la Facilitación del Comercio en el Bloque APEC, y de
esa forma poder concientizar a la población en general de las ventajas
que le pueden significar a nuestra economía su permanencia en dicho
espacio multilateral de gran relevancia en la economía mundial.
Adicionalmente, se mostrará algunos Índices de Facilitación del
Comercio, en relación con la actividad comercial que desarrollan las
economías miembro de APEC.
Estos índices deben reflejar, en particular, la eficiencia en los
procedimientos aduaneros; se espera que dichos indicadores reflejen
los requerimientos señalados por Wilson (2004) y APEC (2006) y, a su
vez, sean una herramienta útil de análisis no solo para
investigaciones económicas sino también para investigaciones de
carácter jurídico, político o sociológico.
El análisis de dichos índices demuestra que las economías que forman
parte de las regiones desarrolladas como los del APEC poseen un mejor
desempeño en facilitación del comercio, a comparación de la mayoría de
regiones en desarrollo que presentan un desempeño muy por debajo del
promedio; por lo tanto, existe una relación positiva entre los
indicadores de facilitación del comercio y los niveles de ingreso y
desarrollo económico que ha alcanzado APEC.
Sin embargo, también se identifica que dentro de las regiones existe
dispersión en los resultados, por lo que podrían existir economías
relativamente pobres que se desempeñan favorablemente en términos de
facilitación del comercio en procedimientos aduaneros, mientras otros
modelos económicos poderosos se desempeñan de forma medianamente
ineficaz.
INDICE
PAG.
INDICE 3
JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO 4
CAPITULO I
MARCO TEORICO 6
Definición de la Facilitación del Comercio y su importancia con
relación a los
Procedimientos Aduaneros 6
Beneficios y Limitaciones de la Facilitación del Comercio en
Procedimientos
Aduaneros 8
Facilitación del Comercio en Procedimientos Aduaneros a Escala
Multilateral
y Regional: Los casos de la OMC y los Acuerdos Comerciales Regionales
y
Bilaterales 10
Facilitación del Comercio en las Economías Miembro de APEC 16
Áreas en las que el APEC trabaja esta temática 18
CAPITULO II
INDICES DE FACILITACION DEL COMERCIO 21
Trabajos Previos 21
Selección de Indicadores, Construcción de Índices y Análisis de
Resultados 22
CAPITULO III
PLANES DE ACCION DE FACILITACION DEL COMERCIO 34
Primer Plan de Acción de Facilitación del Comercio (TFAP I) 35
Segundo Plan de Acción de Facilitación del Comercio (TFAP II) 36
CONCLUSIONES 38
BIBLIOGRAFIA 40
ANEXOS 43
JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO
A medida que avanza la liberalización comercial, las barreras no
arancelarias empiezan a cobrar importancia, ya que su existencia
constituye en la práctica una desventaja para las economías que deben
sujetarse a ellas en el contexto actual de globalización y libre
comercio, por lo que se hace necesario emprender el desarrollo de
iniciativas de facilitación del comercio.
En ese panorama, un aspecto que merece nuestra especial atención es,
sin lugar a dudas, los procedimientos aduaneros, ya que los acuerdos
comerciales preferenciales, las cadenas de distribución complejas, los
procesos de envío justintime y el uso de tecnologías de la
información y comunicación aceleran la consecución de negocios, y
buenas políticas de facilitación del comercio en esta área permiten
reducir costos, simplificar los procedimientos comerciales y evitar
cuellos de botella y métodos operativos desfasados.
Sin embargo, la falta de información e indicadores cuantitativos
dificulta la medición del costo efectivo de las iniciativas de
facilitación del comercio o del número de reformas necesarias antes de
alcanzar un impacto significativo en los flujos comerciales; lo que
limita dichas iniciativas y desincentiva a las economías en desarrollo
a llevar a cabo reformas que se refieran a esta problemática.
Idealmente, una metodología para cuantificar los esfuerzos para
facilitar el comercio en lo que se refiere a las aduanas debería
incluir una medida de todos los costos de transacción, medida que
además tendría que ser universal, estandarizada y factible de ser
utilizada para cualquier economía. Claramente, este nivel ideal no es
alcanzable; sin embargo, aún es posible buscar una medida que englobe
de una manera clara y fácil de entender la mayor cantidad de los
aspectos antes mencionados.
Por ello, el objetivo de este trabajo es construir indicadores de
facilitación del comercio que reflejen, en particular, la eficiencia
en los procedimientos aduaneros, tomando en consideración el
tratamiento que le brinda el Foro de Cooperación Económica Asia
Pacífico (APEC) al tema de la Facilitación del Comercio.
Estos indicadores deben ser, en la medida de lo posible, objetivos y
responder a las necesidades descritas por Wilson (2004) y APEC (2006),
tales como comparación y progreso en el tiempo. Asimismo, deben hacer
frente a los problemas de cobertura limitada, calidad y dificultad de
agregar información de diferentes fuentes.
Se espera que dichos indicadores cumplan los requerimientos
anteriormente señalados y, a su vez, sean una herramienta útil de
análisis no solo para investigaciones económicas sino también para
actores políticos, jurídicos o de cualquier otra disciplina social.
Por ejemplo, se podría comparar economías, regiones geográficas o
bloques económicos; e identificar mejores prácticas o indicadores en
los cuales dichas economías se desempeñan desfavorablemente, en
comparación con los resultados obtenidos por el APEC.
El capítulo 1 desarrolla el marco teórico de la Facilitación del
Comercio y su relevancia con respecto de los procedimientos aduaneros,
de manera tal que se pueda contar con un marco general de las
definiciones, limitaciones y beneficios de la facilitación del
comercio. Asimismo, se constata que la facilitación del comercio y los
procedimientos aduaneros forman parte importante de la agenda de
negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de las
iniciativas del Foro de Cooperación AsiaPacífico (APEC) y de los
capítulos respectivos en los acuerdos comerciales regionales y
bilaterales.
El capítulo 2 presenta la metodología y los resultados de la
construcción de índices de facilitación del comercio en procedimientos
aduaneros con información completa para un conjunto de indicadores de
diferentes fuentes ya empleadas. Además de contar con una muestra
superior en tamaño con respecto de trabajos previos como Wilson et al
(2002) o Helble, Shepherd y Wilson (2007), se emplea información
desagregada del tiempo para importar – exportar y así se controla el
efecto que pueda tener la eficiencia portuaria o las dificultades
geográficas para el transporte de las mercancías al interior del
territorio, haciendo un balance de los resultados obtenidos por el
Bloque APEC.
El capítulo 3 presenta los Planes de Acción de Facilitación del
Comercio (TFAP), mecanismos de dicho Foro Económico destinados a la
construcción de condiciones ideales de desenvolvimiento de las
inversiones comerciales en el APEC. Dichos Planes han tenido como
objetivos mejorar las condiciones para hacer negocios en APEC, así
como ahorrar tiempo y costos de transacción; todo ello, bajo los
principios de transparencia, simplificación, no discriminación,
armonización, estandarización, modernización y uso de nuevas
tecnologías, entre otros.
El capítulo 4 presenta las conclusiones, entre ellas se señala que los
índices calculados se desempeñan apropiadamente para ser comparados,
agregar diferentes fuentes de información y reflejar la mayor cantidad
posible de aspectos referidos a facilitación del comercio en
procedimientos aduaneros; el análisis de los mismos demuestra que las
economías que forman parte de las regiones desarrolladas poseen un
mejor desempeño en facilitación del comercio, como en el caso de las
economías miembro de APEC. Por su parte, la mayoría de regiones en
desarrollo presentan un desempeño muy por debajo del promedio; empero,
también se identifica que dentro de las regiones existe dispersión
entre lo modelos económicos que las integran.
Finalmente, se pone a disposición de los interesados en consultar la
presente investigación con fines de estudios, la respectiva
bibliografía y los anexos citados a lo largo del documento.
CAPITULO I
MARCO TEORICO
1. Definición de la Facilitación del Comercio y su importancia con
relación a los procedimientos aduaneros
La literatura carece de una definición única y comúnmente aceptada de
lo que se debería entender por facilitación del comercio y de su
alcance. Las definiciones planteadas por autores e instituciones están
abiertas a diferentes interpretaciones, que pueden ir desde enfoques
limitados y orientados a aspectos logísticos del movimiento
transfronterizo de mercancías a través de puertos o documentación
eficiente asociada al comercio; hasta una visión mucho más amplia,
como disminuir las barreras no arancelarias o los costos de
transacción asociados con el comercio internacional1 (Wilson et al
2002 y Kim et al 2004).
Por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) define la
facilitación del comercio como “la simplificación y armonización de
los procedimientos que rigen el comercio internacional, considerando
los procedimientos que rigen el comercio como los actos, prácticas y
formalidades necesarias para recopilar, presentar, comunicar y
procesar los datos que exige la circulación de mercancías en el
comercio internacional”2. Por otra parte, como menciona OECD (2002a),
esta definición abarca temas diversos como aduanas, procedimientos de
licencias, servicios de transporte, pagos, seguros y requisitos
financieros; no obstante, como se analiza más adelante, el trabajo de
la OMC ha estado enfocado en procedimientos administrativos aduaneros
y procesos transfronterizos3.
Partiendo de la definición anterior, la Conferencia de las Naciones
Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) considera que la
facilitación del comercio posee dos componentes principales: la
simplificación de formalidades y procedimientos y la adaptación de
leyes, procedimientos y documentos nacionales a los convenios, normas
y prácticas internacionales (UNCTAD 2005a)4.
Por otro lado, otras definiciones como las del Foro de Cooperación del
Asia Pacífico (APEC) dejan abierta la inclusión de otros temas, además
de los procedimientos aduaneros, como elementos importantes de la
facilitación del comercio; así, el alcance del trabajo del Foro en la
facilitación del comercio incluye medidas en estándares y evaluación
de la conformidad, movilidad de personas de negocios y comercio
electrónico.
En ese panorama, así como no existe un consenso acerca de la
definición de facilitación del comercio, tampoco lo hay para el
alcance que tienen los procedimientos aduaneros. En términos
generales, hacen referencia al trato de las mercancías por parte de
las agencias aduaneras de acuerdo a la legislación nacional5.
OECD (2002b)6 y Mann (2004)7 enumeran diferentes actividades de
facilitación del comercio en procedimientos aduaneros, tales como:
simplificación en la presentación de documentos, procedimientos
relacionados a la entrada temporal de mercancías, transparencia, uso
de tecnologías de la información y comunicación, adherencia a
nomenclatura internacional, cumplimiento de obligaciones comerciales
internacionales, resoluciones anticipadas, auditoría posterior al
despacho, administración de riesgos, ventanilla única, entre otros.
2. Beneficios y limitaciones de la Facilitación del Comercio en
procedimientos aduaneros
El desarrollo de medidas de facilitación del comercio es
particularmente importante ya que, como menciona Helble, Shepherd y
Wilson (2007:1): “la liberalización arancelaria no es suficiente para
integrar la economía a los mercados internacionales”, especialmente en
años recientes en los que los avances han sido marginales y han
empezado a cobrar importancia las barreras no arancelarias8.
Particularmente, en el caso de los procedimientos aduaneros, el nuevo
contexto actual enmarcado en acuerdos comerciales preferenciales,
cadenas de distribución complejas, incremento de la velocidad y los
volúmenes de las transacciones, procesos de envío justintime y el
uso de tecnologías de la información y comunicación que aceleran la
consecución de negocios, hacen necesario llevar a cabo medidas de
facilitación del comercio que permitan reducir costos, simplificar los
procedimientos comerciales y evitar cuellos de botella y métodos
operativos desfasados.
La aplicación de procedimientos aduaneros eficientes es importante si
se desea solucionar las dificultades que nacen de regulaciones
aduaneras complicadas, el uso ineficiente de tecnología, la falta de
infraestructura, entre otras limitaciones (Helble, Shepherd y Wilson
2007) sin descuidar el hecho de que las aduanas se encuentran “bajo
presión de hacer cumplir varias restricciones de importación y
seguridad especialmente medidas ambientales, sanitarias y
fitosanitarias, así como reglas de origen” (Engman 2005:6)9.
De esta manera, se busca lograr un flujo eficiente de mercancías en el
menor tiempo posible y permitir a las empresas ganar competitividad.
De hecho, como menciona Djankov et al (2006), el tiempo en las
administraciones portuarias y aduaneras constituyen un factor
importante en los costos el comercio que afecta significativamente a
los flujos comerciales10.
Por ejemplo, ellos estiman que un día de retraso antes de embarcar
reduce el comercio en 1%, explicado en un 75% por los obstáculos
administrativos (procedimientos aduaneros, procedimientos tributarios,
inspecciones, permisos)11. En esta misma línea, Nordas et al (2006)
establece que el tiempo no solo afecta los flujos comerciales, sino
también la probabilidad de ingresar a los mercados internacionales,
especialmente de productos sensibles al tiempo, como agrícolas,
confecciones y electrónicos12.
La relevancia de las políticas de facilitación del comercio, y en
particular de aquellas enfocadas a los procedimientos aduaneros,
radica en que generan una serie de beneficios tales como (Kim et al
2004)13:
1.
Inducción a la caída en los costos del comercio, creación del
comercio e incremento de las ganancias de un comercio más libre y
fácil.
2.
Reducción de los costos de oportunidad de especialización
internacional, lo que permite incrementar las oportunidades de
actividades de outsourcing y expande la fragmentación de las
actividades de producción.
3.
Mejoramiento de la eficiencia del gobierno en la administración y
transparencia, incluyendo el incremento de la recaudación por
actividades asociadas a los procedimientos aduaneros.
4.
Reducción de la posibilidad de controversias internacionales entre
economías industrializadas y en desarrollo por las diferencias en
procedimientos aduaneros y sistemas operativos.
5.
Exposición rápida al mercado mundial de las empresas pequeñas y
medianas14, especialmente de los modelos económicos en desarrollo.
Pese a los beneficios descritos anteriormente, las medidas a favor de
la facilitación del comercio tienen limitaciones que desincentivan a
los líderes económicos a llevar a cabo reformas importantes.
La falta de información e indicadores cuantitativos dificultan la
medición del costo efectivo de las iniciativas de facilitación del
comercio o del número de reformas necesarias antes de alcanzar un
impacto significativo en los flujos comerciales.
Según Moisé (2006), estos costos pueden ser clasificados en cuatro
tipos: costos regulatorios (diseño de nueva legislación y/o
modificación de la existente), costos institucionales (creación o
cambios de instituciones), entrenamiento (contratación y/o
capacitación de personal) y equipo e infraestructura (tecnología)15.
Aunque estos costos varían dependiendo de la fase de desarrollo de
cada economía, constituyen un desembolso significativo de recursos,
especialmente para las economías en desarrollo.
3. Facilitación del Comercio en Procedimientos Aduaneros a Escala
Multilateral y Regional: Los casos de la OMC y los Acuerdos
Comerciales Regionales y Bilaterales
a. La Organización Mundial del Comercio (OMC)16
En el contexto de la OMC, la facilitación del comercio está presente
en los contenidos de los artículos V (Libertad de Tránsito), VII
(Valoración en Aduana), VIII (Derechos y formalidades referentes a la
importación y a la exportación) y X (Publicación y aplicación de los
reglamentos comerciales) del GATT de 1994 y los acuerdos sobre
valoración aduanera (relativo a la aplicación del artículo VII),
procedimientos para el trámite de licencias de importación, inspección
previa a la expedición, normas de origen, obstáculos técnicos al
comercio y aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (OECD
2002)17.
Sin embargo, con el objetivo de tener un enfoque más comprensivo de la
facilitación del comercio, esta ingresa formalmente en la agenda de la
OMC18 durante el encuentro Ministerial de Singapur, en diciembre del
1996.
En dicha oportunidad los ministros solicitaron “la realización de
trabajos exploratorios y analíticos sobre la simplificación de los
procedimientos que rigen el comercio (...) con objeto de evaluar si
procede establecer normas de la OMC en esta materia” (WT/MIN (96)/DEC:
Párrafo 21)19.
Para el fallido encuentro Ministerial de Seattle de 1999, varios
miembros presentaron propuestas en las que proponían establecer reglas
y disciplinas o fortalecer las ya existentes, tales como los artículos
VIII y X del GATT.
Las economías que apoyaban estas iniciativas eran reconocidas como los
amigos de la facilitación del comercio o “Grupo Colorado”20. Por otra
parte, el “Grupo de Intereses Comunes”21 proponía continuar con el
análisis sin llegar a nuevos compromisos (Wilson et al 2002).
Asimismo, algunos miembros de la OMC, especialmente modelos económicos
subdesarrollados, presentaron oposición en abordar el tema,
principalmente por el temor de que las obligaciones legales que
resulten de la conclusión de nuevas negociaciones excedan sus
capacidades para implementarlas, dada la escasez de recursos
financieros, físicos y humanos, y esto aumente la incertidumbre en la
solución de controversias. Además, algunos miembros mostraron su
preferencia a trabajar el tema a nivel nacional, bilateral o regional.
No es hasta la Declaración Ministerial de Doha en noviembre del 200122,
en la que se establece que solo se aclararían y mejorarían los
aspectos pertinentes de los artículos V, VIII y X con el objetivo de
agilizar los procedimientos aduaneros23. En el caso del artículo V,
por ejemplo, un aspecto relevante es la simplificación de los
procedimientos que realizan las aduanas para asegurarse de que las
mercancías en tránsito declaradas no se desvíen al mercado local.
Por su parte, en el artículo VIII, la simplificación de los
procedimientos y documentos aduaneros constituye una medida importante
para facilitar el comercio, así como la transparencia en su
aplicación, aspecto que guarda una relación directa con el artículo X.
La decisión de iniciar negociaciones en el tema es lanzada
oficialmente en el Paquete de Julio 2004, el mismo que establece la
creación del Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio
(NGTF).
Desde entonces, el trabajo ha estado enfocado en analizar los
principios de facilitación del comercio (transparencia, consistencia y
previsibilidad, no discriminación, simplificación y eliminación de
restricciones innecesarias, proceso debido) en los artículos
establecidos en Doha24, con el objetivo de reducir los costos y
tiempos de los procedimientos aduaneros y hacerlos más eficientes y
transparentes, y tomando en cuenta el principio de trato especial y
diferenciado y la asistencia técnica y el fortalecimiento de
capacidades comerciales para integrar a las economías en desarrollo al
sistema multilateral del comercio25.
b. Los Acuerdos Comerciales Regionales y Bilaterales (RTA’s / BTA’s)
La facilitación del comercio es una característica regular de los
acuerdos comerciales26 regionales y bilaterales, tal como lo demuestra
OECD (2002a) y su análisis detallado para algunos acuerdos regionales
tales como NAFTA, EFTA, MERCOSUR y Unión Europea.
Según este estudio, los RTA’s / BTA’s no solo cubren los temas de
administración aduanera, sino también movilidad de personas de
negocios, obstáculos técnicos al comercio y liberalización de
servicios de transporte y financieros que permiten la facilitación del
comercio. Sin embargo, el nivel de profundidad de los mismos está
determinado por diversos factores, tales como la fecha en la que el
acuerdo fue concluido, el tipo de acuerdo y el nivel de desarrollo
relativo de los participantes.
Con respecto del primer punto, en los primeros acuerdos comerciales no
existen provisiones de facilitación del comercio y se enfocan
únicamente en la reducción arancelaria; luego, los acuerdos empiezan a
incluir mecanismos de simplificación y armonización de procedimientos
pero de manera poco profunda.
Por ejemplo, el EFTA no contiene procedimientos armonizados sino
cooperación entre las aduanas; por su parte, el NAFTA no afectó las
administración aduaneras de las partes, salvo por las medidas llevadas
acabo para asegurar el cumplimiento de las reglas de origen. No es
hasta los acuerdos comerciales de última generación que se le da mayor
importancia a la facilitación del comercio y a la administración
aduanera27.
Por otro lado, el tipo de acuerdo determina el nivel de profundidad de
la armonización. Una unión aduanera hace posible la simplificación de
formalidades de movimiento fronterizo interno de manera considerable,
donde un factor importante es la ausencia de reglas de origen
preferenciales. Finalmente, el nivel de desarrollo es importante si se
considera que es más fácil simplificar y armonizar procedimientos en
acuerdos bilaterales, especialmente si las partes presentan niveles
similares de desarrollo, infraestructura y automatización.
La inclusión de capítulos de facilitación del comercio en los acuerdos
de última generación permite adoptar enfoques comunes en los
procedimientos aduaneros que respondan al mayor uso de tecnologías de
la información y a la expansión del comercio electrónico. A
continuación y a manera de ejemplo, se analizan los capítulos de
facilitación del comercio de cuatro tratados de libre comercio,
negociados por Estados Unidos: TLC Chile, TLC Perú, TLC Colombia y
CAFTA.
Los capítulos de facilitación del comercio de dichos acuerdos hacen
referencia únicamente a la administración aduanera, y constan de 11
artículos (publicación, despacho de mercancías, automatización,
administración de riesgos, cooperación, confidencialidad, envíos de
entrega rápida, revisión y apelación, sanciones, resoluciones
anticipadas e implementación), salvo el CAFTA que contempla un
artículo de creación de capacidades para facilitar la implementación
del capítulo.
Algunos artículos hacen referencia al Acuerdo de Valoración Aduanera
de la OMC (cooperación y resoluciones anticipadas) y a otras
herramientas multilaterales28 como el Modelo de Datos Aduaneros de la
Organización Mundial de Aduanas (OMA) (automatización). Estos
capítulos poseen aspectos en común, que pueden ser analizados en el
Cuadro 2; sin embargo, también presentan algunas diferencias, además
de las contempladas en el artículo de implementación. Por ejemplo:
*
Artículo Automatización: CAFTA y TLC Perú y TLC Colombia tienen
provisiones adicionales a las especificadas en el punto 5 del
cuadro 2; tales como la remisión y procesamiento electrónico de
información antes de la llegada del envío, sistemas electrónicos
para el análisis y direccionamiento de riesgos y sistemas
electrónicos compatibles entre las autoridades de ambas partes
para facilitar el intercambio de datos de comercio internacional.
*
Artículo Envíos de Entrega Rápida: TLC Perú y TLC Colombia poseen
dos provisiones adicionales a las del punto 13 del Cuadro 2, como
son la aplicación sin consideración del peso o valor de aduana y
la previsión de no fijar aranceles o impuestos, y no exigir
documentos formales de entrada a los envíos de entrega rápida
valorados en US $ 200 o menos.
*
Artículo Resoluciones Anticipadas: además de la información que
puede ser solicitada de acuerdo al punto 16 del cuadro 2, CAFTA,
TLC Perú y TLC Colombia incluyen mercado de economía de origen, la
aplicación de cuotas, y los demás asuntos que las Partes acuerden.
Asimismo, si la autoridad lo solicita, el solicitante debe
proporcionar una muestra de la mercancía para la cual el
solicitante está pidiendo una resolución anticipada.
Cuadro 2
Aspectos comunes contemplados en los capítulos de administración
aduanera y facilitación del comercio29 de Tratados de Libre Comercio:
EEUUPerú, EEUUColombia, EEUUChile y CAFTA (EEUUCentro América y
República Dominicana)
Artículo
Aspectos Comunes
Implementación
Publicación
1.
Publicación, incluyendo en Internet, de la legislación,
regulaciones y procedimientos administrativos generales aduaneros.
2.
Designación de puntos de consulta para atender inquietudes,
poniendo en Internet la información para formular dichas
consultas.
3.
En la medida de lo posible, publicación por adelantado de las
regulaciones que se propone adoptar, brindado la oportunidad de
hacer comentarios a las personas interesadas antes de su adopción.
Punto 1 y 2:
Chile: 3 años
PECO: 2 años
CARD: 2 años
Despacho de mercancías
4.
Simplificación de procedimientos aduaneros para el despacho
eficiente de mercancías
a.
Dentro de un período no mayor al requerido para asegurar el
cumplimiento de la legislación y, en la medida de lo posible,
dentro de las 48 horas siguientes a su llegada.
b.
En el punto de llegada, sin traslado temporal a depósitos u otros
recintos.
c.
Retiro de las mercancías antes de y sin perjuicio de la decisión
final de la autoridad acerca de aranceles, impuestos y cargos
aplicables.
PECO: 1 año
Punto (b) y (c):
CARD: 1 año
Automatización
5.
Uso de tecnología de información que agilice los procedimientos
para el despacho; tomando en consideración normas internacionales.
CARD: 3 años
Administración de riesgos
6.
Adopción o mantenimiento de sistemas de administración de riesgos
que permitan actividades de inspección en mercancías de alto
riesgo y que simplifiquen el despacho y movimiento de mercancías
de bajo riesgo.
CARD: 2 años
Cooperación
7.
Notificación previa a la otra parte acerca de cualquier
modificación significativa de sus políticas administrativas
relacionada con la implementación de la legislación aduanera u
otros que pudieran tener un efecto sustancial en la operación del
Acuerdo.
8.
Cooperación para lograr el cumplimiento de las legislaciones y
regulaciones con respecto a:
a.
La implementación y operación de las disposiciones del tratado en
materia de importaciones o exportaciones, incluyendo solicitudes y
procedimientos de origen.
b.
La implementación y operación del Acuerdo de Valoración Aduanera.
c.
Restricciones o prohibiciones a las importaciones o exportaciones.
9.
Cuando una Parte tenga sospechas razonables de alguna actividad
ilícita relacionada con su legislación o regulaciones en materia
de importaciones, puede solicitar, por escrito y especificando el
propósito, que otra Parte suministre información confidencial
específica, identificada en la solicitud, que se recopile
regularmente en relación con la importación de mercancías. De
acuerdo con su legislación y los tratados internacionales
pertinentes de que sea parte, esta Parte entregará una respuesta
escrita que contenga dicha información. Asimismo, hará esfuerzos
en proporcionar cualquier otra información que pudiese ayudar.
10.
Cada Parte se esforzará por proveer a la otra asesoría y
asistencia técnica con el objeto de mejorar las técnicas de
evaluación de riesgos, simplificar y hacer expeditos los
procedimientos aduaneros, promover la capacitación técnica del
personal, e incrementar el uso de tecnologías que pudieran
conducir a un mayor cumplimiento de las leyes y regulaciones de
importación aplicables.
11.
Las Partes harán esfuerzos para explorar otras vías de cooperación
a fin de mejorar la capacidad de cada Parte para asegurar el
cumplimiento de sus leyes y regulaciones de importación
aplicables. Además, examinarán canales adicionales de comunicación
para facilitar el intercambio de información en forma rápida y
segura, y mejorar la coordinación sobre asuntos aduaneros.
Artículo
Aspectos Comunes
Implementación
Confidencialidad
12.
Cuando una Parte suministre información confidencial, esta puede
exigir una garantía escrita de que la información se mantendrá en
reserva, que será usada solo para los efectos especificados en la
solicitud y que no se divulgará sin permiso específico. Caso
contrario, podrá negarse a entregar la información solicitada.
Asimismo, cada Parte adoptará o mantendrá procedimientos en los
que la información sea protegida contra divulgación no autorizada.
Envíos de entrega rápida
13.
Adopción o mantenimiento de procedimientos aduaneros separados y
expeditos para envíos de entrega rápida, que deberán permitir:
a.
la presentación y procesamiento de la información necesaria
antes del arribo.
b.
la presentación de un solo manifiesto que ampare todas las
mercancías contenidas, de ser posible, a través de medios
electrónicos.
c.
en la medida que de lo posible, el despacho de ciertas
mercancías con un mínimo de documentación.
d.
bajo circunstancias normales, el despacho dentro de las seis
horas siguientes a la presentación de los documentos aduaneros
necesarios, siempre que el envío haya arribado.
Revisión y apelación
14.
Cada Parte asegurará, respecto de sus determinaciones sobre
asuntos aduaneros, que los importadores en su territorio tengan
acceso a un nivel de revisión administrativa independiente del
empleado o despacho que emitió la decisión y una revisión judicial
de las determinaciones.
Sanciones
15.
Adopción o mantenimiento de medidas que permitan la imposición de
sanciones civiles o administrativas y, cuando corresponda,
sanciones penales por violación de la legislación y regulaciones
aduaneras, incluyendo aquellas que rijan la clasificación
arancelaria, valoración aduanera, reglas de origen, y solicitudes
de trato preferencial según el acuerdo.
Resoluciones anticipadas
16.
Cada Parte emitirá, una resolución anticipada por escrito a
petición escrita de un importador en su territorio, o de un
exportador o productor en el territorio de otra Parte respecto de:
a.
clasificación arancelaria
b.
la aplicación de criterios de valoración aduanera para un caso
particular, de acuerdo con el Acuerdo de Valoración Aduanera.
c.
La aplicación de devoluciones de aranceles aduaneros.
d.
si una mercancía es originaria de acuerdo con el Capítulo Reglas
de Origen y Procedimientos de Origen.
e.
si una mercancía es elegible para tratamiento libre de aranceles
de conformidad con el Artículo de Mercancías Reimportadas después
de su Reparación o Alteración.
17.
Emisión de una resolución anticipada dentro de los 150 días
siguientes a la solicitud, siempre que el solicitante haya
presentado toda la información requerida.
18.
Las resoluciones anticipadas entran en vigor a partir de la fecha
de emisión, u otra fecha especificada, siempre que los hechos en
los que se basa no hayan cambiado.
19.
La Parte que emite la resolución puede modificar o revocar una
resolución anticipada solo si la resolución se basó en información
incorrecta o falsa.
20.
Cada Parte, sujeta a cualquier requisito de confidencialidad de su
legislación, pondrá sus resoluciones anticipadas a disposición del
público.
21.
Si un solicitante proporciona información falsa u omite hechos
relevantes o no actúa de conformidad con los términos y
condiciones de la resolución, la Parte importadora puede aplicar
las medidas que sean apropiadas, incluyendo acciones civiles,
penales y administrativas, sanciones monetarias u otras.
PECO: 3 años
CARD: 2 años
Punto 16.(b):
Chile: 3 años
Fuente: Capítulo 5 – TLC EEUU – Perú, TLC EEUU – Colombia, TLC EEUU –
Chile y CAFTA.
Elaboración Propia.
4. Facilitación del Comercio en las Economías Miembro del Foro de
Cooperación Económica AsiaPacífico (APEC)
La facilitación del comercio ha sido parte esencial de la agenda del
Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico desde su creación en 1989,
y su desarrollo siempre ha estado vinculado con los procedimientos
aduaneros. En 1994, se estableció la relación e importancia de la
facilitación del comercio con respecto de la liberalización comercial
plasmada en las Metas de Bogor30.
Ese mismo año se crea el Sub Comité de Procedimientos Aduaneros con el
objetivo de simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros de
manera tal que las mercancías se muevan eficientemente y de manera
segura a través de la región. Un año después, en 1995, la facilitación
del comercio es considerada uno de los tres pilares fundamentales de
la Agenda de Acción de Osaka (OAA)31.
En la OAA anteriormente señalada, se estableció que en APEC se
adoptarán acciones de diversa índole en 15 áreas temáticas, todas las
cuales están referidas a lo que se ha entendido en términos amplios
por el concepto facilitación del comercio en dicho Foro, lo que está
consignado en un gran número de documentos oficiales de APEC32.
Las 15 áreas temáticas son las siguientes: tarifas, medidas no
arancelarias, servicios (telecomunicaciones, transporte, energía y
turismo), inversión, estándares y conformidad, procedimientos
aduaneros, derechos de propiedad intelectual, política de competencia,
compras gubernamentales, desregulación, reglas de origen, solución de
disputas, movilidad de personas de negocios, aplicación de los
acuerdos de la Ronda Uruguay, y acopio y análisis de información. En
lo fundamental, estos aspectos serían abordados a partir de dos
mecanismos distintos.
En primer lugar, mediante la elaboración por parte de cada una de las
economías de un Plan de Acción Individual (IPA), que debería contener
a todas las áreas temáticas mencionadas; el objetivo final de un IPA
es establecer la liberalización unilateral del comercio y de las
inversiones.
No obstante que se trata de un compromiso voluntariamente adquirido,
todas las economías de APEC están aplicando su propio IPA desde hace
ya varios años. Los Planes de Acción Individual (IAP’s) han tenido
ciertos logros; además, son sujetos a un proceso de revisión anual de
carácter dinámico y sistemático.
En segundo lugar, existen los Planes de Acción Colectivos (CAP’s), que
se dedican a abordar de manera conjunta, por todas o algunas de las
economías que constituyen el Foro, cada una de las mismas 15 áreas
temáticas ya señaladas; también los CAP’s han tenido algunos logros
desde el inicio de su aplicación en 1996 y especialmente como
consecuencia del proceso de revisión periódica a que están afectos.
Además, estos planes colectivos entrañan el compromiso no vinculante
de ser aplicados por parte de las economías de APEC interesadas en
ellos. Es importante destacar la alta interdependencia y
retroalimentación que tienen los CAP’s con los IAP’s.
Por otra parte, es interesante consignar que tanto los CAP’s como los
IAP’s han tenido una cierta evolución en su estructura general; sólo
como ilustración cabe mencionar que algunas de las 15 áreas temáticas
originales han ido siendo reagrupadas de manera distinta a la
concepción primaria.
En efecto, actualmente las áreas correspondientes a las tarifas y a
los aspectos no arancelarios funcionan conjuntamente; lo mismo ocurre
con la política de competencia y la desregulación, así como con la
aplicación de los Acuerdos de la Ronda Uruguay y las reglas de origen.
Por último, el tratamiento del tema del acopio y análisis de
información funciona de manera más descentralizada.
Además, evidentemente que tanto los CAP’s como los IAP’s apuntan no
sólo a la consolidación del ya mencionado segundo pilar fundamental de
APEC, es decir, la facilitación del comercio, sino también y con un
énfasis semejante, a la consolidación del primero de los tres pilares,
o sea, la liberalización del comercio y de la inversión. Por su parte,
la mayoría de las actividades que se realizan en el marco del pilar
número tres, que corresponde a la cooperación técnica y económica
(ECOTECH), funcionan como instrumentos de apoyo en relación con las
necesidades que se derivan de los CAP’s y de los IAP’s y, por esa
misma vía, de los dos primeros pilares señalados.
Por lo tanto, en los hechos y más allá de su diferencia analítica, los
tres pilares fundamentales de APEC en buena medida actúan de manera
conjunta, lo que le otorga un alto grado de complejidad a este Foro,
pero en particular a la dinámica de su funcionamiento operacional.
Cabe consignar que otra parte de las tareas realizadas por la ECOTECH
está orientada a contribuir al avance de otros nueve ámbitos
temáticos. Por ejemplo, la energía, la pesca, el desarrollo de los
recursos humanos, la tecnología, los recursos marinos, las
telecomunicaciones, el turismo y el transporte. Aún cuando algunos de
estos ámbitos coinciden con algunas de las 15 áreas temáticas
específicas de los CAP’s y de los IAP’s, su objetivo y enfoque son
hasta cierto punto independientes de éstos, ya que formal e
institucionalmente cada uno de estos nueve ámbitos es abordado de
manera individual por diferentes Grupos de Trabajo que están adscritos
al SubComité encargado de la ECOTECH.
Obviamente que esto refuerza el carácter complejo de este Foro,
especialmente porque algunas de las materias que se abordan en APEC,
son enfocadas simultáneamente desde cada uno de los tres pilares
fundamentales que lo constituyen. La complejidad del funcionamiento
general de este Foro también puede ser vista al observar su
organigrama institucional.
Otro iniciativa de APEC en el tema de facilitación del comercio son
las medidas modelo de facilitación del comercio para acuerdos
comerciales regionales y bilaterales, aprobadas en el 2005 y cuyo
objetivo es que sirvan de referencia para la negociación de acuerdos
comerciales de alta calidad.
Según estas medidas modelo, los elementos principales en los capítulos
de facilitación del comercio en los acuerdos comerciales de la región
deberían ser transparencia, consistencia, despacho de bienes,
modernización y comercio sin papeles, administración de riesgos,
cooperación, pagos y cargos, confidencialidad, envíos de entrega
rápida, revisión y apelación y resoluciones anticipadas.
APEC es considerado como una pieza clave en las negociaciones sobre la
facilitación del comercio en la OMC, pues puede compartir sus
experiencias exitosas en la implementación de medidas de facilitación
del comercio, contribuir en el fortalecimiento de capacidades para
participar en el NGTF y ayudar a la OMC a entender las perspectivas
empresariales de la facilitación del comercio (Babakhani 2005).
5. Áreas en las que el APEC trabaja esta temática
Uno de los objetivos esenciales del Foro de Cooperación Económica del
Asia Pacífico (APEC) es promover la facilitación del comercio entre
las 21 economías miembro. Este objetivo se ha venido logrando a través
de reformas en una amplia gama de sectores que van desde las políticas
de competencia para facilitar el acceso a los mercados; simplificación
y reducción de procedimientos administrativos para mejorar la
eficiencia del sector público; hasta el mejoramiento de la
infraestructura de transporte (puertos, aeropuertos y carreteras) para
reducir los costos al comercio de mercancías33.
Estos avances han permitido que economías como Singapur ya no
soliciten a los importadores y exportadores la presentación de 21
formatos distintos y su entrega a 23 diferentes agencias de gobierno
(proceso de aprobación que tomaba entre 15 a 20 días).
Ahora, a través del TradeNet34 (portal electrónico), se debe presentar
un único formato para todas las agencias y enviarlo en versión
electrónica obteniendo la aprobación en pocos minutos. Esto le ha
permitido a Singapur tener ganancias económicas, en términos del
crecimiento anual de los salarios reales, por encima de los US$ 1,000
millones.
Otro ejemplo, es México que por su reforma en la regulación del
transporte terrestre ha percibido una ganancia económica cercana a los
US$ 5,400 millones y una reducción en el costo de transporte estimada
en 23%.
Por último, China a través de su reforma en la regulación a la
inversión extrajera, que permitió el ingreso de empresas aseguradoras
internacionales, ha percibido ganancias por US$ 6,200 millones.
De otra parte, el Foro APEC a través de sus distintos grupos de
trabajo ha incentivado a las economías miembro a facilitar el comercio
a través de iniciativas puntuales como son:
*
La tarjeta de viaje de negocios de APEC35,
*
El comercio sin papeles en las Aduanas,
*
Las técnicas de administración del riesgo en las Aduanas,
*
La armonización de las nomenclaturas arancelarias y,
*
Las mejores prácticas en comercio electrónico, entre muchas
otras.
TARJETA DE VIAJE DE NEGOCIOS APEC (ABTC)
En octubre del 2001, como resultado de la Reunión de Líderes en
Shanghai las economías miembro se comprometieron a reducir en 5%, para
el año 2006, los costos de transacción en toda la región APEC.
Algunos estudios muestran que esta reducción podría incrementar el
Producto Bruto Interno de la región APEC en 0.9% (US$ 154,000
millones) e incrementar el consumo real en 5.5%. Este compromiso es un
gran reto para las economías miembro de APEC.
El Perú ha avanzado mucho en cuanto al marco legal que regula la
competencia y las inversiones en el mercado siendo una de las
economías de APEC con mayor apertura a la inversión; sin embargo,
nuestra competitividad se ve afectada por la falta de infraestructura
moderna que facilite y agilice el transporte de carga a menores
precios. Además, debemos mejorar la conectividad al interior del
territorio para que de esa manera los fletes internos no le resten
competitividad a la producción proveniente de la sierra o la selva.
Por otra parte, debemos seguir trabajando en iniciativas para estar
interconectados con nuestros vecinos, para que de esta manera podamos
convertirnos en el centro del comercio del Asia Pacífico a Sudamérica.
Empero, es digno de resaltar acciones concretas del gobierno como la
Carretera Interoceánica36, la licitación de los principales puertos
del Perú como el Puerto del Callao37, entre otras medidas que se
encuentran destinadas a darle a nuestra economía el sitial que se
merece.
Finalmente, en cuanto a las oportunidades que se le presentan al Perú
en el año 2008, es necesario indicar que el FORO APEC PERU 2008 es la
ocasión propicia para que nuestra economía logre el respaldo
internacional que favorezca su desarrollo.
En ese panorama, es imprescindible recordar que debemos consolidar la
idea fuerza de esta reunión, la cual será: “Un Nuevo Compromiso para
el Desarrollo del Asia Pacífico”; postulado que resume la necesidad de
las economías en desarrollo (como es nuestra realidad), de fortalecer
sus capacidades para la integración regional, entendiendo que la
globalización no sólo ofrece ventajas y oportunidades a las economías
de APEC, sino que también conlleva una serie de desafíos, pues
aquellas economías que no estén debidamente preparadas para su real
inserción, quedarán relegadas a una posición marginal en la obtención
de beneficios.
CAPITULO II
INDICES DE FACILITACION DEL COMERCIO
1. Trabajos Previos
En los últimos años, se han desarrollado una serie de encuestas (en
competencia y complementarias entre sí) para medir la facilitación del
comercio (tiempo / retraso en el despacho, costos de documentación,
comisiones pagadas a terceros por servicios relacionados con la
aduana, entre otros)38.
A partir de estas encuestas y otros datos cuantitativos, diversos
autores construyen indicadores de facilitación del comercio
consistentes y específicos para diferentes economías y que miden
diversas dimensiones de la facilitación del comercio, tales como
aduanas, estándares y evaluación de la conformidad, movilidad de
personas de negocios y comercio electrónico.
La razón para emplear encuestas y no otros indicadores más objetivos
es porque, como menciona Wilson et al (2002), no hay otras bases de
datos disponibles para varias economías ni en un rango tan amplio de
indicadores relacionados a la facilitación del comercio. No obstante,
no son perfectas y necesitan ser usadas con precaución y contrastadas
con diferentes fuentes alternativas.
Partiendo de esta premisa, estos autores crean indicadores para 18
Economías de APEC en siete áreas: logística portuaria, procedimientos
aduaneros, ambiente regulatorio, armonización de estándares, movilidad
de personas de negocios, actividad de ebusiness y profesionalismo y
transparencia administrativa. En el caso del indicador de
procedimientos aduaneros, este busca medir el estado del proceso de
los planes de acción individual y planes de acción colectivos en
procedimientos aduaneros de APEC.
Su metodología consiste en agregar diferentes indicadores (sobremuestreo)
que contengan información considerada relevante para la facilitación
del comercio. Para ello, estos indicadores, que provienen de
diferentes fuentes, son puestos en una base comparable a través de su
indexación al promedio de las observaciones y luego agregados a través
de un promedio simple.
Luego, Wilson, Otsuki y Mann (2003) volvieron a aplicar esta
metodología para crear índices para 19 Economías de APEC en cuatro
áreas de la facilitación del comercio: logística portuaria, ambiente
aduanero, ambiente regulatorio, y actividad de ebusiness39.
El indicador de ambiente aduanero está “diseñado para medir los costos
aduaneros directos así como la transparencia administrativa de aduanas
y procesos transfronterizos” (Wilson, Otsuki y Mann 2003:6).
La metodología fue nuevamente utilizada por OECD (2003), que incorpora
información del nivel de compromiso de los gobiernos por la
facilitación del comercio para crear el indicador de calidad de
procesos de frontera (102 economías); y Wilson, Otsuki y Mann (2004),
en el que las variables son indexadas al mayor valor observado o
“mejor práctica global” (75 economías).
Otro trabajo enfocado en la medición de la facilitación del comercio
es el realizado por Kim y Park (2004). Su metodología consiste en el
uso de los resultados de la encuesta presentada en Kim y Park (2001)40
y APEC (2002)41, con el objetivo de calcular el efecto separado
promedio de la facilitación del comercio en los costos de transacción,
precio de importación y demanda de importación en tres áreas:
procedimientos aduaneros, estándares y evaluación de la conformidad y
movilidad de personas de negocios; para tres grupos: economías
industrializadas (Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, y Estados
Unidos), nuevas economías industrializadas (Hong Kong, China, Corea,
México y Singapur) y economías en industrialización (Chile, China,
Malasia, Perú, Filipinas y Tailandia).
Finalmente, Helble, Shepherd y Wilson (2007) construyen un índice de
transparencia para el importador y otra para el exportador para 18
Economías de APEC, tomando en consideración que este es un aspecto
importante de la facilitación del comercio. Buscan reflejar dos piezas
fundamentales de la transparencia: la previsibilidad y la
simplificación, las mismas que son relacionadas con la administración
aduanera y la política comercial.
La metodología consiste en un promedio ponderado de indicadores de
diferentes fuentes, donde para determinar el peso de cada una, se
utiliza la técnica de análisis factorial de componentes principales.
2. Selección de Indicadores, Construcción de Índices y Análisis de
Resultados
El objetivo del presente punto es la construcción de índices de
facilitación del comercio en procedimientos aduaneros – tanto para la
exportación como para la importación – para 119 economías que cuentan
con información completa para un conjunto de indicadores de diferentes
fuentes ya empleadas por Wilson et al (2002), Wilson, Otsuki y Mann
(2003 y 2004), OECD (2003) y Helble, Shepherd y Wilson (2007).
Según Wilson et al (2002), este sobre muestreo permite reducir la
dependencia en una sola fuente de información y abarcar diferentes
enfoques de facilitación del comercio. Al igual que Helble, Shepherd y
Wilson (2007), los índices son calculados como promedios ponderados de
los 8 indicadores descritos en el Cuadro 3, donde los pesos son
determinados objetivamente por las correlaciones en las fuentes de
datos y no por creencias previas de los autores42 43.
La diferencia entre el índice de facilitación del comercio en
procedimientos aduaneros para exportaciones y el índice para
importaciones radica en las diferencias en los valores de las
variables Número de Documentos y Tiempo.
Los indicadores seleccionados recogen diferentes aspectos de la
facilitación del comercio44 en procedimientos aduaneros que
interactúan entre sí para la creación de un ambiente eficiente,
transparente y previsible.
El índice de disposición para el gobierno electrónico indica el nivel
de transparencia en el ambiente regulatorio y el nivel de
simplificación en la aplicación de las formalidades, procedimientos y
documentos relacionados a la importación y exportación, a través del
uso de tecnologías de la información y comunicación (Helble, Shepherd
y Wilson 2007).
Por el lado de la transparencia, los usuarios pueden tener la
oportunidad de encontrar y gestionar información (leyes, reglamentos
regulatorios y administrativos, guías) con facilidad, a tiempo real y
minimizando los costos relacionados a la incertidumbre por trámites
excesivos. Asimismo, la automatización permite a las aduanas proveer
una serie de servicios que facilitan el comercio tales como:
*
Resoluciones anticipadas en clasificación arancelaria,
*
Valor u origen,
*
Comunicados acerca de los motivos detrás de las decisiones
administrativas o acciones,
*
Mecanismos de consulta y apelación, entre otros (OECD 2003).
Por su parte, la eficiencia del marco legal permite analizar el debido
proceso en la solución de controversias y decisiones del gobierno, de
manera tal que estén disponibles los mecanismos de revisión y
corrección de acciones administrativas. Dicho marco es reforzado por
la disponibilidad pública de información.
Según Wilson et al (2002), su aplicación arbitraria obstaculiza los
negocios y el comercio al demorar el movimiento de bienes y servicios
y agregar mayores costos de transacción.
La falta de transparencia y un proceso debido en los procedimientos
aduaneros pueden generar actos de corrupción y posibles prácticas
desleales que deben ser controladas y supervisadas por sus efectos
negativos, tales como el contrabando, la evasión, la elusión, la
subvaloración y la sobrevaloración.
Los indicadores de control de la corrupción, favoritismo en decisiones
de oficiales de gobierno y pagos irregulares en exportaciones e
importaciones buscan capturar este hecho. Asimismo, la desviación
estándar a las respuestas del indicador de pagos irregulares en
exportaciones e importaciones mide la incertidumbre entre los
comerciantes y su percepción sobre el tema de la burocracia y la
corrupción (Helble, Shepherd y Wilson 2007).
Es importante notar que el indicador de control de corrupción posee el
ponderador más alto calculado a través del análisis factorial de
componentes principales (Cuadro 5, Anexo 3). De otro lado, aunque la
evidencia empírica acerca de la relación entre comercio y corrupción
recién se está investigando, se puede citar el trabajo de Anderson y
Marcouiller (2002), quienes analizan cómo la corrupción reduce
dramáticamente el comercio internacional en respuesta al incremento de
los costos de transacción asociados a una baja calidad institucional;
en esta misma línea, Francois y Manchin (2006) encuentran que la
calidad institucional es un determinante importante no solo de los
niveles de exportación sino también de la probabilidad de exportar45.
Con respecto del indicador de número de documentos, según Wilson
(2002) y Helble, Shepherd y Wilson (2007), mayores requerimientos
documentarios obstaculizan el comercio, ya que implican costos de
conformidad y costos asociados a la incertidumbre por la necesidad de
informarse acerca de los pasos a seguir para lograr el despacho
aduanero y negociar con varios funcionarios, lo que aumenta las
posibilidades de corrupción.
Finalmente, el tiempo que toma exportar o importar es un indicador de
facilitación del comercio ampliamente discutido y empleado en varios
trabajos por su importancia en el desempeño comercial (Djankov et al
2006, Nordas et al 2006, Helble, Shepherd y Wilson 2007).
A diferencia de estos trabajos, que han empleado el indicador agregado
de tiempo del Doing Business (que incluye preparación de documentos,
despacho aduanero y control técnico, transporte y manejo terrestre y
manejo portuario y de terminal), el presente trabajo emplea la data
desagregada para incluir solo preparación de documentos y despacho
aduanero y control técnico, con el fin de eliminar el efecto que pueda
tener la eficiencia portuaria o las dificultades geográficas para el
transporte de las mercancías al interior del territorio (Helble,
Shepherd y Wilson 2007)46.
Análisis de Resultados y Uso de los Índices47
El valor que toman los índices para las 119 economías se encuentran en
el Anexo 3, ordenados de acuerdo al valor que toma el índice de
facilitación del comercio en procedimientos aduaneros para
importaciones. En ambos índices, el primer y último puestos los ocupan
Dinamarca y Chad, respectivamente.
El Cuadro 4 presenta las 10 primeras y las 10 últimas posiciones. Las
economías que mejor se desempeñan en facilitación del comercio son, en
su mayoría, de Europa Septentrional y Occidental.
Asimismo, salvo Singapur, todas pertenecen a la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), organismo internacional
que tiene entre sus objetivos contribuir al crecimiento del comercio
mundial. En el otro extremo, los últimos puestos son ocupados por
economías de África y Asia, principalmente, que no poseen salida al
mar o que forman parte del grupo de modelos económicos menos
desarrollados (LDC’s), con excepción de Venezuela.
Una primera utilidad de los índices es que permiten comparar una
economía, región geográfica o bloque económico con respecto de otro o
con respecto del promedio, y de esta manera identificar las mejores
prácticas a nivel regional (Gráfico 1).
Por ejemplo, utilizando la clasificación regional de la División de
Estadísticas de las Naciones Unidas para la muestra de economías
seleccionada48, Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), Europa
Septentrional, Europa Occidental y América del Norte son las regiones
con un mejor desempeño en facilitación del comercio. Por su parte, las
economías del África del Este, del Oeste y Central de la muestra (en
su mayoría LDC’s), presentan un desempeño muy por debajo del promedio.
Las regiones con mejores puntajes en los índices de facilitación del
comercio en procedimientos aduaneros son, en su mayoría, aquellas que
forman parte del mundo desarrollado (Europa, América del Norte, Japón,
Australia y Nueva Zelanda), mientras que las regiones en desarrollo
muestran un desempeño inferior. Esto respalda el trabajo de OECD
(2003) y Wilson, Otsuki y Mann (2003) que establecen que los modelos
económicos con un PBI per cápita alto generalmente se desempeñan mejor
en términos de facilitación del comercio49.
En el Gráfico 2 se puede analizar la existencia de una relación
positiva entre el índice de facilitación del comercio en
procedimientos aduaneros para importaciones y los niveles de ingreso.
Además de los resultados regionales que se pueden analizar en el
Gráfico 1, y a la relación del índice con el desarrollo económico del
Gráfico 2, resulta importante evaluar el desempeño al interior de cada
región, de manera tal que se tome en consideración la dispersión de
las mismas (Gráfico 3) y se pueda corroborar el trabajo de OECD
(2003), que indica la presencia de economías relativamente pobres que
se desempeñan favorablemente (en la muestra, Jamaica o Jordania),
mientras otros modelos económicos poderosos se desempeñan de manera
mediocre (en la muestra, Kuwait). Esto sugiere que no necesariamente
una población tiene que ser desarrollada económicamente para ser capaz
de adoptar buenas prácticas aduaneras.
Asimismo, el Gráfico 3 permite identificar las mejores prácticas en
cada región a nivel nacional, como es el caso de Chile en América del
Sur, Mauricio en África del Este o Singapur en el Sudeste Asiático.
Especial atención merece este último, al ser el mayor trader mundial50
y hub regional del Sudeste Asiático.
Entre las iniciativas de facilitación del comercio que ha emprendido,
se debe mencionar TradeNet. En 1989, Singapur introdujo este sistema
de documentación comercial altamente eficiente que relacionaba a
diferentes actores comerciales a un único punto de transacción para la
mayoría de las actividades, las mismas que incluían despacho aduanero,
pago de impuestos, procesamiento de permisos de exportación e
importación y certificados de origen; esto permitió reducir el costo
de procesamiento de documentación comercial en aproximadamente 2035%
(Engman 2005).
También, los índices pueden ser comparados contra otros indicadores
que busquen medir la facilitación del comercio en procedimientos
aduaneros. Por ejemplo, en el Global Competitiveness Report 20042005,
se diseñaron 3 preguntas exclusivamente referidas a aduanas: impacto
en los negocios de los procedimientos aduaneros, eficiencia de los
procedimientos aduaneros y apertura del régimen aduanero;
complementariamente, es oportuno manifestar que estos tres indicadores
presentan una alta correlación (superior a 0.8) con los índices de
facilitación del comercio en procedimientos aduaneros (Gráficos 4, 5 y
6).
Por otro lado, el índice puede ser descompuesto entre los diferentes
indicadores que lo conforman para identificar aquellas áreas de la
facilitación del comercio en las que se está desempeñando de manera
satisfactoria y aquellas en las que se necesita dedicar esfuerzos para
su mejoramiento.
Oceanía
Sudeste Asiático
Europa Occidental
Asia Occidental
Europa Septentrional
Asia Meridional
Europa Meridional
Asia Central
Europa Oriental
África del Sur
América del Norte
África del Norte
América Central
África del Este
Caribe
África del Oeste
América del Sur
África Central
Asia del Este
Oceanía
Sudeste Asiático
Europa Occidental
Asia Occidental
Europa Septentrional
Asia Meridional
Europa Meridional
Asia Central
Europa Oriental
África del Sur
América del Norte
África del Norte
América Central
África del Este
Caribe
África del Oeste
América del Sur
África Central
Asia del Este
Por ejemplo, el Gráfico 7 representa la descomposición del índice de
facilitación del comercio en procedimientos aduaneros para importación
para el caso peruano, y la compara con las regiones de América del Sur
y APEC, al ser esta economía miembro de las mismas.
Los valores positivos sugieren un desempeño por encima del promedio
mientras que los negativos, por debajo. Por su parte, el tamaño de las
barras puede ser visto como el impacto o magnitud de cada indicador
sobre el índice final.
Según el gráfico, APEC se comporta por encima del promedio de la
muestra en todos los indicadores; a diferencia de América del Sur, que
se comporta por debajo, con excepción del índice de disposición para
el gobierno electrónico.
Por su parte, para el Perú, los pagos irregulares en exportaciones e
importaciones contribuyen significativamente y de manera positiva al
valor final de su índice – incluso por encima de APEC –, pero su
magnitud es mucho menor al impacto negativo que tiene la ineficiencia
del marco legal.
En todos los demás indicadores, el Perú tienen un desempeño inferior
al promedio de la muestra, salvo gobierno electrónico; por lo que las
áreas donde se debe trabajar son las referidas al ambiente regulatorio
e instituciones (corrupción), así como en la simplificación de
procedimientos (tiempo y número de documentos).
Finalmente, los índices pueden ser aplicados para medir el progreso de
los compromisos asumidos en los capítulos de facilitación del comercio51
y revelados a través de las firmas de acuerdos comerciales52.
Por ejemplo, solo la entrada en vigor del literal a) del numeral 2 del
artículo 5.2. del Capítulo 5 del TLC PerúEstados Unidos, referida al
despacho de mercancías, permitiría al Perú pasar del puesto 62º en la
muestra de 119 economías al puesto 58º (04 puestos), asumiendo que
todas las demás economías mantienen sus valores constantes.
CAPÍTULO III
PLANES DE ACCIÓN DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO
Uno de los principales retos que ha enfrentado el Foro APEC desde su
creación ha sido, sin lugar a dudas, que el comercio y los negocios en
frontera deben enfrentar altos costos de transacción, lo que implica
un gasto evitable en términos de tiempo y dinero. Estos costos serían
generados principalmente por las siguientes causas:
*
Incompatibilidad en los procesos domésticos de regulación,
*
Falta de claridad en los procedimientos administrativos,
*
Escasa transparencia general de los requerimientos de importación
y de exportación, tales como los estándares técnicos y de calidad,
las medidas sanitarias, los requerimientos de seguridad, el
reconocimiento a las calificaciones y a las licencias
profesionales, los requerimientos de visas para las gentes de
negocios y los controles a la inversión, y
*
Debilidad en materia de infraestructura, de capacidades técnicas y
administrativas.
Asimismo, en las economías de APEC, en promedio, una transacción
internacional involucra la participación de 27 a 30 partes u
organismos diferentes y la utilización de 40 documentos distintos. A
ello se suma la necesidad de dar cuenta explícita de 200 datos, 30% de
los cuales son repetidos cerca de 30 veces y el 70% restante al menos
una vez.
La importancia de estos problemas, todos de raíz no arancelaria, ya
estaba identificado en sus inicios del Foro; de hecho, un estudio
oficial realizado por APEC en el año 1999, llegó a cuantificar que si
sus economías miembros aplicaran los acuerdos ya alcanzados para
facilitar el comercio, los beneficios serían cercanos a los 46
billones de dólares americanos, valor muy superior a los sólo 30
millones que surgirían como ganancia debido exclusivamente a la pura
liberalización comercial arancelaria. Ello permitiría entender por qué
la facilitación del comercio y la eliminación de los obstáculos no
arancelarios han tenido tan alta prioridad en los mecanismos mediante
los cuales opera este Foro.
En ese contexto, aparece la idea de implementar el denominado Plan de
Acción de Facilitación del Comercio (TFAP, por sus siglas en inglés),
el cual tendría como finalidad primordial que la facilitación del
comercio sea una realidad tangible dentro de la actividad comercial de
las economías miembro.
En ese contexto, luego de la implementación de los TFAP’S, los avances
más importantes han sido la introducción de un sistema más rápido de
despacho e inspección aduanera, procedimientos de valorización y de
evaluación aduanera más consistentes, de difusión para un uso más
masivo del comercio electrónico y de una reducción del papel en los
trámites comerciales, y estructurar un sistema de visado más expedito
y una tarjeta que facilite los viajes de las personas de negocios.
Además, entre otros temas, también se han obtenido algunos logros en
uniformar los estándares y la conformidad, reducir el riesgo de las
inversiones en energía, hacer más eficaz el acceso a los mercados de
compras gubernamentales, simplificar los viajes de negocios, y adoptar
el UN/EDIFACT53. En suma, se ha reconocido que estos avances son
todavía parciales y que deben ser reforzados mediante acciones
específicas a realizar en el futuro próximo.
Todo ello permite pensar que es obvio reconocer que en APEC existe la
capacidad para enfrentar nuevos desafíos y asignaturas pendientes que
pueden mejorar su desempeño futuro; además, debe considerarse que se
trata de un Foro dinámico y, por lo tanto, que dispone de una gran
potencialidad de mejoramiento. Esto es cierto no sólo en materia de
facilitación del comercio, sino también en todos en otros ámbitos
temáticos que se abordan, como también en su forma de operar desde el
punto de vista institucional y funcional.
1. Primer Plan de Acción de Facilitación del Comercio (TFAP I)
Durante la Reunión de Líderes Económicos en el 2001, la agenda de la
facilitación del comercio en APEC se renueva con el establecimiento de
la meta numérica de una reducción del 5% de los costos de transacción
en 5 años, también conocida como Meta de Shangai54.
Posteriormente, en el año 2002 se estableció el Plan de Acción de la
Facilitación del Comercio (TFAP), el cual comprendió una diversidad de
temas, acciones y medidas a ser adoptadas en cuatro campos:
*
Los procedimientos aduaneros,
*
La movilidad de personas de negocios,
*
Los estándares y evaluación de la conformidad, y
*
El comercio electrónico.
Tomando en cuenta la naturaleza voluntaria de APEC, cada economía
decidía qué acciones y medidas llevar a cabo y cómo alcanzarlas;
reportando el progreso anualmente a través del Plan de Acción
Individual de Facilitación del Comercio (TFIAP), un informe que
registra el éxito en la implementación del TFAP (número de acciones
seleccionadas, en proceso de implementación y completadas).
Al finalizar el plazo, las Economías miembro de APEC habían
seleccionado 1400 acciones y completado 625 de ellas; sin embargo,
como menciona OECD (2002b), los principios del TFAP podrían llevar a
diferentes resultados de implementación, cayendo en el riesgo de ser
una “facilitación a la carta”. En virtud a ello, era necesario la
formulación de un Segundo Plan de Acción sobre Facilitación del
Comercio (el cual será descrito en el punto siguiente).
A continuación, mostramos los resultados del Primer Plan de Acción
sobre Facilitación del Comercio (TFAP I), en el marco del Foro APEC:
Fuente: MINCETUR
2. Segundo Plan de Acción de Facilitación del Comercio (TFAP II)
Ante los resultados positivos del TFAP, en el último encuentro de
Líderes Económicos de APEC (Australia 2007), se aprobó el Segundo
TFAP, con el objetivo de lograr una reducción adicional de los costos
de transacción del 5% para el periodo 2007 – 201055.
Este nuevo TFAP consiste en un menú actualizado de acciones y medidas
que elimina las ya completadas en el primer TFAP y las que ya no son
consideradas apropiadas, y agrega otras nuevas; poniendo mayor énfasis
en acciones colectivas e iniciativas innovadoras. Por otro lado, es
pertinente indicar que el Foro APEC PERU 2008, será la oportunidad
propicia para que este TFAP II sea debidamente regulado para su eficaz
aplicación.
Finalmente, cabe resaltar que el origen de estos TFAP’s radica en que
la facilitación del comercio es uno de los 3 pilares de trabajo de
APEC para lograr las metas de Bogor del libre comercio e inversión y,
en esa medida, el trabajo de APEC en facilitación del comercio ayudará
al progreso de las economías, desarrollándolas y llevando beneficios
claros para las economías miembro.
Fuente: MINCETUR
CONCLUSIONES
*
Aunque la literatura carece de una definición única y comúnmente
aceptada de lo que se debería entender por facilitación del
comercio y de su alcance, esta forma parte importante de la agenda
de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de
las iniciativas del Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico
(APEC) y de los capítulos respectivos en los acuerdos comerciales
regionales y bilaterales; en ese contexto, las definiciones
planteadas por autores e instituciones están abiertas a diferentes
interpretaciones pero en todas ellas debe considerarse como factor
constante al tema aduanero.
*
Por otro lado, un particular interés ha despertado la necesidad de
cuantificar los esfuerzos para facilitar el comercio en lo que se
refiere a las aduanas, ya que la falta de información e
indicadores cuantitativos dificultan la medición de los beneficios
y desincentivan a los líderes económicos a llevar a cabo reformas.
*
La metodología empleada en este trabajo permite construir índices
de facilitación del comercio en procedimientos aduaneros – tanto
para exportación como para importación para 119 economías con
información completa para un conjunto de indicadores de diferentes
fuentes ya empleadas, haciéndose luego un análisis comparativo
frente al Bloque Económico APEC.
*
Estos índices se desempeñan apropiadamente para agregar diferentes
fuentes de información (encuestas) y reflejar la mayor cantidad
posible de aspectos referidos a facilitación del comercio en
procedimientos aduaneros (simplificación, transparencia,
previsibilidad). Igualmente, extienden la cobertura con respecto
de trabajos previos y cumplen con el requerimiento de
comparabilidad; además, guardan una alta correlación con otros
indicadores diseñados para capturar la eficiencia aduanera.
*
Por estos motivos, este trabajo puede considerarse como una
herramienta útil para investigaciones económicas y formulación de
políticas, así como la elaboración de propuestas jurídicas en
torno al particular, ya que permite identificar mejores prácticas
e indicadores en los cuales las economías se desempeñan favorable
o desfavorablemente. Además, pueden ser empleados para medir el
progreso de los nuevos compromisos asumidos por las economías a
través de las firmas de acuerdos comerciales.
*
El análisis de los índices demuestra que los modelos económicos
que forman parte de las regiones desarrolladas poseen un mejor
desempeño en facilitación del comercio. Por su parte, la mayoría
de regiones en desarrollo presentan un desempeño muy por debajo
del promedio; ello queda patentado al efectuar el análisis
numérico de los resultados obtenidos por las economías miembro de
APEC frente a otros modelos económicos.
*
Por lo tanto, existe una relación positiva entre los indicadores
de facilitación del comercio y los niveles de ingreso y desarrollo
económico. Sin embargo, también se identifica que dentro de las
regiones existe dispersión en los resultados, por lo que podrían
existir economías relativamente pobres que se desempeñan
favorablemente en términos de facilitación del comercio en
procedimientos aduaneros, mientras otras relativamente poderosas
se desempeñan de manera mediocre
*
Futuras investigaciones deben evaluar el efecto que tienen los
índices sobre los flujos comerciales a través de su inclusión en
modelos econométricos gravitacionales, tomando en consideración
que Wilson, Otsuki y Mann (2003) y Engman (2005) establecen un
impacto positivo y significativo de la facilitación del comercio
en los flujos comerciales bilaterales. Asimismo, es necesario
perfeccionar los índices de facilitación del comercio en
procedimientos aduaneros, en la medida de que se desarrollen más
indicadores objetivos de procedimientos aduaneros y estos cubran
la mayor cantidad posible de economías.
*
Finalmente, es indispensable evaluar el progreso temporal si las
diferentes encuestas son llevadas a cabo de manera continua, de
manera tal que se pueda contar con series de tiempo. Así, también
se debe revisar la evolución del indicador en cada modelo
económico y su progreso hacia una mayor facilitación del comercio
y, en especial, tomar en consideración esta investigación para
implementar algunos aspectos de la facilitación del comercio en
nuestra realidad nacional, a fin de dotar de competitividad a la
economía peruana.
BIBLIOGRAFIA
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Asia Pacific Region”.
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Banco Mundial.
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OTRAS FUENTES DE CONSULTA
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Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico
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http://unstats.un.org/unsd/methods/m49/m49regin.htm
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Doing Business
http://www.doingbusiness.org
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Global Governance Indicators
http://www.govindicators.org
DOCUMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC):
*
Declaración Ministerial de Singapur (WT / MIN (96)/DEC).
*
Declaración Ministerial de Doha (WT / MIN (01)/DEC/1).
*
Declaración Ministerial de Hong Kong (WT / MIN (05)/DEC).
*
Declaración Ministerial – Programa de Trabajo de Doha (WT / L /
579).
ANEXOS
Anexo 2
Aspectos de los Artículos V, VIII y X del GATT relacionados a
procedimientos aduaneros y propuestas
Artículo V: Libertad de Tránsito
*
Procedimientos
*
Procedimientos razonables y no discriminatorios.
*
Procedimientos simplificados para bienes perecibles
*
Operadores autorizados
*
Administración de riesgos
*
Inspecciones físicas limitadas
*
Sistemas automatizados
*
Pagos y cargos
*
Publicación y revisión periódica
*
Asistencia técnica
*
Implementación imparcial de provisiones
*
Lucha contra comercio ilícito
*
Aplicación de tecnologías
*
Actualización de sistemas aduaneros
*
Administración de riesgos
*
Colaboración entre organismos internacionales
*
Fortalecimiento de capacidades
*
Entrenamiento
*
Trato especial y diferenciado
*
Basado en implementación de capacidades, particularmente aquellas
relacionadas a las tecnologías de información.
Artículo VIII: Derechos y formalidades referentes a la importación y a
la exportación
*
Simplificación de procedimientos
*
Revisión y formalidades menos restrictivas
*
Despacho antes de llegada
*
Administración de riesgos
*
Operadores autorizados
*
Despacho expedito para envíos expresos
*
Uso de estándares internacionales
*
Cooperación
*
Ventanilla única
*
Coordinación de procedimientos y formalidades
*
Simplificación de requisitos de documentación
*
Reducción de requisitos de documentación basados en estándares
internacionales
*
Armonización y estandarización de formatos
*
Pagos y cargos
*
Revisión periódica
Artículo X: Publicación y aplicación de los reglamentos comerciales
*
Publicación de leyes, regulaciones
*
Temas a estar sujetos para requisito de publicación
*
Requisitos de entrada/ aduaneros específicos (aranceles, pagos,
licencias, resoluciones anticipadas)
*
Acceso de información
*
Media
*
Internet
*
Puntos de consulta
*
Sistema de resoluciones anticipadas
*
Requerimientos de consulta
*
Consultas con partes interesadas en nuevas reglas y procedimientos
*
Oportunidad de comentar en nuevas reglas o procedimientos
*
Procedimientos de Apelación
*
Establecimiento de acceso de tribunales independientes
*
Procedimientos de revisión y acciones administrativas correctas
*
Costos razonables de apelación
*
Despacho de bienes pendientes de apelación
*
Imparcialidad
*
Oficina Central para interpretar regulaciones comerciales
*
Manual en clasificación y valoración
*
Integridad
*
Código de conducta del personal
*
Trato especial y diferenciado
*
Periodo de transición mayor.
Comunes: Artículos V y VIII
*
Simplificación de procedimientos
*
Valoración de riesgos
*
Uso de estándares internacionales
*
Automatización
*
Tiempo límite de despacho
*
Cooperación entre operadores y aduanas (operadores autorizados)
*
Simplificación de requisitos de documentación
*
Ventanilla única
*
Adopción de estándares internacionales
*
Documentación estandarizada, simplificada
*
Acuerdo de bases de información comercial/ aduanera
Fuente: UNCTAD (2005b)
Elaboración propia
ANEXO 3
Metodología de análisis factorial de componentes principales y
construcción de los índices de facilitación del comercio en
procedimientos aduaneros
El análisis factorial es un conjunto de técnicas estadísticas de
interdependencia que permiten resumir y reducir datos con un mínimo de
pérdida de información. Su supuesto básico es la existencia de una
estructura subyacente en un amplio número de variables observadas56
de preferencia, con cierto grado de multicolinealidad57, las mismas
que pueden ser analizadas simultáneamente en términos de un menor
número de elementos comunes o factores, calculados como su combinación
lineal.
Según Hair et al (2004), cuando el objetivo es resumir la máxima
porción de información original (varianza) de las variables observadas
en una cantidad mínima de factores, la técnica de análisis factorial
apropiada es la de componentes principales58; esta permite, desde una
perspectiva exploratoria59, calcular ponderadores que permitan
construir índices que resuman el desempeño de un número de indicadores
correlacionados. Dichos ponderadores son determinados por el primer
factor, al ser este el que mejor resume las relaciones lineales
(Cuadro 5).
Para la construcción del índice, se sigue el procedimiento del trabajo
de Helble, Shepherd y Wilson (2007), ejemplificada en el Cuadro 5 para
el caso peruano. En primer lugar, se transforman los valores iniciales
(1) de los indicadores para que sean consistentes.
En este caso, los indicadores transformados (2) son el índice de
control de corrupción (se toma el valor negativo), el índice de
disposición para el gobierno electrónico (uno menos el valor original)
y los indicadores del Global Competitiveness Report 20062007 (ocho
menos el valor original), con excepción de la desviación estándar de
la respuesta de pagos irregulares en exportaciones e importaciones. De
esta manera, a mayor valor, los indicadores reflejan menor
facilitación del comercio.
Se normalizan las series de los indicadores (se les resta la media y
se les divide entre su desviación estándar) y se multiplican por los
ponderadores calculados a través del análisis factorial de componentes
principales (Cuadro 5)60. Según dicho elemento, es el indicador del
control de la corrupción el que presenta el mayor peso al momento de
construir los índices (0.4026 y 0.3993 para exportación e importación
respectivamente). Luego, se suman los valores, hallándose de esta
manera los índices sin escala (6).
Finalmente, para facilitar su comparación, se transforman los índices
a una escala de cero a uno; para ello, al valor máximo de los índices
sin escala (4.05, Chad) se le resta (6) y se le divide entre la
diferencia del valor máximo y el valor mínimo de los índices sin
escala (5.8, Dinamarca). De esta manera, a mayor valor del índice,
mayor facilitación del comercio61.
1 Entiéndase por costos de transacción asociados al comercio
internacional a los costos que cubren “la preparación y presentación
de toda la documentación prescrita o equivalentes electrónicos y
provisiones de explicaciones requeridas, autentificaciones y apoyo de
información suplementaria en todas las etapas del movimiento físico”
(OECD 2002b:7). Estos costos pueden ser:
1.
Directos:
a.
De conformidad: relacionados a la recolección, producción,
transmisión y procesamiento de información y documentos
solicitados.
b.
Cargos por servicios relacionados al comercio: tales como
servicios financieros y de transporte.
2.
Indirectos:
a.
Relacionados a retrasos de procedimientos: por factores
exógenos (falta de automatización y personal, o baja
productividad del mismo) o endógenos (falta de incentivos en
personal).
b.
Por oportunidades de negocios perdidas.
c.
Asociados a la incertidumbre: falta de transparencia o
uniformidad en la aplicación e interpretación de leyes,
regulaciones y contratos.
2 WILSON, John, Catherine Mann, Yuen Pau Woo, Nizar Assanie e Inbom
Choi (2002). “Trade Facilitation: a development perspective in the
Asia Pacific Region”.
3 OECD (2002a). “The relationship between regional trade agreements
and multilateral trading system – trade facilitation”.
4 UNCTAD (2005a). “La facilitación del comercio como motor del
desarrollo”.
5 Tomado de: http://www.gfptt.org / (Global Participation Partnership
for Transportation and Trade).
6 OECD (2002b). “Business benefits of trade facilitation”.
7 MANN, Catherine (2004). “Achieving the APEC Shangai Objective: a
methodology to benchmark and quantify trade facilitation effort in
financial terms”, en APEC Economic Committee. 2004: Trade Facilitation
and Trade Liberalization: From Shangai to Bogor. Singapur. Págs. 752.
8 HELBLE, Mathias, Ben Shepherd y John Wilson (2007). “Transparency
and trade facilitation in the Asia Pacific: estimating the gain from
reform”. Banco Mundial.
9 ENGMAN, M. (2005). “The economic impact of trade facilitation”. OECD
Trade Policy Working Papers, Nº 21, OECD Publishing.
10 DJANKOV, Simeon, Caroline Freund y Cong S. Pam (2006). “Trading on
time”. Banco Mundial.
11 El otro 25% es explicado por la infraestructura portuaria o
terrestre.
12 NORDAS, Hildegunn Kyvik, Enrico Pinali y Massimo Geloso Grosso
(2006). “Logistics and time as a trade barrier”. OECD Trade Policy
Working Papers, No. 35, OECD Publishing.
13 KIM, Sangkyom, Hongshik Lee e Innwon Park (2004). “Measuring the
impact of APEC Trade Facilitation: a gravity analysis” en APEC
Economic Committee. 2004: Trade Facilitation and Trade Liberalization:
From Shangai to Bogor. Singapur. Págs. 5384.
14 Las empresas pequeñas y medianas se benefician de la facilitación
del comercio al eliminar o disminuir desventajas, tales como (OECD,
2003): personal menos especializado que las lleva a dedicar recursos
para adquirir conocimiento con respecto de las formalidades y
procedimientos administrativos; encarecimiento del financiamiento
debido a que los retrasos afectan su capital de trabajo y liquidez; y,
falta de historial con las autoridades aduaneras.
15 MOISÉ, Evdokia (2004). “The costs of introducing and implementing
trade facilitation measures: interim report”.
16 En el Anexo 1 se podrá observar una breve reseña de la facilitación
del comercio en la agenda de la OMC.
17 OECD (2002c). “Quantitative assessment of the benefits of trade
facilitation”.
18 Confróntese: Organización Mundial del Comercio /
http://www.wto.org/
19 Confróntese: Declaración Ministerial de Singapur (WT / MIN
(96)/DEC).
20 Las economías aludidas son las de Australia, Canadá, Chile,
Colombia, Costa Rica, Unión Europea, Hong Kong, Hungría, Japón, Corea,
Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Singapur, Suecia y
Estados Unidos.
21 Las economías comprendidas fueron las de India, Cuba, República
Dominicana, El Salvador, Egipto, Honduras, Indonesia, Malasia,
Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Kenya, Mauricio, Tanzania, Zambia,
Zimbabwe y Uganda.
22 Confróntese: Declaración Ministerial de Doha (WT / MIN (01)/DEC/1).
23 UNCTAD (2005b) hace un análisis de los aspectos relevantes de
dichos artículos y de las propuestas recibidas por la OMC de parte de
las economías miembro. En el Anexo 2 se presenta un resumen de dicho
análisis.
24 Confróntese: Declaración Ministerial – Programa de Trabajo de Doha
(WT / L / 579).
25 Confróntese: Declaración Ministerial de Hong Kong (WT / MIN
(05)/DEC).
26 A modo de ilustración, es pertinente definir los siguientes
conceptos:
FTA (Free Trade Agreement): Es el denominado Tratado de Libre Comercio
(TLC). En síntesis, es un tipo de un acuerdo comercial regional o
bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los
países participantes; en virtud de este pacto de comercio, se produce
la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes
entre las partes, y acuerdos en materia de servicios, el cual se rige
por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por
mutuo acuerdo entre los países participantes.
BTA (Bilateral Trade Agreement): Es el llamado Acuerdo Comercial
Bilateral (ABR), el cual consiste en un acuerdo comercial realizado
entre dos países. Dicho término se utiliza también para referirse a
acuerdos comerciales entre un pequeño grupo de países.
RTA (Regional Trade Agreement): Es el conocido Acuerdo Comercial
Regional (ACR). Es un acuerdo comercial que tiene por objetivo adoptar
medidas por los gobiernos, con la finalidad de liberalizar o facilitar
el comercio sobre una base regional, en ocasiones mediante zonas de
libre comercio o uniones aduaneras.
27 En este contexto, es pertinente hacer un comentario acerca de los
Acuerdos Comerciales de Última Generación. Estos pactos tienen como
características básicas el establecimiento de un marco regulatorio que
va más allá de las reglas multilaterales, e incluyen reglas en materia
de servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras
gubernamentales y otras áreas con impacto en el comercio.
28 ANDERSON, James y Douglas Marcouiller (2002). “Insecurity and the
Pattern of Trade: An Empirical Investigation”. NBER.
29 Capítulo 5 de los TLC’s. Todos llevan por título “Administración
Aduanera y Facilitación del Comercio”, salvo en el caso de Chile, cuyo
título es “Administración Aduanera”.
30 Los objetivos trazados son: Comercio e inversiones abiertas y
libres en el 2010 para las economías industrializadas, y en el 2020
para las economías en desarrollo.
31 Los otros dos pilares son:
*
La liberalización del comercio e inversiones y,
*
La cooperación económica y técnica.
32 APEC (2006). “Final review of APEC’s TFAP (20012006) and
suggestions for future initiatives”.
33 BABAKHANI, Behzad (2005). “Introduction to the APEC Trade
Facilitation Agenda” (Workshop on the best practices in capacity
building for trade facilitation).
34 El Trade Net es conocido por el hispano – hablante como Portal
Electrónico (en este caso, en el ámbito comercial vía Web). Es un
mecanismo que facilita cualquier forma de transacción o intercambio de
información con fines comerciales, en la que las partes interactúan
utilizando tecnologías de la información y comunicación (TIC) en lugar
de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.
35 A modo de ejemplo, podemos citar que la Tarjeta de Viaje de
Negocios de APEC (ABTC), tiene por objeto facilitar la movilidad de
las personas de negocios a través de la región del Asia – Pacífico,
considerando que un desplazamiento más fluido de ellas impacta
favorablemente en el comercio y en la inversión. El gran beneficio de
los titulares de la Tarjeta es que podrán ingresar a los países del
APEC que aparezcan señaladas al anverso de la ABTC, con propósitos de
negocios, sin necesidad de obtener una visa o autorización adicional y
tendrán trato preferencial en los trámites de migración en los
principales aeropuertos de las economías participantes.
De acuerdo a las normas específicas que rigen el procesamiento de las
solicitudes del ABTC, el portador de la Tarjeta cuenta con un permiso
de múltiples entradas a las Economías Miembro del APEC, que participan
efectivamente en el Esquema ABTC: AUSTRALIA, BRUNEI DARUSSALAM, REP.
DE COREA, CHILE, REP. POPULAR CHINA, FILIPINAS, HONG KONG (CHINA),
INDONESIA, JAPON, MALASIA, NUEVA ZELANDIA, TAILANDIA Y TAIPEI CHINO,
en calidad migratoria de Negocios. La validez de la tarjeta es
permanente por un lapso de tres años.
36 La Carretera Interoceánica será un eje de conexión entre Brasil y
Perú (pasando por Bolivia, la cual se encuentra concebida como un eje
de desarrollo económico para estas poblaciones sudamericanas, ya que
es un entendimiento estratégico de estos dos países que los convertirá
en bioceánicos. Su costo total supera los 800 millones de dólares, y
permitirá a estas economías obtener salidas directas para sus
exportaciones hacia el África y Europa (para Perú) y hacia Asia y
Oceanía (para Brasil).
37 En relación a este tema, es preciso indicar que con fecha 01 de
mayo del presente año, la Empresa Dubai Ports World (Arabia Saudita)
inició en el Puerto del Callao la construcción de un terminal
portuario proyectado como uno de los mayores del Pacífico Sur en las
Américas con una inversión de 700 millones de dólares.
38 Bagai y Wilson (2006) realizan un recuento de las diferentes bases
de datos en indicadores de facilitación del comercio y costos de
transacción, incluyendo aquellos referidos a procedimientos aduaneros
y movimientos transfronterizos. En: BAGAI, Shweta y John Wilson
(2006). “The data Chase: what's out there on trade costs and nontariff
barriers?” Banco Mundial.
39 WILSON, John, Tsunehiro Otsuki y Catherine Mann (2003). “Trade
facilitation and economic development – measuring the impact”. Banco
Mundial.
40 Confróntese: “The Benefits of Trade Facilitation in APEC”, solo
disponible en coreano.
41 Revisar: “The Benefits of Trade and Investment Liberalization and
Facilitation in APEC”.
42 En los trabajos que emplean la metodología de Wilson et al (2002),
los indicadores son agregados a través de un promedio simple por
carecer de un argumento específico (teórico o estadístico) para
hacerlo de otra manera.
43 El Anexo 3 desarrolla una descripción más detallada del análisis
factorial de componentes principales y la construcción del índice.
44 WORLD ECONOMIC FORUM (2004 – 2005, 2005 – 2006, 2006 – 2007). “The
global competitiveness report”. Nueva York.
45 FRANCOIS, Joseph y Miriam Manchin (2006). “Institutional quality,
infrastructure and the propensity to export”. Italia.
46 Confróntese la siguiente dirección electrónica: Doing Business /
http://www.doingbusiness.org
47 Dada la similitud entre los valores tomados por el índice de
facilitación del comercio en procedimientos aduaneros para
importaciones y el índice para exportaciones, el análisis gráfico de
los resultados se realizará, en su mayoría, solo con respecto del
primero.
48 Disponible en: http://unstats.un.org/unsd/methods/m49/m49regin.htm
(División de Estadísticas de las Naciones Unidas).
49 KAUFMANN, Daniel, Aart Kraay y Massimo Mastruzzi (2007).
“Governance matters VI: aggregate and individual governance indicators
1996–2006”. Banco Mundial.
50 En el 2005, las importaciones y exportaciones representaron el
214.8% y 244.3% del PBI, respectivamente (World Development
Indicators).
51 WILSON, John, Tsunehiro Otsuki y Catherine Mann (2004). “Assessing
the potential benefit of trade facilitation: a global perspective”.
Banco Mundial.
52 WILSON, John (2004). “Trade facilitation data and indicators: what
is available and what is needed?” (GFP Meeting, Julio 7 2004).
53 NACIONES UNIDAS (ONU, 2005). “United Nations Global Egovernment
Readiness Report 2005: From Egovernment to Einclusion”. Nueva York.
54 Confróntese: Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) /
http://www.apec.org
55 APEC (2007). “APEC’S Second Trade Facilitation Action Plan”.
56 Según Hair et al (2004), el tamaño muestral debería ser mayor a
100, y por lo menos cinco veces mayor que el número de variables,
siendo el tamaño aceptable un ratio de diez a uno.
57 Según Hair et al (2004), correlaciones con valores menores a 30
hacen que el análisis factorial sea inapropiado. En el anexo 5 se
puede observar la matriz de correlaciones de los indicadores
seleccionados para la construcción del índice. La mínima correlación
entre los indicadores que componen tanto el índice de facilitación del
comercio en procedimientos aduaneros para la exportación es la
presentada por los indicadores de favoritismo en decisiones de
oficiales de gobierno y número de documentos de exportación (0.44). En
el caso del índice para la importación, el resultado también considera
el indicador de favoritismo y de número de documentos de importación
(0.58).
58 Para una derivación del procedimiento de extracción en términos
formales, se puede consultar Castro y Rivas Llosa (2003:301305).
59 La perspectiva exploratoria hace referencia a la búsqueda de una
estructura entre una serie de variables o a la reducción de datos; en
contraposición a la perspectiva confirmatoria, que consiste en valorar
hasta qué punto las series de observaciones se ajustan a una
estructura esperada (número de variables a ser agrupadas, número de
factores, entre otros).
60 Se emplean los ponderadores del primer componente principal por ser
este el que contiene la mayor cantidad de información.
61 Confróntese: División de Estadísticas de las Naciones Unidas (ONU)
/ http://unstats.un.org/unsd/methods/m49/m49regin.htm
13